Política cultural de Trois-Rivières

Contexto

Fundada en 1634, Trois-Rivières es la segunda ciudad francófona más antigua de Canadá y la 9.ª ciudad más grande de Quebec y cabecera de la administración regional donde tienen sede las direcciones regionales de los ministerios provinciales. Con 137.000 habitantes, es también el principal polo cultural de la región de Mauricia y su territorio es sede de instituciones culturales de primer nivel: la universidad, colegios, el conservatorio, la orquesta sinfónica, salas de espectáculos, el anfiteatro, museos, galerías de arte, centros de exposición y sitios patrimoniales.

Si bien durante mucho tiempo su prosperidad se basó en la industria manufacturera y papelera, que entró en crisis en la década del noventa, hoy la ciudad también da cuenta de un fuerte dinamismo cultural gracias a la fuerte concentración de instituciones culturales, festivales, manifestaciones culturales y artistas de renombre nacional e internacional, lo que de hecho le ha valido el título de capital cultural de Canadá en 2009.

Trois-Rivières y la cultura

En los años noventa, la industria papelera canadiense, de la cual dependía mayormente la economía local, sufrió profundas transformaciones que provocaron el cierre de fábricas y la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Ante este hecho, la ciudad buscó nuevos objetivos de desarrollo, y optó por hacer de la cultura un motor de transformación y desarrollo económico.

Mientras que hasta ahora la acción cultural de la ciudad se concentraba en la gestión de los sitios culturales que poseía (salas de espectáculos, casa de la cultura y biblioteca municipal) y los organismos culturales debían funcionar con sus propios medios, la ciudad decidió adoptar una política cultural.

A partir de comienzos de la década de los noventa, Trois-Rivières se convirtió en una de las primeras ciudades de Québec en adoptar una política cultural, mientras que las artes y la cutura comenzaron a ocupar un lugar cada vez mayor en la composición del tejido social, econónmico y comunitario.

Para aplicar esta política, la ciudad creó en 1997 una entidad sin fines de lucro, la "Corporación para el desarrollo cultural" (hoy, “Cultura Trois-Rivières”), la que se encarga de oficiar de enlace entre la administración municipal, los diferentes agentes de la escena cultural y los ciudadanos. En 2002, la fusión de seis municipalidades para formar la nueva Trois-Rivières le dio a esta iniciativa un impulso adicional. Finalmente, en 2015 se crea otra organización sin fines de lucro, la “Corporación de eventos de Trois-Rivières”.

A lo largo de los años, la cultura ha integrado diversos aspectos del desarrollo local, transformando el rostro y la identidad de la ciudad, e integrándose de forma duradera a sus diferentes políticas: política familiar (2004), política de integración de las personas con discapacidad (2005), política de desarrollo social (2005), política de arte público (2006), municipio amigo de las personas mayores (2012), estrategias de desarrollo turístico desarrolladas por el organismo responsable del turismo (IDÉ). Más recientemente, algunos agentes también han participado en el comité de revisión de la política de desarrollo sostenible (2018).

Objetivos e implementación del proyecto

Objetivos principal y específicos

La política cultural de Trois-Rivières busca hacer de la cultura un motor de desarrollo sostenible para la ciudad y es un factor clave en el desarrollo turístico y social, así como en la intensificación de los sentimientos de pertenencia y de orgullo de la población.

A través de los componentes social, económico y cultural, persigue objetivos específicos:

  • facilitar el acceso a la cultura para todos, en particular a los más desfavorecidos y los jóvenes, y hacer de ella un instrumento de integración social.
  • hacer de la cultura un atractivo, a través del desarrollo turístico y la actividad económica generada por el sector cultural.
  • hacer de la cultura un elemento unificador en torno a la identidad de la ciudad y un motivo de orgullo para la población, transformando su imagen.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones realizadas

La revitalización del centro de la ciudad

La revitalización del centro de la ciudad fue un elemento clave para cumplir con el objetivo de integrar la cultura a la vida cotidiana de los habitantes de Trois-Rivières y para aportarle un nuevo dinamismo. Esto se traduce en un apoyo financiero renovado a los organismos culturales, en el acompañamiento de muchos eventos culturales, trabajos de restauración y mejora de las infraestructuras culturales, animaciones de verano en la calle, y la adopción de una nueva imagen de marca "muy Trois-Rivières", que hace referencia a los múltiples calificativos con los que es posible describir a la ciudad. En este marco, se creó un comité de "acción en el centro de la ciudad" para facilitar la consulta periódica de los agentes económicos, comerciales, del sector de los eventos, la cultural y el ordenamiento territorial.

