La Carrera del Gancho: la fiesta, motor del proceso de dynamización de un barrio, Zaragoza
1. Contexto
En el corazón de Zaragoza, ciudad con más de 680.000 habitantes, y en pleno Casco Histórico (el 2º más extenso de España), se sitúa el barrio del Gancho surgido hace 800 años al trasladarse el Mercado extramuros de la ciudad romana. Vinculado al comercio, llegó a ser monumental y noble, pero con el paso del tiempo se fue depreciando a medida que las familias acomodadas salían a zonas con más y mejores servicios, para acoger a familias humildes de perfil socioeconómico medio y bajo. Mediado el siglo pasado fue recibiendo nuevos vecinos, el 35 % de su población: inmigración interior (zonas rurales, población gitana); e inmigración exterior de Europa (Portugal, Rumanía, etc.), de África (Marruecos, Argelia y países subsaharianos) y de Latinoamérica (Ecuador y otros). Este proceso fue convirtiendo el Gancho en un barrio degradado, marginal e inseguro, concentrando bolsas de pobreza, con elevados índices de sobreenvejecimiento, soledad, desigualdad, absentismo crónico, desempleo, problemáticas asociadas a la ociosidad de los jóvenes, drogodependencia y conductas delictivas. En el barrio del Gancho habían dejado de fluir tanto las relaciones entre sus vecinos como las del barrio con el resto de la ciudad, derivando en un proceso de autodegradación en el que las personas se quedaron más y más aisladas, perdiendo identidad y visibilidad, y quedando paulatinamente excluidas de la práctica cultural.
En 2000, la Fundación Federico Ozanam participa en acciones culturales en el Barrio de Berlioz (Pau/Francia), y asume la iniciativa de actuar para mejorar el Barrio del Gancho por medio de la acción comunitaria, el arte y la cultura. Surge el Proyecto de Dinamización de Barrio. La Carrera del Gancho nace en 2004 como un proyecto de dinamización social y cultural, para impulsar la convivencia intercultural y mejorar la cohesión social, realizando una labor educativa y preventiva y reforzando las capacidades de la comunidad para dar respuestas más idóneas a sus retos. Las experiencias socioculturales de La Carrera han sido referentes en la redacción de diversos planes de actuación del gobierno local:
- Plan Integral Casco Histórico (1997) coordina y desarrolla la revitalización urbana y socioeconómica del Casco Histórico, incorporando la cultura como elemento clave para la recuperación del territorio.
- Plan Revitalización Centro Histórico (2010) “La Cultura Transforma el Centro” aborda la influencia de la actividad cultural en el barrio, especialmente la trayectoria de La Carrera, proyectando acciones de mejora y usos del espacio público: urbanismo, movilidad, vivienda, solares, medioambiente, equipamientos socioculturales,...
- Plan Director Estratégico Servicios Sociales Zaragoza 2012/2020, que reconoce e incorpora las experiencias y acciones culturales como herramientas de activismo social.
Fue el carácter del barrio el que impulsó la Fiesta como elemento común a todas las culturas, por su actitud participativa en todo lo lúdico y su vocación de calle. En el Gancho la gente se conoce, se respeta y valora, y es en esa apreciación mutua donde radica la clave del éxito de esta iniciativa, que ha conseguido agrupar a vecinos y agentes sociales y culturales, en torno a un objetivo común: superar las dificultades sociales, a través de un modelo de participación abierto a todos los vecinos rebajando el elitismo asociado a la práctica artística excluyente.
La carrera nació con el objetivo de promover un proceso integral dirigido a mejorar el territorio, su habitabilidad, la convivencia, la interrelación entre las personas y a construir y preservar su identidad
2. Zaragoza y cultura
Zaragoza, tras la dictadura, optó por la cultura popular como herramienta para significar el cambio democrático en la ciudad y estimuló la participación como principal elemento de identidad de sus ciudadanos. El espíritu festivo lanzó a la gente a las calles y evidenció su capacidad integradora y solidaria. Un legado que inspirará las estructuras de gestión y las conductas de actuación posteriores. Dado que el sector cultural local estaba poco estructurado, el gobierno de la ciudad lideró y protegió un modelo de gestión autosuficiente en recursos públicos, equipamientos y financiación.
