Yopougon: Ciudad educativa y creativa para la cohesión social

1. Contexto

Yopougon es la comuna más grande de Costa de Marfil y una de las trece comunas del distrito de Abiyán. Con una superficie de 153 km2, fue creada en 1970 como parte de un proyecto de planificación urbana para equilibrar la expansión de Abiyán. Se compone de zonas residenciales y actividades económicas que absorben las aldeas tradicionales sin destruir su organización sociopolítica y cultural.

Con una población de aproximadamente dos millones de habitantes, Yopougon alberga una zona industrial que atrajo a poblaciones afectadas por el éxodo rural interno y los flujos migratorios de África Occidental. Es el principal centro cultural de Abiyán, tiene la tasa más alta de establecimientos educativos y una multitud de artistas, asociaciones y emprendedores que juegan un papel importante en la dinámica cultural. A pesar de estas ventajas, la crisis económica de los años noventa y las crisis políticas y militares de los años 2000 y 2011 amenazaron su cohesión.

2. Yopougon y la cultura

La descentralización cultural en Costa de Marfil se inició en 2003. Desde 2014, Costa de Marfil tiene un documento de política cultural nacional cuyo objetivo es garantizar la protección del patrimonio cultural nacional y profesionalizar el sector de las artes y la cultura, con miras a colocar la cultura en el centro de las estrategias de desarrollo. Desde 2015, el municipio ha tenido en cuenta estas orientaciones en su estrategia de desarrollo del plan local.

A través de programas educativos y creativos centrados en la cohesión social y la integración económica y social de los jóvenes y las personas con dificuldades, el programa sitúa los derechos humanos de todos en el centro de su trabajo.

Actualmente, la comuna enfrenta el desafío de implementar políticas sectoriales y programas culturales educativos y creativos para responder a las orientaciones prioritarias de desarrollo humano, urbano y económico, respetando el medio ambiente. Esto incluye a los jóvenes en su formación artística, cívica, técnica y profesional; el desarrollo de la creatividad y la creación de empleo en una dinámica de fortalecimiento de la cohesión social; y el acceso equitativo a las instalaciones locales, también en barrios pobres. A nivel sectorial, las políticas y programas para el desarrollo de la lectura, la promoción de las artes escénicas y la revisión de la estrategia cultural de 2011, a la luz de lo digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen una prioridad en 2020.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

El objetivo del programa es hacer de Yopougon una ciudad educativa, creativa e inclusiva. En un contexto donde las acciones eran esporádicas, el programa ha generado un cambio de paradigma y hace de la cultura el eje de la innovación en la acción comunal, en conexión con todos los desafíos económicos, sociales, ambientales y culturales del desarrollo urbano sostenible.

El programa “Yopougon: Ciudad Educativa y Creativa para la Cohesión Social” pone en el centro de su acción la inclusión de los más frágiles, los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de todos, así como el desarrollo de un espíritu de iniciativa y solidaridad.

El programa tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer la cohesión social a través de actividades realizadas por las múltiples asociaciones de jóvenes, mujeres y barrios.
  • Regenerar la ciudad renovando y construyendo infraestructuras para facilitar el acceso a la educación, la cultura y las actividades generadoras de ingresos.
  • Fortalecer los grupos de profesionales de la cultura, así como las asociaciones de jóvenes y mujeres, con acciones de capacitación e información, y la provisión de espacios de trabajo.

El reto consiste en aplicar políticas y programas educativos y creativos para abordar su desarrollo humano, urbano y económico de forma respetuosa con el medio ambiente. 

3.2. Desarrollo del proyecto

La implementación de la visión de desarrollo cultural de Yopougon se divide actualmente en tres fases. La primera consiste en el estudio del contexto, la identificación de los recursos y las potencialidades, y la elaboración de un plan estratégico para valorizar los recursos culturales y turísticos de Yopougon. La segunda fase comenzó en 2013 con la ejecución de dos subprogramas de estructuración para la prestación de servicios culturales a las poblaciones y la estructuración de la Dirección de Asuntos Socioculturales. Continúa en paralelo con la tercera fase iniciada en 2019, que se ocupa del fortalecimiento de los actores culturales y las organizaciones de la sociedad civil.

Población beneficiaria

El programa está dirigido a:

  1. Los jóvenes, que representan el 56% de los habitantes;
  2. Los grupos desfavorecidos que no tienen medios para acceder a la cultura y la educación, en particular las mujeres y las personas afectadas por una discapacidad;
  3. De manera secundaria, está dirigido a toda la población con respecto a las actividades culturales y de entretenimiento.