La política cultural de Trois-Rivières está estructurada en tres ejes principales: uno social, uno económico y uno cultural, que se ponen de manifiesto en varios proyectos insignia.

Programa de lucha contra la exclusión cultural y la mediación cultural

Desde 2003 se ha estado trabajando en la implementación de un programa de lucha contra la exclusión cultural a fin de mejorar el acceso a las expresiones artísticas y a la cultura en general de los ciudadanos excluidos de la vida social y cultural, en particular, las clases obreras y populares. Con esto, la ciudad ha hecho del acceso a la cultura un derecho fundamental, en particular a través del uso de la mediación cultural.

En este sentido, se han llevado adelante varias acciones: un club cultural que facilita el acceso a los bienes culturales; residencias de artistas en las escuelas, organizaciones comunitarias y residencias para los mayores (por ejemplo, una colaboración entre un artista y jóvenes de la calle para crear un proyecto de piano público); apoyo a proyectos impulsados por los organismos comunitarios (libros, exposiciones); circuitos y encuentros con artistas para los recién llegados. En 2015 se actualizaron los grandes lineamientos de esta política para garantizar un diálogo renovado en el seno de la colectividad.

Difusión cultural y principales infraestructuras

La concentración cultural y el dinamismo artístico son factores clave a la hora de hacer de la cultura un activo para el desarrollo turístico y económico. Así, Trois-Rivières cuenta con una decena de festivales y eventos, de los cuales cuatro tienen un prestigio internacional, dos talleres de artistas autogestionados, dos editoriales, una orquesta sinfónica y una compañía de teatro de fama internacional: “les Sages Fous” (Los sabios locos). En total, cerca de setenta organizaciones culturales contribuyen a la vitalidad cultural.

Trois-Rivières dispone también de infraestructuras municipales de calidad, a saber: seis salas de espectáculos, un centro de exposiciones, un museo, dos sitios patrimoniales, un distrito histórico, una iglesia reconvertida en sitio cultural, cinco bibliotecas y un anfiteatro exterior de 8.000 plazas.

Between 2002 and 2017, the City's financial support for cultural organisations increased eightfold.

Trois-Rivières en San Lorenzo

Trois-Rivières en San Lorenzo es otro proyecto emblemático de la política cultural de Trois-Rivières, que ha consistido en la renovación del antiguo molino de papel Canadian International Paper (CIP), otrora el más grande del mundo, que ha cerrado sus puertas. Al apropiarse de ese inmenso terreno, la ciudad lo ha convertido en un lugar de vida atractivo y único. Diseñado a las veras de los ríos San Lorenzo y San Mauricio, abiertos al público, por un lado, el complejo incluye también a la antigua industria papelera Boréalis y un nuevo anfiteatro.

En 2010, la antigua fábrica de filtración de agua, sitio del patrimonio histórico, fue reconvertida en el museo Boréalis, permitiendo que los ciudadanos se reconciliaran con su pasado industrial y rindieran homenaje a los antiguos leñadores, gancheros y obreros de la ciudad. Posteriormente, en 2015, la construcción del Anfiteatro Cogeco sobre un terreno al que había sido imposible acceder durante casi 100 años marcó una nueva etapa en la diversificación de la oferta cultural estival de Trois-Rivières. Este lugar único ofrece un nuevo espacio de reunión y de descanso, y una programación en alianza exclusiva con el Cirque du Soleil.

