Informe sobre Ramala, ciudad de resiliencia a través de la cultura y la educación

Contexto

Ramala, a través de sus distintos organismos, ha realizado variados esfuerzos para destacar la importancia de la cultura en Palestina. Atrae a públicos de Cisjordania y más lejos aún, y su comunidad artística está cada vez más visibilizada.

En la actualidad, Ramala es sede de muchas organizaciones culturales palestinas de importancia, entre las que se encuentran dos teatros, dos bibliotecas públicas (incluso una para niños) y estudios para artistas visuales, un Museo de la Ciudad y un Archivo de la Ciudad, aún en ejecución.

Anualmente, la ciudad asigna fondos para proyectos dentro de los espacios públicos que pongan énfasis en la integación y el acceso para todos. Muchos de esos proyectos se realizan en sociedad con instituciones culturales de Ramala y de otras localidades.

Hoy en día, estas intervenciones constituyen una política cultural no escrita. A medida que cambia el contexto social y cultural, se hace presente la necesidad de que estos compromisos se vuelvan un tanto más sistémicos.

La municipalidad reconoce la necesidad de que sus organizaciones artísticas y culturales desarrollen enfoques más colaborativos, interdisciplinarios e inclusivos, que vayan más allá de las formas artísticas individuales.

Ramala y la cultura

direcciones: recuperación del control, gobernanza sensible y realización del potencial. La visión 2050 de una Ramala resiliente es que "Somos optimistas, sostenibles e inclusivos, estamos orgullosos de nuestra cultura y tenemos el control de nuestro destino."

Ramala también deja en claro los desafíos que enfrenta, incluso una creciente "restricción en la movilidad y el acceso a los recursos", "espacio limitado para el desarrollo" y una gobernanza "singular y compleja" que resulta de "el rápido crecimiento como conurbación", así como restricciones continuas de ocupación.

El Objetivo 10 de la Estrategia de Resiliencia 2050 de Ramala incluye la construcción de una capital intelectual y cultural, y las Acciones 31-33 mencionan la integración de la conciencia cultural en todas las organizaciones, programas de estudio y actividades extracurriculares.

Dada la presencia de larga data del British Council en Ramala y su foco en la cultura y la educación, se decidió dar respaldo a la estrategia de resiliencia de la ciudad a través de este informe.

Hoy en día, estas intervenciones constituyen una política cultura no escrita. A media que cambia el contexto social y cultural, se hace presente la necesidad de que estos compromisos se vuelvan un tanto más sistémicos.

Objetivos y proyecto

Objetivo principal y metas específicas

Junto con 100 Ciudades Resilientes y en colaboración con la ciudad de Ramala, el British Council encargó un estudio para evaluar la Estrategia de Resiliencia 2050 de la ciudad de Ramala y para respaldar el logro de los objetivos de resiliencia de la ciudad a través de la mayor atención prestada a la cultura y las artes dentro de la educación formal y no formal.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones realizadas

La metolología del estudio incluyó la evaluación de la Estrategia de Resiliencia 2050 de la ciudad de Ramala. En especial, se concentró en la Dirección Estratégica 3: "Construiremos prosperidad aprovechando al máximo la combinación singular con la que cuenta nuestra ciudad en términos de activos culturales, intelectuales, físicos y naturales", y el Objetivo 10: "Documentar y celebrar nuestra cultura, patrimonio y compromiso para recibir amablemente a todos."

El trabajo incluyó el estudio de la documentación e investigación a través de entrevistas y grupos focalizados en Ramala, de los que participaron representantes del gobierno, el municipio, el British Council y los sectores de educación y cultura.

En estas reuniones se reconoció la necesidad de que las organizaciones culturales desarrollaran enfoques más inclusivos y establecieran alianzas con el sector de la educación, así como el rol que pueden desempeñar el arte y la cultura en la generación de confianza y sentido de identidad.

