Un proyecto artístico comunitario sin contacto

1. Siheung-si y la cultura

Siheung-si, con una población de unos 570.000 habitantes, cuenta con vastos terrenos, recursos ecológicos y un importante patrimonio natural. Sin embargo, el desarrollo de la ciudad se vio restringido debido a su designación como zona de cinturón verde. Sólo se urbanizaron pequeñas partes del terreno y toda la zona se dividió en cuatro zonas habitadas sin un centro.

Por ello, la ciudad intentó integrar una mezcla de diferentes situaciones y valores de desarrollo, lo que también provocó disparidad regional y brechas culturales. Siheung-si aspira a ser la única “ciudad ecocultural” del área metropolitana, y pretende conectar a las personas, los barrios, las generaciones y la naturaleza, así como el presente y el futuro.

Nuestro objetivo es desarrollar un programa de arte comunitario en el que todas las generaciones puedan participar, fomentando la cooperación y la consecución de objetivos a través del arte, sin discriminación ni exclusión social.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

Nos propusimos reunir a personas aisladas mientras desarrollábamos un programa de arte comunitario en el que todas las generaciones pudieran participar de forma plena y segura. Animamos a todas las personas a cooperar y alcanzar objetivos a través del arte, sin discriminación ni exclusión social.

Queríamos ampliar la participación de los residentes locales en las actividades artísticas, recuperar el sentido de comunidad y el redescubrimiento de la región mediante el trabajo colaborativo, generar empleo colaborando con artistas locales y ampliar aún más su papel en la región, ofrecer oportunidades a artistas individuales para desarrollar sus capacidades artísticas, y establecer una cultura local a medida y un servicio artístico hacia la era post-Covid.

2.2. Desarrollo del proyecto

El “Proyecto artístico comunitario sin contacto” abarcó cinco iniciativas desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2021 y benefició a 600 ciudadanos y ciudadanas. Cabe destacar que estas obras de arte colaborativas se conservaron de forma permanente como arte público en edificios públicos locales tras las exposiciones o fueron donadas a la sociedad.

El primer proyecto fue un “mosaico artístico” en el que 100 ciudadanos/as colorearon sus flores de nacimiento en una pieza de la tabla de dibujo de seda. Pusieron todas las piezas en una y completaron el faro rojo que simboliza Siheung.

El segundo giró en torno al concepto de “artesanía de papel”. 100 ciudadanos/as crearon tortugas, gaviotas y caracolas (simbólicas de Siheung) utilizando papel usado y cajas de sus casas. Las obras de artesanía de papel se incluyeron en una compleja instalación artística que combinaba vídeo y sonido. Plasmamos la llanura de marea, que pertenece a la ciudad de Siheung, y utilizamos materiales respetuosos con el medio ambiente.

El tercer proyecto especial “Hojobeol” (campo Hojo), basado en el cultivo de llanuras de marea como tierras agrícolas para las personas pobres en 1721, celebró su 300 aniversario en 2021. A tiempo para la llegada del Festival Hojobeol en octubre de 2021, desarrollamos el concepto de “arte textil” a gran escala, en el que 300 participantes realizaron una gran obra artística que simboliza el significado y la riqueza de Siheung.

El cuarto proyecto fue una “Canción colaborativa” en la que participaron familias multiculturales. Crearon una canción con letra sobre las historias de los emigrantes que viven en Siheung, así como las esperanzas para el futuro, basadas en el deseo de abrazar a todas las personas.

El último proyecto consistió en coescrituras de las historias personales de 51 personas, dejando constancia en un libro de sus experiencias durante esta situación pandémica sin precedentes. Se distribuyó por todo el país, incluidas bibliotecas y escuelas, como guía para las generaciones futuras hacia la era post-Covid.

‘Un proyecto artístico comunitario sin contacto' abarcó cinco iniciativas desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2021, y benefició a 600 ciudadanos/as.

