Proyecto Igualdad de Género “EQ – Equaliser” (Adelaida)

1. Adelaida y la cultura

La música es el latido de Adelaida, gracias a los festivales que se organizan durante todo el año, las actuaciones en la calle y los locales de música en directo. En 2015, Adelaida fue designada Ciudad de la Música de la UNESCO para reconocer su larga y rica historia musical, su compromiso con las buenas prácticas y su contribución activa a las asociaciones nacionales e internacionales que promueven la creatividad y refuerzan la participación en la vida cultural.

A pesar del impacto global de la pandemia de COVID-19, en 2021 Adelaida fue nombrada la tercera ciudad más habitable del mundo y la ciudad más habitable de Australia. Los festivales, las actuaciones en directo y las actividades artísticas y culturales de Adelaida se desarrollaron de forma segura en 2020 y 2021, y siguen siendo plataformas importantes para la promoción de la resiliencia y el bienestar de la comunidad.

EQ-Equaliser fue un programa de las Ciudades de la Música de la UNESCO llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro Music SA de Australia Meridional, en colaboración con Adelaida, Ciudad de la Música de la UNESCO, y con el apoyo de la ciudad de Adelaida, la Oficina de Desarrollo Musical del Gobierno de Australia Meridional y Headspace, una organización australiana sin ánimo de lucro dedicada a la salud mental de los jóvenes. Este proyecto de igualdad de género conectó y apoyó el bienestar de quince mujeres y personas no binarias de entre 18 y 25 años a través de la música durante la pandemia COVID-19.

EQ es una respuesta a la situación de desventaja crónica que sufren las mujeres y las personas con diversidad de género en la industria de la música en todo el mundo, como una menor remuneración y una escasa representación en las listas radiofónicas, las carteleras de los festivales, las galas de premios y las principales juntas directivas de la industria, donde se toman las decisiones estratégicas para el sector. Además del techo de cristal, las mujeres que trabajan en el sector de la música se concentran en profesiones en las que la mayoría de los empleados son mujeres, como la enseñanza de música, en comparación con funciones más técnicas, como la ingeniería de sonido y la producción musical, dominadas por hombres.

EQ celebra la diversidad cultural de Adelaida como fuente de conocimiento y componente vital de la ciudadanía.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

El principal objetivo de EQ era ofrecer oportunidades a las mujeres y a las personas no binarias para participar en la vida cultural como creadoras de cultura y amplificar su creatividad, perspectivas y voces. En consonancia con las capacidades culturales de la Carta de Roma 2020, el proyecto EQ fomenta una ciudad más inclusiva y sostenible:

  • Proporcionando un espacio para que las mujeres y las personas no binarias descubran sus raíces culturales y puedan reconocer su identidad y su lugar en la ciudad.
  • Ofreciendo medios, recursos, formación y educación para que las mujeres y las personas no binarias puedan crear sus propias actividades culturales.
  • Animando a las mujeres y a las personas no binarias a compartir su creatividad y sus voces a través de la música, al tiempo que se establecen conexiones y colaboraciones internacionales con otras Ciudades de la Música de la UNESCO.
  • Eliminando las desigualdades en el acceso y la participación para que las mujeres y las personas no binarias puedan disfrutar de actividades culturales en Adelaida.

2.2. Desarrollo del proyecto

EQ es una colaboración global en la que también participan las Ciudades de la Música de la UNESCO de Norrköping, Hannover y Auckland. EQ-Equaliser (Adelaida) se llevó a cabo a través de colaboraciones intersectoriales y con el objetivo común de ofrecer oportunidades a las mujeres y a las personas no binarias para que participen en la vida cultural de Adelaida y amplíen su creatividad, sus habilidades y sus voces a través de nuevas conexiones y redes.

Tras una convocatoria abierta para participantes, se contrató a quince mujeres y personas no binarias de entre 18 y 25 años para participar en el programa gratuito de seis semanas que ofrecía oportunidades de desarrollo profesional para componer canciones, grabar sonido, producir, coreografiar y hacer cine. Mujeres profesionales de la industria musical de gran prestigio en el sur de Australia trabajaron con las participantes de EQ para escribir y grabar “Can’t Keep us Down”, una canción contemporánea sobre la igualdad, la aceptación, la unidad y la diversidad.

Can’t Keep Us Down (Official EQ Adelaide Music Video) - YouTube.

