Caminos del patrimonio, factor de valorización de la diversidad cultural de Baie-Mahault

1. Contexto

La historia de Baie-Mahault está basada en la migración y la movilidad. Los movimientos migratorios han contribuido poderosamente a modelar nuestra demografía y a formar una sociedad original y multiétnica que posibilita la convivencia y la mezcla de culturas diversas, generando así un rico patrimonio cultural e inmaterial.

Reconocemos que nuestra diversidad cultural se caracteriza por:

  • un patrimonio natural (litoral, manglar, biodiversidad);
  • un patrimonio material muy importante.
  • un patrimonio inmaterial (“gwo ka”: música, danzas y cantos tradicionales, declarados patrimonio de la Unesco);
  • un patrimonio conmemorativo (historia colonial).

2. Baie-Mahault y la cultura

Ya en 2001, el equipo municipal definió que la democratización cultural era un tema central.

Con el fin de conciliar la política de planificación urbana y ordenación territorial con la política cultural, el municipio emprendió el desarrollo del Plan Local de Urbanismo (PLU), que busca proteger todo el patrimonio natural (áreas verdes, 381 zonas de desembocadura, medio marino y su biodiversidad) el Plan de Ordenación y Desarrollo
Sostenible (PODS), que dispone la protección y puesta en valor del patrimonio construido urbano y rural y propone fortalecer las solidaridades ecológicas, y una Carta del Patrimonio, que tiene como objetivo enumerar el patrimonio construido, natural, conmemorativo e inmaterial.

El proyecto “Caminos del Patrimonio” está articulado alrededor de cinco ejes de desarrollo para los próximos años:

  • Desarrollo de asociaciones locales, regionales e internacionales; definición de los comienzos de un proyecto de desarrollo cultural sostenible para el territorio con todos los actores (Gobernanza);
  • Construcción de una identidad local a través del patrimonio común (Cohesión social);
  • Participación en la promoción turística de los territorios (Atractivo del territorio);
  • Protección, preservación y valorización del patrimonio y participación en la promoción del turismo; ayuda para el ejercicio de la ciudadanía (Estrategia de ordenación);
  • Participación en la promoción turística de los territorios con Cap Excellence, la comunidad de aglomeración (Cooperación comunitaria).

El objetivo es hacer de la cultura y el patrimonio unas palancas de desarrollo territorial mediante la promoción de la diversidad cultural.

Se respetan los compromisos de Cultura 21 Acciones:

  • El ejercicio de los derechos culturales a través de la participación ciudadana;
  • Los folletos educativos promueven el derecho a la educación;
  • El desarrollo de proyectos escolares es un factor de aceleración de la responsabilidad ambiental del ciudadano;
  • La coconstrucción de proyectos refuerza la democracia participativa. Fortalece la cohesión social, mediante la apropiación identitaria del territorio;
  • El patrimonio se incluye en el Plan Local de Urbanismo, dando lugar a la Carta del Patrimonio;
  • En general, el proyecto cultural crea espacios de concertación y métodos de trabajo con todos los actores;

La creación de los “Caminos del Patrimonio” ha contribuido claramente a dinamizar las políticas culturales. Es un concepto innovador, que destaca y fortalece la diversidad cultural del territorio.

Nuestro proyecto, integrado en un enfoque global de desarrollo cultural sostenible, encuentra ecos en cinco ODS: educación, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, paz e instituciones sólidas, así como alianzas para la realización de los objetivos.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

La ciudad de Baie-Mahault se ha convertido en el centro económico de Guadalupe. Con este proyecto de valorización del patrimonio, se ha demostrado que el atractivo del territorio también puede hallarse en la diversidad cultural de la ciudad.

Por lo tanto, el objetivo general es: Hacer de la cultura, y más particularmente del patrimonio, un factor que promueva el desarrollo territorial mediante la valorización de la diversidad cultural.

Objetivos específicos

  • Contribuir al plan de desarrollo sostenible;
  • Participar en la transversalidad y la puesta en común de habilidades dentro de la comunidad;
  • Valorizar e integrar el patrimonio en una cultura compartida;
  • Crear lazos sociales para construir una identidad común teniendo en cuenta los valores individuales.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

El Plan Local de Urbanismo desarrolla pautas para la puesta en valor y zonificación específica para la protección del patrimonio y la implementación de acciones de salvaguarda, que reflejan la diversidad cultural del territorio.

El camino “Tras los pasos de Ignace y sus compañeros”

El camino materializa una parte de la ruta que Joseph Ignace y sus compañeros siguieron durante la guerra de 1802 contra el restablecimiento de la esclavitud, abolida en 1794, a través de la realización e instalación de una escultura, paneles de interpretación y carteles de señalización, y de la realización de visitas guiadas y expresiones teatrales y musicales.

Objetivos:

  • Representar una parte de nuestra historia, para su apropiación por parte del ciudadano.
  • Valorizar al área cuyas calles llevan los nombres de los combatientes de 1802.
  • Identificar la localidad “Birminham” como un lugar histórico importante.

