“La Quiosca”: Arte para fortalecer la red social del barrio Congost tras la pandemia

1. Granollers y la cultura

Granollers es una ciudad de 62.000 habitantes situada 30km al norte de Barcelona (España), con una larga trayectoria trabajando para la inclusión social mediante tres pilares: la educación, la cultura y el deporte. Un ejemplo es el proyecto socio-comunitario “Murs que parlen” (muros que hablan), que dinamiza el territorio y mejora el paisaje urbano con la intervención de las paredes medianeras con actividades artísticas vivenciales y colaborativas, a través de la participación, el debate y la cocreación con la comunidad.

El proyecto la Quiosca parte de este proyecto, y lo amplia para contribuir a la cohesión social en el barrio del Congost, uno de los barrios de Granollers que presenta más desigualdades. El barrio cuenta con un 28,8% de población migrante, proveniente de 42 nacionalidades distintas, y con una renta por hogar y persona más baja de toda la ciudad. La crisis de la Covid-19 en 2021 fue una oportunidad para abordar los efectos de esta crisis mediante un proyecto sociocultural en este barrio.

La crisis de la Covid-19 en 2021 fue una oportunidad para abordar los efectos de esta crisis mediante un proyecto sociocultural en este barrio.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

“La Quiosca. Arte para fortalecer la red social del barrio Congost tras la pandemia” se ha llevado a cabo en 2021 y tiene como objetivo general recuperar las relaciones en el espacio público a través del arte y la cultura en el contexto de la pandemia de la Covid-19. El objetivo del proyecto es fortalecer los vínculos comunitarios, recuperar la vida social y garantizar los derechos culturales en el espacio común para hacer frente a las consecuencias de un duro confinamiento y de la crisis de la pandemia de Covid-19. La rehabilitación de un quiosco en desuso, una radio al aire libre y la pintura de un mural artístico en una de las plazas del barrio, han servido como elemento irradiador de dispositivos de conversación y escucha y como espacio de vinculación, participación y acceso a la cultura y al arte.

2.2. Desarrollo del proyecto

La Quiosca es un proyecto transversal municipal impulsado por el Ayuntamiento de Granollers. En enero de 2021  se inició la prospección en el barrio para conocer mejor el territorio, las personas, colectivos y comercios. En esa etapa, el equipo educativo empezó a establecer contactos con el barrio e identificó las oportunidades que existían.

Transformación del quiosco

La transformación del quiosco en La Quiosca se ha trabajado de forma visible en el barrio y con el barrio, para convertirlo en el principal elemento comunicador del proyecto entre los vecinos y vecinas. En La Quiosca (el nombre en femenino no es accidental) las preguntas ¿Cómo nos cuidamos?, ¿Cómo estás viviendo en pandemia? y ¿Cuándo te has encontrado mal?, han vertebrado el trabajo con distintos colectivos del barrio y también con personas que ocupaban el espacio de manera libre.

Las respuestas, inquietudes y comentarios recogidos se han expuesto en La Quiosca y han sido motivo de conversación en Radio Quiosca, el programa de radio que se emitía desde allí. También han sido el material que ha inspirado al artista en la intervención mural.

Radio Quiosca

Durante el mes de junio, Radio Quiosca se ha propuesto como dispositivo de conversación comunitaria. Ha reunido diferentes personas que trabajan en el proyecto, personas especializadas en temas de cuidados, salud, diversidad, arte, acción comunitaria, y vecinos y vecinas del barrio del Congost. Los niños y niñas han tenido un espacio al final de cada programa para realizar preguntas. Ha habido también sesiones de música.

3TTMAN y “Cuando los animales regresaron a la ciudad”

3ttman (Louis Lambert), el artista elegido para pintar el muro, ha creado su intervención a ritmo de los comentarios de los vecinos. Se le facilitaron los resultados de las encuestas, paseó por el barrio, habló y escuchó a los vecinos del bloque y del barrio, etc. Durante 10 días el artista estuvo pintando el muro. Un trabajo artístico en directo que se vivían con curiosidad entre los vecinos.

El 31 de junio se realizó una celebración en el barrio, con un programa de radio especial, músicos y zancudos que
realizaron un pasacalle en la plaza para celebrar la finalización del muro.

El objetivo del proyecto es fortalecer los vínculos comunitarios, recuperar la vida social y garantizar los derechos culturales en el espacio común.

3. Impactos

3.1. Impactos directos

  • The project has proven that community arts and culture actions can socially transformplace s and promote community well-being.
  • The Kiosk and Radio Kiosk have guaranteed access to culture and cultural productionfor child ren, youth, the elderly, women, and more in a neighbourhood on the outskirts of the city. It has also strengthened relationships among resident communities, the neighbourhood at large, and municipal actors.
  • The artistic intervention of 3TTMAN and
  • The Kiosk have helped calm the conflictive dynamic of the neighbourhood created by the stress of the pandemic by creating joy and excitement.
  • The bright colours and the motif of 3ttman’s work “When the animals returned to the city” offers an optimistic message to the neighbourhood and encourages respect for nature. 3TTMAN’s wall has put the neighbourhood on the map for local, regional, and international urban art.

3.2. Evaluación

The reaction of the neighbourhood residents has been a daily form of evaluation for the project. Active participation in radio sessions and workshops are positive indicators. The city aims to implement a satisfaction survey and standardize participation indicators for new intervention projects carried out in public spaces in different neighbourhoods. This would make it easier to evaluate, analyze, and create future initiatives that are better suited to the communities.

3.3. Factores clave

One of the key factors of The Kiosk project’s success is its use of art and culture for intervention in neighbourhoods. By placing art at the centre of the conversation, problems and conflicts are displaced and conflictive dynamics are eased. Another factor is the beautification of public space, improving the neighbourhood’s self-perception. The walls create a new artistic heritage for the neighbourhood and the city, establishing a new urban dynamic.

3.4. Continuidad

The “Walls That Talk” project has been carried out in Granollers since 2014 and each year focuses on a different neighbourhood of the city. The Kiosk took an extraordinary next step by hiring an external professional team to alleviate the post-pandemic stress of the Congost neighbourhood. The Kiosk is open one afternoon a week, and offers a new sociocultural dynamic to the area.

The project has proven that community arts and culture actions can socially transform places and promote community well-being.

4. Más información

Granollers was a candidate for the fifth UCLG Mexico City – Culture 21 International Award (February - June 2022). The jury for the award drew up its final report in September of 2022, and requested that the UCLG Committee on Culture promote this project as one of the good practices implemented under Agenda 21 for culture.

This report was written by Anna Mas Danés, Culture Officer, Granollers, Barcelona, Spain.

Contacto: amas (at) granollers.cat

Sitio web: www.granollers.cat/alcalde

Descargar3.17 MB
Granollers