La cultura y la movilización ciudadana como estrategia de revitalización territorial en Saint-Camille
Contexto
Saint-Camille es un municipio rural de 524 habitantes situado en la Municipalidad regional de condado (MRC) de Sources, en la provincia de Quebec, Canadá. Durante el siglo XX, experimentó una disminución continua de su población y la erosión de su tejido social y económico, lo que contribuyó al éxodo de su población hacia los centros urbanos. Reconociendo esta lenta agonía, en las décadas de los ochenta-noventa se gestó una movilización ciudadana para renovar y revitalizar varios de los edificios patrimoniales en estado de abandono. Es así como, en 1988, un almacén general se transformó en el centro cultural y comunitario "P'tit Bonheur de Saint-Camille" y posteriormente en un catalizador de las movilizaciones locales.
A lo largo de los años, la aldea descrita por la publicación mensual francesa Le Monde diplomatique como una "aldea-mundo", se distingue por un liderazgo compartido y una gobernanza horizontal. Los éxitos se encadenan y la ciudad atrae nuevos residentes, quienes, a su vez, contribuyen a la vitalidad fuera de lo común de esta comunidad.
Las políticas de desarrollo de la ciudad se articulan alrededor de ingredientes comunes: tiempos de encuentro y reflexión, una visión compartida y asociaciones con organizaciones que comparten el mismo compromiso en la búsqueda de soluciones.
Saint-Camille y la cultura
Los años ochenta fueron un período crucial para el desarrollo de Saint-Camille, marcado por la creación del club local "El Grupo de la Esquina", cuyo objetivo era luchar por la preservación y rehabilitación de los edificios patrimoniales vacíos. Esto se materializa en 1988 con la fundación del "P'tit Bonheur", organismo comunitario y cultural que será la piedra fundamental del desarrollo cultural y de la movilización local en Saint-Camille.
Después de más de 20 años de desarrollar proyectos innovadores en colaboración con los habitantes, la ciudad de Saint-Camille adoptó en 2008 un plan de desarrollo sostenible, pasando de un desarrollo urbano orgánico a un desarrollo más integral en todos los ámbitos de gestión regional, y en particular la Agenda 21 de la MRC de Sources. Más recientemente, Saint-Camille adoptó una política cultural y ratificó un acuerdo de desarrollo cultural con el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Quebec, convirtiéndose así en la ciudad más pequeña de Quebec en aplicar este tipo de acuerdo.
Paralelamente, se realizan con los ciudadanos jornadas de reflexión sobre el desarrollo comunitario y cultural y sobre la economía rural a pequeña escala. La organización de espectáculos, comidas comunitarias y formaciones académicas favorecieron el compromiso voluntario, especialmente de los adultos mayores, y permitieron transmitir valores como la tolerancia y la solidaridad.
Objetivos e implementación del proyecto
Objetivo principal y específico
El proyecto pretende que la cultura y la participación ciudadana se transformen en elementos clave de la revitalización de Saint-Camille, municipio rural, para fortalecer su atractivo y contrarrestar el éxodo y la reducción en la cantidad de habitantes.
Desarrollo del proyecto
La estrategia de revitalización de Saint-Camille a través de la cultura se divide en tres grandes etapas de desarrollo: la creación de organizaciones estructuradoras, la movilización en torno al desafío demográfico y, más recientemente, el desarrollo de una nueva economía rural.
Primera etapa - la creación de organizaciones estructuradoras:
El Grupo de la Esquina
A principios de la década del ochenta, frente al deterioro del tejido socioeconómico local, varios dirigentes de los ámbitos político, cultural, social y económico de Saint-Camille se agruparon en un club privado de inversión ética, el "Grupo de la esquina", concebido con el fin de encontrar nuevos usos a los edificios patrimoniales en desuso. El Grupo de la Esquina adquiere así el antiguo almacén general y ofrece el lugar al "P'tit Bonheur de Saint-Camille", un organismo comunitario y cultural. Este Grupo participará posteriormente de la conversión de la antigua casa parroquial en cooperativa de vivienda para adultos mayores (2000) y sus miembros participarán activamente en la creación de una Corporación de desarrollo (1995) y de una Cooperativa hortícola (2003).
