Segú, Ciudad creativa

1. Contexto

Segú es la capital del antiguo reino bambara, situada en el corazón de África occidental, a orillas del río Níger. Segú se afianza como una ciudad de excelencia cultural en Malí, con múltiples iniciativas culturales. Cuenta con 133.501 habitantes y con las ventajas de una ciudad importante y estructurada. Es la capital de la cuarta región de Malí , por lo que cuenta con varios servicios descentralizados del Estado.

Su población está compuesta esencialmente de bambaras, bozos, bobos, malinkés, sarakolés, peulhs, somonos, miniankas, dogons, mossis, sonrhaï y samogos.

Las tres religiones principales que se practican en Segú son la religión musulmana (que constituye el 80 % de la población), el cristianismo (10 %) y el animismo (10 %).

2. Segú y la cultura

El proyecto “Segú: Ciudad Creativa” está alineado con el modelo regional de ordenación del territorio (STRAT): “Para 2030, hacer de Segú una región atractiva sobre la base de sus ventajas económicas, culturales y turísticas para convertirla en la capital económica.” Además, uno de los tres desafíos de este modelo es “la preservación y valorización económica del patrimonio turístico, artesanal y cultural.”

La Fundación Festival en el Níger, con sus diferentes programas (Segú’Art–Festival en el Níger, el Centro Cultural Kôrè, el Instituto Kôrè de Artes y Oficios (IKAM), el estudio Kôrè y SMARTS) constituyen los fundamentos para el proyecto “Segú: Ciudad Creativa”.

El proyecto “Segú: Ciudad Creativa” tiene la finalidad de armonizar y alinear todas estas estrategias, teniendo en cuenta los nuevos retos, desafíos y potencialidades del desarrollo cultural local, y colocar la cultura en el corazón del desarrollo local.

El objetivo general de la política cultural de Segú es hacer del arte y la cultura los pilares del desarrollo humano sostenible mediante la aplicación de un programa de desarrollo cultural sostenible

Relación entre la Agenda 21 de la cultura y el proyecto ‘’Segú: Ciudad Creativa’’

El proyecto “Segú: Ciudad Creativa” pone la cultura en el centro del programa de desarrollo de la ciudad mediante la implementación de un Programa de Desarrollo Cultural Sostenible (PDCD); el proyecto responde a los principios 7 y 9 de la Agenda 21 en lo que respecta a la promoción de la creatividad artística y cultural, las identidades y la diversidad cultural, así como al punto 47 de las recomendaciones sobre la implementación de la cultura como centro de todas las políticas locales, con participación ciudadana y planificación estratégica.

El proyecto “Segú: Ciudad Creativa” está estrechamente relacionado con los ODS 1, 4, 6, 8, 10 y 15 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

El objetivo del proyecto “Segú: Ciudad Creativa” es hacer del arte y la cultura los pilares del desarrollo humano sostenible a través de la implementación de un PDCD.

Objetivos específicos

  • Valorizar y promover las identidades culturales y la creación artística y cultural de la ciudad de Segú, poniendo el arte y la cultura en el centro del desarrollo local.
  • Garantizar la vitalidad de las industrias culturales mediante la implementación de estrategias de desarrollo y la promoción de la participación ciudadana en la vida artística y cultural.
  • Apoyar los oficios de la cultura a través de creadores, artistas y actores culturales de la ciudad y mejorar sus condiciones de vida profesional.
  • Fortalecer la educación, la formación y la sensibilización en las artes y la cultura.
  • Promover el turismo cultural local y sostenible, a través de los estudiantes de escuelas y universidades.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

El proyecto “Segú: Ciudad Creativa” fue lanzado en 2015, en ocasión de la 11.ª edición del Festival en el Níger, con la misión de proporcionar a la ciudad una política cultural acompañada del PDCD.

Después de una extensa consulta, las autoridades locales, la sociedad civil y los actores culturales eligieron cinco disciplinas clave en un taller de identificación de las identidades culturales de la ciudad: la música, el diseño y la moda, las artes visuales, el patrimonio y la gastronomía.

El proyecto “Segú: Ciudad Creativa” comprende cuatro áreas de trabajo:

  1. El sistema de información y marketing territorial de la ciudad.
  2. La profesionalización del sector cultural.
  3. La designación y valorización de las identidades culturales de la ciudad.
  4. El acceso a la cultura para todos.

El proyecto pretende armonizar las estrategias culturales de la ciudad teniendo en cuenta los nuevos problemas, retos y potencialidades del desarrollo cultural local y situando la cultura en el centro del desarrollo local.

Como resultado de estas consultas, la coordinación del proyecto, los actores locales y las autoridades propusieron siete proyectos piloto que se ejecutarán en el marco del PDC durante un periodo de cinco años:

  1. PASIMS (Proyecto de Apoyo al Sistema de Información y Marketing Territorial).
  2. El proyecto de formación continua y desarrollo de capacidades para artistas y actores culturales.
  3. Valorización de los pareos y el algodón de Malí.
  4. El proyecto de valorización del patrimonio construido
  5. El proyecto de valorización de la gastronomía local.
  6. El proyecto de promoción del arte contemporáneo (Segú’Art–Festival en el Níger)
  7. El proyecto Arte y Educación (Maaya–Cultura y Ciudadanía).