Un compromiso financiero importante

La inversión de Trois-Rivières en cultura ascendía en 2016 a CAD 200,22 por habitante, es decir, 9,1% del presupuesto total de la ciudad, uno de los más altos entre las ciudades de Quebec. Entre 2002 y 2016, estos gastos se han más que cuadruplicado, pasando de CAD 6.200.000 a CAD 27.200.000.

Impactos

Impactos directos

Impacto en el gobierno local

En 2015 se creó una Dirección de Cultura, Recreación y Vida Comunitaria para asegurar una mayor cohesión y transversalidad entre los departamentos municipales y las organizaciones sin fines de lucro conexas (Cultura Trois-Rivières y la Corporación de Eventos de Trois-Rivières).

Impacto en la cultura y los actores culturales de la ciudad

La ciudad acredita y reconoce hoy alrededor de setenta organizaciones culturales y artísticas en su territorio, y ha incrementado su apoyo financiero de CAD 295.060 en 2002 a CAD 2.269.380 en 2017. Sus beneficiarios han sido compañías de teatro, la orquesta sinfónica, coros, compañías de danza, cineclubes, sitios patrimoniales, museos, etc.

Impacto extendido en la ciudad o el territorio y su población

La política cultural ha permitido transformar el centro de la ciudad y el antiguo terreno de la CIP, el que ahora es un gran espacio público (Trois-Rivières en San Lorenzo). Por otra parte, anualmente se ofrecen más de 2.000 manifestaciones culturales a los ciudadanos (personas mayores, niños en su primera infancia, de escuelas primarias y secundarias, ciudadanos de los barrios desfavorecidos, etc.). Solo el anfiteatro y Boréalis atraen a más de 200.000 visitantes por año, y los 36 espectáculos que componen la temporada del anfiteatro Cogeco atrajeron a un total de 48% de espectadores procedentes de Mauricia y 52% de fuera de la región. Los beneficios económicos y turísticos han permitido que Trois-Rivières diversificara su economía.

Gracias al proceso de concentración y de evaluación, se redefinió la mediación cultural, se recategorizaron los ámbitos de aplicación y se puso en marcha un plan de acción.

Evaluación

La consulta ciudadana y la proximidad con los organismos culturales, comunitarios y escolares, así como las instancias de desarrollo económico, permiten reajustar constantemente las orientaciones de la política y el desarrollo de actividades. Se realizó una consulta junto con los organismos culturales, comunitarios y escolares para la revisión del plan estratégico de mediación cultural.

Factores clave

  • El sentimiento de pertenencia y de orgullo de la población.
  • El alcance de las acciones y la consulta con múltiples socios.
  • Los valores incluyentes y la voluntad política de todos los niveles de toma de decisiones.
  • La participación del público en las actividades cultura.

Continuidad

La ciudad prevé mantener sus diversos acuerdos con sus socios, así como sus logros en términos de infraestructura cultural (próximo proyecto de adecuación a las normas de la sala de espectáculos principal). La ciudad trabaja sobre la actualización de sus programas de apoyo a los organismos culturales y planea revisar próximamente su política cultural con el fin de promover aún más la participación ciudadana, manteniendo a su vez los logros en materia de difusión de la cultura y de desarrollo del turismo cultural.

La ciudad propone, por último, realizar una reforma en profundidad de su política cultural para atender a los principios y objetivos de la Agenda 21 de la Cultura, en particular en materia de derechos culturales y participación ciudadana. Se realizará un diagnóstico cultural de la ciudad para, por una parte, medir el camino recorrido desde los últimos 20 años y, por otra parte, entablar un nuevo diálogo entre los diferentes agentes de la escena cultural y los ciudadanos.

Información relativa

La ciudad de Trois-Rivières fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió que la Comisión de Cultura de CGLU difundiera este proyecto como una práctica ejemplar de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura y como mención especial de la tercera edición del Premio.

Este artículo fue redactado por Nancy Kukovica, jefe de la división de Cultura en la ciudad de Trois Rivières, Quebec, Canadá.

Contacto: nancy.kukovica@v3r.net

Sitio web de referencia: www.v3r.net

Descargar1.49 MB
Trois-Rivières