Valle de cultura Mevlana

1. Contexto

Konya es una de las ciudades más antigua de Turquía que siempre ha contado con población estable, además de ser uno de los grandes centros culturales de ese país. Konya alberga diferentes sitios arqueológicos, áreas naturales protegidas y una gastronomía variada. Junto con su importancia religiosa y su historia profundamente arraigada, el patrimonio de Konya la transforma en un centro turístico cultural nacional.

2. Konya y la cultura

El Proyecto de Transformación y Regeneración Urbana del Valle de Cultura Mevlana es uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de Turquía. Incluye el centro histórico de Konya, el centro comercial histórico y el bazar cubierto, Kulliyah Mevlana, el Centro de Cultura Mevlana y un tren de alta velocidad. Se regenerará una superficie de 175 hectáreas y 76,6 hectáreas serán designadas área de transformación urbana. En una superficie de 3.950.000 m2 se erigen 7.318 construcciones, de las cuales 371 están registradas y 17 son museos. El Municipio Metropolitano de Konya inició el Valle de Cultura Mevlana acompañado por el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización, instituciones público-privadas y ONG, como partes interesadas en el proyecto.

La visión del Municipio Metropolitano de Konya de proyectar el área y su medio ambiente, los que se habían visto física, social y económicamente dañados, consiste en renovarlos y revivirlos a su gloria pasada, impulsando su potencial para atraer al turismo.

Gracias a este proyecto, se determina la ubicación de las construcciones registradas e históricas de la ciudad, lo que permitirá la transferencia del patrimonio cultural a las futuras generaciones. Además, el diseño de la transformación y regeneración urbana apunta a recuperar las áreas que han resultado económica, social, ambiental y físicamente dañadas. El proyecto incluye la restauración de las mezquitas, tumbas y demás construcciones antiguas, así como la recuperación de calles y la peatonalización de algunas de ellas. Es un proyecto a largo plazo dividido en muchas etapas. Una vez que haya finalizado, la zona verá revaluado su patrimonio histórico y se transformará en una atracción turística completa.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

El objetivo es renovar el área y su medio ambiente, el que se ha visto física, social y económicamente dañado, y revivir la gloria pasada del lugar, impulsando su potencial turístico mediante el fortalecimiento de la estructura de su centro comercial, la preservación de su patrimonio histórico y cultural, la transformación de las actividades en ingresos del turismo mediante la proyección de su integración con la ciudad, y su desarrollo conforme a los criterios modernos de diseño urbano.

Los principales objetivos específicos son los siguientes:

  • Proteger el patrimonio cultural y transferirlo a las nuevas generaciones
  • Identificar los activos históricos de la ciudad y protegerlos.
  • Introducir el carácter histórico de la ciudad.
  • Aumentar la cantidad de áreas turísticas y regenerarlas.
  • Desarrollar la infraestructura urbana de la ciudad a través de edificios con arquitectura moderna, en armonía con las zonas históricas.
  • Mejorar los estándares de vida de los ciudadanos.

En la tercera fase del proyecto, se restauran los artefactos del castillo en la colina Adadino y se los protege del desgaste natural, se realizan de excavaciones para descubrir los restos del castillo y se rediseña la plaza frente al museo Mevlana para que más personas puedan usarla.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

Dentro del alcance de la segunda fase del proyecto se recuperaron las chimeneas y los techos, los laterales de las construcciones fueron revocados y coloreados, y las vidrieras, renovadas. Las líneas de infraestructura del área (redes de agua potable y alcantarillado) fueron agrupadas en un canal y reformadas y se instalaron sistemas de bocas de incendio. Se renovaron 40 calles en total. Se utilizaron piedras naturales para cubrir los laterales de 1.340 tiendas en planta baja y una superficie de 42.500 m2. Además, se revocaron y colorearon 1.347 tiendas en pisos superiores.

Para recrear la atmósfera histórica del bedesten, se diseñó una cobertura superior utilizando proyectos de recuperación de calles. Se pusieron en evidencia construcciones con valor arquitectónico e histórico. Se renovó la coloración del enlucido de las construcciones de acuerdo con las estructuras originales. También se renovaron las superficies de madera, como las ventanas en saliente o persianas, y se reconstruyeron los elementos de los edificios originales que se habían perdido utilizando materiales similares. Se cambiaron las partes desgastadas. Los letreros y carteles de led que estaban colocados aleatoriamente sobre las tiendas y ocasionaban una contaminación visual fueron retirados y reemplazados por nuevos, cuyas formas y medidas deben cumplir con la reglamentación vigente.