Sin embargo, este modelo de aplicación generalista no advirtió las diferencias de crecimiento del sector y descuidó otras necesidades que, en territorios menos favorecidos socialmente, exigían una atención más singularizada y solidaria. Se percibía, por tanto, la necesidad de una renovación de la fórmula y la cesión natural de protagonismo a los agentes culturales y a la ciudadanía, en la gestión y toma de decisiones. En la última década el Ayuntamiento ha ido abandonando su rol de “productor” de iniciativas para convertirse en catalizador de propuestas surgidas desde el propio sector, mejorando la sostenibilidad y el carácter participado de programas y proyectos y contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la industria cultural local. Se ha establecido una mayor complicidad con otros ámbitos profesionales ante el consensuado convencimiento del valor de la cultura como factor de regeneración territorial y bienestar social.
En 2009 se inició un amplio proceso de participación (con motivo de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura, íntegramente basada en los principios de la Agenda 21 de la cultura) para diseñar las nuevas políticas culturales de la ciudad (Plan Director Zaragoza Cultura 2020): cultura compartida, inspirada y abierta a las experiencias contrastadas en el modelo de autogestión responsable que se aplican en el barrio y en su eficacia probada en el desarrollo de La Carrera. Este cambio ha tenido reflejo en las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento:
- el impulso de iniciativas compartidas público/privadas
- la cesión de espacios de titularidad pública a la gestión privada.
La Carrera nace en 2004, desde el problema y el conflicto, motivada por la necesidad urgente de paliar graves carencias sociales a través de la Fiesta popular, participativa, integradora, sostenible y sin normas establecidas; desde la intuición y la experiencia acumulada en las sucesivas ediciones. Para La Carrera la resolución de problemas cotidianos/reales ha sido y es objetivo para concienciar y aislar el conflicto, incentivando la participación.
La Agenda 21 de la cultura se desarrolla en 2004 desde la lógica de la necesidad. La cultura como elemento reparador, puede escenificar el problema, atenderlo y evitar su agravamiento. La Carrera es la clara demostración de la realidad de los objetivos y compromisos de la Agenda 21 de la cultura y la oportunidad de su implementación: problemática-necesidad-actuación-dificultades-logros. Mismos objetivos y herramientas legitiman las evidentes coincidencias:
- Respeto a la diversidad para reforzar la identidad compartida.
- Vecindad, identidad y pertenencia, fortaleciendo el reconocimiento de la Ciudadanía plena.
- Identidad frente a estandarización globalizadora.
- Fiesta popular y celebración, vinculando y renovando la diversidad cultural.
- Proceso abierto de integración y participación a todas las culturas de la inmigración.
- Accesibilidad universal a las prácticas artísticas y culturales.
- Reconocimiento de las habilidades personales reforzando la autoestima individual y colectiva.
- Participación democrática: de todos, para todos, con todos.
- Diversidad de relaciones; joven-mayor, nativo-inmigrante, artista-aficionado, público-privado, vecino-visitante...
- Cultura como herramienta de activación de otros sectores estratégicos.
- Calles y plazas, lugares naturales de celebración y relación, abiertos, accesibles y activos.
- Autogestión y reparto equilibrado de recursos, independencia y descentralización.
- Desarrollo sostenible en la financiación y utilización del territorio, personas y equipamientos.
- Apoyo multidisciplinar del gobierno local, sin intrusismo ni coacciones.
- Experiencia abierta a otros territorios.
10 años de superación de problemas y dificultades, pero también de éxitos y logros para la vida de todos los vecinos del barrio, con el resultado de la recuperación de un barrio para la ciudad y el refuerzo de la convivencia. La Carrera y la Agenda 21 de la cultura nacen de la lógica de la necesidad: coherencia con sus Principios y desarrollo natural de sus Compromisos.
