"Habitantes y actores en eventos" de la ciudad de Angers

1. Contexto

La Ciudad de Angers tiene actualmente 150.000 habitantes y su conurbación consiste en 33 comunas y 283.000 habitantes. Cuenta con un 32% de viviendas sociales y el ingreso promedio es inferior al promedio nacional. La Ciudad se caracteriza también por un paisaje cultural y artístico rico y efervescente y por una oferta cultural variada; cultiva el arte de estar juntos, particularmente a través de una política cultural que establece vínculos, invita al encuentro y al descubrimiento artístico. Con esta intención, la Ciudad le propone periódicamente a sus habitantes que participen en eventos culturales y sean protagonistas, durante los tiempos colectivos, de los encuentros con artistas o de los talleres distribuidos en todo el territorio, de manera que cada angevino pueda involucrarse en la organización de los eventos de su ciudad.

Estas interacciones, que conjugan práctica artística, creatividad y encuentros humanos, son fuente de riqueza y apertura para la población, sobre todo para la juventud, y de proyección para la ciudad.

2. Origen y objetivo del proyecto

La política cultural de la Ciudad de Angers está dirigida a lo compartido y al intercambio. Siguiendo esta perspectiva, se llevan a cabo diferentes procesos participativos entre los habitantes desde hace muchos años, con el objetivo de asociarlos en la construcción de tiempos culturales fuertes, animados y coordinados por la colectividad y sus socios locales. Es el caso puntual del festival de los “Une corazones”, gran momento cultural del inicio del año lectivo, en septiembre, alrededor del arte callejero y del circo, que se lleva a cabo desde 1999, y de Artaq, un festival de artes urbanas que se viene desarrollando desde 2010. Estos dos eventos emblemáticos, arraigados en el paisaje cultural angevino, estrechan cada vez más el vínculo con los colaboradores culturales locales y con las asociaciones y los angevinos, en el marco de talleres participativos y acciones colectivas.

El objetivo del proyecto es proponerle a los angevinos que participen en los grandes momentos culturales y que sean sus protagonistas; generar una gran diversidad de modos y formas de involucramiento y apropiación, para afirmar el carácter asociativo y de identidad de los eventos. En el caso de los “Une corazones”, el principal obstáculo previsto para la implementación de estos proyectos es el de identificar propuestas artísticas de calidad que integren la participación de los habitantes y que también susciten su interés.

Con el fin de diversificar la participación, se lleva adelante un trabajo activo, en particular entre las personas que no pueden acceder a las propuestas culturales, gracias a una colaboración con el Centro Hospitalario Universitario y el centro de detención.

3. Contenido y desarrollo

Mientras en el inicio de los eventos culturales se organizan en toda la ciudad acciones de mediación y talleres participativos con la presencia de artistas, en los grandes momentos los angevinos son invitados a tomar parte directamente en las festividades y las acciones propuestas. En el marco de Artaq, los angevinos participan en talleres intergeneracionales abiertos a todos para confeccionar trabajos bajo la dirección de los artistas (tejido en 2012 y origami en 2013), que después se utilizan para adornar el espacio público durante la realización del festival. Durante el festival “Une corazones” (creaciones musicales, plásticas, llamados a contribución para la creación de espectáculos o de exposiciones, etc.), se organizan talleres de prácticas artísticas llamados proyectos de habitantes. Con el mismo criterio, los angevinos son invitados a transformarse en protagonistas de los “Une corazones” gracias a una temática anual y un código de vestimenta afín, tales como los flash-mobs, picnics dominicales y encuentros con artistas y acciones de voluntariado. El entramado asociativo también está incluido a través de la gestión del "pueblo de los sabores", un espacio de convivencia y encuentros que propone platos de comida variados.

Estos eventos emblemáticos reúnen todos los años alrededor de 1.400 angevinos, pero los habitantes también están invitados a participar en la elección de los músicos, las proyecciones cinematográficas y la escritura de poemas, en el marco de otros grandes momentos específicos (Tempo Rives, Cine al aire libre, Primavera de los poetas).

El objetivo del proyecto es proponerle a los angevinos que participen en los grandes momentos culturales y que sean sus protagonistas; generar una gran diversidad de modos y formas de involucramiento y apropiación, para afirmar el carácter asociativo y de identidad de los eventos.

4. Principales actores

Además de los colaboradores locales clásicamente asociados a este tipo de manifestaciones, la participación de los angevinos en algunos eventos permite movilizar a los habitantes, las asociaciones, los centros de recreación, las casas de la cultura y también las escuelas y hogares de retiro, en un proceso activo de creación artística y mediación cultural.

La Ciudad de Angers impulsa esta dinámica participativa y la coordina a través de llamados a contribución desde el inicio de las manifestaciones. Los artistas también participan durante las acciones de mediación y en los talleres participativos con los habitantes. Es la colaboración entre estos diferentes actores lo que permite contribuir de manera participativa a la construcción de los eventos en su gestación, y en la programación durante los grandes momentos.

5. Evaluación

Esta participación alienta la diversidad cultural, el intercambio con los artistas y el vínculo social entre los habitantes de generaciones, culturas y barrios diferentes. Favorece el descubrimiento artístico y cultural, así como el de la ciudad, ya que los talleres participativos y las acciones de mediación se realizan en distintos lugares. Año tras año los angevinos muestran su interés y dan testimonio de una expectativa real por las siguientes ediciones. Con el fin de diversificar la participación, se lleva a cabo un trabajo activo, en particular entre las personas que no pueden acceder a las propuestas culturales, gracias a una colaboración con el Centro Hospitalario Universitario y el centro de detención.

Para favorecer el involucramiento real de los habitantes en la construcción de eventos culturales, es necesario proponerles una participación concreta y real, la que será muy valorada en los grandes momentos. Esta participación debe girar en torno a temáticas de las que se puedan apropiar fácilmente. El trabajo en colaboración con los actores locales es insoslayable en el inicio, para así movilizar a una gran variedad de personas y anticipar y preparar las acciones de los habitantes en las manifestaciones. Esto necesita de un trabajo de coordinación, animación y acompañamiento por parte de la colectividad, en colaboración con los actores locales, las estructuras barriales, las asociaciones y los artistas.

La Ciudad cultiva el arte de estar juntos, particularmente a través de una política cultural que establece vínculos, invita al encuentro y al descubrimiento artístico. Con esta intención, la Ciudad le propone periódicamente a sus habitantes que participen en eventos culturales y sean protagonistas durante los tiempos colectivos, de los encuentros con artistas o de los talleres.

6. Más información

Sitio web: http://www.angers.fr/accrochecoeurs

http://www.angers.fr/vie-pratique/culture/les-evenements-culturels/artaq/artaq-2013/index.html

Este artículo fue escrito por Isabelle ROTONDARO, Directora de la Dirección Culturas, Patrimonios y Creatividades, Ciudad de Angers.

Contacto: isabelle-rotondaro (at) ville.angers.fr

Descargar520.99 KB
"Habitantes y actores en eventos" de la ciudad de Angers