Ciudades de futuro sostenible de Krabi

1. Contexto

La provincia tailandesa de Krabi se sitúa a unos 783 km al sur de Bangkok y es internacionalmente conocida por sus deslumbrantes paisajes. Con más de 150 islas a lo largo de sus 150 km de costas, Krabi atrae a más de cuatro millones de turistas internacionales por año. Sin embargo, los residentes del distrito de Krabi (o Tessaban Mueang Krabi en tailandés) no reciben los beneficios de este desarrollo en la misma medida. La concentración de turistas en las experiencias “sol, arena, mar” tiende a excluir la belleza de la cultura local que se encuentra en las zonas marginales del subdistrito de Krabi.

2. Krabi y la cultura

Krabi tiene una visión a largo plazo: transformarse en una ciudad inteligente y sostenible. El proyecto fue una iniciativa creada en conjunto entre diversos actores urbanos. Se organizó un equipo de planificación como banco de cerebros sostenible de la ciudad, el que contó con el apoyo de un equipo de expertos que concibe la promoción de la cultura local como un factor dentro de la creación del desarrollo basado en la comunidad. Esta colaboración de cocreación lucha por una buena gobernanza local, en la que los habitantes del lugar podrían tomar el control de su propio futuro en forma sostenible, poniendo a la cultura local en el centro de la regeneración.

El Centro Cultural Andamán se concibió y construyó con el objetivo de transformarse en una atracción y un centro de aprendizaje cultural para seis ciudades de la costa de Andamán (Phuket, Ranong, Trang, Satun, Pangnga y Krabi). El espacio creativo fue rediseñado para proporcionar un espacio abierto a un grupo de distintas generaciones a fin de que pudieran compartir sus visiones sobre la mejor manera de promover la tradición local. Este espacio incluye un museo, un café con productos locales e información sobre el turismo basado en la comunidad.

Tradicionalmente, los gobiernos locales tenían como objetivo el aumento de la cantidad de turistas, mientras que este proyecto está dedicado a deducir formas que tomen en cuenta el orgullo local y la forma en la que los locales podrían actuar como portavoces de la cultura local. El proyecto se encargará de institucionalizar esta misión asignando recursos y responsabilidades para garantizar que el espacio cultural y centro cultural Andamán sean administrados por las comunidades, para las comunidades.

El proyecto se encargará de institucionalizar esta misión asignando recursos y responsabilidades para garantizar que el espacio cultural y centro cultural Andamán sean administrados por las comunidades, para las comunidades.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

El objetivo principal es potenciar los activos culturales y naturales locales para transformar a la comunidad en un lugar vibrante, seductor y cautivante para vivir, trabajar y visitar.

Específicamente, los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. hacer participar a las comunidades en la cocreación de un mejor rediseño espacial cultural y mejores prácticas del Centro Cultural Andamán
  2. generar capacidad en la comunidad para maximizar los beneficios provenientes del turismo
  3. crear orgullo local y autonomía, y así minimizar la dependencia de forasteros
  4. brindar una plataforma de aprendizaje para que los actores urbanos participantes comprendan el concepto de cocreación y cómo centrarse en la comunidad como herramienta para el desarrollo sostenible
  5. ofrecer un marco de desarrollo para que las agencias de cambio logren el compromiso de las comunidades
  6. crear nuevas formas para trabajar en toda la cadena de valor del turismo
  7. empoderar a los líderes que pueden compartir el enfoque basado en la comunidad.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

El proyecto recibió el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como parte del proceso de promoción de una red de ciudades de futuro sostenible en Tailandia. El proceso de consulta con el gobierno local y los actores urbanos clave determinó que, para mejorar la participación y las experiencias culturales, debía instaurarse una buena gobernanza que fomentara la cooperación genuina entre los residentes, visitantes, interesados en el turismo y profesionales.

El proceso de consulta con el gobierno local y los actores urbanos clave determinó que, para mejorar la participación y las experiencias culturales, debía instaurarse una buena gobernanza que fomentará la cooperación genuina entre los residentes, visitantes, interesado en el turismo y profesionales.

El proyecto se dividió en tres pasos:

  1. Establecer un equipo de planificación y sistema de cocreación.
  2. Identificar activos locales y analizar la situación actual.
  3. Elaborar un plan maestro y asignar prioridades para la reconfiguración del Centro Cultural Andamán.

Además de las consultas y reuniones, el proyecto también entrevistó a actores clave para armar una imagen clara del contexto y sistema de gestión actual y así proponer un sistema de gestión basado en la comunidad.

El proyecto tuvo que enfrentar varios desafíos, como ser la falta de reglamentación clara y procedimientos administrativos que demoraron su puesta en marcha, la falta de un sentido de pertenencia de las ciudades de futuro sostenible y una comprensión limitada de los objetivos a largo plazo y ganancias a corto plazo, cuestiones administrativas, y la dificultad de solicitar la participación genuina de una gran diversidad de actores urbanos.

El proyecto identificó dos áreas clave para direcciones futuras. La primera fue invertir más en las generaciones jóvenes a fin de acelerar las empresas innovadoras que contribuyen a una mejor calidad de vida. La segunda fue sensibilizar a los ciudadanos sobre conductas y medios de vida sostenibles y responsables.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

Durante la ejecución del proyecto se produjo un cambio significativo en la forma en la que el gobierno local interactuó con los residentes.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

El proyecto condujo a una mayor valoración y sentido de pertenencia de la cultura local.

Se valoró más la inclusión de las generaciones jóvenes y de todos los géneros para expresar su creatividad a través del intercambio cultural.

Impacto en el territorio y en la población

Se valoró más la inclusión de las generaciones jóvenes y de todos los géneros para expresar su creatividad a través del intercambio cultural. Las actividades futuras pondrán énfasis en una única actividad comerciable para cada comunidad, con un total de 14 actividades seleccionadas

4.2. Evaluación

El proyecto se evaluó sobre la base de la creación de puestos de trabajo y generación de ingresos provenientes de las tiendas locales en el Centro Cultural Andamán, las relaciones familiares y la felicidad como resultado de las actividades, el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, un sentido de pertenencia y propiedad, y la transparencia del proceso.

4.3. Factores clave

Uno de los elementos centrales del proyecto fue el sistema de gestión cocreado y la metodología participativa en el desarrollo y la ejecución. El capital social es importante y responsable de diversas consecuencias, incluso la estructura comunitaria, las relaciones, la eficiencia de la gobernanza, la inclusión y la asociación entre los actores urbanos durante todo el proyecto.

4.4. Continuidad

Se continuará implementando un sistema de gestión que colabore con la mejor distribución de los beneficios. Inicialmente se propuso asignar un 10% de los ingresos totales a un fondo de turismo comunitario. Los fondos también se utilizarán para dar apoyo a los proyectos identificados por la comunidad que intentan atender la salud y el bienestar de los mayores, los programas culturales de la juventud, la innovación de los productos y los programas medioambientales. También se creará un grupo de trabajo de organizaciones para gestionar las operaciones permanentes de las tiendas, su personal y los productos.

5. Más información

Krabi fue candidata a la tercera edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en julio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Channarong Leeraburanapong, vicealcalde, Krabi, Tailandia.

Contacto: Municipa.channa@gmail.com
Sitio web: http://www.krabicity.go.th/krabi/

Descargar3.79 MB
Krabi