Molino de Pappas: un enjambre cultural experimental

Contexto

Larisa es la capital de la región de Tesalia en Grecia Central y su ciudad más grande; su población alcanza los 147.000 habitantes. La ciudad tiene una historia de 8.000 años y dos teatros antiguos dentro de su estructura urbana, una importante historia e infraestructura cultural actual (museos, organizaciones culturales municipales, escenarios, etc.), así como más de 100 actores culturales en casi todas las disciplinas (danza, música, teatro, cine, cómic, diseño gráfico, folclore, pintura, fotografía, escritura, mosaico, escultura, teatro de títeres, etc.)

Larissa y la cultura

La creación cultural lleva varios años de fuerte presencia en Larisa. La entidad cultural más antigua de la ciudad es el Conservatorio Municipal, fundado en 1930. El Teatro Municipal fue el primer teatro regional fundado en 1975 y sirvió de inspiración para la posterior creación de los Teatros Regionales Municipales en el ámbito nacional. En 1984 se fundó la Compañía de Títeres, la que continúa siendo la única compañía municipal en Grecia. A la Escuela Municipal de Ballet (fundada en 1989) le siguió la creación de la Escuela Superior de Danza el 1996. Es decir, la ciudad siempre fue pionera e impulsora principal del sector cultural, si bien no siempre contó con el respaldo de una política cultural integrada.

El "Molino de Pappas", situado en el límite del centro de Larisa, es el monumento más importante del período moderno de la ciudad y fue el molino más grande de Tesalia desde fines del siglo XIX hasta mediados de la década de los ochenta. La adquisición del Molino por la Municipalidad en 1998 marcó un punto de inflexión, ya que la cultura comenzó a ser parte de una política más amplia de desarrollo urbano. El Molino de Pappas operó como molino de harina entre 1983 y 1986 y fue declarado monumento del patrimonial industrial en 1989. El complejo se encuentra en el distrito de Tampakika, uno de los más viejos de la ciudad, cerca del río Peneo. Se tomó la decisión de rejuvenecer un distrito en decadencia, dándole nueva vida y un objetivo a uno de los monumentos de la ciudad; la segunda vida tendría a la cultura en su corazón. Desde el primer día, el plan se concentró en crear un multiespacio para la cultura y la creatividad que atraería, educaría, energizaría e interactuaría con la comunidad local, así como con toda la ciudad. A tal fin, se entrecruzó con la necesidad de una renovación del espacio adyacente y la presentación de una filosofía nueva para la conservación y reutilización de los edificios históricos.

En la estrategia de desarrollo urbano sostenible de Larisa, las oportunidades para el desarrollo social y económico se conectan con el sector cultural a través de la promoción de las industrias culturales y en un mayor impulso del sector turístico.

En el municipio de Larisa existe una política de larga data de utilizar los programas de intervención urbana para promover e integrar el patrimonio cultural de la ciudad en la vida diaria de sus ciudadanos. Esto resulta evidente en la cooperación con el Servicio Arqueológico y el ministerio de Cultura en lo que respecta al descubrimiento y la promoción del 1.er Teatro Antiguo, el proyecto de más de treinta años para la peatonalización del centro de la ciudad y la reutilización de los monumentos para albergar cultura. El municipio ha implementado una política para organizar eventos gratuitos o con un costo accesible, y ofrece muchos espacios públicos en forma gratuita para que la producción cultural resulte accesible para todos, independientemente de la edad, el género, la identidad étnica, la religión o la duración de la estadía.

El proyecto Molino de Pappas comenzó como una manera de conectar el patrimonio y el desarrollo urbano con la cultura a través de la renovación urbana, la colaboración, la cooperación y las sinergias activas. En 1989 el ministro de Cultura declaró oficialmente monumento industrial al complejo de once edificaciones, y el municipio dio inicio a una renovación que duraría catorce años y sería financiada por programas operativos nacionales y regionales, así como por el presupuesto de la ciudad. La creencia de que la cultura es parte integral del entorno de la ciudad y una oportunidad para el desarrollo social y económico fue el motivo por el cual en 2015 Larisa fue candidata a Capital Europea de la Cultura 2021, adquiriendo experiencias valiosas tanto para la autoridad local como para los diversos actores del sector de la cultura.

