Impulsar el avance de la cultura

1. Ramala y la cultura

Ramala, situada en la Cisjordania palestina, es una ciudad abierta y plural que acoge a ciudadanos y ciudadanas de toda Palestina y de diferentes orígenes. La ciudad asume cada vez más el papel de centro cultural de Palestina y acoge a la mayoría de las organizaciones culturales palestinas importantes.

La ciudad de Ramala crea proyectos y programas, entre ellos “Impulsar el avance de la cultura”, para promover la participación cívica; un sentimiento de pertenencia y apropiación para todas las personas; espacios públicos seguros, socialmente inclusivos, verdes, de calidad y adecuados para las familias; una mayor interacción social e intergeneracional; derechos culturales de expresión y participación política; y cohesión social, inclusión y seguridad, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de todas las personas residentes, especialmente las de las más vulnerables.

La ciudad tenía como objetivo reforzar la resiliencia local a través de la cultura y formar parte del debate mundial sobre el desarrollo sostenible.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

Con “Impulsar el avance de la cultura”, y ante tiempos inciertos y emergencias de todo tipo, el Ayuntamiento de Ramala buscaba que la cultura se convirtiera en una herramienta crucial para afirmar su propia identidad como un lugar que atesora los valores de la diversidad, la inclusión, la equidad, el desarrollo sostenible, la ciudadanía activa, la igualdad de género y la libertad intelectual. Desde este punto de vista, la ciudad se propuso reforzar la resiliencia local a través de la cultura y formar parte del debate mundial sobre el desarrollo sostenible.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Crear mecanismos que promuevan la inclusión y aumenten la participación en la vida cultural.
  • Crear políticas que apoyen el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Garantizar la educación a todos los niveles y la profesionalización de las prácticas culturales.
  • Mejorar el acceso, reforzar las posibilidades de crear y difundir las artes y aumentar la participación en la vida cultural.

2.2. Desarrollo del proyecto

Ramala ha adaptado una Estrategia Cultural integrada basada en la cultura como derecho humano, que promueve y apoya la cultura dentro de la ciudad y proporciona un marco de apoyo a las organizaciones locales para que integren la cultura y las artes en su trabajo. También ha implicado comunidades y partenariados horizontales en iniciativas y programas culturales.

A raíz de la pandemia, la ciudad fomentó el uso de locales públicos y creó nuevos espacios para artistas y profesionales de la cultura para apoyar a emprendedores y jóvenes artistas independientes, asignándoles también pequeñas subvenciones. La ciudad también apoya iniciativas de la comunidad local para conectar a la gente y apoyarla mental y físicamente. Asimismo, se restaurarán y conservarán dos casas históricas locales para narrar la rica y social historia de Ramala. Además, la ciudad también ha empezado a trabajar en el archivo municipal para preservar el patrimonio cultural de la ciudad.

Durante el confinamiento, se desarrollaron por toda la ciudad diversos programas culturales dedicados a varios públicos en un proceso participativo (virtual). Se trataba de programas de sensibilización, entretenimiento, culturales y artísticos que respondían a las necesidades de implicación de los y las artistas con la ciudadanía. A través de sus redes internacionales, Ramala y sus artistas locales participaron en diferentes campañas culturales como “WeCulture”, diferentes programas artísticos internacionales que trataban los conceptos de comunidad, solidaridad, coexistencia, convivencia, coexperiencia, conexión, etc.

Además, la ciudad también contribuyó a la infraestructura inteligente de las escuelas gubernamentales de Ramala, que son las únicas escuelas públicas de Cisjordania equipadas para adaptarse al aprendizaje electrónico. Durante el cierre, también se pusieron en marcha diferentes programas en línea para animar al alumnado y a sus familias a llevar a cabo diferentes prácticas medioambientales y agrícolas.

Gracias a un análisis de los recursos de la ciudad y de las iniciativas existentes, el programa ha mostrado el potencial de un apoyo sistemático y sistémico al sector cultural.

3. Impactos

3.1. Impactos directos

Con “Impulsar el avance de la cultura”, las autoridades locales han tomado aún más conciencia de la relación entre la cultura y el desarrollo urbano sostenible. Gracias a un análisis de los recursos de la ciudad y de las iniciativas existentes, el programa ha mostrado el potencial de un apoyo sistemático y sistémico al sector cultural, que incide positivamente en la imagen de la ciudad entre sus habitantes, les permite implicarse e incide en la integración de la comunidad local.

Para el sector cultural de Ramala, la implementación del proyecto ha supuesto una excelente oportunidad para reconsiderar las actividades existentes, verificar los recursos disponibles, identificar necesidades y tener un impacto consistente en el desarrollo presente y futuro, potenciando también el espíritu de compartir y de solidaridad para superar la situación existente.

3.2. Evaluación

Se ha previsto una evaluación completa del proyecto para 2022. Se realizará un análisis de los recursos al inicio de la fase de implementación del proyecto y sus resultados se compararán con el “estado cero” de 2019.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Ramala realizará una autoevaluación basada en el nivel de consecución de los objetivos principales y específicos del proyecto, la implementación de los ODS y los compromisos de Cultura 21 Acciones (de la Agenda 21 de la Cultura).

A continuación, “Impulsar el avance de la cultura” será evaluado por representantes invitados por socios locales en base a criterios similares, comparándolos con los resultados obtenidos por el municipio de Ramala. Posteriormente se trasladará a otros socios a nivel internacional.

3.3. Factores clave

La eficacia del proyecto reside principalmente en su carácter multinivel e inclusivo, que implica a numerosas instituciones culturales, centros educativos, ONG, artistas individuales y comunidades locales. Además, con la consulta del programa en distintas etapas, la ciudadanía también se siente identificada con el proyecto.

Otro factor clave fue realizar un análisis exhaustivo de recursos y necesidades antes de la creación del programa. Esto permitió establecer una gran variedad de partenariados y aportaciones diversas al programa.

El programa forma parte de la política cultural de la ciudad y, como tal, supone un enfoque estructural que permite implicar a otras entidades urbanas en las actividades culturales, como asuntos sociales, educación, etc.

3.4. Continuidad

“Impulsar el avance de la cultura” es un proyecto de recuperación en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, también estaba en consonancia con la política cultural que la ciudad estaba desarrollando, aún sin publicar, y que consiste en una serie de intervenciones construidas sobre planes de acción que facilitan la evaluación de la implementación de los programas. Además, el programa ya está integrado en los planes anuales del Ayuntamiento, respaldado por fondos asignados y planes de acción.

Ramala puede convertirse en un ejemplo para otras ciudades cuya situación política limita considerablemente las posibilidades de un desarrollo libre y sin restricciones, mostrando cómo, a pesar de los obstáculos, es posible crear programas e infraestructuras para la cultura a través de un trabajo sistémico, y construir una comunidad local centrada en la cultura y en fuertes valores sociales a través de iniciativas culturales y sociales.

La eficacia del proyecto reside en su carácter multinivel e inclusivo, que implica a muchas instituciones culturales, centros educativos, ONG, artistas individuales y comunidades locales.

4. Más información

Ramala fue candidata a la quinta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero 2022 – Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Sally Abu Bakr, Directora del Departamento de Cultura y Desarrollo Social, Ramala, Palestina.

Contacto: s.abubakr (at) ramallah.ps

Sitio web: www.ramallah.ps

Descargar590.6 KB
Ramala