ARhus, una biblioteca se transforma en un centro abierto de conocimiento

1. Contexto

Roeselare es una ciudad de tamaño mediano de más de 61 000 habitantes en Flandes, Bélgica. La ciudad estaba buscando un lugar para una biblioteca nueva, ya que dos bibliotecas se iban a fusionar para formar solo una. Cuando el principal banco cerró y vació su edificio, surgió una oportunidad justo en la zona céntrica de la ciudad. Un exgerente del banco y un desarrollador urbano local tuvieron la idea de desarrollar el edificio vacío y sus alrededores y transformarlo en un nuevo proyecto de renovación urbana con servicios públicos. Este proyecto de desarrollo urbano crearía nuevas posibilidades de vivienda, trabajo y compras. El gobierno local abrazó esta idea y la combinó con la necesidad de una biblioteca nueva.

Quiso darle a la biblioteca nueva un horizonte nuevo, para que pudiera ser un lugar donde cada habitante y cada turista se sintiera en casa. Roeselare se comprometió no solo a ponerse a tono con otras ciudades, sino a ser ambiciosa y pasar al frente. El gobierno quería mostrar que una biblioteca, incluso en una ciudad entre pequeña y mediana, tenía futuro, y no solamente esto, sino también que la biblioteca es una parte indispensable en el éxito futuro de la ciudad. En el transcurso del mismo período, Roeselare comenzó a diseñar una visión para un área nueva en la estación ferroviaria y un nuevo bulevar central, todo como parte del objetivo de transformarse en una ciudad cálida, vivaz, solidaria, accesible, emprendedora y ambiciosa.

El objetivo de la biblioteca es ser un lugar abierto que conecte a la gente, ayudando a renovar el aprendizaje y demás procesos y alentando el espíritu emprendedor.

2. Roeselare y la cultura

Durante el período 2007-2012 de la política, la concreción de un centro de conocimiento abierto fue el tema más importante para la ciudad de Roeselare.

Roeselare está convencida de que la biblioteca representa una contribución importante para la política urbana en general y no solo para la cultura. En el período actual de la política, el proyecto también toma la iniciativa en cuanto a la integración, el desarrollo urbano, la inclusión digital, los conocimientos sanitarios, el trabajo con la población menos favorecida, la digitalización, el espíritu emprendedor y la participación.

ARhus, el centro de conocimiento abierto de Roeselare, está relacionado con las nueve secciones de compromisos incluidos en la Agenda 21 de la Cultura.

  1. Derechos: Trabaja con grupos en situación de vulnerabilidad para brindarles acceso a las expresiones culturales y a una colección de más de 500 000 títulos.
     
  2. Patrimonio, diversidad y creatividad: Una colección patrimonial de 85 000 títulos. El nombre de las distintas partes de la colección hace referencia a la historia de Roeselare. Muchas actividades creativas para los jóvenes. Proyectos y sesiones introductorias para los inmigrantes y refugiados, en cooperación con iniciativas locales.
     
  3. Educación: Proyectos y programas especiales para todas las escuelas en Roeselare basados en las habilidades del siglo XXI. ARhus también participa en los proyectos de investigación con universidades o institutos terciarios.
     
  4. Medio Ambiente: Le da la oportunidad a quienes trabajan en sostenibilidad. En su negocio de comidas, presta atención a los productos locales y al Comercio Justo.
     
  5. Economía: Trabaja en un nuevo modelo de negocios para las bibliotecas. Coopera con las empresas para crear otros sistemas de innovación y transferencia de conocimientos. Estimula el espíritu emprendedor
     
  6. Equidad e inclusión social: Socia de la ciudad en el trabajo sobre inclusión digital y grupos desfavorecidos. Socia de uno de los grupos hospitalarios más grandes de Flandes que trabaja sobre los conocimientos sanitarios (salud digital, móvil, salud mental y social).
     
  7. Planificación urbana y espacio público: Al planificar ARhus dentro de un proyecto de renovación urbana, Roeselare reconoce la importancia de los temas y recursos culturales y sociales.
     
  8. Información y conocimiento: Garantiza el acceso a la información libre y plural para participar en la vida cultural y socioeconómica. Trabaja para crear asociaciones europeas.
     
