Patrimonio cultural y compromiso comunitario durante la pandemia

1. San Antonio y la cultura

San Antonio es una ciudad de Texas (Estados Unidos de América) con una población de 1,4 millones de habitantes. San Antonio es la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos, la segunda de Texas y una de las ciudades con el crecimiento más rápido del país. Bajo el liderazgo del alcalde Nirenberg, la ciudad ha adoptado un marco de equidad en la elaboración de presupuestos para reducir la pobreza, mejorar la salud pública y superar la histórica desigualdad socioeconómica. La ciudad está centrada en realizar las inversiones clave necesarias para acomodar el crecimiento de San Antonio, que se espera que prácticamente duplique la población de la ciudad para 2040.

Aproximadamente el 3% de la ciudad (unas 13.000 parcelas) está catalogado como histórico. Los 34 distritos históricos locales reflejan aproximadamente la demografía de la ciudad en su conjunto en términos de etnias, niveles económicos y educativos, etc. Esto significa que muchas personas necesitan ayuda con los conocimientos y recursos necesarios para llevar adelante sus hogares. La programación de la Oficina de Preservación Histórica (OHP) esbozada en esta iniciativa comunitaria sirve para avanzar en los objetivos de creación de empleo, el desarrollo de la mano de obra, la vivienda asequible y la resiliencia de la comunidad ligada a la identidad cultural. La cultura desempeña un papel vital en el bienestar económico y social de San Antonio.

La Covid-19 supuso la cancelación de actos culturalmente importantes, incluyendo la participación comunitaria prevista, celebraciones del patrimonio y reuniones públicas, lo que llevó a la Oficina de Preservación Histórica de la ciudad de San Antonio a diseñar una respuesta innovadora y proactiva para mantener el contacto y la participación de las personas residentes en San Antonio.

La Oficina de Preservación Histórica (OHP) de la ciudad diseñó una respuesta innovadora y proactiva para mantener el contacto y la participación de las personas residentes en San Antonio.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

El objetivo de la política de respuesta a la Covid-19 de la OHP es impulsar y aprovechar el patrimonio cultural para garantizar la resiliencia del tejido social de San Antonio y la viabilidad económica del sector patrimonial, tanto a nivel organizativo como comunitario e individual. La política y su correspondiente programación utilizan el patrimonio cultural para avanzar en los objetivos de la creación de empleo, el desarrollo de la mano de obra, la vivienda asequible y la resiliencia de la comunidad ligada a la identidad cultural. Los objetivos de esta actuación eran crear nuevas vías de concienciación sobre el patrimonio cultural, “reconstruir mejor” en la recuperación tras la catástrofe y ampliar los vínculos con jóvenes e instituciones educativas locales para afianzar una nueva generación de salvaguardas del patrimonio.

2.2. Desarrollo del proyecto

La pandemia de la Covid-19 puso en relieve la dependencia de nuestra ciudad en cuanto al patrimonio cultural de San Antonio, pero también sus puntos débiles. También hizo patente cómo el patrimonio vivo está entrelazado con la vivienda asequible, la formación y la educación de la mano de obra, la sostenibilidad medioambiental y las políticas de desarrollo equitativo.

La política de respuesta a la Covid-19 de la OHP contemplaba las siguientes cuestiones:

  • La OHP empleó las tecnologías digitales para promover y celebrar el patrimonio vivo a través de la narración virtual de historias, seminarios web, eventos y simposios, que ampliaron ampliamente el alcance y la audiencia.
  • La política incluye llegar e implicar a comunidades diversas e históricamente desatendidas de San Antonio. La OHP incorpora varias estrategias para asegurar el acceso y la participación de las comunidades con bajos ingresos, las mujeres y las comunidades de color, por ejemplo, proporcionando traducción al español para las comunidades de habla hispana y de clase trabajadora, celebrando reuniones en el momento y lugar más apropiados para estas comunidades y trabajando con las organizaciones comunitarias para planificar su implicación y divulgación.
  • La ciudad también está desarrollando un plan estratégico para las declaraciones de contexto cultural. Comenzar con una declaración sobre el contexto cultural afroamericano, seguida de otras identificadas por la ciudadanía, contribuirá a que el programa articule las historias de las etnias y culturas infrarrepresentadas. Este esfuerzo irá acompañado de un estudio de los asentamientos y barrios afroamericanos históricamente conocidos, lo que se prevé que se traduzca en una mejor interpretación, reconocimiento y posible designación. Los trabajos arqueológicos realizados en uno de estos barrios descubrieron recientemente los cimientos de una iglesia afroamericana del siglo XIX en el centro de San Antonio. Gracias a las aportaciones de la comunidad, el yacimiento será interpretado e incorporado al diseño del Parque Cultural del Arroyo de San Pedro, un importante proyecto público destinado a mejorar y conectar peatonalmente una de las vías fluviales culturalmente significativas de San Antonio. El departamento también ha puesto en marcha un programa de marcadores locales cuyo objetivo es conmemorar historias desconocidas, infravaloradas y geográficamente diversas de una forma accesible, asequible e inclusiva, eliminando las barreras de coste para reconocer oficialmente historias importantes de San Antonio.
  • El programa contempla la reutilización continua de los edificios y sus materiales como base para la prosperidad económica local, la equidad social y la administración urbana y natural frente al cambio climático. El cambio climático afectará de forma desproporcionada a las comunidades de clase trabajadora y a las personas de color, y contribuirá a la pérdida de patrimonio de estas comunidades, mermando así un medio fundamental para garantizar la resiliencia. La ciudad de San Antonio adoptó un Plan de Acción y Adaptación Climática. Otros esfuerzos políticos recientes incluyen una Ordenanza de Deconstrucción cuyo objetivo es mitigar los impactos negativos de la demolición que incluyen los residuos de los vertederos, la contaminación del aire y el aumento de la dependencia de materiales vírgenes. En términos generales, este programa está desarrollando un ecosistema de reutilización de edificios localizado, inclusivo y culturalmente arraigado. La ciudad también ha diseñado programas prácticos y centrados en el patrimonio que tienen como objetivo reducir las desigualdades que afectan a las comunidades de color olvidadas durante mucho tiempo, lo que provoca su falta de acceso a los beneficios financieros de la conservación, incluida la seguridad de la vivienda y la vivienda asequible.
  • Centrada en reconstruir mejor, la Academia de Oficios del Patrimonio Vivo puso en marcha una formación cada vez mayor sobre oficios y habilidades de preservación a través de aprendizajes, formación práctica e instrucción en clase sobre métodos y materiales de construcción tradicionales..

La política y su correspondiente programación utilizan el patrimonio cultural para avanzar en los objetivos de creación de empleo, desarrollo de la mano de obra, vivienda asequible y resiliencia de la comunidad ligada a la identidad cultural.

3. Impacts

3.1. Impactos directos

La crisis de la Covid-19 mostró la necesidad de integrar el patrimonio cultural en otras iniciativas de gran alcance. El impacto del patrimonio cultural y de la conservación en cuestiones económicas, sanitarias, de sostenibilidad y sociales se hizo evidente, lo que permitió nuevas colaboraciones entre los departamentos de la ciudad, nuevos partenariados y el fortalecimiento de las relaciones con grupos externos. Como resultado, el alcance de la audiencia de la OHP creció, tanto en tamaño como en áreas geográficas, al tiempo que se ampliaban los métodos de divulgación y los sistemas de prestación de servicios.

3.2. Evaluación

La OHP mide el éxito en función del número de participantes en las campañas de divulgación pública, así como mediante las opiniones y aportaciones de la comunidad. La OHP utiliza los datos de los historiales de casos y de las encuestas anuales de atención al cliente. A través de los datos de un Atlas de Equidad local, los programas se evalúan en función de la representación en las zonas donde viven las comunidades de color y de renta baja. Los datos del Atlas de Equidad también informan sobre los cambios necesarios en las políticas o las recomendaciones para promover aún más la equidad en la administración de los programas y las iniciativas.

3.3. Continuidad

La ciudad de San Antonio cuenta con un fuerte apoyo de los cargos electos hacia las iniciativas culturales, pero se ha prestado especial atención a la Academia de Oficios del Patrimonio Vivo y al proyecto de transformación Deconstrucción y Economía Circular. Ambos han recibido la voluntad política de desarrollar políticas y proporcionar fondos para su implementación.

4. Más información

San Antonio fue candidata a la quinta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero 2022 – Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Shanon Shea Miller, Directora, Oficina de Preservación Histórica, San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

Contacto: Shanon.Miller (at) sanantonio.gov

Sitio web: www.sanantonio.gov

Descargar1.93 MB
San Antonio