Academia Mediterránea de Esmirna como modelo de gobernanza de la cultura
Contexto
Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía. Está situada cerca del paso del mar Negro al Mediterráneo y abierta a los Balcanes, Europa y Medio Oriente a través de Anatolia. Desde los años treinta, la ciudad, que tiene un patrimonio cultural rico y diverso, está conectada con la economía mundial a través de su feria internacional. Goza de una atmósfera liberal y secular y se ubica por encima del promedio nacional en términos de tasas de urbanización, alfabetismo y producto bruto interno per cápita y muestra un sólido desempeño financiero.
En un contexto global en el que las industrias de la cultura crecen rápidamente y tienden a sentar las bases de la economía, la mayor parte de la producción cultural y de arte contemporáneo que cuenta con el respaldo del sector privado y de órganos corporativos está extremadamente concentrada en Estambul. Durante los últimos nueve años, Esmirna, que durante mucho tiempo no contó con la atención necesaria de parte de los inversores públicos y privados en cultura, comenzó a captar mayor atención cultural y económica, lo que posibilitó una reversión en la migración de los actores culturales y un crecimiento económico sostenible.
Esmirna y la cultura
A pesar de la riqueza de la ciudad en términos de infraestructura cultural y diversidad de actores, la tendencia de los actores culturales, las universidades y las instituciones públicas y privadas a actuar individualmente ha sido un obstáculo para fijar metas colectivas a gran escala y para elaborar la estrategia de planificación cultural de la ciudad.
En 2009, el Municipio Metropolitano de Esmirna organizó un consejo cultural para encarar diversas cuestiones vinculadas con el sector cultural. Los participantes, entre los que se encontraban representantes de las esferas artística e intelectual y líderes de opinión pública, llegaron a un consenso en la definición de una visión cultural para la ciudad.
La visión cultural de Esmirna desarrollada por el Consejo cultural en 2009 incluyó su transformación en una ciudad de diseño e innovación, tomando en cuenta la participación del público y el respeto por la dignidad humana, así como en un centro para establecer contactos entre las principales ciudades del Mediterráneo.
En 2012, el Municipio Metropolitano de Esmirna lanzó el Proyecto de la Academia Mediterránea, una institución intermediaria cuyo objetivo sería mejorar la comunicación y la cooperación entre todos estos actores y llevar adelante la nueva visión definida para Esmirna: transformarse en "un centro mediterráneo de cultural, arte y diseño".
En paralelo, el Consejo Cultural formuló el plan estratégico para la ciudad, integrado en el Plan Regional de Esmirna 2014-2023, producido por la Agencia de Desarrollo de Esmirna, que había sido utilizado como documento de referencia por las ONG y los actores públicos y privados.
Objetivos e implementación del proyecto
Objetivo principal y metas específicas
El objetivo principal de este Proyecto es garantizar el desarrollo cultural sostenible de Esmirna mediante el empoderamiento de los miembros de la sociedad civil en la esfera cultural y la introducción de un nuevo mecanismo de gobernanza para la cultura.
Las metas específicas de la Academia Mediterránea de Esmirna son las siguientes:
- Constituir una plataforma democrática y laboratorio de ideas para garantizar la implementación de estrategias culturales y establecer comunidades en Esmirna;
- Crear una institución dinámica en la que se desarrollen proyectos nuevos mediante la participación y el compromiso de los actores culturales, la sociedad civil y demás actores urbanos;
- Contribuir a la movilidad cultural en el Mediterráneo reuniendo a los actores culturales;
- Hacer que la cultura sea accesible a todos los segmentos de la sociedad;
- Desarrollar prácticas democráticas y participativas, al mismo tiempo que se pone énfasis en
la sostenibilidad, la creatividad, la ecología y el patrimonio; - Generar estrategias y políticas culturales conjuntas y actuar como interfaz entre el gobierno
local y el público.
Desarrollo del proyecto
Principales acciones
La Academia Mediterránea de Esmirna, una rama autónoma de la municipalidad, es un modelo singular de gobernanza de la cultura. Consta de dos secciones, a saber:
La primera sección ("unidades de coordinación") produce políticas en cinco áreas:
- Historia: mejor comprensión de la historia de Esmirna en un contexto euromediterráneo;
- Diseño: transformar a Esmirna en una ciudad de diseño e innovación;
- Cultura y artes: mejorar las relaciones internacionales de Esmirna, transformando a la ciudad en un centro para establecer contactos dentro del Mediterráneo;
- Ecología: tomar en cuenta la sostenibilidad.
