Esbozos de cultura

1. Moscú y la cultura

Moscú es una gran capital con numerosos objetos culturales y artísticos únicos. En Moscú hay unas 1.800 organizaciones culturales, más del 50% de las cuales son estatales. Sin embargo, el número de centros e instalaciones culturales modernos es insuficiente y, en ocasiones, no satisface plenamente las necesidades y expectativas de los moscovitas; existe una “uniformidad” de las instituciones culturales estatales; un papel insignificante de las instituciones culturales estatales en la agenda cultural de la ciudad; una falta de profesionales en el campo del arte contemporáneo; una insuficiente conciencia del arte contemporáneo y percepción social de la cultura como agenda cultural global fundamental entre los habitantes de la ciudad, etc.

La Estrategia Cultural de la Ciudad de Moscú pretende crear un espacio cultural diverso y accesible para todas las personas. Entre sus principales orientaciones figuran el desarrollo de infraestructuras culturales y el apoyo a las industrias creativas. Los principales documentos relacionados con el proyecto son el Proyecto Nacional “Cultura”, el proyecto federal “Entorno Cultural” y el programa estatal “Desarrollo de la Cultura y el Turismo”.

Este proyecto es una herramienta para revitalizar los espacios culturales públicos, aportar nuevos significados a los interiores y transformarlos visualmente mediante murales.

 

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

Este proyecto es una herramienta para revitalizar los espacios culturales públicos de la capital rusa. Aporta nuevos significados a los interiores y transforma visualmente espacios inicialmente homotípicos con la ayuda del color, las formas y la composición de los murales. Atraer a artistas contemporáneos relevantes ayuda a adquirir una imagen personalizada única para los lugares, a “rejuvenecer” de forma natural el público objetivo de las instituciones públicas y a construir nuevas formas de diálogo entre las organizaciones culturales y educativas y los artistas contemporáneos. Sus objetivos específicos son:

  • Implicar a artistas contemporáneos de todo el país en la revisión de la imagen de los espacios culturales urbanos.
  • Consolidar el estatus de los centros culturales y las bibliotecas como puntos de atracción relevantes y vanguardistas para los visitantes y el público objetivo joven y avanzado.
  • Aumentar la percepción social del arte contemporáneo introduciéndolo en los interiores de entornos culturales públicos y contextos educativos.
  • Popularizar el arte contemporáneo entre los residentes de la capital

2.2. Desarrollo del proyecto

El proyecto artístico ruso “Esbozos de cultura” (en ruso: “Контуры Культуры”) fue puesto en marcha por el Centro de Producción de Moscú (Mosproducer) del Departamento de Cultura para mejorar y desarrollar la infraestructura cultural de Moscú mediante la integración de murales en espacios públicos para crear una nueva imagen de las instituciones públicas con la ayuda del arte contemporáneo. Este proyecto está en consonancia con la política de desarrollo de Moscú y da forma a la imagen de la ciudad como capital cultural mundial, reforzando el papel de la cultura y el arte entre la población, modernizando las instituciones públicas y apoyando las iniciativas culturales de los jóvenes artistas contemporáneos de Rusia. La comisaria del proyecto artístico ruso “Esbozos de la cultura” es Yulia Yurchenko - comisaria de arte, productora, Directora Artística del Centro de Producción de Moscú, miembro de la Unión de Artistas, incluida en la lista de “100 líderes del desarrollo urbano” del Gobierno de Moscú y fundadora
de la oficina de integración artística Double Y.

Los espacios culturales públicos de Moscú son depósitos de datos sobre el arte y el patrimonio cultural de distintas épocas. Utilizando diversos materiales, técnicas, colores, formas, composiciones y conocimientos, los pintores crean en sus murales imágenes accesibles a personas de todas las edades y niveles de conocimientos. Pueden educar a los moscovitas sobre el mundo del arte y transformar el interior de los espacios culturales públicos.

Se pueden distinguir las siguientes fases de organización e implementación del proyecto:

  1. conceptualización;
  2. estilo de la firma y desarrollo del sitio web;
  3. selección y coordinación de los emplazamientos;
  4. redacción de la documentación del proyecto;
  5. búsqueda de socios y formación de una comisión de expertos;
  6. preparación y lanzamiento de una campaña de información y publicidad;
  7. iniciar una selección competitiva (convocatoria abierta) para artistas de toda Rusia;
  8. selección técnica de las candidaturas (de acuerdo con las normas del proyecto);
  9. selección final (presencial) de las candidaturas por una comisión de expertos;
  10. anuncio de los ganadores y comunicación inicial con los artistas sobre el proyecto;
  11. celebración del contrato con los artistas/sitios, compra de los materiales necesarios;
  12. preparación técnica de las paredes de los espacios culturales para la pintura;
  13. realización de obras de artistas en espacios culturales.

El proyecto consiste en una selección competitiva (convocatoria abierta) para que artistas de toda Rusia creen obras artísticas en espacios culturales.

“Esbozos de Cultura” es un proyecto implementado por el Centro de Producción de Moscú, supervisado por el Departamento de Cultura de Moscú. Este proyecto incluye una amplia gama de socios de recursos y de información, así como miembros del jurado.