La restauración del monumento a los muertos

Realizado en 1935, el monumento a los muertos de Baie-Mahault es una escultura de estilo art-déco de iconografía excepcional. Representa un elemento importante del pasado colonial de Guadalupe. Su restauración fue acompañada con varias actividades participativas: colocación de coronas, obra teatral, lectura de textos y creación de de una exposición exterior permanente accesible para todos.

Objetivos:

  • Valorizar a los soldados de Baie-Mahault que partieron para defender a Francia en la Primera Guerra Mundial;
  • Completar la lista de estos soldados inscrita en la obra de arte;
  • Demostrar la singularidad de la obra.

La denominación de calles, plazas y edificios públicos

Consiste en un acto jurídico e intelectual de naturaleza práctica que comprende la señalización de calles y edificios públicos, mediante procesos consultativos con las asociaciones locales y la ciudadanía y un enfoque cultural.

Objetivos:

  • Crear un Servicio de Información Geográfica;
  • Desarrollar un mapa de la ciudad;
  • Difundir una mejor comunicación;
  • Organizar de manera eficiente la recolección de residuos y los circuitos escolares;
  • Facilitar la identificación de los lugares de reunión y su geolocalización.

Creación de un Área Marina Educativa (AME) en la costa norte de la ciudad

El AME es una pequeña zona marítima costera, gestionada por la Agencia Francesa para la Biodiversidad en colaboración con los Rectorados y administrada de manera participativa por 50 alumnos de una escuela primaria. El AME es un proyecto educativo y ecociudadano de conocimiento y protección del medio marino por parte de un público joven.

El área marina elegida por la ciudad cubre un área de aproximadamente 300m2. Se caracteriza por la diversidad de paisajes (natural, marino y urbano) y por la protección del medio ambiente a nivel internacional.

Objetivos:

  • Recuperar la biodiversidad;
  • Promover la ecociudadanía;
  • Valorizar el patrimonio natural a escala internacional.

Medidas para salvaguardar la identidad del patrimonio inmaterial, simbolizado por el “Gwo Ka”

El espacio Jabrun, una antigua explotación agrícola, es el centro de expresión del “gwo ka” en Baie-Mahault.

En 2006, el municipio se comprometió a rehabilitar el sector de Jabrun. En 2012, decidió perpetuar la memoria de las amarradoras de Jabrun, mediante una creación artística.

Otras acciones se han llevado a cabo como la denominación de casas vecinales y espacios culturales con nombres de personalidades del “gwo ka”.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

En general, se ha constatado una revitalización de la ciudad, la cual se manifiesta a través de la democracia participativa de los ciudadanos, una mejor consideración de la protección del medio ambiente y el reconocimiento de la diversidad cultural de Baie-Mahault. Además, han revivido la economía y el atractivo del territorio de aglomeración, Cap Excellence, especialmente a través del turismo.

4.2. Evaluación

Este proyecto es una medida piloto, integrada en el Plan Estratégico de Acción Cultural aprobado por el Concejo Municipal. Los principales resultados fueron los siguientes: adhesión de los jóvenes de la comunidad; buena representación de la sociedad civil en toda su diversidad: más de una docena de barrios, miembros de asociaciones, artistas, actores culturales y representantes electos; y la mejora de la gobernanza cultural, de la democracia participativa y de la cooperación local para hacer de la cultura un factor de desarrollo territorial, a través de la transversalidad y la puesta en común de habilidades.

4.3. Factores clave

Para tener éxito, este proyecto debía contar con la apropiación total por parte de los representantes electos y los funcionarios que toman las decisiones y con el apoyo efectivo de los ciudadanos.

Los representantes electos y responsables de la toma de decisión participaron en reuniones de las comisiones culturales y en sesiones del Concejo Municipal celebradas para validar el proyecto, tras lo cual se incluyó el Plan Estratégico de la acción cultural y del proyecto en los compromisos del mandato 2020-2026.

La adhesión de los ciudadanos se demostró por la presencia activa de hombres y mujeres, miembros de asociaciones de los diversos barrios, en las reuniones de concertación realizadas para coconstruir programas de trabajo y el proyecto, en particular.

4.4. Continuidad

Para continuar el desarrollo y la puesta en valor de nuestra diversidad cultural, se implementarán tres áreas de trabajo:

  • A nivel de organizacional: Creación de comités directivos y científicos, y continuación de los grupos de colaboración
  • A nivel técnico: inventario del patrimonio, materialización de los caminos, creación de folletos educativos para escolares, digitalización de los sitios, designación como “Ciudad de Arte e Historia”, actualización de la Carta del Patrimonio de 2012 e integración del proyecto en los planes territoriales intermunicipales
  • A nivel financiero: solicitudes de financiación a nivel local, nacional y europeo

5. Más información

Baie-Mahault fue candidata a la cuarta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre de 2019 – mayo de 2020). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura, así como mención especial de la cuarta edición del Premio.

Este artículo fue escrito por Chantale Lauriette, Directora de los Asuntos Culturales, Baie-Mahault, Guadalupe, Francia.

Contacto: chantal.lauriette (at) baiemahault.fr

Descargar5.6 MB
Baie-Mahault