Objetivos e implementación del proyecto

Objetivo principal y metas específicas

El proyecto Molino de Pappas apunta a crear las condiciones para que el sector cultural "discuta" con la ciudad y conecte el patrimonio con la creación contemporánea. Eso incluye la renovación y reutilización de una carcasa abandonada que es parte de la historia de la ciudad, para así crear un centro cultural que podría mejorar el área y emerger como un centro de cooperación y expresión para muchos actores culturales locales; un lugar de diálogo entre la cultura y la sociedad, el pasado y el presente, pero también entre los medios de expresión del arte y los artistas en sí mismos.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones realizadas

El complejo arquitectónico del Molino alberga en la actualidad la Alcaldía de la Cultura y las Ciencias, el Ballet Municipal-Escuela Superior de Ballet, el Teatro Municipal, la Compañía Municipal de Títeres, el Museo de Títeres y el Museo de los Granos y la Harina. También se ofrecen espacios a las organizaciones, grupos y colectivos locales que organizan cursos y talleres, implementan proyectos europeos, organizan exhibiciones, presentaciones, reuniones, etc. La variedad de temas también impresiona: teatro (producciones de aficionados y profesionales, obras para niños), danza (moderna, ritmos latinos, ballet, etc.), fotografía, deportes y gimnasia (artes marciales, yoga aéreo, puente, etc.), teatro de títeres (funciones, creación de títeres, talleres, festivales, etc.), escritura creativa, cómics, empresas emergentes, etc.

Entre las actividades que se desarrollan a diario en el Molino están las capacitaciones, los cursos y talleres creativos, las funciones, los conciertos y eventos culturales, los proyectos educativos, los eventos, los festivales y las conferencias, las exhibiciones, las ventas benéficas y las ferias. El patio también es un lugar en el que suceden muchas cosas y se organizan eventos (conciertos, funciones, cine de verano, etc.), particularmente durante la primavera, el verano y el otoño

El proyecto se implementó en tres etapas:

Primera: restauración del complejo edilicio, cuya concreción demandó catorce años y tres períodos de financiamiento. El municipio recibió fondos de los Programas Operativos Regional y Nacional para restaurar el edificio principal, mientras que los fondos para los edificios anexos salieron del presupuesto de la ciudad.

Segunda: alojamiento de las entidades culturales municipales. Una vez completados los trabajos en los edificios anexos, el municipio comenzó a alojar algunas de sus entidades culturales, y lo hizo en etapas. Primero fue la Orquesta Filarmónica (a mediados de los noventa), luego la Escuela de Ballet, el Museo y la Compañía de Títeres y el Teatro Municipal y, en 2014, la Alcaldía de la Cultura.

Tercera: creación y operación del Enjambre. Una vez que el Molino quedó establecido como punto de referencia municipal de la cultura, el siguiente paso fue expandir ese punto a los actores creativos locales. En 2014 la Alcaldía hizo un llamamiento abierto a todas las entidades culturales de la ciudad para que participaran en la creación de una red que cooperaría, respaldaría y se correspondería con las actividades, los eventos y las capacitaciones de la ciudad. Ahora hay más demanda que espacios y horarios disponibles (durante el primer año se presentaron y aprobaron cinco propuestas, mientras que para el período 2017-2018 solamente se aprobaron catorce de las cincuenta presentaciones realizadas, debido a la falta de espacio disponible). El pináculo del proyecto es el "Festival de Artes Escénicas de Milo", el que se celebra una vez por año durante una semana y en el que todas las organizaciones residentes deben ofrecer actividades en reciprocidad por ser parte de este Enjambre Cultural, las que, a su vez, son evaluadas para el llamamiento del año siguiente.

Como el complejo del Molino es propiedad del municipio, el presupuesto para los gastos operativos de los edificios y las entidades municipales es parte del presupuesto global de la ciudad y asciende aproximadamente a EUR 700.000. Ese presupuesto también incluye el costo de tres festivales que se desarrollan en el Molino: el "Festival de Artes Escénicas de Milo" (octubre), la "Semana de la Danza" (última semana de abril) y el "Festival del Teatro de Títeres" (fines de mayo).

Impactos

Impactos directos

Impacto en el gobierno local

Energizar al gobierno local y a sus entidades culturales: como punto de referencia para la cultura y "hogar" de muchas organizaciones culturales del municipio, el Molino actúa como crisol en el que la cercanía crea interacciones e interesantes empresas conjuntas. Esto hace que otras entidades culturales municipales que están fuera del Molino participen más activamente en eventos y proyectos conjuntos y ofrezcan un contenido más diverso.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

La cultura vista como un contribuyente en pie de igualdad respecto del desarrollo de la ciudad: las industrias culturales y el sector creativo tienen mayores posibilidades de crear empleos, obtener buenos resultados financieros y una función de estabilización en épocas de crisis, en las que pueden brindar mayores oportunidades a los ciudadanos más activos. El sector cultural tiene una fuerte relación con el turismo y puede sumar al crecimiento económico de la ciudad. Recientemente, Larisa fue designada uno de los destinos europeos culturales de excelencia (EDEN) dentro de Grecia. La cultura también puede impulsar la conciencia y el espíritu emprendedor social para la aceptación y promoción de la diversidad cultural y social en una comunidad global.

