Santa Fe: Polo de diseño
Contexto
Santa Fe es capital de la provincia argentina homónima y posee una población de 415.345 habitantes en un territorio de 3.055 km2, situado en medio de una intrincada red de sistemas fluviales, condición que históricamente ha afectado a la ciudad.
Durante la década del 60, la ciudad fue referente a nivel nacional por su fuerte impronta cultural. Sin embargo, la falta de prevención en la gestión de riesgo y decisiones políticas desacertadas dieron lugar a una serie de inundaciones que afectaron significativamente al entramado social y económico.
Con el cambio de Gobierno (2007) los esfuerzos políticos se concentraron en revertir esta situación y reconstruir la ciudad. Santa Fe Polo de Diseño (2008) surge en este contexto, promoviéndose a lo largo de 10 años. Con un Plan de Desarrollo Estratégico la condición de ciudad-puerto, ciudad universitaria y capital de provincia, ha dado a Santa Fe una vida económica social y cultural caracterizada por un importante impulso emprendedor de alto contenido creativo, teniendo a las Industrias Creativas como uno de los ejes de gestión para el desarrollo sustentable de la ciudad.
Santa Fe y la cultura
Debido al impacto de las inundaciones (2007), la ciudad y el tejido socio-productivo se encontraba gravemente afectado; aumento desempleo, violencia urbana y desánimo en la población. En 2008, comienza a implementarse un Plan de Desarrollo Estratégico, actualizado en 2015. Entendiendo lo público como el compromiso entre Estado y actores de la sociedad, se priorizaron líneas de gestión que promuevan la construcción de una ciudadanía activa, aportando al desarrollo sostenible, la convivencia ciudadana como mejora de la calidad de vida. Se crea la Secretaría de Cultura (antes Dirección), reconociendo en Santa Fe el fuerte potencial de su ecosistema cultural, dimensión clave para su recuperación. Se definen las políticas culturales reconociendo la diversidad cultural, fortaleciendo la cooperación ciudadana en la construcción de proyectos territoriales e impulsando el desarrollo económico a través de las industrias creativas. Se crea el Programa Industrias Culturales, que tiene como misión el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con los emprendimientos de base cultural, atendiendo a los distintos sectores de la producción y distribución de bienes y servicios. Luego de un diagnóstico inicial del Sector Diseño, se definió una política estratégica que articulase las acciones aisladas que los emprendedores venían realizando sin sistematizar. Así surge el proyecto “Diseña Santa Fe” antecedente de la política “Santa Fe Polo de Diseño”.
Se priorizan las líneas de gestión que promueven la construcción de una ciudadanía activa.
En 2010 se crea, junto a la Universidad Nacional del Litoral, la incubadora de emprendimientos de base cultural EXPRESIVA, sector del diseño de mayor relevancia (65%).
Actualmente, “Santa Fe Polo de Diseño” es -junto a Santa Fe Activa y al Club de Emprendedores- uno de los proyectos emblemáticos de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad, construida en el marco de la cooperación internacional con el Programa 100 RC Fundación Rockefeller teniendo su sede en el Mercado Progreso como Mercado de Industrias Culturales, con participación local en la Red de Ciudades Creativas de la Nación e internacional, en la Red de Mercociudades, el programa AL-Invest 5.0 de la UE, y el programa Ciudad Piloto Cultura 21 acciones de CGLU.
Santa Fe Polo Diseño en un trabajo sostenido con las economías creativas se desarrolla en concordancia con los Compromisos de Agenda21 de la Cultura y Agenda2030 de ONU con foco en una Ciudad resiliente a los desafíos físicos, sociales y económicos (Red 100CR).
Fortaleciendo el Sector Diseño se busca el impulso emprendedor, creador de bienes y servicios que generen ventajas únicas y competitivas. Iniciando con 40 emprendimientos (2017), SPD engloba actualmente más de 1000 emprendedores. El andar ha implicado la construcción de espacios innovadores como el Laboratorio Interdisciplinar de Diseño y la promoción de espacios de gobernanza como el Clúster de Diseño. Acompañado de la recuperación y reutilización de espacios emblemáticos como el Mercado Progreso y la Estación Belgrano.
Tras identificar una fuerte participación de mujeres, como política de estado se ha propuesto empoderarlas en el ejercicio de generar sus unidades productivas como protagonistas en la cadena de valor; siendo ellas quienes lideran hoy el 90% de los emprendimientos beneficiarios.