3. Objetivos e implementación del proyecto
3.1. Objetivo principal y específicos
La Carrera nació con un objetivo claro: promover un proceso integral dirigido a mejorar el territorio, su habitabilidad, la convivencia y la interrelación entre personas y a construir, preservar y defender su identidad, propiciando una nueva cultura de la participación. Y conseguirlo en el marco más natural, y reconocible: La fiesta en la calle. En definitiva, generar un contexto de revitalización territorial desde el que los habitantes puedan buscar su crecimiento individual y colectivo, mejorando su autoestima y el orgullo de pertenencia al barrio.
Objetivos específicos:
- Impulsar la inclusión y la cohesión social a través de la participación activa de todos los vecinos. Relación e intercambio entre generaciones y culturas del barrio.
- Reconocer y salvaguardar la convivencia intercultural y el respeto por la diversidad, seña de identidad del barrio.
- Recuperar la calle y rediseñar los espacios públicos para el encuentro social y de ocio.
- Recuperar y reforzar la autoestima de los vecinos. Valoración de los retos superados.
- Mostrar el atractivo del Gancho, eliminar prejuicios y combatir la visión estereotipada.
- Lograr un territorio socialmente responsable y solidario.
- Desarrollo sostenible en base a la utilización y regeneración de los recursos propios.
- Consolidar un evento festivo común, incorporado al calendario conmemorativo popular del barrio como manifestación estable de su singular identidad.
La carrera nace desde el problema y el conflicto, motivada por la necesidad urgente de paliar graves carencias sociales a través de la fiesta popular, participativa, integradora y sostenible.
3.2. Acciones
Durante doce meses el proceso preparatorio anual activa las mejores herramientas para la consecución de objetivos, creando una dinámica de diálogo permanente por la cual vecinos y artistas proponen ideas que se desarrollan conjuntamente. Los colectivos crean acciones, y el tejido social e institucional colabora en la resolución de las necesidades de recursos, logística o espacios:
- Las comisiones interdisciplinares de trabajo (educación, cultura, medioambiente, salud, empleo, etc.) priorizan objetivos comunes, y elaboran los programas en base a las propuestas e ideas surgidas en las reuniones, evaluando la disponibilidad de recursos.
- Formación de grupos de intervención artística (teatro, danza, música, circo, arte urbano, etc.). La actividad creativa emociona y estimula la consecución y superación de retos. El trabajo “con otros” reparte responsabilidades en la representación final.
- Los talleres de construcción, confección y fabricación para la fiesta (vestuario, atrezzo, escenografías, decoración, etc.) favorecen el encuentro intergeneracional, la colaboración intercultural y crean lazos de relación durante largos periodos de tiempo.
Algunas actividades en 2013: EL BARRIO DE LOS NIÑOS. EL LUGAR DE LOS SUEÑOS: “Manifiesto de los niños”, “Estamos en las nubes”, “Mil y una familias”, “Los niños sueñan”, “Menudo paseo, niños-guías/actores del barrio”, “La fábrica de juguetes”, “Ilustra tus sueños”, “Árbol saludabilis. Mural-Decálogo saludable elaborado por los jóvenes del barrio”, “Orient expresshiva”, “La marca de Ifigenia. Música sefardí”, “El coche sin humo”, “Semana Gastronómica Intercultural”, “Ruta de Tapas con Gancho”.
3.3. Fases
- Elección de objetivos anuales, consolidación y nuevos retos.
- Preparación, inventario y distribución de recursos.
- Elaboración de contenidos, discurso ligado a los objetivos y diseño de intervenciones estéticas que lo dotan de coherencia y sentido. (Tema, título).
- Producción y desarrollo de programas: construcción/confección de elementos decorativos.
- Talleres de formación artística.
- Montajes e instalaciones artísticas y escenográficas.
- El evento: la Fiesta.
- Evaluación integral y permanente del cumplimiento de objetivos.
