Proyecto Bulgasari
1. Gimhae y la cultura
Gimhae es la 15ª ciudad más grande del país, con 540.000 habitantes, situada en el sureste de Gyeongsangnam-do, Corea del Sur. Es una ciudad cultural con muchas instalaciones culturales y artísticas, museos y bibliotecas, como el Centro Artístico y Deportivo de Gimhae, el Museo Clayarch Gimhae y el Centro Cultural Gimhae Oeste. Entre los artistas activos de Gimhae, 980 tienen carreras artísticas, acreditando así sus actividades artísticas a través de sus profesiones activas, mientras que también hay 15 corporaciones artísticas profesionales. Sin embargo, en el caso de los proyectos de apoyo a los artistas existentes, los limitados recursos financieros se han dividido mediante una selección anual, por lo que estos programas no han supuesto un apoyo constante a los artistas.
En este contexto, el Proyecto Bulgasari pretende apoyar la creación y producción de actividades artísticas de organizaciones de artes escénicas y artistas de Gimhae. Bulgasari es el nombre de un animal imaginario en constante crecimiento que aparece en una leyenda, y también es un homónimo de “estrella de mar” en coreano, por lo que el logotipo del proyecto está tomado de la forma de una estrella de mar.
El proyecto se convirtió en un rayo de esperanza durante la era COVID-19 y para apoyo y disfrute en conjunto. La fundación proporciona espacio, recursos humanos profesionales, fondos y actividades artísticas en general para la creación de artistas seleccionados, y sirve de puente de crecimiento mutuo para que los artistas piensen en la motivación para un crecimiento sostenible y ofrezcan a la ciudadanía artes escénicas locales de calidad.
El “Proyecto Bulgasari” de la fundación cultural de Gimhae comenzó por primera vez en Corea como un proyecto de apoyo basado en el respeto sincero hacia los artistas de Gimhae.
2. Objetivos e implementación del proyecto
2.1. Objetivo principal y metas específicas
El proyecto comenzó ante la necesidad de establecer un nuevo sistema de apoyo que se ajustara a las circunstancias de la ciudad de Gimhae y fuera diferente de la política de apoyo enfocada a todo el país y a las ciudades metropolitanas. El Proyecto Bulgasari pretende apoyar el crecimiento de los artistas locales y sentar las bases de su crecimiento compartido, no a través de la competencia entre ellos, sino de una experiencia mutuamente beneficiosa y compartida.
2.2. Desarrollo del proyecto
El programa de apoyo de Gimhae está realizando una hoja de ruta para las actividades artísticas creativas y el crecimiento de los artistas a través del siguiente proceso: transformación de un lugar para gestores a un lugar para artistas y ciudadanía, de un apoyo puntual a un apoyo acumulativo y sostenible, de una estructura competitiva a una estructura experiencial, de una estructura de gestión a una estructura de apoyo, y de un apoyo provisional a un apoyo propositivo.
Se han creado tres formas de recibir apoyo: (a) proporcionando lugares para actividades artísticas y creativas, (b) introduciendo recursos humanos para que el personal y los productores profesionales puedan ayudar directamente a los artistas, y (c) ofreciendo los gastos reales necesarios para el trabajo creativo.
Las principales acciones llevadas a cabo incluyen:
- Proporcionar espacios: todas las salas de conciertos y de ensayo están abiertas y disponibles en tres escenarios y espacios para las artes del Centro Artístico y Deportivo de Gimhae (Sala Maru, Sala Nuri) y del Centro Cultural de Gimhae Oeste (Sala Hani), gestionados por la Fundación Cultural de Gimhae;
- Introducir recursos humanos: consulta y apoyo para la planificación de espectáculos y productores profesionales por parte del personal de la Fundación Cultural de Gimhae y asesoramiento profesional en gestión y planificación escénica;
- Ofrecer costes reales: calcular y proporcionar el apoyo necesario para cubrir los costes reales que demandan los trabajos creativos a través de una consulta en profundidad con los artistas participantes.
Las fases del proyecto son: Celebración de reuniones y foros de comunicación con los artistas ››› Diseño de un modelo de proyecto que refleje las opiniones de los artistas ››› Establecimiento de un sistema operativo para aplicar mejoras ››› Puesta en común de los detalles del funcionamiento del proyecto mediante sesiones informativas del proyecto para artistas y la ciudadanía.