El "P'tit Bonheur de St-Camille"
Desde 1988, el "P'tit Bonheur" participa en la dirección cultural local a través de una programación de espectáculos y actividades comunitarias e intergeneracionales. Además de los 20.000 visitantes anuales, el proyecto implica un centenar de voluntarios. Desde su fundación, el "P'tit Bonheur" desafió las probabilidades de viabilidad de un centro cultural establecido en una aldea de apenas 500 habitantes, desarrollando medios originales de autofinanciación. Así "la pizza de los viernes", proyecto gestado desde hace más de 30 años por voluntarios, permite que el "P'tit Bonheur" se autofinancie hasta en un 80%.
Lugar de encuentro y camaradería para los residentes y visitantes, el éxito del "P'tit Bonheur" creó un clima particularmente favorable para la cultura con un sinnúmero de iniciativas, tales como un museo de antigüedades, el festival internacional de la máscara, conciertos clásicos, una academia de música antigua, una agrupación de artistas rurales, un taller de arte, un teatro de aficionados, y los intercambios internacionales con las comunidades de Malí
Por último, a través de uno de sus ámbitos de actividad el Centro de innovación en las zonas rurales (CIMR) el "P'tit Bonheur" mantiene estrechos vínculos con la comunidad de investigadores.
Segunda etapa - la movilización en torno al desafío demográfico:
Durante los años 2000, la ciudad se encontró frente a un mínimo histórico de 440 habitantes que puso en peligro la supervivencia de la escuela primaria. Por ello, se estableció el objetivo de aumentar la población en un 10% en 10 años. En ese marco, nació el proyecto "Las pequeñas granjas de la fila 13" sobre un terreno boscoso de 300 acres, sin red eléctrica ni telecomunicaciones, a 7 kilómetros de la aldea. Acogidas por los actores urbanos, 25 familias formaron una cooperativa para lotear el terreno, construir los caminos de acceso y asegurar el suministro de electricidad y fibra óptica. Este proyecto permitió que se asentaran 80 nuevos habitantes, más de 30 niños y emprendedores que redinamizaron la economía local, lo cual generó un crecimiento demográfico del 14,4% entre 2006 y 2011. La edad promedio de la aldea llegó a estar por debajo del promedio de la provincia.
Tercera etapa - el desarrollo de una nueva economía rural:
En 2006, tras la caída del número de fieles, el consejo de la Fábrica de la parroquia católica no pudo continuar asumiendo el mantenimiento de la iglesia en el mediano plazo. El proceso de reflexión sobre la transformación de la iglesia duró 10 años, el tiempo necesario para encontrar un nuevo destino para el edificio y financiar las obras de remodelación. La población fue consultada e informada en cada etapa importante en los 5 foros municipales y las 7 asambleas públicas.
Después de una actualización de los usos del patrimonio construido, el municipio adquirió la iglesia en 2016 con el fin de convertirla en un centro multifuncional. Para ello, inició trabajos por un monto de alrededor CAD 1,2 millones, dos tercios de los cuales fueron financiados por los gobiernos federal y provincial. Ocho organizaciones locales, entre las cuales se encuentra la municipalidad y el "P'tit Bonheur", también se asociaron para crear una cooperativa que desarrollara una nueva oferta de servicio. En la actualidad, la cooperativa propone servicios completos de recepción de grupos y eventos, así como una rica programación cultural.
En 2017, el "P'tit Bonheur" coordinó un importante giro tecnológico para la comunidad con la implementación de un nuevo proyecto, único en el mundo, desarrollado por la Sociedad de las Artes Tecnológicas de Montreal, la red "Escenas abiertas", que consistía en el establecimiento de equipos de telepresencia y difusión web realizada por 21 divulgadores culturales. Con el apoyo de 13 socios, el centro del "P'tit Bonheur" y la antigua iglesia fueron conectados a la Internet de alta velocidad con el objetivo de desarrollar un polo digital de difusión, formación y animación en arte, cultura y desarrollo local integrado.