- Comunicación/información permanentes: pedagogía del proceso
3.4. Obstaculos
En la fase inicial: (1) Incredulidad y desconfianza institucional ante un proyecto innovador, autogestionado que se enfrenta a compromisos sociales desde la cultura festiva y popular. (2) Indiferencia de algunos sectores vecinales más conservadores y reticencia de grupos socioculturales automarginados y/o excluyentes. (3) Escasez de recursos por la lentitud en la incorporación de algunos sectores socioeconómicos del barrio.
En la fase de consolidación: (1) Degradación de la situación socioeconómica de los vecinos, provocando desánimo y exclusión, como consecuencia de la crisis económica general (especialmente en los sectores más débiles y desfavorecidos). (2) Riesgo de gentrificación. (3) Peligro de aprovechamiento político y comercial ante los primeros éxitos de La Carrera.
Resultados
La Carrera ha revertido los obstáculos:
- El orgullo, el empeño, la implicación en la resolución de conflictos, el éxito de las iniciativas sociales han provocado mayor participación y solidaridad en la estructura organizativa.
- Se ha consolidado la convivencia intercultural y ha mejorado la cohesión social.
- Se han superado situaciones de dependencia (apoyos institucionales) mediante la cooperación, la democracia participativa y el uso responsable de los recursos disponibles.
- Incorporación de los medios de comunicación locales en la difusión a la ciudad.
- La Carrera ha estimulado un proceso comunitario, permanente y abierto en el que participan las administraciones, los técnicos y la ciudadanía abordando problemas y retos del barrio.
La Carrera del Gancho es una Fiesta de Artes en la calle y de Convivencia intercultural que, durante sus 3 días de duración, ofrece a vecinos y visitantes, en cada rincón del barrio, más de 100 actividades gratuitas, creadas en un largo proceso de trabajo anual: conciertos, pasacalles, circo, danza, teatro de calle, talleres creativos, verbenas, mercadillos, gastronomía, juegos, etc.
Actividad Participantes
- Organización, talleristas y colaboradores: 192
- Talleres de formación y ambientación: 524
- Intervenciones lúdicas y festivas: 576
- Intervención internacional: 53
- Instalaciones, montajes y monitoraje: 76
- Actos previos (mes de septiembre): 2.415
- Actividades abiertas del programa: 7.245
- En La Carrera colaboran y participan, actualmente, más de 130 colectivos e instituciones, comerciantes, hosteleros y otros vecinos, visitantes y amigos de La Carrera.
4. Impactos
4.1. Impactos en el gobierno local
La Carrera ha jugado un papel crucial en las políticas locales, como ejemplo real de una nueva forma de hacer cultura en la ciudad. Su impacto se podría concretar en 4 aspectos clave:
- Implementación de nuevos métodos de gestión, más colaboradores y participativos.
- Revisión de las estrategias municipales globales con arreglo a la experiencia del Gancho.
- Implicación de las diferentes áreas de gestión de la Administración en proyectos surgidos de la iniciativa privada.
- Reconocimiento de la cultura como herramienta para reactivar sectores estratégicos.
4.2. Impactos en la cultura y los agentes culturales de la ciudad
En los agentes culturales implicados en La Carrera se observa un cambio de percepción:
- Reconocimiento de la capacidad transformadora de la cultura.
- Apertura de los procesos de creación a la participación compartida multidisciplinar.
- Aparición de colectivos implicados en la promoción de la cultura, social y comunitaria.
Ejemplo destacable es el Espacio Comunitario de Relación, foro de colaboración activa multidisciplinar (cultura/sanidad/empleo/vivienda/educación/otros) de agentes que interactúan en el Gancho y en el conjunto del Casco Histórico, impulsando juntos nuevas iniciativas y propuestas.
La carrera del gancho es una fiesta de artes en la calle y de convivencia intercultural que, durante sus 3 días de duración, ofrece a vecinos y visitantes más de 100 actividades gratuitas.