Los programas “Atracción del mercado del arte de Gimhae” y “Programa de intercambio regional e internacional” son algunas de las iniciativas diseñadas para asegurar las posibilidades y la competitividad. En última instancia, se pueden llevar a cabo actividades independientes y continuas que se ajusten a cada fase y objetivo.
Se han revisado las condiciones de los artistas de Gimhae y sus actividades artísticas, y se ha establecido una gobernanza entre los artistas locales, los expertos y la fundación cultural de Gimhae para construir y poner en marcha un sistema de apoyo.
3. Impactos
3.1. Impactos directos
El Proyecto Bulgasari, puesto en marcha por primera vez este año en Corea, está actualmente en curso. A continuación, se exponen los impactos deseados:
- Efectos en el gobierno local: Crecimiento mutuo tanto para las artes como para los artistas de Gimhae, además de artes escénicas de alta calidad para la ciudadanía de la región.
- Efectos sobre la ciudad o actores del sector cultural: Los espectáculos y los artistas se seleccionan mediante consultas, en lugar de concursos, que se celebran por orden de llegada para su evaluación. Motivación continua para el crecimiento de los artistas sin categorizar a “mecenas” y “beneficiarios” bajo el nombre de “apoyo”.
3.2. Evaluación
En este proyecto hay tres formas de prestar apoyo: proporcionando locales para actividades artísticas y creativas, introduciendo recursos humanos para que el personal y los productores profesionales puedan ayudar directamente a los artistas, y ofreciendo los costes reales necesarios para los trabajos creativos. La evaluación se hará por el número total de equipos que reciban apoyo, los artistas participantes, los costes reales de apoyo, la afluencia de ciudadanos, los programas de nueva creación y las encuestas de satisfacción tanto de los artistas locales como de la ciudadanía. Sin embargo, de momento no podemos decir cuál será el resultado, ya que este proyecto ha empezado este año y aún no ha terminado.
3.3. Factores clave
El Proyecto Bulgasari comenzó con una reflexión sobre el método más eficaz para que la Fundación Cultural Gimhae pudiera acompañar a los artistas. El objetivo del Proyecto no es proporcionar un simple apoyo a los artistas, sino establecer un sistema de apoyo comunicativo y unos cimientos sólidos que nos permitan superar las limitaciones regionales y cooperar juntos de forma continua para un crecimiento compartido. Lo más importante en este proceso es que el ecosistema cultural y artístico local cambie para que pueda crearse uno estable cuando los residentes y ciudadanos locales, que siguen siendo simples “participantes que disfrutan” de la cultura y el arte, se conviertan en “agentes principales” de la cultura, participando en actividades artísticas y culturales de forma voluntaria y activa.
3.4. Continuidad
La base de este proyecto es la “promoción de la cultura regional”, por lo que se necesita un apoyo presupuestario adecuado del gobierno local para garantizar su gestión presupuestaria estable. El resultado del proyecto de 2022 se compartirá con los artistas y los ciudadanos participantes, y se establecerán planes y un sistema de apoyo para el segundo año (el siguiente) que se ajusten a cada fase y objetivo mediante la gobernanza establecida.
- Junio 2022 – Anuncio de resultados y foro sobre resultados y retos del Proyecto
- Julio 2022 – Establecimiento de planes 2023 y planes a medio plazo según el resultado del foro
- Agosto de 2022 – Segundo foro
- Octubre de 2022 – Sesión informativa sobre el Proyecto para 2023.
Las repercusiones en la ciudad/región y sus habitantes incluyen la concienciación sobre la igualdad de género y la ecología medioambiental, y un horizonte más amplio de reconocimiento hacia los problemas que afrontan los creadores artísticos y los valores sociales.
4. Más información
Gimhae fue candidata a la quinta edición del Premio Internacional “CGLU - Ciudad de México - Cultura 21” (febrero - junio de 2022). El jurado del premio redactó su informe final en septiembre de 2022, y solicitó a la Comisión de Cultura que promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas a implementar a través de la Agenda 21 de la cultura.
Este artículo ha sido escrito por Son Eun-kyung, Responsable de Relaciones Internacionales, Gimhae, Gyeongsangnam-do, República de Corea
Contacto: junenice (at) korea.kr
Sitio web: www.gimhae.go.kr