Plan Peñalolén Cultura digital: Reactivación de la cultura local en pandemia

1. Peñalolén y la cultura

Peñalolén (Reunión de Hermanos, en Mapudungún) se localiza en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. La comuna posee una población de 245.000 habitantes, con gran diversidad socioeconómica y cultural, donde destaca la presencia de 4 pueblos originarios (10% de la población es de ascendencia mapuche) lo que la ubica como una de las comunas urbanas con mayor población indígena en Chile.

Peñalolén se divide territorialmente en 5 macrosectores: al poniente están los barrios con mayor vulnerabilidad socio económica (Lo Hermida, La Faena, San Luis y Peñalolén Alto) que surgieron como producto de la erradicación de campamentos y tomas de terrenos; el sector cordillerano tiene su origen por colonos (Peñalolén alto) donde aún existen prácticas rurales; mientras que al oriente se sitúan familias de mayores ingresos y estratos socioeconómicos altos.

La cultura municipal está a cargo de la Corporación Cultural de Peñalolén, entidad privada sin fines de lucro, que administra 2 grandes centros culturales (Chimkowe y San Luis), con un gran desarrollo del folclor, de la educación artística, de la cultura urbana y del patrimonio cultural indígena.

La crisis del COVID-19 tuvo impacto en todas las dimensiones de la vida en la ciudad, entre ellas la cultural. La oferta cultural se vio fuertemente mermada, generando un impacto negativo en la participación de la comunidad e incertidumbre en artistas, gestores/as, cultores/as y colectivos artísticos locales del municipio. La pandemia evidenció las precarias condiciones laborales en las cuales se desenvuelve el sector cultural, en términos de contratos, seguridad social y vulnerabilidad socio-económica. Según la consulta realizada en la primera fase del Plan, más del 70% de los/las agentes culturales quedó sin fuente laboral y el 30% restante en riesgo latente de quedar sin ingresos. Se cancelaron el 80% de los contratos y muchos de los/las artistas encuestados/as se contagió de Covid-19 o perdió un familiar o ser querido (+50%). El Plan Peñalolén Cultura Digital nació como una respuesta a este difícil contexto.

El Plan busca en reactivar el sistema cultural mediante el estudio, diseño, producción y transmisión de una programación virtual.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

Creado en marzo 2020 para responder a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, el Plan Peñalolén Cultura Digital consiste en una plataforma digital alojada en la página web de la Corporación Cultural de Peñalolén (www.chimkowe.cl) que ofrece al público y usuarios/as iniciativas culturales con una programación a distancia de distintas disciplinas artísticas-culturales. El Plan busca en reactivar el sistema cultural con la promoción del trabajo creativo y el apoyo económico a los/as agentes culturales de Peñalolén, mediante el estudio, diseño, producción y transmisión de una programación virtual, generando así empleo para los/las trabajadores/as de la cultura y llegando a miles de personas, abriendo espacios de esparcimiento, aprendizaje y contención con diversas iniciativas.

2.2. Desarrollo del proyecto

La primera etapa del Plan consistió en el proyecto “Cultura Escucha”, una etapa de diagnóstico, mediante llamadas telefónicas, para conocer la situación de los artistas, monitores/as, gestores/as culturales barriales y usuarios/as, con el fin de acompañarles, dar información de canales de ayuda municipal e informar sobre programación cultural. 680 familias fueron contactadas, quienes además fueron beneficiadas y receptores de canastas de mercadería de la Red de Alimentos.

La Municipalidad de Peñalolén, a través de su Corporación Cultural, desarrolló una nueva estrategia, mediante el estudio, diseño, producción y transmisión de una programación virtual, adaptando los contenidos del Centro Cultural Chimkowe al formato digital, con diversas iniciativas, disciplinas, formatos y temáticas propias del centro Cultural como: conciertos, talleres, escuelas formativas, folclor, pueblos originarios, teatro y más. Se implementó una plataforma digital del Centro Cultural (www.chimkowe.cl) alojando 15 programas culturales a disposición de los públicos, con una programación a distancia y diversa. Así también, se realizaron 30 Talleres en Línea para más de 1980 participantes. Esto activó una red cultural pública colaborativa, que a través de presentaciones y talleres crean contenido digital para los/as vecinos/as, adaptando el centro cultural en términos tecnológicos y considerando todos los protocolos bio-sanitarios.

Destacaron particularmente el programa “Chimkowe en tu Casa” que generó contenido en línea (infantil y familiar) creado por 34 artistas y que contó con 12.481 reproducciones; y el programa “Noches de Peña”, una programación con músicos populares de Peñalolén de 24 conciertos, para 14.520 personas. Se realizaron también los programas siguientes: una Radio Teatro semanal en torno a historias locales y populares de Peñalolén a cargo de los 6 Escuelas de Teatro de Personas Mayores; un Podcast con el programa de Bandas Juveniles; clases y conciertos de la Orquesta Juvenil y Escuela de Ballet; Expo Talleres de Pueblos Originarios; Ciclo Música de mujeres; galas de folclor; entre muchas otras. Por otra parte, con la información del diagnóstico, se reeditó la “Memoria Artística Cultural 2020”, publicación con el catastro de 418 artistas y colectivos de la comuna para promocionar su trabajo.

La pandemia evidenció las precarias condiciones laborales en las cuales se desenvuelve el sector cultural, en términos de contratos, seguridad social y vulnerabilidad socio-económica.

3. Impactos

3.1. Impactos directos

El Plan permitió la contratación y el apoyo económico directo a 908 artistas y cultores/as locales, que se encontraban sin o con fuente de trabajo inestable, mediante la producción de 15 iniciativas en diversos formatos. Se tuvo un alcance de 198.000 interacciones en la plataforma en 12 meses. En las áreas formativas participaron 5.092 personas. Esas estadísticas son sin precedentes para la ciudad y superan con creces el impacto en públicos previo a la Pandemia.

3.2. Evaluación

Para evaluar el Plan, se diseñaron instrumentos propios de evaluación por los servicios culturales, según tipología de actividad: Taller, muestra, concierto, entre otros, donde cada iniciativa cuenta con instrumentos, objetivos e indicadores. El mecanismo de evaluación consta de Fichas de Planificación, actas de reunión con minuta, encuestas de satisfacción a los/las participantes, evaluaciones grupales de equipos con contrapartes y facilitadores/as.

3.3. Factores clave

Los factores siguientes han sido claves en la realización del proyecto: la capacidad de adaptación de la corporación cultural; considerar la cultura como un pilar de desarrollo humano; el enfoque participativo e identitario; y la generación de redes y asociatividad, ya que en estos 2 años se han firmado 16 convenio con instituciones culturales, educativas y empresariales.

3.4. Continuidad

Los programas desarrollados durante la pandemia se continuaron implementando en 2022, en especial, los Programas Formativos en formato presencial. Un valor del Plan es el compromiso municipal para administrar y dar continuidad a los 15 Programas.

El plan permitió la contratación y el apoyo económico directo a 908 artistas y cultores locales que se encontraban sin o con fuente de trabajo inestable.

4. Más información

Peñalolén fue candidata a la quinta edición del Premio Internacional “CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero – Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Gladys Sandoval Campos, Directora Corporación Cultural de Peñalolén, Peñalolén, Santiago, Chile.

Contacto: gsandoval (at) penalolen.cl

Sitio web: www.chimkowe.cl

Descargar1.02 MB
Peñalolén