Muestra del poder de cooperación y sinergias: el experimento del Enjambre presentó, de manera pública y abierta, el impulso que puede generarse y utilizarse cuando los actores urbanos trabajan juntos y cooperan en pos de un bien común. Como prueba de la transferibilidad de esta experiencia y el reconocimiento que tuvo desde el núcleo de la ciudad, se ha implementado y expandido la Red de Ciudades del Aprendizaje para incluir a muchas organizaciones diferentes en una visión común del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la inclusión social y la ciudadanía activa, con la cultura ocupando un rol importante.

El Molino de Pappas fue el primero en incorporar usos modernos en un monumento histórico, cambiando la perspectiva de que los monumentos son una estructura "congelada" a que son un espacio público "que vive y respira". Esto ha llevado a planes similares como parte de un diálogo entre el patrimonio y la sociedad.

Impacto en el territorio y en la población

Construcción de cohesión social y reconocimiento de la diversidad: en la actualidad, todas las entidades culturales ofrecen programas variados (capacitaciones, talleres, proyectos educativos, etc.) para más grupos sociales, escuelas, niños y adultos, personas y artistas con discapacidad, diversas disciplinas artísticas y profesionales. Además, los programas de todos los festivales realizan convocatorias abiertas cuyo foco principal es incluir la mayor cantidad de actividades diversas para todos los ciudadanos y turistas.

Evaluación

La Alcaldía realiza una evaluación del diseño, la implementación y los resultados del centro creativo para determinar la pertinencia y el cumplimiento de los objetivos, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad. La evaluación permite que las personas involucradas incorporen lo aprendido en el proceso de toma de decisiones. La Alcaldía recopila datos cuantitativos y cualitativos, utilizando indicadores de nivel de participación, compromiso con programas culturales, diversidad de actividades y proyectos, cantidad de nuevas alianzas en arte y cultura con comunidades y empresas nuevas, mayor actividad económica, volumen de negocios, turismo, puestos de trabajo que resultan de los programas culturales, etc.

Factores clave

Uno de los aspectos clave es la visión concreta y compartida de un centro cultural abierto e inclusivo que ha garantizado la continuidad conforme a los mismos principios, con una nueva mentalidad de cooperación e intercambio de conocimientos. Otro factor importante lo constituyen el equipo y liderazgo correctos. El compromiso de la autoridad local y el equipo del municipio, así como el de las organizaciones cooperantes fue de vital importancia, junto con los procedimientos de evaluación y la capacidad y flexibilidad para la transformación y la mejora.

Finalmente, otro punto clave del éxito es el hecho de que se identificó una verdadera necesidad de la gente y se procuró satisfacerla de forma innovadora y participativa para permitir su transferibilidad a otras iniciativas.

Continuidad

Larisa continuará realizando esfuerzos para promover la filosofía del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo cultural, fortaleciendo los proyectos y eventos existentes (festivales, instalaciones, redes, colonia de verano en la ciudad, clubes culturales, agregando espacios nuevos al Molino de Pappas, etc.) e implementando otros nuevos (Universidad de los Ciudadanos, Aldea Cultural, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en los grupos vulnerables.

Uno de los compromisos del gobierno local es compartir las experiencias adquiridas en el centro cultural del Molino y transferir el saber hacer a otras iniciativas, como es el caso actual del proyecto Larisa Ciudad del Aprendizaje. El municipio de Larisa tiene una vasta experiencia en el desarrollo y la implementación de proyectos y acciones culturales (premio Ciudad del Aprendizaje, EDEN) y, a pesar de la crisis socioeconómica, está realizando un uso eficaz de los recursos y explorando oportunidades para obtener financiamiento nacional e internacional.

The main objective is to involve not only key stakeholders but also audiences as much as possible in the evaluation process to reinforce the accuracy of the evaluation findings with different perspectives taken into account.

Information relativa

La ciudad de Larisa fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2018 y pidió que la Comisión de Cultura difundiera este proyecto como una de las buenas prácticas de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Maria Nikolaidou, departamento de Planificación Operativa, Municipalidad de Larisa, región de Tesalia, Grecia.

Contacto: euprojects@larissa-dimos.gr

Sitio web de referencia: www.larissa.gov.gr

Descargar2.25 MB
Molino de Pappas