Se organizaron varios seminarios, talleres y sesiones para lanzar el proyecto, identificar las identidades culturales, los actores y los componentes culturales de la ciudad y movilizar a todos los actores relevantes. También se pusieron en marcha programas de capacitación para artistas y agentes culturales con el apoyo y la colaboración de IKAM.

En este marco se han promovido y puesto en marcha numerosos proyectos y programas: “Segú’Art-Festival en el Níger” (feria de arte contemporáneo), la valorización y promoción del tejido de pareos y algodón de Malí a través del proyecto “pagne tissé” (pareos), el proyecto de arte y educación (cultura y ciudadanía maaya), la valorización de la gastronomía local e intercambios de artistas entre Segú, Nuakchot (Mauritania) y Pointe-Noire (Congo-Brazzaville).

Se ha contratado a un coordinador para garantizar la coherencia en la elaboración de diversos documentos clave, como la política cultural de la ciudad y el Programa de Desarrollo Cultural Sostenible (PDCS).

El proyecto “Segú: Ciudad Creativa” está gestionado por un coordinador y un comité de gestión que se reúne una vez al trimestre.

Se compone de :

  • Un representante del Ayuntamiento de Segú
  • Un representante de la Dirección Regional de Cultura
  • Un representante de la Misión Cultural
  • Un representante de la Fundación Festival en el Níger
  • Un representante del Centro Cultural Kôrè

Se ha creado un comité de expertos encargado de dirigir el proyecto. Este comité está compuesto por el presidente de la Fundación Festival en el Níger, el alcalde de la comuna urbana de Segú y una personalidad de la sociedad civil cultural.

Socios

  • Ayuntamiento de la comuna urbana de Segú
  • Dirección Regional de Cultura de Segú
  • Consejo para la promoción de la economía local
  • Red Kya de organizaciones culturales en Malí
  • Fundación Festival en el Níger
  • Circuito de ciudades creativas (CCEC).

Obstáculos

  • Falta de comprensión del potencial del sector cultural por parte de los representantes electos y la sociedad civil.
  • Insuficiente documentación adecuada en relación con el proyecto.
  • Recaudación de fondos para el proyecto.
  • Reducida capacidad de los actores culturales y los representantes electos de las comunidades.
  • Difícil contexto de seguridad, sanitario y económico en Malí.

La implementación y el compromiso de todos los actores culturales con el ayuntamiento y la sociedad civil en el proceso de ejecución del proyectos es un factor de sostenibilidad.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

  • Inclusión de la cultura en el Programa de Desarrollo Económico, Social y Cultural (PDESC).
  • Estructuración y congruencia de las acciones de desarrollo cultural.
  • Existencia de un Programa de Desarrollo Cultural Sostenible.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los representantes electos locales.
  • Cambio en la mentalidad de los representantes electos locales sobre su percepción de la cultura.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

  • Mejora la calidad de las expresiones culturales.
  • Sinergia entre los actores culturales en torno al programa cultural y colaboraciones creativas entre artistas.
  • Desarrollo de las capacidades de los artistas y actores culturales de la ciudad.

Impacto en la ciudad o el territorio y su población

  • Aumento de la autoestima.
  • Valorización y promoción de las identidades culturales de la ciudad.
  • Fortalecimiento y promoción de la economía local gracias a empleos dignos.
  • Mejor educación de los jóvenes a través del arte y la cultura.
  • Fortalecimiento de la imagen de la marca de la ciudad.
  • Desarrollo de la infraestructura cultural y económica en la ciudad.

4.2. Evaluación

El proyecto cuenta con un comité de expertos compuesto por un cargo electo de Segú, un experto en gestión cultural de Malí y un representante de la sociedad civil que supervisan y validan todas las actividades del proyecto con la coordinación de un experto en marketing territorial, el coordinador del proyecto. Para ello, a lo largo de la fase de ejecución, está previsto realizar, de forma continua, actividades de seguimiento-evaluación y revisión intermedia del proyecto a través de un informe moral y financiero.

4.3. Factores clave

Los factores clave del éxito de este proyecto se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La existencia de Segú’Art–Festival en el Níger y sus diversos programas.
  • Las características de la ciudad y su potencial histórico, patrimonial y cultural.
  • La voluntad política de los representantes electos comunales.
  • La existencia de actores culturales comprometidos con el desarrollo de capacidades y la profesionalización.
  • La existencia de infraestructuras de calidad.
  • La colaboración entre los actores culturales, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en el marco de alianzas público-privadas.

4.4. Continuidad

La participación y el compromiso de todos los actores culturales con el municipio y la sociedad civil en el proceso de implementación del proyecto son un factor que promueve su durabilidad. Este compromiso y la firme voluntad de los actores locales y del gobierno local con sus aliados técnicos y financieros son garantía para continuar con el proyecto sin mayores dificultades. Asimismo, la asistencia técnica y financiera de la Fundación Festival en el Níger, con todos sus programas y aliados de las ciudades creativas africanas, también es garantía de continuidad a largo plazo.

5. Más información

La Ciudad de Segú fue candidata a la cuarta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre de 2019 – mayo de 2020). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por el equipo de coordinación del programa de Segú Ciudad Creativa, Segú, Malí.

Contacto: segouvillecreative (at) gmail.com
Sitio web: www.segouvillecreative.com
Facebook: https://www.facebook.com/search/top?q=S%C3%A9gouvillecr%C3%A9ative

Descargar1.06 MB
Segú