4.3. Impacto en la ciudad/territorio y en su población
Los procesos impulsados desde La Carrera han dejado numerosas iniciativas de importante repercusión en el territorio. Estos son sólo algunos ejemplos:
- El programa EstoNoEsUnSolar ha reconvertido solares abandonados en nuevos espacios de relación y convivencia: ej. Huerto Comunitario.
- Creación del Centro Musical Las Armas en la zona más deteriorada del barrio.
- Los Espacios Creativos Las Armas, ocupados por nuevas industrias culturales.
- Habilitación de la Escuela de Circo Social y del Festival de Circo, de Magos y de Payasos.
- El Festival de Arte Urbano Asalto, ha generado un atractivo legado artístico en el barrio.
4.4. Impactos transversales
El legado de las ediciones de la La Carrera en múltiples iniciativas y rincones del Gancho:
- Nuevos emprendedores han llegado al barrio: una sala de teatro independiente, una librería de viejo, o el espacio gastronómico se han instalado en sus calles.
- Han nacido colectivos y asociaciones: la Asociación de Espacios Creativos Las Armas, que promueve un Mercado de Diseño mensual, la Asociación Cultural Ronda del Gancho, dedicada al folclore local, y la Orquesta Intercultural del Gancho (OIGAN).
- El Centro de Salud impulsa actividades de promoción de la higiene, la salud y la infancia, (Paseos Cardiosaludables, Espacio Expositivo Infancia intercultural).
- El Servicio de Mediación del Barrio promueve regularmente acciones de cuidado del entorno, como la Escobada vecinal (vecinos convocados a barrer juntos las calles).
- Los hosteleros promueven acciones culturales y de ocio como la Feria de Cultura, Vino y Calle.
En 2012, con el objetivo de visibilizar estos impactos y fomentar la Responsabilidad y el Beneficio Social, se constituye Casco Histórico Socialmente Responsable, que incorpora sensibilización, comunicación y fomento de la Responsabilidad Social entre empresas, entidades y ciudadanía.
4.5. Continuidad
10 años de experiencia y consolidación facilitan y aseguran la continuidad de La Carrera. El principal objetivo es garantizar esta continuidad preservando su autonomía e identidad:
- Mantener y, en la medida de lo posible, incrementar la aportación de recursos; tanto en especie como en financiación, ya sea directamente o a través de patrocinios privados, socialmente responsables y respetuosos con la imagen y objetivos de La Carrera.
- Fomentar y facilitar la colaboración de los Servicios municipales, participando en las comisiones de trabajo, y mejorar la coordinación interinstitucional de los recursos.
- Seguir implementando proyectos y políticas que respondan a los programas de La Carrera, y a las demandas y necesidades que la propia Carrera propone: así, durante 2014, por citar solo algunos ejemplos, se habilitarán la nueva Escuela de Circo Social, el Solar de los Niños, y se iniciará la creación del Centro de Recursos Comunitarios.
- Impulsar proyectos de hábitos saludables y reciclaje creativo.
- Replicar la metodología en otras zonas de la ciudad.
En definitiva, el proyecto tiene como objetivo generar un contexto de revitalización territorial en el que los habitantes pudieran apoyarse en la búsqueda tanto del crecimiento individual y colectivo, mejorando su autoestima y el orgullo de pertenencia al barrio.
5. Otras Informaciones
La Ciudad de Zaragoza fue candidata en la primera edición del « Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (enero-mayo de 2014). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2014 y solicitó a la Comisión de cultura de CGLU que difunda este proyecto como una práctica ejemplar.
Solicitud aprobada en septiembre de 2014.
Buena práctica publicada en octubre de 2014.
Esta ficha fue escrita Cesar Falo Forniés, Coordinador Técnico, Zaragoza Cultural.
Contacto: info@carreradelgancho.es
Sitio web: http://www.carreradelgancho.es/
Videos: www.vimeo.com/alpuyal/videos
www.vimeo.com/estefaniaabad
Redes sociales: Twitter: @carreragancho
Facebook: https://www.facebook.com/carrera.delgancho