Vivir mi cultrura aquí / Hacia una recuperación cultural y colectiva
1. Vaudreuil-Dorion y la cultura
Situada cerca de Montreal, Vaudreuil-Dorion tiene una población de 43.000 habitantes y se calcula que se instalarán en ella cerca de 20.000 nuevos residentes de aquí a 2031. La población de origen inmigrante ha incrementado del 5% registrado en 2001 a un 18% en 2016, provocando una pérdida de cohesión social y generando, como respuesta, el proyecto “Je suis...”, ganador del Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21 en 2016. El deseo de continuar este trabajo sigue siendo prioritario y se ha visto reforzado por los efectos catastróficos de la situación pandémica mundial en la escena cultural local.
El proyecto “Vivir mi cultura aquí” se diseñó y puso en marcha como respuesta a esta situación, permitiendo a la ciudadanía ejercer sus derechos culturales, a pesar de las estrictas medidas sanitarias, en línea con las directrices de la Agenda 21 de la Cultura, especialmente en lo que respecta a la equidad y la inclusión social, el espacio público y los derechos culturales.
El Departamento de Cultura ha movilizado a sus equipos para planificar la puesta en marcha de acciones culturales estructurantes destinadas a la recuperación cultural colectiva sostenible y a responder al aislamiento y a los impactos causados por la pandemia en términos de salud mental, con acciones desarrolladas conjuntamente entre los servicios municipales y los actores culturales y comunitarios, respondiendo así en gran parte al objetivo de ciudades sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El proyecto pretende desarrollar espacios físicos y de expresión para fomentar las acciones culturales de los ciudadanos.
2. Objetivos e implementación del proyecto
2.1. Objetivo principal y metas específicas
El proyecto pretende lograr una recuperación cultural pospandémica sostenible, poniendo en marcha acciones vertebradoras destinadas a crear un terreno fértil para establecer y apoyar iniciativas culturales ciudadanas multiplicadoras. Al mismo tiempo, pretende desarrollar espacios físicos y de expresión para fomentar la acción cultural ciudadana.
2.2. Desarrollo del proyecto
El objetivo de los equipos del Departamento de Cultura era, por tanto, lograr que los ciudadanos volvieran a tener la posibilidad de experimentar y recuperar su cultura, mediante mecanismos viables y sostenibles, a pesar de las severas y cambiantes medidas sanitarias. Para lograrlo, fue necesario movilizar a todos los departamentos municipales, para los que la respuesta cultural a la recuperación era una cuestión evidente, demostrando así el arraigo a largo plazo del trabajo de la ciudad en el ámbito de la cultura, también a nivel interno.
Dado que el proyecto pretende llegar a toda la ciudadanía, independientemente de la edad, se ha prestado especial atención a la inclusividad, mediante el desarrollo de acciones que respondan a diferentes problemáticas y realidades. Por ello, esta iniciativa comprende cuatro acciones culturales vertebradoras:
- Acercamiento cultural a las personas mayores confinadas y aisladas en sus residencias, con el objetivo de abordar las cuestiones de la soledad y la salud mental como un importante problema territorial, movilizando y logrando el trabajo conjunto de artistas y agentes culturales, y creando y difundiendo espectáculos itinerantes (actuaciones musicales, performances).
- Puesta en marcha de la plataforma cultural ciudadana municipal “Je suis MOZAÏK” para mejorar el acceso cultural a pesar del confinamiento. Esta plataforma contaba con un programa cultural virtual de libre acceso (música, teatro, poesía, etc.) y una herramienta de expresión ciudadana (el periódico cultural MOZAIK) en la que se invitaba a la ciudadanía y a las organizaciones culturales a compartir sus puntos de vista sobre la cultura y la situación de la pandemia.
- Transformación de la ciudad en un circuito de exposiciones al aire libre para compensar el cierre de recintos culturales en espacios interiores y/o privados. Se crearon exposiciones al aire libre para que la ciudadanía pudiera visitarlas con total seguridad. También se plantearon encuentros entre autores y artistas visuales, ofreciendo recorridos de poesía y tecnología.
- Desarrollo del parque “Le 405” para convertirlo en un destino cultural seguro durante la temporada de verano y fomento de las iniciativas culturales ciudadanas con el fin de crear una auténtica recuperación cultural colectiva.
Fue necesario movilizar a todos los servicios municipales, para los que la respuesta cultural era una cuestión evidente.
3. Impactos
3.1. Impactos directos
Con el objetivo de facilitar la recuperación cultural por parte de la ciudadanía, los servicios municipales han trabajado conjuntamente para crear espacios físicos y de comunicación que fomenten las iniciativas. Dos de las acciones vertebradoras fueron premiadas: el medio cultural ciudadano “Je suis MOZAIK” y el desarrollo del parque “Le 405”. El proyecto dio lugar muy pronto a un sinfín de colaboraciones con los actores locales, devolviendo a la ciudadanía el derecho y el espacio para vivir su cultura.
3.2. Evaluación
La evaluación se llevó a cabo utilizando diferentes indicadores para cada una de las acciones realizadas, en función del calendario y de las acciones, e incluyó: informes de los equipos sobre el terreno relativos al acercamiento de la cultura a las personas mayores; indicadores de rendimiento de la plataforma web, los contadores digitales y el número de descargas sobre la exposición de la ciudad (ville en exposition); y, por último, una evaluación del número de visitantes del parque “Le 405”, así como los testimonios de la ciudadanía para quien este fue de gran importancia a la hora de superar la pandemia.
3.3. Factores clave
- Los antecedentes del proyecto “Je suis…”
- La recuperación de los derechos culturales de los ciudadanos como parte importante de su proceso de reconstrucción.
- La reapropiación de la cultura de la ciudadanía en espacios de intercambio virtuales (plataforma MOZAIK) o físicos (parque “Le 405”).
3.4. Continuidad
El éxito de estas iniciativas ha llevado a los representantes electos y a la administración municipal a reflexionar sobre la sostenibilidad de ciertas iniciativas estructurantes que, más allá de la situación pandémica, podrían mejorar aún más los resultados de la ciudad. El éxito del parque “Le 405” ha puesto de manifiesto la necesidad de espacios públicos donde la gente pueda reunirse y compartir experiencias culturales. La plataforma “MOZAIK” también se ha convertido en un punto de referencia para el intercambio y la difusión cultural. Recientemente se ha incorporado al proyecto una caravana cultural para llegar a los ciudadanos directamente en sus barrios.
Dos de las iniciativas fueron premiadas: "Je Suis Mozaïk", un medio cultural ciudadano, y el parque "LE 405".
4. Más información
Vaudreuil-Dorion fue candidata a la quinta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero 2022 – Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue escrito por Chloé Marcil, Directora de departamento, Cultura y Vida Comunitaria, Vaudreuil-Dorion, Quebec, Canadá.
Contacto: cmarcil (at) ville.vaudreuil-dorion.qc.ca
Sitio web: www.ville.vaudreuil-dorion.qc.ca