El videoclip de “Can’t Keep us Down” y un breve documental que destaca los beneficios del programa desde la perspectiva de sus participantes se presentaron en abril de 2021 con un acto público en The Lab, un espacio escénico multigénero que apoya el arte y la cultura en Adelaida.

EQ Adelaida Programa de la UNESCO - Documental oficial 2021 - YouTube.

Uno de los principales retos del proyecto fue su ambicioso calendario, pero con el compromiso y la pasión de mentores, participantes y facilitadores se lograron los resultados previstos. La realización del programa durante la pandemia COVID-19 también aumentó la complejidad de los riesgos que hubo que mitigar a lo largo del proyecto, incluido el acto de presentación.

EQ – Equaliser (Adelaida) ofreció a las mujeres y a las personas no binarias la oportunidad de participar en la vida cultural de Adelaida, y de ampliar su creatividad, sus capacidades y su voz a través de nuevas conexiones y redes.

3. Impactos

3.1. Impactos directos

El proyecto EQ brindó a mujeres y personas no binarias la oportunidad de compartir su visión de un futuro más equitativo a través de la música. El proyecto fue una iniciativa de éxito con repercusiones positivas entre el grupo de participantes y el ecosistema musical en general. En el proceso de composición y grabación de “Can’t Keep us Down”, las participantes aprendieron sobre el valor de las colaboraciones creativas, al tiempo que establecían relaciones significativas y redes de apoyo en todo el ecosistema musical, tanto a escala local como internacional, a través de la colaboración con las Ciudades de la Música de la UNESCO. Estas nuevas relaciones han sido positivas para el desarrollo profesional continuado de las participantes. Han seguido trabajando con los mentores del programa en actividades como clases particulares de baile, fotos para la prensa y filmaciones.

EQ también brindó la oportunidad de reunirse y trabajar en pos de un objetivo común a personas que se encontraban en una situación vulnerable debido a los efectos del COVID. Además de los resultados positivos para su bienestar, el proceso creativo abrió un espacio para que las participantes profundizaran en sus culturas y celebraran sus diferentes orígenes.

El Proyecto EQ demuestra que la cultura tiene un importante papel que desempeñar en la reducción de las desigualdades que afectan a las personas vulnerables, incluyendo a las mujeres y a las personas con diversidad de género, y en el logro local de los ODS.

3.2. Evaluación

EQ-Adelaida fue un proyecto de éxito con resultados positivos tanto individuales como colectivos. El documental oficial, de Morgan Sette, captó la importancia de este proyecto musical para sus participantes y su capacidad para crear un espacio inclusivo y seguro en el que pudieran compartir sus voces y perspectivas: “Algo que me he llevado es lo mucho que aprecio la música y la conexión con la gente a través de ella, y espero que la próxima promoción de jóvenes sea capaz de desarrollar eso también, porque creo que es algo muy valioso que hay que tener en la vida.”

3.3. Factores clave

EQ-Equaliser concienció sobre la igualdad de género en la industria musical de Adelaida, al tiempo que mostró el talento y dio visibilidad a las contribuciones de las mujeres y las personas no binarias locales a la vida cultural de la ciudad. El proyecto también ofreció oportunidades de desarrollo profesional a las voces más jóvenes que aspiran a trabajar en el sector musical.

3.4. Continuidad

La continuidad de EQ y/o el desarrollo de otros proyectos e iniciativas creativas para la igualdad de género en el futuro requiere amplios procesos consultivos en los que participen mujeres, personas no binarias y otras comunidades vulnerables para garantizar la apropiación por parte de la comunidad.

Los programas de financiación para apoyar a la industria musical deben seguir dando prioridad a la representación, la inclusión y la pertenencia a través de criterios de igualdad de género, y la distribución de la financiación debe seguir evaluándose periódicamente. A escala internacional, hay oportunidades de trabajar con otras Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO para comprender y abordar colectivamente algunos de estos retos.

4. Más información

La ciudad de Adelaida fue candidata a la quinta edición del Premio Internacional “CGLU - Ciudad de México - Cultura 21” (febrero - junio de 2022). El jurado del premio elaboró su informe final en septiembre de 2022, y solicitó a la Comisión de Cultura que promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas a implementar a través de la Agenda 21 de la cultura.

Este artículo ha sido escrito por Mimi Crowe, directora de Creative City, Ayuntamiento de Adelaida, Australia Meridional, Australia.

Contacto: m.crowe (at) cityofadelaide.com.au

Sitio web: www.cityofadelaide.com.au

Descargar3.77 MB
Adelaide