3. Impactos

3.1. Impactos directos

Los resultados han brindado la oportunidad a la ciudadanía de disfrutar de la cultura y han promovido la solidaridad, el cambio de mentalidad y el poder cívico. Además, se dio trabajo a 8 grupos artísticos y a alrededor de 60 artistas, y fue una oportunidad para mostrar el papel crucial de los y las artistas en la región.

El proyecto forjó vínculos con la comunidad local, amplió la participación en la cultura y el arte sin puntos ciegos de carácter cultural, recuperó el sentido de comunidad, creó puestos de trabajo, reforzó las capacidades creativas, y estableció servicios culturales y artísticos a medida para que las comunidades locales se prepararan para la era post-Covid.

Tras estos exitosos resultados, se creó el sistema “Repositorio de cultura y arte de RV” y el instituto de investigación cultural sin contacto “Siheung Arts Lab”, que actualmente está desarrollando nuevos proyectos. Además, fuimos galardonados con el primer premio de “tolerancia cultural” del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.

3.2. Evaluación

Realizamos dos encuestas en octubre de 2020 y enero de 2022. Incluían preguntas sobre la satisfacción, las limitaciones del proyecto y sugerencias para su sostenibilidad. En la primera encuesta participaron 125 ciudadanos/as y los niveles de satisfacción superaron el 96,6%. Sin embargo, niños/as y ancianos/as señalaron ciertas dificultades para acudir a la oficina a recoger los kits y presentar los trabajos individuales por correo o en persona. Para el tercer proyecto, se habilitaron centros de información en espacios culturales regionales para ayudar a la ciudadanía, permitiendo también las residencias de artistas.

87 ciudadanos/as participaron en la segunda encuesta. Destacaron la posibilidad de participar responsablemente y el redescubrimiento personal, de los vecinos y de la ciudad, así como las conexiones humanas existentes. Así, el proyecto consiguió fomentar la espontaneidad de la ciudadanía y recuperar el espíritu comunitario. Además, pidieron reiteradamente la ampliación de “Un proyecto artístico comunitario sin contacto” a otras artes.

3.3. Factores clave

Los tres factores del éxito de este proyecto son: el propósito de sostenibilidad, el reciclaje y el sentido de comunidad para la región y la ciudad, más allá del individuo; la revisión y complementación para conseguir un proceso a medida a nivel local y orientado al consumidor a través de un seguimiento y encuestas continuas; y la satisfacción de la ciudadanía, que ha aumentado al conectar los espacios culturales locales con los artistas y al garantizar la comodidad y la seguridad de la ciudadanía durante todo el proceso.

3.4. Continuidad

A través de “Un proyecto artístico comunitario sin contacto” establecimos un modelo de gobernanza cultural en el que la ciudadanía, los y las artistas y la administración trabajan conjuntamente para resolver culturalmente los problemas locales. En él participan 267 ciudadanos y ciudadanas, 112 artistas y 8 grupos de trabajo. Compartimos los problemas locales a través de una mesa redonda una vez al mes, dirigimos el “Siheung Arts-LAB” y desarrollamos e implementamos continuamente nuevos proyectos.

Este año, hemos conseguido un presupuesto de 68.000 dólares. Ampliando la participación en programas artísticos culturales evitando los puntos ciegos de carácter cultural y recuperando el sentido de comunidad, nos aseguraremos de que todas las personas puedan disfrutar de los mismos valores y derechos culturales. A la larga, confiamos en que una “vacuna cultural” podrá resolver las dificultades futuras, ya que conseguimos superar con éxito la situación de la Covid-19.

El proyecto forjó vínculos con la comunidad local, amplió la participación, recuperó el sentido de comunidad, creó puestos de trabajo, reforzó las capacidades creativas y estableció servicios culturales y artísticos para las comunidades locales hacia la era post-Covid.

4. Más información

Siheung-si fue candidata a la quinta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero 2022 – Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Dongkyu Lee, Director de la Oficina de la Ciudad Ecocultural, Siheung-si, Gyeonggi-do / República de Corea.

Contacto: knua1999 (at) korea.kr

Sitio web: www.siheung.go.kr

Descargar1.57 MB
Siheung-si