“Generación Positiva" pretende proteger la cohesión social mejorando una veintena de espacios culturales locales y acercando las artes a unos sesento jóvenes de barrios desfavorecidos.

Principales acciones desarrolladas

Subprograma I: Fortalecer la cohesión social con actividades socioculturales:

  1. El Proyecto de fortalecimiento de las comunas de Abobo y Yopougon para la promoción de la cohesión social (COSAY 2013-2016).
  2. Proyecto de Apoyo a la Reconciliación y a la Cohesión Social a través de actividades socioculturales (PARCS 2014-2016).
  3. Proyecto de fortalecimiento de los espacios de proximidad y la juventud “Generación positiva” 2018-2020.

Subprograma II: Regeneración urbana a través de la rehabilitación y construcción de infraestructural sociocultural:

  1. MSJ – Mediateca Casa del Conocimiento y la Juventud.
  2. Tiers-lieu – YOP-Crealab (2017- 2021).
  3. Centro de artes escénicas y música.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

  • Cambio de paradigma: de una acción esporádica a una estrategia concertada a largo plazo.
  • Compromiso de los cargos electos locales impulsados por la fuerte voluntad política del alcalde y convencidos por la realización del Plan Estratégico para el desarrollo de las potencialidades socioculturales de Yopougon.
  • Asignación regular de fondos para la realización de grandes proyectos.
  • Consignación de casi un millón de euros para actividades e inversiones en infraestructuras para el periodo 2015-2021.
  • Alianzas plurianuales con la UNESCO, la OIF y la AIMF, la cooperación japonesa y europea y las ONG internacionales.
  • Fuerte participación de los actores culturales del territorio: artistas, servicios municipales, escuelas, asociaciones de alfabetización, consejo comunal de la juventud y asociaciones de mujeres comerciantes.

El nuevo enfoque ha permitido el reconocimiento de los actores culturales, las asociaciones de jóvenes y los grupos de mujeres, así como una mejor consideración de sus aspiraciones y dificultades, reforzando así aquellas que participan en los distintos proyectos.

Impacto en el territorio y la población

  • Reconocimiento de los agentes culturales, las asociaciones juveniles y los grupos de mujeres.
  • Fortalecimiento de las asociaciones de jóvenes y mujeres que participan en los distintos proyectos

4.2. Evaluación

Los principales proyectos del programa “Yopougon: Ciudad Educativa y Creativa para la Cohesión Social” se llevan a cabo con alianzas internacionales que actúan con marcos lógicos e indicadores de monitoreo, aplicando mecanismos de evaluación a mitad y final de periodo de cada proyecto.

Dado el gran volumen de objetivos específicos e indicadores, cada componente del programa se lleva a cabo de acuerdo con los principios adoptados en la preparación de la evaluación y los indicadores.

Para medir los indicadores identificados, se generan tablas de monitoreo y recopilación de la información, así como entrevistas con representantes de los beneficiarios e informes de reuniones y hojas de actividades.

4.3. Factores clave

Factores internos

  • fuerte voluntad política;
  • disponibilidad regular y garantizada de medios financieros;
  • calificaciones y el compromiso del personal;
  • planificación plurianual, anticipando las necesidades y con estrategias de alianzas;
  • recursos financieros propios;
  • enfoque participativo;
  • transversalidad de las políticas;

Factores relacionados con la gestión de los proyectos

  • Definición de marcos lógicos, con calendarios compartidos que evolucionan.
  • Desarrollo de asociaciones técnicas con universidades, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, fundaciones, ministerios y organismos públicos.
  • Uso de marcos de referencia internacionales y nacionales para facilitar la búsqueda de financiación y las sinergias con los programas existentes.
  • Adopción de un enfoque basado en los resultados y los derechos culturales y orientación sobre la base de indicadores claramente definidos.

4.4. Continuidad

Se realizarán intercambios de formadores y actividades entre YOP-Crealab en Yopougon y Babylab en Abobo para la fabricación digital, orientada a niños, niñas y jóvenes.

Los mediadores formados en el marco de la “Generación positiva” participarán de las futuras actividades de YOPCrealab con los socios fundadores. Las actividades de mediación para la lectura y la creación de una asociación de gestión de la MSJ garantizan la durabilidad de su acción. El municipio planea incluir una ayuda para el funcionamiento de la estructura en su presupuesto anual.

5. Más información

Yopougon fue candidata a la cuarta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre de 2019 – mayo de 2020). El Jurado del Premio elaboró su informe final en julio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Léopoldine Kotchi, directora de asuntos socioculturales, Abidian, Yopougon, Costa de Marfil.

Contacto: leokotchi (at) gmail.com
Sitio web: www.yopougon.ci

Descargar503.75 KB
Yopougon