Centro cultural Fábrica Imbabura de Antonio Ante
1. Contexto
El cantón de Antonio Ante está ubicado en la Provincia de Imbabura de Ecuador, su población representa a 14,46% de la población total de la Provincia. La población crece a una tasa aproximada del 2.5%, y se ubica como la segunda dinámica poblacional de Imbabura. La población rural de la ciudad (25350 habitantes) es ligeramente superior a la urbana 24650). Igualmente, hay una leve mayoría de hombres 25650 frente a 24350 mujeres. En cuanto a distribución étnica, la mayoría la constituyen los mestizos (75%), seguidos por los indígenas (18%) y con una escasa población negra (5%) y la población blanca (2%).
Dentro de un espacio y una interculturalidad compartida, cada parroquia, exhibe sus propios rasgos de identidad, mediante productividad agrícola, la gastronomía o la diversidad productiva y cultural. Atuntaqui, unida con Andrade Marín, se consolida como el centro textil y artesanal de la zona.
Las instalaciones de Fábrica Imbabura se encontraban abandonadas. Por ese motivo, el Gobierno Municipal lo recupera con el fin de que no se olvide parte de la historia. Se realizaron acciones ante diferentes organismos con el fin de buscar una alternativa de uso de las instalaciones. En mayo el año 2001 se pide que Fábrica Textil Imbabura y sus componentes sean declarados Patrimonio Cultural del Estado. Finalmente, la licencia es concedida pero surge otra problemática. Se debe buscar los fondos necesarios para su restauración y empiezan a tratar con diferentes organismos estatales para buscar alternativas utilitarias para este bien. La municipalidad diseña el proyecto “Centro Cultural Fábrica Imbabura”, con el que se pretende convertir, a lo que queda de la Fábrica, en un eje de desarrollo social, cultural, productivo del cantón. El proyecto consiste en destinar más de un 80% de área física a la implementación de un museo arqueológico, etnográfico y textil. Una segunda área se destinará para el desarrollo local, con áreas de recreación. El conjunto arquitectónico patrimonial de la fábrica se constituye en un hito histórico relevante de gran importancia que representa la identidad cultural del cantón Antonio Ante.
El objectivo principal del proyecto es desarrollar y fortalecer integralmente la cultura, el turismo y la productividad ofreciendo al visitante nacional e internacional un museo que revaloriza la historia y cultura local.
2. Antonio Ante y la cultura
Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial es la consolidación de la identidad local fortaleciendo el desarrollo cultural del cantón mediante la protección, recuperación y el embellecimiento del patrimonio. El complejo Fábrica Imbabura es un proyecto multidisciplinario tomando como base la cultura, el patrimonio, el turismo, el sector educativo y el productivo. Esto ha permitido fortalecer la identidad cultural y mantener las bases sólidas que permitan crear nuevas oportunidades y actividades que mantengan las tradiciones de los pueblos, además el ingreso al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural compromete al gobierno local y a sus pobladores a mantener y cuidar este bien inmueble que representa la base de un Cantón productivo que va de la mano con la actividad cultural.
Desde que abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 2014 el museo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Imbabura, es un espacio público de libre expresión que permite conocer el origen la tradición textilera rescatando así las memorias colectivas e individuales. Mediante una gestión responsable y participativa del patrimonio se ha fortalecido a la institución a través de la articulación a diferentes organizaciones sociales, académicas y culturales que han permitido la integración de colectivos sociales, grupos vulnerables e instituciones educativas públicas y privadas, garantizado, conservado y difundiendo el patrimonio como un bien común. El proyecto se enfoca en la transmisión del conocimiento mediante programas de capacitación enfocados a fortalecer las habilidades y así optimizar los recursos de los emprendedores en diferentes áreas, principalmente artesanal y textil.
Mediante una gestión responsable y participativa del patrimonio se ha fortalecido a la institución […] permitiendo la integración de colectivos sociales, grupos vulnerables e instituciones educativas públicas y privadas, garantizando, conservando y difundiendo el patrimonio como un bien común.
3. Objetivos e implementación del proyecto
3.1. Objetivo principal y metas
Desarrollar y fortalecer integralmente la cultura, el turismo y la productividad; ofreciendo al visitante nacional e internacional un museo que revaloriza la historia y cultura local, un centro de convenciones y eventos funcional y acogedor, un área gastronómica de comida típica imbabureña, una plaza de exhibición y ventas de la artesanías locales y un centro de transferencia de tecnología que brinda apoyo a todos los sectores productivos; con un modelo de gestión que coordina esfuerzos públicos, privados y comunitarios para promover la sustentabilidad del desarrollo territorial.
3.2. Desarrollo del proyecto
El objetivo específico fue la recuperación del bien inmueble denominado Imbabura, que empezó con el pedido ciudadano preocupado por el estado de deterioro de las instalaciones de lo que fue el centro textil más grande del norte del país en donde más del 50% de la población estaba económicamente basada.
Las acciones tomadas por el cabildo para la consecución de este objetivo empezaron en el año 2001 con el pedido de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del bien denominado Fábrica Imbabura y sus componentes como la central hidroeléctrica del mismo nombre, en el año 2007 logra pasar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al Gobierno Autónomo Descentralizado de Antonio Ante, con lo que se puede presentar al gobierno central el proyecto “Centro Cultural Fábrica Imbabura”.
La iniciativa despierta inquietud y curiosidad por el aprendizaje, la reflexión y la búsqueda de más conocimiento, generando apropriación colectiva para la creatividad, la contemplación y la difusión cultural en el territorio.