  9. Gobernanza: La junta directiva de ARhus está compuesta por políticos, representantes de instituciones educativas y de capacitación y por ciudadanos. El marco político aprobado por la Junta Directiva se basa en la misión de la Unesco.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1 Meta principa l

"Todos juntos" es la ambición de la ciudad de Roeselare. ARhus es el ejemplo perfecto de esa ambición. Además de permitirle a la gente leer, estudiar, crear y divertirse, ARhus les brinda información de calidad, imparcial y versátil, para que puedan aprender en todas las etapas de sus vidas. Todos los días ARhus se impregnará de habilidades lingüísticas, sociales y digitales y de consciencia cultural. Su aspiración es la de ser un laboratorio de innovación y transferencia de conocimientos. En breve: ARhus trabaja 365 días por año para la gente, para que puedan participar en la sociedad del presente. En síntesis, el objetivo de la biblioteca es ser un lugar abierto que conecte a la gente, ayudando a renovar el aprendizaje y demás procesos y alentando el espíritu emprendedor.

El proyecto también toma la iniciativa en cuanto a la integración, el desarrollo urbano, la inclusión, los conocimientos sanitarios o la participación.

3.2 Desarrollo del proyecto

La visión del proyecto fue desarrollada con la cooperación de los actores culturales y socios académicos. Además, contó con contactos y visitas de trabajo para inspirar ejemplos. Entre ellos podemos destacar tres comunidades escolares, inversores públicos y privados y demás socios participantes de la programación. Durante el proceso de planificación de este proyecto, participaron toda clase de grupos y personas, por ejemplo, el consejo asesor de cultura, escuelas, asociaciones de personas con discapacidad, el foro de inmigrantes, todos los partidos políticos (la mayoría y la oposición), el gobierno de Flandes, la educación para adultos y no formal, puertas abiertas para proyectos de renovación urbana en Roeselare: estudio de la Universidad de Amberes sobre el impacto de las bibliotecas en las renovaciones urbanas, jóvenes involucrados en el diseño de un área para la juventud, y la escuela técnica de Roeselare realizó parte del mobiliario. ARhus contó con la cooperación y el apoyo de los siguientes socios gubernamentales: el gobierno de Flandes, el Departamento de Educación de Flandes y la provincia de Flandes Occidental (para la automatización de la biblioteca). Su esfera de influencia no estuvo limitada a los habitantes de Roeselare. ARhus atrae a muchos visitantes que provienen de fuera de la ciudad.

4. Impactos

4.1 Impactos directos

Impacto en el gobierno local

ARhus se define como una organización intersectorial. De esta forma, muestra un enorme potencial en casi todas las áreas del gobierno local y los políticos locales así lo reconocen. Este reconocimiento también constituye el cimiento para expandir sus operaciones en el futuro.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales de la ciudad/territorio

Muchos actores culturales reconocen el valor de un centro de conocimiento abierto como sucesor de la biblioteca tradicional. Muchos artistas culturales jóvenes han mostrado sus producciones artísticas en ARhus. Además, todos los actores culturales reconocen que ARhus está fortaleciendo la cultura mediante la cooperación con la economía, la educación, la salud y otros actores, para hacer realidad los usos múltiples.

La esfera de influencia no se limita a los habitantes. casi el 20% de los turistas proviene de otros municipios.

Impacto en el territorio y en la población

Gracias a la apertura de la biblioteca nueva, la cantidad de turistas aumentó hasta más de 338 000 por año. En 2015, ARhus organizó 336 actividades, en forma independiente o en cooperación con la sociedad civil. Todos los meses, cerca de 300 personas se afilian a ARhus.

4.2 Impactos transversales

ARhus trabaja todos los días para que la gente tenga acceso a la información. Situada en el centro de Roeselare, ARhus es un lugar al que se accede fácilmente.

4.3 Continuidad

En la actualidad, el gobierno local ha firmado un acuerdo de cooperación con ARhus que vence en 2019. Como el proyecto también provee las actividades de biblioteca para el gobierno local y teniendo en cuenta el éxito de ARhus, es acuerdo continuará vigente después de 2019.

Todos los actores culturales reconocen que la biblioteca está fortaleciendo la cultura al cooperar con otras esferas, como la economía, la educación o la salud.

5. Otra información

La ciudad de Roeselare fue candidata a la segunda edición del "Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21" (enero-mayo 2016). El jurado elaboró su informe final en junio de 2016 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Texto aprobado en diciembre de 2016.

Buena práctica publicada en enero de 2017.

Este artículo fue redactado por Gino Dehullu, Asesor Estratégico Sénior, -Flandes Occidental, Bélgica.

Contacto: gdehullu (at) roeselare.be

Sitio web principal: www.roeselare.be

www.arhus.be

Descargar414.81 KB
ARhus, una biblioteca se transforma en un centro abierto de conocimiento