Como resultado:

  • Más de 1000 solicitudes y 1500 bocetos de artistas contemporáneos de 80 ciudades de Rusia que participaron en la selección competitiva del proyecto artístico “Esbozos de cultura”. 
  • Durante 3 temporadas del proyecto, 61 ganadores fueron seleccionados por expertos de la industria artística rusa en un proceso de selección en dos fases.
  • La implementación del proyecto tuvo lugar de abril a septiembre de 2022, 2023 y 2024. Los ganadores del proyecto crearon más de 50 murales y 9 objetos de arte en instituciones culturales públicas de Moscú, a saber: centros culturales, bibliotecas, teatros, escuelas de música, etc., transformando más de 5000 m2. Cada artista pintó entre 65 y 150 m2.
  • En 2023, las obras de los ganadores se presentaron en las salas del espacio creativo “New Manege”, en el centro de Moscú, en el Festival Panruso de Arte Contemporáneo “STRITARTERY FEST”. Más de 3.500 personas visitaron el evento durante tres días.
  • En 2024, del 28 de agosto al 5 de septiembre, en el marco del “STRITARTERIA FEST ‘ del foro-festival “Territorio del futuro. Moscú 2030”, se creó un objeto artístico en el pequeño anfiteatro del parque Zaryadye, dedicado al proyecto artístico de toda Rusia “Contornos de la cultura” y pintado por el ganador de las tres temporadas, el artista de arte callejero Stepan Krasnov (310). La afluencia total al pequeño anfiteatro durante el festival “STREET-ART FEST” (8 días) ascendió a más de 50 000 personas.
  • El número de visitantes de las instituciones culturales de Moscú, donde tuvo lugar la pintura de los artistas-ganadores del proyecto para el periodo 2022-2024, es de más de 4.000.000 de personas.
  • El proyecto fue ampliamente publicitado en los medios de comunicación: campaña publicitaria a gran escala en distintas plataformas; apoyo de más de 700 medios de comunicación que publicaron información sobre los principales acontecimientos del proyecto en sus fuentes abiertas; numerosos reportajes de televisión y emisiones de radio.

 

3. Impactos

3.1. Impactos directos

El proyecto modernizó los espacios culturales de Moscú mediante el color, la forma y las modernas prácticas interiores (centros culturales, bibliotecas, teatros, escuelas de música, etc.), lo que resolvió el problema de la uniformidad de las instituciones culturales públicas y el insuficiente número de centros modernos para actos culturales destinados a los jóvenes. El proyecto contribuye a educar a la población moscovita sobre la historia del arte de distintas épocas integrando las obras de jóvenes artistas contemporáneos en centros culturales y bibliotecas. Esto ha ayudado a paliar el desconocimiento del arte contemporáneo entre los habitantes de la capital. Además, los jóvenes artistas contemporáneos del país tuvieron la oportunidad de obtener apoyo y promoción, así como de contribuir a la creación de plataformas únicas para la expresión creativa y la integración del arte.

3.2. Evaluación

La evaluación se basa en el éxito de la implementación del proyecto durante el periodo 2022-2024, a saber:

  • Ampliación de las orientaciones artísticas de los artistas participantes en el proyecto (arte callejero, arte público, arte digital, etc.).
  • Aumento de las superficies pintadas (de 15 a 150 metros cuadrados).
  • Mayor cobertura informativa del proyecto en el país (de 700 medios de comunicación que apoyan el proyecto).
  • Aumento del número de visitantes a los centros culturales y bibliotecas que participan en la modernización del proyecto (más de 4.000.000 de visitantes).
  • Ampliación geográfica de los participantes en el proyecto (de más de 80 ciudades).
  • Ampliar el proyecto gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la ciudad de Moscú y ponerlo en marcha recurrentemente.

Los jóvenes artistas contemporáneos del país tuvieron la oportunidad de obtener apoyo y promoción, y de contribuir a la creación de plataformas únicas para la expresión creativa y la integración del arte.

3.3. Factores clave

Los factores clave del éxito del proyecto están relacionados con su contribución al mismo:

  • Ampliar los horizontes culturales de moscovitas y turistas.
  • Apoyar la agenda educativa.
  • Crear un diálogo cultural sobre el mundo del arte, especialmente el contemporáneo, que sea accesible a personas de todas las edades y niveles de formación.
  • Mejorar y desarrollar la infraestructura cultural de Moscú.
  • Dar forma a la imagen de la ciudad como capital cultural mundial.

3.4. Continuidad

En la primavera de 2025 comenzará la cuarta temporada del proyecto artístico apoyado por el Departamento de Cultura de Moscú. En él participarán bibliotecas, centros culturales y nuevas instituciones culturales de la capital.

También está previsto:

  1. Crear rutas turísticas para residentes e invitados de la capital rusa.
  2. Crear miniaturas de autor basadas en pinturas de interiores, que formarán una colección para exposiciones itinerantes.
  3. Integrar las imágenes en los huecos de las ventanas del edificio New Manege -monumento del patrimonio cultural en el centro de Moscú- para unir el código cultural, el patrimonio histórico y la modernidad.
  4. Integrar las obras de los ganadores en los festivales rusos de arte contemporáneo.

 

4. Más información

Moscú fue candidata a la sexta edición del Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21 (noviembre de 2023 - marzo de 2024). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2024 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Anastasia Makarycheva, especialista senior, y Yulia Yurchenko, comisaria del proyecto artístico ruso “Esbozos de Cultura”, directora artística del Centro de Producción de Moscú (Mosproducer), Moscú, Federación Rusa.

Contacto: makarychevaaa (at) mos.ru, y.yurchenko (at) mosproducer.ru, art (at) mosproducer.ru
Sitio web: www.kk-project.ru/

Descargar3.45 MB
Moscú