A nivel educativo genera un entorno de aprendizaje eficaz y transformador, con el diferencial del saber hacer desde un conocimiento aplicado sobre los propios productos y servicios; incorporando la innovación desde un fuerte vínculo de aprehensión del patrimonio cultural local. Además, observamos la incidencia de proyectos de eco diseño que trabajan sobre una propuesta de reconocimiento del paisaje cultural y natural.
Las actividades diseñadas tienen como objetivo la profesionalización y la mejora continua de las capacidades productivas y comerciales.
Este conjunto de acciones enmarcadas dentro de una política de gobierno sostenida trabaja en la consolidación de asociaciones público-privadas, buenas prácticas emprendedoras y promoción de igualdad de oportunidades como herramientas de paz y cohesión social. Proyecta colaborar en la reducción de desigualdades a partir del trabajo bajo el concepto de barrios creativos, con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En su éxito han sido claves las alianzas estratégicas con la academia, incubadoras, centros internacionales y nacionales especializados.
Entre los grupos beneficiarios encontramos a más de 1000 emprendedorxs, artesanos, artistas y oficios vinculados al diseño, universidades, comunidad terciaria, empresas e industrias y ciudadanía. El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a través de las Secretarias de Cultura y Desarrollo Estratégico y Resiliencia y de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, trabaja en alianza estratégica continua con 18 entidades, locales, nacionales e internacionales diferentes como el Barcelona Centre Disseny, IDEAR, Liceo Municipal de Artes Visuales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo como la UNL o la UCSF, etc.
Objetivos e implementación del proyecto
Objetivo principal y metas específicas
Promover desde el Sector Diseño el desarrollo económico regional, la cohesión social y la participación ciudadana en la construcción de ciudad a través del fomento de las economías creativas, el emprendimiento, el acceso a la información y la innovación, como rasgos de identidad local. Desde esta perspectiva se ve fortalecido como motor de desarrollo sostenible, fomentando el cruce y el crecimiento compartido con las artes, artesanía, oficios y la industria a partir de acciones de formación, asociativismo y comercialización.
Como ciudad pujante que se anima a innovar y transformarse, Santa Fe pretende posicionarse como un Centro de Diseño internacional, líder del desarrollo regional y promotor de políticas culturales.
El programa procura ofrecer a emprededores locales con proyectos innovadores que requieran asistencia para su puesta en marcha, incubación, aceleración e internacionalización.
Objetivos específicas
- Incrementar las oportunidades de empleo formal
- Fomentar la cultura emprendedora
- Desarrollar de forma integral la conexión entre los diseñadores y el ambiente
- Consolidar el Clúster de Diseño Santafesino.
- Mapear el ecosistema creativo del sector económico relativo al diseño.
- Implementar un Registro Único de Diseñadores.
- Fortalecer la cooperación y asociacionismo entre el sector y con entidades públicas, privadas y académicas.
- Impulsar la visibilidad del programa mediante el fortalecimiento y diversificación de la oferta educativa.
- Posibilitar el acceso a unidades productivas de mediana y pequeña escala a líneas de financiamiento y comercialización del ámbito local, regional, nacional e internacional.
- Generar una marca local “Santa Fe, Ciudad de Diseño” visibilizando el valor del diseño
- Vincular a los diseñadores con la Unión Industrial de Santa Fe sensibilizando la demanda
- Implementar una plataforma E-Commerce.
Desarrollo del proyecto
Principales acciones realizadas
Plan de Fortalecimiento para las industrias del Diseño de la Ciudad y la Región a través del Fondo Concursable de Unión Europea, Al Invest 5.0: Gestión conjunta con el Barcelona Centro de Diseño, la Unión Industrial de Santa Fe, la Agencia de Cooperación y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe y Expresiva, articulando acciones con el gobierno nacional y provincial.
Feria Diseña Santa Fe: 10 ediciones navideñas y 10 invernales (2008/2017) en la Estación Belgrano con la selección de 250 emprendimientos que impactó en más de 350 diseñadores. Continuidad anual en el Mercado Progreso como feria semanal.
Expresiva –Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural (2010); Implementación del Plan de Fortalecimiento de la Incubadora para la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico. Se ha participado en el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo de Presidencia de la Nación, Fondo Semilla Ministerio de Producción de Nación, PROESUS Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Fases
Fase 1: Mejora de las capacidades técnicas y de gestión a través de la formación. Profesionalización y mejora continuo en las capacidades productivas y comerciales.