- Desarrollo local y comunidad: respaldar el desarrollo de una "dinámica local", de parte de "actores locales" que "posean conocimiento local" y trabajar para construir una comunidad integrada para toda la ciudad.
Cada unidad también se remite a un consejo consultivo compuesto por académicos, expertos, investigadores, artistas y representantes de las ONG activas en las áreas temáticas mencionadas anteriormente. El coordinador y los miembros del consejo son voluntarios que trabajan para la promoción de sus respectivas áreas de incumbencia. En total, el consejo consultivo está formado por 127 miembros.
El Comité Directivo, que designa un coordinador por área, está formado por el Secretario General de la Municipalidad, los miembros del Consejo de Ciencias y los coordinadores.
La segunda sección de la Academia ("unidad administrativa") está a cargo de la ejecución presupuestaria y la implementación de las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo y desarrolladas por cada unidad de coordinación ("modelo en condiciones de igualdad"), dentro del marco legal de gobernanza local existente.
Entre las principales acciones llevadas a cabo por el proyecto, podemos mencionar las siguientes:
- Construir la infraestructura del mecanismo de gobernanza de la Academia (organización de
reuniones del comité científico, del consejo consultivo, de los centros de trabajo, etc.) - Organizar simposios, conferencias, paneles, charlas, talleres, foros y exhibiciones nacionales
e internacionales. - Publicar y difundir los procedimientos de los distintos eventos organizados por la Academia,
así como periódicos, incluso dos producidos colectivamente por productores locales, y uno
bilingüe (en turco y en inglés) que se publica semestralmente en forma internacional y es
revisado por pares, al mismo tiempo que se priorizan los trabajos académicos vinculados con
Esmirna y el Mediterráneo. - Organizar llamados y actividades de diseño, como la "Semana de diseño de Esmirna".
- Alentar el intercambio entre los actores culturales y quienes tienen capital.
- Facilitar el establecimiento de contactos entre las partes interesadas en la cultura.
- Organizar programas para la generación de capacidades, como ser escuelas de verano para
actores culturales y seminarios sobre ecología, historia y cultura en el Mediterráneo.
La Academia Mediterránea de Esmirna se estableció para trabajar en las áreas prioritarias definidas por el Consejo cultural: historia, diseño, cultura y artes, y ecología.
Estas acciones pueden dividirse en cuatro fases diferentes:
- Fase de preparación (2009-2012): desarrollo de la idea "academia de la ciudad".
- Implementación e intercambios con la sociedad civil (2012-2013): Establecimiento de la Academia como rama del Municipio Metropolitano de Esmirna y como modelo de gobernanza de la cultura.
- Lanzamiento de actividades piloto (2013): Organización de reuniones y actividades que mejoren las redes en las cuatro áreas prioritarias ("historia", "diseño", "cultura y artes" y "ecología"): conferencias, reuniones, una promoción y un foro, además de la ceremonia de lanzamiento de la Academia.
- Fase de consolidación y producción (2014-hoy): Desarrollo de nuevas formas de gobernanza por los actores culturales en sí mismos, bajo la supervisión de la Academia (Iniciativa Plataforma Cultural Esmirna (IPCI), kültürLab Esmirna, etc.)
El presupuesto total dedicado al proyecto desde 2012 hasta 2017 asciende a EUR 1.402.326.
Entre los socios del proyecto están los miembros del consejo consultivo para "historia", "diseño", "cultura y artes", "ecología", "desarrollo local y comunidad" (creado en 2019). Entre los participantes de las actividades de la Academia se encuentran varias universidades de Esmirna, asociaciones, diferentes ramas del Municipio Metropolitano, etc.
Asimismo, la red IPCI incluye instituciones culturales, iniciativas, artistas individuales y demás actores. El kültürLab está compuesto por representantes de instituciones culturales privadas y públicas.
OBSTÁCULOS
Única en su género entre otras instituciones en Turquía, la Academia enfrentó dificultades administrativas, como ser la definición de su nueva forma de organismo público. Para superar estos obstáculos, se basó ampliamente en la comunicación, con la difusión de folletos gratuitos, fáciles de leer, en todos los centros culturales, cafés y universidades. Los foros y las reuniones interdisciplinarias organizadas por la IPCI hicieron que los actores culturales comprendieran mejor el proyecto.
Impactos
Impactos directos
Impacto en el gobierno local
El proyecto Academia Mediterránea de Esmirna impactó en la metodología y el contenido de las políticas del municipio y aumentó la interacción entre las distintas ramas de la municipalidad y con la sociedad civil. En la actualidad, la ciudad ve con buenos ojos formas híbridas de tomar decisiones, así como varios consejos consultivos para ramas específicas. El principal cambio en la mentalidad fue la tendencia a formular metas estratégicas a largo plazo, en vez de contar con una planificación basada en proyectos.