Al principio, los comerciantes y los dueños de las tiendas del bedesten presentaron sus objeciones. Sin embargo, una vez que finalizó la implementación del plan piloto y se vio con claridad que existía un interés cada vez mayor de los visitantes y turistas por las tiendas situadas en el área piloto, comprendieron que este cambio sería beneficioso para ellos y para proteger las atracciones históricas de la ciudad.

En la tercera fase del proyecto, se restauran los artefactos del castillo en la Colina de Aladino y se los protege del desgaste natural, se realizan excavaciones para descubrir los restos del castillo y se rediseña la plaza frente al Museo Mevlana para que más personas puedan usarla. El sistema de tren ligero que atraviesa el centro del Valle de Cultura Mevlana está diseñado para operar sin catenaria, lo que significa que no se ven cables de electricidad entre las construcciones históricas.

La cuarta fase del proyecto se inició una semana antes de que se redactara este artículo. Se están recuperando y renovando las fachadas de la calle Alaaddin, entre la Colina de Aladino y el Museo Mevlana, siguiendo la estructura histórica del Valle de Cultura Mevlana. Esta fase se financiará con subsidios provistos por el Banco de las Provincias.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

El proyecto sirvió para fomentar una visión más amplia de la cultura y su interrelación con la preservación del patrimonio histórico en el Municipio Metropolitano de Konya, su desarrollo histórico y protección ambiental, y allanó el camino para políticas municipales más integrales hacia la cultura y todo lo que la rodea.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

El proyecto preliminar y de construcción ya ha sido elaborado, licitado y está en ejecución. En esta zona se encuentran algunas construcciones con significancia histórica, como la mezquita Kapu, mezquita Aziziye, Bulgur Dede Masjid, Mecidiye Inn, el baño turco Ahmet Efendi y Nakip Hacı İbrahim Inn. Además, la recuperación y el establecimiento de los museos puede impulsar al sector cultural del municipio que ya existe y que resulta económicamente estratégico para Konya.

Es un proyecto a largo plazo que incluye varios aspectos, como la reasignación de espacios públicos y caminos, la restauración de construcciones históricas y la renovación de las fachadas, lo que significa que todos los activos culturales e históricos del valle de cultura Mevlana quedan protegidos y se garantiza su transferencia a las generaciones futuras.

Impacto en el territorio y en la población

A partir de 2020, el proyecto abarca 180.000 m2, con 519 construcciones, de las cuales 138 están registradas. Dentro de esta zona, se recuperaron y renovaron 2.687 tiendas y 84 fachadas, lo que mejoró las condiciones de vida y trabajo de los habitantes y trabajadores. Con este proyecto, el potencial turístico puede convertirse en ganancia económica, por lo que se espera que el volumen de negocios de este bazar aumentará a medio millón de dólares estadounidenses, con el potencial de incrementar los ingresos de los hogares y los niveles de vida de la población.

4.2. Evaluación

Los propietarios de las tiendas, los restaurantes y los hoteles de la región fueron capacitados sobre los criterios establecidos para hacer de la región un lugar atractivo para locales y turistas. Periódicamente, se evalúa su actitud hacia los clientes utilizando cuestionarios y controles aleatorios. Al finalizar el proceso y en caso de que tengan éxito con la aplicación de los criterios, se les otorga el título de “Empresa amigable con el turista”, lo que significa que los clientes pueden estar seguros al comprar, comer y alojarse en los lugares que exhiben ese logo.

El impacto económico del proyecto se medirá a través de cuestionarios elaborados con los comerciantes y propietarios de las tiendas del lugar, y los cuestionarios sobre el impacto social se redactarán junto con ciudadanos y turistas.

4.3. Factores clave

El proyecto muestra resultados sólidos. Uno de los factores clave de su éxito es el hecho de que tiene objetivos definidos y está organizado con una serie de actividades agrupadas en fases en las que participan todos los actores urbanos y en las que el Municipio Metropolitano de Konya actúa como moderador. También corresponde destacar que el proyecto es de amplio alcance, ya que impacta positivamente en más de 200.000 ciudadanos y turistas.

4.4. Continuidad

Es un proyecto a largo plazo que incluye varios aspectos, como la reasignación de espacios públicos y caminos, la restauración de construcciones históricas y la renovación de las fachadas, lo que significa que todos los activos culturales e históricos del Valle de Cultura Mevlana quedan protegidos y se garantiza su transferencia a las generaciones futuras.

5. Further information

Konya fue candidata a la cuarta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en junio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Selim Yucel Gulec, jefe del Departamento de Asuntos Culturales y Sociales de Konya, Turquía.

Contacto: frd@konya.bel.tr
Sitio web: https://www.konya.bel.tr/

Descargar4.89 MB
Konya