Fase 2: Fortalecimiento de las Organizaciones Empresariales. Asociativismo, formación clúster de diseño, lazos con Unión Industrial de Santa Fe.
Fase 3: Mejora de las herramientas de comercialización y acceso a nuevos mercados. Canalizar actividades que tengan como objetivo la generación de instancias de comercialización, promoción y comunicación de productos y/o servicios de las Mi-pymes del sector a nivel local, nacional e internacional.
A partir de programas de seguimiento de MCSF, se ha detectado que los emprendedores manifiestan dificultades a la hora de comercializar y promocionar sus productos. El mayor obstáculo es la informalidad de algunos emprendimientos que atentan contra los procesos de sostenibilidad y dificultan el acceso a la información relevante como al coste de producto, PVP, etc. que mejorarían la implementación de políticas públicas.
Impactos
Impactos directos
Impacto en el gobierno local
SFPD referente nacional y regional en materia de gestiones vinculadas al sector, que impulsan y acompañan el crecimiento de sus unidades productivas. Configura uno de los antecedentes clave en el desarrollo emprendedor de la ciudad y en la definición del programa Santa Fe Activa y Club de Emprendedores, ampliando los alcances de la Ciudad al área metropolitana y a la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).
Impacto en la cultura y los actores culturales locales
Mejora de las capacidades técnicas, productivas y comerciales reflejadas en el fortalecimiento de sus economías a la par del desarrollo de acciones que fortalecen la oferta cultural de la ciudad. Destaca el impacto a nivel de toda la cadena de valor, alcanzando el fortalecimiento en sectores y oficios asociados al diseño, como la artesanía y las artes.
Impacto en el territorio y su población
Referencia a nivel regional como espacio de comercialización, visibilización, circulación y formación. Creación de trabajo en red y asociativismo que promueve la consolidación de recursos humanos que incorporan características innovadoras y procesos sustentables de producción, aportando nuevas soluciones a problemáticas ambientales, infraestructurales, paisajísticas y sociales del territorio. Impacto en el desarrollo de políticas con enfoque de género, resaltando el rol hacedor de las mujeres quienes lideran el 90% de los emprendimientos participantes.
Además, a partir de una política cultural inclusiva se facilitó el acceso a una formación de calidad atendiendo a la heterogeneidad de la configuración social de la población.
El trabajo durante 10 años permitió identificar en el sector las mujeres son protagonistas, liderando el 90% de los emprendimientos, posibilitando el desarrollo de políticas con enfoque de género, resaltando el rol hacedor de las mujeres.
Evaluación
Programa de Estadísticas que anualmente genera el informe “Santa Fe Como Vamos”: presentación del monitoreo y evaluación de indicadores socio-económicos. Desarrollo del Registro Único de Emprendedores, herramienta que a través de encuestas y entrevistas incorpora a los representantes de MiPymes al ecosistema de la economía social.
Factores clave
Los lazos de confianza establecidos a partir del trabajo sostenido junto a emprendedores, sumados a la oferta académica existente vinculada al Diseño, así como su diversificación, han configurado un escenario propicio para el éxito de esta política pública. El trabajo interdisciplinario, clave de éxito y factor de fortalecimiento del ecosistema creativo y la cadena de valores.
Las alianzas con instituciones, estamentos del Estado y organismos no gubernamentales han favorecido las acciones de estímulo y visibilidad, generando propuestas de gestión de mayor alcance y financiación. Así como recursos de la Agencia de Cooperación Internacional.
Continuidad
- Laboratorio de diseño SFI18: formación (técnica y productiva), asesoramiento y estrategias de Gestión del Diseño, capacitar planes de negocio, comercio exterior y accesibilidad a nuevos mercados, como mínimo al 10% de beneficiarios.
- Desarrollo plataforma e-commerce, creación de un centro de servicios del sector creativo y co-workings (Santa Fe Activa).
- Recuperación de experiencias y conocimientos para realizar acciones de gestión pública con diferentes provincias e integrar otros sistemas.
- Conformación del Clúster de Diseño Santa Fe
Más informaciones
Santa Fe fue candidato a la segunda edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre de 2017 – mayo de 2018). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2016 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.