Impacto en la cultura y los actores culturales locales
La vida cultural de la ciudad fluye animadamente y la cantidad de actores locales de arte y cultura aumentó con la llegada de nuevos actores desde Estambul, lo que transforma a las plataformas como la IPCI en un espacio que recibe la colaboración con los brazos abiertos. Las universidades también están participando activamente en la vida cultural de la ciudad.
Se establecieron varias plataformas y grupos de estudio (kültürLab, Proyecto mapeo cultural, etc.), lo que ayuda a la Academia a llegar a un público meta más amplio que incluye muchas instituciones privadas y públicas.
También aumentó la cantidad de investigaciones sobre el contexto cultural urbano de Esmirna. Algunas de ellas fueron publicadas en el diario de la Academia que es revisado por pares (Meltem) o como una edición especial del diario Pla+form de la IPCI.
Impacto en el territorio y su población
En términos generales, las publicaciones de la Academia fueron leídas por aproximadamente 70.000 personas y unas 10.000 asistieron a sus eventos y exhibiciones. La ciudad se transformó, y de ser un destino turístico ha pasado a ser una ciudad de eventos culturales e intelectuales, con un interés mayor por el patrimonio histórico y la ecología.
Evaluación
El Consejo Científico y el Comité Directivo evalúan el contenido del proyecto dos veces por año. Se evalúa sobre el programa de presentaciones artísticas de la Academia. Los programas de las presentaciones artísticas se publican anualmente, y la municipalidad los difunde y transmite por medios digitales. Se fijan metas para diversos indicadores para cada una de las actividades que se llevan a cabo..
La Academia se ha transformado en un centro importante para los académicos y diseñadores de Esmirna y para los artistas de toda Turquía, el Mediterráneo y Europa, ya que ha mejorado la capacidad de generar contactos internacionales para pryectos futuros.
Factores clave
Entre los factores clave para el éxito podemos mencionar los siguientes:
- Deben planificarse actividades y políticas de gobernanza y empoderamiento en colaboración con los actores culturales locales (miembros del consejo, equipos de trabajo, etc.). Como la municipalidad está casi ausente en los debates y procesos de formulación de políticas, los participantes ganan libertad para tomar decisiones, se sienten empoderados y disfrutan de su participación en el proceso de toma de decisiones.
- Autonomía: las políticas y actividades se planifican en forma independiente y la Academia es relativamente autónoma, a pasar de operar dentro del orden jerárquico de la municipalidad.
- Inclusión: para evitar conflictos entre los miembros de la sociedad civil, miembros en el proceso de formulación de políticas, los coordinadores de cada consejo priorizan las políticas que respaldan a todos los actores en lugar de a ciertos individuos o instituciones.
- Complementariedad: la Academia solo tiene competencia en una actividad no desarrollada por otro actor, sea un organismo gubernamental o un miembro de la sociedad civil.
- Promoción de la identidad colectiva: la Academia promueve sus políticas a través de una gran variedad de medios: publicaciones, transmisión de video por medios digitales, participación en programas de radio, redes sociales, etc.
Continuidad
El Concejo Municipal ratificó el estatuto de la Academia. Por lo tanto, es un elemento individual en la estructura institucional de la municipalidad. Su rol está definido en el plan estratégico municipal; su presupuesto lo asigna una vez por año el Concejo Municipal. En caso de cambios políticos, se espera que los actores culturales y los habitantes de la ciudad, quienes han adoptado esta nueva institución, respalden la continuidad de la Academia. La IPCI cuenta con un sólido apoyo de los actores urbanos y se espera que se transforme en una entidad autónoma que trabaja en colaboración con la Academia.
Además, la Academia fue diseñada como una institución flexible, como iniciadora y defensora de la sociedad civil y puede adaptarse para trabajar en los sectores que más la necesiten. En consecuencia, las áreas actuales de trabajo, excepto historia, pueden ser reemplazadas por otras, si la ciudad avanza lo suficiente en estas cuestiones.
Información adicional
La Municipio Metropolitano de Esmirna fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió que la Comisión de Cultura difundiera este proyecto como una de las buenas prácticas de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue redactado por Ayşegül Sabuktay, directora de la Academia Mediterránea de Esmirna, Rama de la Municipio Metropolitano de Esmirna, Turquía.
Contacto: aysabuktay@gmail.com ; aysegul_aktas@izmir.bel.tr
Sitio web: izmeda.org; izmir.bel.tr