Museo en la Ciudad de Eindhoven
1. Contexto
Eindhoven es una ciudad de los Países Bajos mayormente conocida por el diseño y la tecnología. La Semana del Diseño Holandés es un evento clave y la ciudad es sede de institutos educativos como la Academia de Diseño Eindhoven y la Universidad Técnica, que conviven con diversas compañías como Philips, DAF, Trucks Global y ASML. Según el Monitor de Ciudades Culturales y Creativas de 2019, Eindhoven es la ciudad más innovadora de Europa y una de las de crecimiento más rápido en los Países Bajos.
2. Eindhoven y la cultura
En 2016 se constituyó Cultuur Eindhoven, una fundación independiente y responsable de llevar adelante la política cultural de la ciudad de Eindhoven (previamente a cargo del gobierno local). En 2012 se creó el Museo Eindhoven después de una fusión entre la aldea prehistórica y el Museo Kempenland (el museo que tenía a su cargo la gestión y preservación de la colección histórica de Eindhoven) y se le asignó la función de Museo Local de Historia Cultural.
Uno de los desafíos clave que enfrenta el museo es no contar con un espacio físico, lo que, combinado con la necesidad de adaptarse a una ciudad en constante cambio y mantener una colección que resulte pertinente para los públicos, condujo a la creación del Museo door de Stad en 2018. Con este museo, el Museo Eindhoven intenta llevar la historia de la ciudad a la gente mediante elementos que la distinguen: el diseño y la innovación. El objetivo de la exhibición es atraer al público al campo del patrimonio, un desafío común en Eindhoven.
Con el Museu Door de Stad, el museo intenta llevar la historia de la ciudad a la gente mediante elementos que la distinguen: el diseño y la innovación.
3. Objetivos e implementación del proyecto
3.1. Objetivo principal y fines específicos
El objetivo general del Museo de Eindhoven es reflexionar sobre la forma en la que los eventos históricos contribuyen a la identidad y al desarrollo continuo de la ciudad.
Los objetivos iniciales del Museo door de Stad fueron los siguientes:
- Sensibilizar al público sobre el origen de la identidad cultural de la ciudad y hacia dónde se dirige la sociedad
- Utilizar la colección de manera nueva y creativa
- Experimentar siendo un museo presente en toda la ciudad
- Desafiar a los diseñadores a crear experiencias sostenibles, reutilizables y que inviten a la interacción pública
El objetivo a largo plazo del Museo door de Stad es establecer un lugar permanente en la ciudad donde los públicos puedan experimentar la historia de Eindhoven.
El objetivo a largo plazo del Museo door de Stad es establecer un lugar permanente en la ciudad donde los públicos puedan experimentar la historia de Eindhoven.
3.2. Desarrollo del proyecto
Principales acciones desarrolladas
El Museo door de Stad viajó por toda la ciudad de Eindhoven con instalaciones emergentes inspiradas en la ciudad y en la colección cultural e histórica del Museo Eindhoven. Entre 2018 y 2020, el Museo door de Stad contó con cinco temáticas vinculadas a los eventos que se estaban llevando a cabo: Alimentos, Movilidad, 75 años de liberación, 100 años gran Eindhoven y Construyendo el futuro.
El proyecto invitó a diseñadores para que crearan instalaciones que promovieran la participación del público. Los diseñadores utilizaron objetos en la colección, y la instalación tenía que:
- ser interactiva
- tener relación con el tema anual y trabajar con el pasado, el presente y el futuro
- utilizar la colección histórica de Eindhoven
- tener alguna recopilación de datos
- ser sostenible
A través de alianzas con diferentes eventos y lugares de la ciudad, el proyecto pudo llegar a los habitantes que no suelen asistir a eventos de ese tipo. El Museo Eindhoven también puso en marcha una campaña de marketing digital de la que participaron personalidades famosas y que atrajo a públicos forasteros.
4. Impactos
4.1. Impactos directos
Impacto en el gobierno local
El patrimonio es un tema que figura en la agenda de los Países Bajos, tanto en el ámbito local como nacional, y el Museo door de Stad ayudó a elevar su perfil en Eindhoven. El proyecto se ganó la confianza de los formuladores locales y regionales de políticas y los fondos nacionales de cultura. Esto permitió que el museo fuera tras su ambición de transformar el actual museo al aire libre en un nuevo museo-parque histórico VONK!, previsto para los próximos tres a cuatro años. Además, el gobierno local aumentó el uso estratégico del diseño en sus proyectos.
Impacto en la cultura y en los actores culturales locales
El Museo door de Stad es un buen ejemplo de un proyecto interdisciplinario que reúne a creativos y diseñadores. Como muestra de la colaboración continua entre el diseño y el patrimonio, el Museo Eindhoven también forma parte de un nuevo proyecto Cultuur Eindhoven. Este proyecto comenzó en febrero de 2020 y conecta a las organizaciones de patrimonio con las industrias creativas para aprovechar oportunidades en el campo del patrimonio.
El Museo Door de Stad acrecentó en un tercio la cantidad global de visitantes al museo Eindhoven.
Impacto en el territorio y en la población
El Museo door de Stad acrecentó en un tercio la cantidad de visitantes al Museo Eindhoven. El proyecto en sí mismo atrajo a 16.750 participantes en 2019. El museo también diversificó su alcance y pudo llegar a un público que nunca antes había visitado el museo. La cantidad de visitantes internacionales aumentó significativamente y el proyecto permitió que el Museo Eindhoven ampliara su red de socios más allá del sector cultural. Uno de los resultados importantes fue el aumento de la visibilidad del museo, tanto en Eindhoven como dentro del sector nacional de cultura, y el Museo Eindhoven ha podido renovar su marca como museo histórico innovador que adopta la experimentación.
4.2. Evaluación
El Museo Eindhoven informa una cantidad de KPI, aunque se prestó especial atención a la diversidad de audiencias. Además de la evaluación con el Museo Eindhoven, el gobierno local encuesta a los habitantes anualmente y evalúa las visitas, las experiencias y la participación en la cultura y el patrimonio.
4.3. Factores clave
Uno de los desafíos que presentó el proyecto fue trabajar en el espacio público, ya que hubo inconvenientes con la obtención de los permisos legales o la seguridad de que las instalaciones pudieran montarse en el exterior sin supervisión. Otras de las lecciones aprendidas se relacionan con el desarrollo de la flexibilidad para colaborar con diversos actores urbanos. Finalmente, como la comunicación digital y el marketing se concentraron en la interacción, a veces encontrar un equilibrio entre permitir un debate abierto y asumir el control cuando el debate se vuelve inapropiado resultó todo un reto.
4.4. Continuidad
El Museo Eindhoven se está transformando como organización, no solo por trabajar en el proyecto Museo door de Stad, sino también por planificar un nuevo parque-museo interactivo: VONK! En los próximos años, el Museo door de Stad actuará como promotor de este museo y facilitará la participación de los residentes de Eindhoven. El próximo paso para el Museo door de Stad es visitar diferentes barrios. El objetivo es construir un objeto, junto con los barrios, que pueda colocarse en VONK!.
5. Más información
Eindhoven fue candidata a la tercera edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en julio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue redactado por Anne Sulman, funcionaria de política, municipio de Eindhoven, Países Bajos.
Contacto: annesulman@cultuureindhoven.nl
Sitio web: www.eindhoven.nl / www.cultuureindhoven.nl