Heya Nouakchott, ciudad creativa
1. Tevragh Zeina y la cultura
Tevragh Zeina tiene una superficie de 83 km² y aproximadamente 61.893 habitantes, el 38,18% de los cuales tienen entre 15 y 40 años. El municipio alberga a casi todas las autoridades públicas ejecutivas y legislativas, misiones diplomáticas, organizaciones internacionales e infraestructuras socioeconómicas nacionales más importantes. Cuenta con una importante asociación con Assalamalekoum Cultures, una ONG líder de la acción cultural con sede en Tevragh Zeina.
La ausencia de una política cultural local llevó a federar un conjunto de actores locales y socios de “Segú, ciudad creativa”. En consonancia con el plan de desarrollo municipal, nuestro planteamiento se basa en una orientación estratégica del desarrollo cultural y artístico, la estructuración del sector y la formulación de una política cultural anclada en la promoción de la identidad cultural plural de las comunidades.
El contexto del proyecto es multicultural y multilingüe, lo que a menudo provoca tensiones entre comunidades. Apoya a jóvenes innovadores del territorio a través de su implicación, y especialmente de mujeres emprendedoras conectadas con África y el resto del mundo. Esto induce a que otro eje de nuestro trabajo cultural local se dedique, por tanto, a la integración y el diálogo intercultural y la prevención de conflictos.
El proyecto también incluye una acción de incidencia y prevé el desarrollo de planes de acción nacionales para la aplicación de la Agenda 21 de la cultura. Está plenamente en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la visión de la Unión Africana para 2063 de una “África integrada, próspera y pacífica, liderada por su propia ciudadanía y que represente una fuerza dinámica en la escena internacional”.
El proyecto pretende desarrollar espacios para el diálogo intercultural y la ciudadanía activa a través de la educación y el apoyo artístico profesional.
2. Objetivos e implementación del proyecto
2.1. Objetivo principal y metas específicas
El proyecto pretende desarrollar espacios de colaboración para el diálogo intercultural, la ciudadanía activa y las relaciones intercomunitarias, a través de la educación y el apoyo artístico profesional en estrecha conexión con la tecnología digital para el desarrollo sostenible. Su objetivo es potenciar y apoyar la posición del valor creativo en las comunidades locales y hacer de la cultura uno de los pilares para el avance de la sociedad.
El proyecto impulsa la creación de dinámicas de colaboración y participación, situando a las mujeres en el centro de las acciones de desarrollo a través del arte y la cultura. Responde de manera concreta al problema de la juventud en busca de empleo y participa en la normalización de las profesiones culturales que aún se encuentran en el sector informal..
2.2. Desarrollo del proyecto
“Heya Nouakchott: Tevragh Zeina, Ciudad Creativa” prevé diseñar un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es promover la faceta creativa e innovadora de la ciudad de Tevragh Zeina. Trabajamos sobre un concepto de expresión de la práctica artística para despertar la curiosidad cultural local, en un planteamiento que presenta el “Arte como alimento”:
- La música y las artes visuales como alimento del alma.
- El cine, la literatura y los debates sobre ideas como alimento del espíritu.
- La gastronomía y artesanía local como alimento para el cuerpo.
Tras dos años (2018-2020) de reuniones con actores o personas que acompañan diariamente la transformación social local, en particular, los vendedores ambulantes, comerciantes de música y artesanos, nos proponemos intervenir en la estructuración del mercado creando puntos de distribución para establecer y fijar los vendedores ambulantes que ofrecen producciones musicales. El objetivo es crear una distribución legal de la producción musical nacional contra la piratería. Fomentar la producción local implica la creación de un lugar de creación, difusión y producción. En este sentido, nuestro objetivo final es que la “Casa de la Juventud” llamada “DAAR CHEBAB” se establezca a finales de 2022 como espacio para residencias y acogida de artistas refugiados. Los objetivos generales son:
- Trabajar en red con ciudades africanas que tengan políticas coherentes y sostenibles que promuevan las artes como facilitadoras del crecimiento económico, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida.
- Consolidar y ampliar los circuitos artísticos existentes y desarrollar y promover nuevos circuitos de turismo cultural como forma de comercializar el trabajo creativo local y ofrecer oportunidades a largo plazo a artistas, jóvenes y mujeres.
- Apoyar, desarrollar y consolidar la capacidad financiera, organizativa y de liderazgo de los gobiernos locales y los actores responsables de las artes y la cultura.
- Comercializar nuestra ciudad y sus eventos a escala nacional, regional e internacional como plataformas de expresión creativa local.
- Buscar y promover el arte en todas las escuelas locales.
- Organizar giras culturales, intercambios y residencias para que gestores artísticos experimentados y emergentes aprendan de otros festivales e impartan conocimientos en ellos.
Los resultados específicos esperados conciernen la formación de los jóvenes, la profesionalización de los actores culturales, los gobiernos locales y la valorización del patrimonio cultural mauritano, en particular, el de las disciplinas actuales mencionadas. Por último, los resultados también abarcan la cooperación bilateral y descentralizada, la organización de eventos internacionales y nacionales en los que los vínculos sociales son motor de intercambios y colaboraciones.
El proyecto es un motor para crear dinámicas de colaboración y participación situando a las mujeres en el centro de las acciones de desarrollo a través de las artes y la cultura.
3. Impactos
3.1. Impactos directos
En 2022 sentamos las bases de un partenariado a largo plazo entre la ciudad y Assalamalekoum Cultures para supervisar los centros culturales de la región. Como modelo piloto, comenzamos con la participación de la juventud de la región, dialogando y debatiendo a fin de determinar las necesidades y los objetivos de este centro, además de implicarlos en las operaciones de construcción y equipamiento. Por otra parte, se está preparando y cualificando a un grupo de jóvenes para dirigir el centro.
3.2. Evaluación
Un comité de dirección de la organización Assalamalekoum Cultures aunará sus esfuerzos con los de representantes de asociaciones culturales locales y representantes de la ciudad y socios (Ministerio de Empleo, Juventud, Ministerio de Cultura, Instituto Francés, Alianza Francesa, cargos electos, particulares), que constituyen los colaboradores de las orientaciones estratégicas. Se establecerá un vínculo estrecho y periódico entre Assalamalekoum y sus puntos focales en los barrios de la ciudad, organizados en forma de colectivos de jóvenes.
3.3. Continuidad
El proyecto, previsto para diez años, es sólo una fase piloto durante la cual Assalamalekoum Cultures y el municipio apoyan la creación de estructuras culturales al tiempo que impulsan el movimiento artístico en Nouakchott. A largo plazo, cabe esperar que se amplíe a otros distritos. Hemos propuesto al director del museo ver en qué medida podríamos lanzar un partenariado. Ya está en marcha una experiencia en este sentido entre el museo y los vendedores.
Se está preparando y cualificando a un grupo de jóvenes para dirigir el centro.
4. Más información
Nouakchott fue candidata a la quinta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero 2022 – Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue escrito por Kane Limam, Director General de Assalamalekoum Cultures, Tevragh Zeina, Nouakchott, Mauritania.
Contacto: republik (at) hotmail.fr
Sitio web: www.tvz/fr/archives/category/societe-civile