La fase inicial es contar con la aprobación del proyecto por parte del Instituto Ecuatoriano de Patrimonio Cultural, luego conseguir el financiamiento del Ministerio de Cultura, la declaratoria del proyecto como Compromiso Presidencial genera una gran expectativa a nivel nacional, por este motivo se conforma una comisión de gestión liderada en su momento por el Ministerio de Patrimonio en calidad de coordinador y responsable de las acciones a ser tomadas para la recuperación y restauración. Como segunda fase se propone a través de la municipalidad un modelo de gestión para el inmueble recuperado, donde constan la conformación de una empresa pública para garantizar la sustentabilidad del proyecto.
El proyecto no podía avanzar sin que existan colaboraciones entre las diferentes entidades que brinden su colaboración para la ejecución del proyecto. Colaboraron el Gobierno Provincial de Imbabura y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio con los cuales se concretó el aporte para realizar el proyecto Imbabura Diversa y Productiva. Diseñadoras de moda y artesanas de bordados en tela, crearon colecciones que representan a las diferentes culturas como la indígena y la afroecuatoriana las cuales se asientan en la provincia de Imbabura, este tipo de proyectos fortalecen la creatividad y la productividad de los habitantes de la zona.
La ciudadanía del Cantón y de la provincia se beneficia con la actividad Cultural que se realiza en el Complejo Fábrica Imbabura. Es un espacio que cuenta con un museo que apoya a las instituciones educativas con un centro de educación no formal que fortalece los conocimientos de los estudiantes que lo visitan, además es un espacio familiar que revaloriza la historia de un pueblo. También se benefician con un teatro auditorio donde se presentan distintas manifestaciones culturales de carácter gratuito para fortalecer los ámbitos de música, danza, teatro. Se a incursionado con las proyecciones cinematográficas con miras a ampliar la oferta cultural a través de procesos artísticos visuales que despiertan la inquietud y la curiosidad por el aprendizaje, la reflexión y búsqueda de más conocimiento, generando apropiación colectiva para la creatividad, la contemplación y la difusión artística cultual en el territorio.
4. Impactos
4.1. Impactos directos
Impacto en el gobierno local
El empoderamiento de la población con el proyecto ha generado un impacto positivo en la administración municipal ya que se han creado más oportunidades y se han abierto espacios a nivel cantonal y provincial para la representación cultural. El gobierno local tiene reconocimiento por diferentes entidades por el apoyo decidido al fomento cultural que deriva en el fortalecimiento institucional que compromete aún más a seguir trabajando por el proyecto.
Impacto en la cultura y en los agentes culturales locales
Los visitantes del museo Fábrica Imbabura aprecian la maquinaria, se maravillan con la historia y conocen el origen de la tradición textilera del cantón Antonio Ante. Además se impulsa un crecimiento cultural con los espacios asignados a las expresiones artísticas como las exposiciones temporales de pintura, fotografía.
Impacto en el territorio y en la población
El contar con un espacio adecuado para realizar actividades culturales que además en sí ya es un Patrimonio Cultural Industrial, permite que la población tenga un mayor acercamiento y apertura para participar gratuitamente en la presentación de diferentes expresiones artísticas. Cursos vacacionales direccionados a niños del cantón han permitido que aprovechen su tiempo libre en desarrollar y fortalecer actividades deportivas y destrezas manuales.
4.2. Impactos transversales
El complejo Fábrica Imbabura se ha convertido en uno de los principales atractivos de la provincia, incluso muestra un beneficio para otras instituciones públicas como la de Ferrocarriles del Ecuador ya que la visita al museo es uno de sus principales atractivos en la ruta. Se ha podido captar la atención de un mayor número de visitantes hacia el cantón y se ha creado una sinergia entre el casco comercial de la cuidad que es visitado por su producción textil de impacto a nivel nacional y la historia impartida mediante los diferentes elementos que forman el proyecto Fábrica Imbabura. A través del centro de convenciones se ha creado la necesidad de servicios complementarios como alimentación, seguridad, limpieza, menaje entre otros, de manera que se ha dado oportunidades de trabajo en estas áreas. Algunos de estos emprendimientos se han fortalecido dinamizando la economía ya que se han formalizado y ya no prestan sus servicios únicamente en los eventos de la fábrica sino que se han extendido hacia otras instituciones públicas y privadas.
4.3. Evaluación
Se tiene como instrumentos de evaluación las estadísticas de ingresos y visitas de personas al museo de la industria textil y los diferentes actos organizados y desarrollados en el centro de convenciones y eventos del complejo. Los niveles de satisfacción de la población se han analizado a través de encuestas y con la afluencia de los pobladores a las actividades sociales y culturales de carácter gratuito, el amor de los habitantes hacia Fábrica Imbabura se ve reflejado en el incremento de proyectos que se solicitan realizar en las instalaciones de esta.
El contar con un espacio adecuado para realizar actividades culturales permite que la población tenga un mayor acercamiento y apertura para participar gratuitamente en la presentación de diferentes expresiones artísticas.
4.4. Continuidad
La continuidad se obtiene de la autogestión de la empresa, a través de convenios y eventos realizados en las instalaciones del complejo.
5. Otra información
Antonio Ante fue candidato a la segunda edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (enero - mayo 2016). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2016 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue escrito por Jairo Andrés Terán Andrade, Jefe de Servicios Turísticos, Fábrica Imbabura, Atuntaqui, Ecuador.
Contacto: andres_988 (at) msn.com
Sitio web de referencia: http://www.antonioante.gob.ec/AntonioAnte/