A pesar de la buena predisposición del sector de la educación y la cultura para que el arte y la cultura cumplan una función en el aprendizaje de los más jóvenes, el estudio identificó desafíos clave, entre los que podemos mencionar el impacto de la ocupación, la orientación actual hacia una educación en arte basada en las habilidades y una falta de capacidad para generar oportunidades de trabajo interdisciplinario tanto para los docentes como para los artistas.

El estudio dejó como resultado muchas recomendaciones, entre ellas, la elaboración de una definición ampliada de arte y cultura en la educación, poniendo el foco en el rol de la creatividad. Se sugirió un programa piloto para establecer un plan de estudios que fuera elaborado junto con los artistas y las instituciones culturales y que tuviera como núcleo la cultura y la creatividad. El estudio también recomienda generar capacidades en los docentes y artistas en enfoques interdisciplinarios.

Junto con 100 ciudades resilientes y en colaboración con la ciudad de Ramala, el British Council encargó un estudio para evaluar la estrategia de resiliencia 2050 de la ciudad de Ramala y para respaldar el logro de los objetivos de resiliencia de la ciudad a través de la mayor atención prestada a la cultura y las artes.

Principales actores

El estudio fue encargado por el British Council en asociación con 100 Ciudades Resilientes. Fue realizado por la consultora externa Chrissie Tiller, junto con el Municipio de Ramala y las oficinas del British Council en Londres y Ramala. La Sra. Tiller es escritora, pensadora, asesora y exdirectora de la Maestría en Artes Participativas y Comunitarias en Goldsmiths.

El British Council es la organización de relaciones culturales del Reino Unido que aboga por dar respuestas creativas a los desafíos del mundo. Realiza una contribución positiva al RU y a los países con los que trabaja, cambia vidas al crear oportunidades, construir puentes y generar confianza. Está presente en Palestina desde 1943.

100 Ciudades Resilientes, liderada por la Fundación Rockefeller, trabaja con ciudades de todo el mundo para posibilitarles una mayor resiliencia ante los desafíos económicos, sociales y ambientales. Ellos propugnan un enfoque integral a la resiliencia urbana mediante el fortalecimiento de los sistemas centrales de una ciudad.

Evaluación

Impactos

En las consultas para el estudio participaron 44 personas del gobierno, municipio, British Council y de los sectores de la educación y la cultura, representando a un total de 16 organizaciones.

El British Council está analizando detalladamente las recomendaciones, las que podrían incluir la facilitación de un intercambio entre Ramala y Atenas. Esto significará cooperación con municipios, ministerios, 100 Ciudades Resilientes y los sectores de la educación y la cultura.

El alcalde de Ramala ha expresado que resulta urgente implementar las recomendaciones del informe y que continuará trabajando con el British Council "para que [la] ciudad sea resiliente y sostenible, se promueva el acceso a la educación resiliente y se fomente una ciudadanía socialmente sensible, a través de la cultura y las artes."

La municipalidad reconoce la necesidad de que sus organizaciones artísticas y culturales desarrollen enfoques más colaborativos, interdisciplinarios e inclusivos, que vayan más allça de las formas artísticas individuales.

Recomendaciones

Debe alentarse el aprendizaje y el intercambio entre ciudades con estrategias resilientes que pongan énfasis en la cultura o la consideren importante. Esto permitirá generar más intercambios y conexiones en esta área. Las colaboraciones podrían demostrar de qué forma la cultura puede utilizarse para desarrollar la economía creativa, promover la cohesión social, alentar la creatividad y promover la diversidad cultural.

Debe utilizarse una definición más amplia de arte y cultura para ampliar la percepción del arte en la educación. Esto también tendría influencia en la visión del arte y la cultura, para que pueda percibirse que cumplen un rol similar en la contribución al aprendizaje dentro de un plan de estudios.

Otra información

Este artículo ha sido elaborado por Thomas Louis, Culture and Development Programme Manager, British Council, Edinburgh.

Contacto: thomas.louis (at) britishcouncil.org, CultureAndDevelopment (at) britishcouncil.org,
Twitter: @BritishCouncil

Descargar1.35 MB
Ramala