Proyecto de Izmir sobre el impulso de la cultura como elemento clave para la resiliencia y el desarrollo
1. Izmir y la cultura
Izmir (Turquía) cuenta con 4,4 millones de habitantes y es una ciudad portuaria entre Asia y Europa que conserva su importancia como centro de comercio desde hace siglos. Durante 8500 años, diferentes culturas han dejado en Izmir un rico patrimonio cultural, especialmente bienes que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En consecuencia, Izmir se ha convertido en una de las ciudades más desarrolladas y visionarias en términos de comercio, innovación, industria y turismo. Este desarrollo ha dotado a la ciudad de una atmósfera única, en la que los valores tradicionales se conservan al tiempo que la modernidad prospera en todos los aspectos de la vida de la ciudadanía. La cultura siempre inspira y potencia la creatividad, la innovación y el espíritu de solidaridad, que cuenta con un mosaico social multicultural, una gran diversidad cultural y una sociedad abierta.
La vitalidad cultural es esencial para una sociedad sana y sostenible. La cultura es esencial para el logro de la equidad social, la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad económica de Izmir. Por ello, Izmir ha asumido un papel importante en la creación de armonía para que todos los habitantes vivan en igualdad, participen en el sector cultural y sientan el espíritu de solidaridad en la ciudad de Izmir durante y después de la pandemia. Creyendo que el logro de la armonía es la clave para superar todo tipo de crisis/problemas, el Municipio Metropolitano de Izmir (MMI) conceptualizó y adoptó la noción de “cultura circular”, considerando la cultura como el vínculo que conecta la economía, la naturaleza, la justicia social y la historia.
La vida cultural de Izmir se vio drásticamente influida por el COVID-19, lo que puso en peligro la cultura local y otros sectores de la vida de la ciudad. Como respuesta a la crisis pandémica, el MMI ha desarrollado y llevado a cabo una política integral e innovadora denominada “Municipalismo de Crisis” que ofrece nuevos modelos para la prestación de servicios locales, la asignación de presupuestos y la gobernanza en muchos ámbitos políticos. La cultura se consideró el componente más esencial de la política de Municipalismo de Crisis, y se diseñó y puso en marcha el “Proyecto de Izmir para impulsar la cultura como clave para la resiliencia y el desarrollo” con el fin de combinar nuevos mecanismos para fomentar el acceso a la cultura, la producción cultural y la interacción entre sus habitantes.
La vida cultural de Izmir se vio drásticamente influida por el Covid-19, poniendo en peligro la cultura local y otros sectores de la vida de la ciudad.
2. Objetivos e implementación del proyecto
2.1. Objetivo principal y metas específicas
El objetivo general del proyecto es crear un entorno cultural sostenible que preserve y mantenga la producción de cultura ante cualquier desafío para garantizar la resiliencia y el desarrollo sostenible de la ciudad. Con este proyecto, Izmir pretende conservar el carácter sostenible de la cultura, así como las dimensiones económica, social y medioambiental en cualquier periodo de crisis, en línea con el enfoque de la “cultura circular”, y poner en marcha acciones integrales para apoyar y proteger la cultura garantizando la participación activa y fomentando la solidaridad para mantener viva la sociedad.
2.2. Desarrollo del proyecto
El proyecto incluye acciones multidimensionales integradas para alcanzar estos objetivos. Las principales acciones
son las siguientes:
- Se han organizado reuniones sobre arte y cultura para congregar a todos los agentes y definir la hoja de ruta del sector cultural.
- Adopción de la Estrategia de Cultura y Arte de Izmir para la fase Covid-19, que establece estrategias para mantener viva la producción cultural e incluye un plan de acción para reactivar las actividades culturales.
- Apoyos financieros y sociales para fomentar la producción cultural y la adhesión: Ante la cancelación de los espectáculos públicos al principio de la pandemia, el MMI se tomó la libertad de reservar el presupuesto, 1,5 millones de liras turcas (73 000 euros), para eventos públicos de los actores culturales. El MMI apoyó económicamente a los artistas locales, especialmente a los autónomos sin ingresos estables ni seguridad social, así como a los teatros locales, la industria musical y los sectores del cine, las artes plásticas y el libro.
- Plataformas digitales como espacios culturales y promoción de actividades culturales: El MMI ha creado plataformas digitales para garantizar la diversidad de las actividades culturales: İzmirArt, Bizİzmir, IzmirTube y Chateau Library.