El dinamismo local favorece el desarrollo de nuevas actividades económicas, especialmente en el nivel superior del tercer sector y en la economía creativa, tales como una empresa de producción de programas de televisión para jóvenes difundidos a través de la televisión nacional, la creación de un centro de investigación sobre las culturas emergentes en Canadá, y un centro de congresos en el medio rural que ofrece eventos interregionales gracias a la telepresencia.
Impactos
Impactos directos
Impacto en el gobierno local
Gracias a sus actividades en mediación cultural y comunitaria, Saint-Camille adquirió una gran notoriedad e inició un círculo virtuoso que se confirmó en las sucesivas producciones de política familiar y del plan de desarrollo sostenible (2008), la política de los adultos mayores (2012), la política del árbol (2016) y la política cultural (2017).
Los proyectos piloto iniciados en el marco de las colaboraciones con el sector académico mejoraron la calidad de vida y el atractivo local.
Las iniciativas sucesivas de revitalización de Saint-Camille transformaron completamente la situación demográfica (14,1%) y generaron muchos puestos de trabajo e importantes inversiones para la comunidad.
Impacto en la cultura y los actores culturales de la ciudad
El reconocimiento de la vitalidad de los actores locales genera inversiones significativas para los actores culturales. El monto per cápita otorgado en el marco del acuerdo de desarrollo cultural con el Ministerio de Cultura y Comunicaciones es 47 veces mayor en Saint-Camille que en el resto de la región de Estrie.
Impacto en la ciudad o el territorio y su población
El crecimiento de la población de 14% en 7 años con el establecimiento de 25 nuevas familias tuvo un impacto directo sobre la asistencia a la escuela, con la apertura de una nueva aula. Muchos empresarios y empresas también se establecieron en el territorio gracias al advenimiento de la Internet de alta velocidad y el teletrabajo.
Evaluación
Actualmente, la cultura se integra a las políticas de desarrollo local, tales como la política cultural y la estrategia de desarrollo local como expresión de la identidad local y el sentimiento de orgullo y pertenencia de los habitantes de Saint-Camille y como herramienta de libre determinación, movilización y desarrollo. La próxima etapa de desarrollo pretende inspirarse en estos avances con vistas a desarrollar mecanismos de evaluación de resultados más complejos. Saint-Camille emprende, en particular, un enfoque de ordenación cultural del territorio (2019) que se integrará a la planificación urbanística en desarrollo (2019).
Las consecuencias económicas y sociales de la política de revitalización reforzaron el papel tanto de la cultura como de otros pilares del desarrollo sostenible.
Factores clave
En esencia, los éxitos de la comunidad rural y agrícola de Saint-Camille se deben a su capacidad de demostrar, con el paso del tiempo, su creatividad y solidaridad para encontrar respuestas innovadoras a los desafíos que se le plantean y a cuestionarse y redefinir sus prioridades y sus modos de acción, permaneciendo abierta a las nuevas ideas y oportunidades que se le presentaban.
El desarrollo de un sinnúmero de actividades de mediación cultural y comunitaria, formales e informales, también permitió afrontar el reto de acogida e integración de una gran proporción de recién llegados a Saint-Camille dentro del respeto por los valores de la comunidad y la movilización local.
Continuidad
Desde el lanzamiento de los diferentes proyectos, un financiamiento recurrente tiene como destinatarios a los actores culturales gracias a un acuerdo de desarrollo cultural, que representa por sí solo una inversión anual de CAD 47 por habitante en Saint-Camille hasta el año 2020.
Información relacionada
La ciudad de Saint-Camille fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió que la Comisión de Cultura de CGLU difundiera este proyecto como una práctica ejemplar de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura, y como mención especial de la tercera edición del Premio.
Este artículo fue redactado por Olivier Brière, agente de desarrollo en Saint-Camille, Quebec, Canadá.
Contacto: info@corpo-st-camille.ca
Sitios web de referencia: www.saint-camille.ca / www.corpo-st-camille.ca / www.ptitbonheur.org