- Adaptación de los eventos culturales periódicos a las medidas de confinamiento mediante versiones digitales y móviles: Para aumentar la participación y las expresiones culturales, los eventos, festivales y concursos habituales se han revitalizado como actividades híbridas, con la participación de artistas en plataformas con un número limitado de espectadores de acuerdo con las precauciones del COVID-19 y la retransmisión en línea.
- Solidaridad cultural y voluntariado: El proyecto integra el sector cultural en la campaña “Estamos aquí”, que es la campaña de solidaridad de la política de Municipalismo de Crisis, con el fin de fomentar la solidaridad y el voluntariado manteniendo viva la esencia ancestral de la cultura anatolia, el trabajo colectivo. Esta actividad creó prácticas únicas como la Orquesta de Música El Ele (Mano a Mano); y el programa de Recogida Voluntaria de Fruta (para cubrir la necesidad de mano de obra del productor agrícola, que tiene dificultades para encontrar trabajadores estacionales debido a la pandemia).
El objetivo general del proyecto es crear un entorno cultural sostenible que preserve y siga adelante con la producción cultural ante cualquier desafío.
3. Impactos
3.1. Impactos directos
En el marco del proyecto, el MMI creó el Fondo de Cultura, Arte y Apoyo de Izmir para prestar apoyo financiero. Se han organizado numerosos eventos culturales digitales con 900 artistas hasta los primeros meses de 2021. Asimismo, se han exhibido unas 91 obras digitales en la plataforma digital IzmirTube, que ha recibido ayuda, y los grupos de teatro han podido seguir actuando con el proyecto SOFITA Izmir. Hasta ahora, el MMI ha destinado más de 10 millones de liras (490 000 euros) a acciones culturales en el contexto de la Covid-19 y el periodo pospandémico. Durante la crisis, se garantizó la continuidad de la producción cultural.
3.2. Evaluación
Todas las actividades que se lleven a cabo en el ámbito de esta política serán controladas periódicamente por el personal experto que las planifique y ejecute, y los equipos que se formen serán evaluados continuamente reuniéndose entre sí una vez al mes y con los agentes culturales cada 3 meses.
Izmir conceptualizó y adoptó la noción de "Cultura Circular", considerando la cultura como el vínculo que conecta la economía, la naturaleza, la justicia social y la historia.
3.3. Factores clave
Algunos factores clave del proyecto son:
- El MMI como gobierno local ha asumido la responsabilidad, especialmente en tiempos vulnerables, consciente del papel impulsor en términos de movilización de la cultura, proporcionando nuevas oportunidades para mantener la producción cultural.
- Conformar la digitalización de las actividades culturales que facilite el acceso a los contenidos culturales a toda la ciudadanía;
- Ser multidimensional y hacer hincapié en los elementos de la cultura circular y allanar el camino para vivir en armonía con los elementos ecológicos de la ciudad, así como la cultura local con todos los subsectores;
- Sostenibilidad que garantice y establezca plataformas y mecanismos resilientes, también en tiempos de crisis;
- Espíritu de solidaridad y cooperación, necesarios para el compromiso entre los agentes culturales y la ciudad.
3.4. Continuidad
El MMI ha adoptado la idea de que “la comprensión de una ciudad resiliente a las crisis que se presentan y que realiza transformaciones económicas y ecológicas es posible protegiendo la cultura y la educación”. Este lema alude a incorporar los aspectos culturales en todos los planes y mecanismos, y a garantizar los derechos culturales de todos de forma inclusiva, interiorizando la no discriminación. En este sentido, se seguirán proporcionando fondos anuales para promover la continuidad de la cultura y la producción artística; en el año 2022, se han asignado 1,5 millones de liras turcas (73.000 euros) al Fondo de Cultura, Arte y Apoyo de Izmir.
4. Más información
Izmir fue candidata a la quinta edición del Premio Internacional “CGLU - Ciudad de México - Cultura 21” (febrero - junio de 2022). El jurado del premio elaboró su informe final en septiembre de 2022, y solicitó a la Comisión de Cultura que promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas que deben implementarse a través de la Agenda 21 de la cultura.
Este artículo ha sido escrito por Başak Somuncu, Director de Proyectos de la UE y Subvenciones, Izmir, Turquía.
Contacto: basaksomuncu (at) izmir.bel.tr
Sitio web: www.izmir.bel.tr/en/Home