Encarnación de las bilbiotecas del siglo XXI en Montreal
Contexto
La ciudad de Montreal, metrópolis quebequense de más de 1,7 millones de habitantes (2016), es reconocida a nivel mundial por su entorno cultural efervescente, sus universidades, sus industrias creativas y su reconocimiento como Ciudad del diseño por la UNESCO. Capital de la convivencia, metrópolis cultural y cosmopolita, la dinámica Montreal atrae talentos y turistas de todo el mundo, sin dejar de participar en el dinamismo de la provincia. La ciudad dispone de una red de centros culturales municipales y de 45 bibliotecas profundamente arraigadas en cada barrio, cuya misión es ofrecer a todos los montrealeses un acceso libre y gratuito a la lectura, al conocimiento, a la cultura y al ocio.
Montreal y la cultura
Montreal ha sido miembro de CGLU desde 2004 y ha ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Cultura desde 2010 hasta 2015. La ciudad ha sido pionera al adoptar desde el inicio la Agenda 21 de la Cultura por resolución unánime del Concejo Municipal en junio de 2005, y son los principios de la Agenda 21 los que aún hoy la guían en la elaboración y aplicación de sus políticas públicas. En junio de 2017, la ciudad de Montreal adoptó la nueva política de desarrollo cultural para el período 2017-2022, titulado "Combinar la creatividad y la experiencia cultural ciudadana en la era digital y de la diversidad", en la cual las bibliotecas ocupan un lugar determinante.
"Las bibliotecas son maravillosas herramientas de democratización cultural, de difusión de conocimientos, de alfabetización y de cohesión y desarrollo social."
(Política de Desarrollo Cultural)
El Programa de Renovación, Ampliación y Construcción (RAC) de las bibliotecas surge de un diagnóstico realizado en 2005 sobre la red de bibliotecas de Montreal, en el que se identificaron algunos puntos débiles: la mayoría de las bibliotecas se situaban por debajo del promedio de las de las principales ciudades canadienses en términos de superficie, y existían grandes disparidades en la coordinación y oferta de servicios.
Tras este ejercicio, se aprobó un ambicioso plan de consolidación de la red de bibliotecas de Montreal para el período 2007-2017, con miras a mejorar los horarios de apertura, las colecciones, las actividades y las tecnologías implementadas a gran escala.
El Programa de Renovación, Ampliación y Construcción de bibliotecas (RAC) es el componente inmobiliario de este plan de acción, y su objetivo fundamental es aumentar y mejorar la oferta de servicios y atender las zonas desprovistas de bibliotecas barriales. Desde 2008, cuatro nuevas bibliotecas han abierto sus puertas y se prevé inaugurar otras diez en el período 2016-2019.
Posteriormente se adoptó el Plan estratégico de las bibliotecas para el período 2016-2019 a través de la extensión de estos compromisos, en apoyo al Programa RAC, cuyos procedimientos de dirección ya están muy bien documentados. En efecto, deben diseñarse diez nuevas bibliotecas durante los próximos años, y varias de ellas ofrecerán centros mixtos que combinarán bibliotecas con espacios culturales o comunitarios.
Objetivos e implementación del proyecto
Objetivo principal y metas específicas
El objetivo principal del Programa RAC es aumentar y mejorar el acceso a las bibliotecas para las poblaciones que se ven privadas de ello mediante la construcción de bibliotecas en los territorios donde no las había, por una parte y, por otra parte, replanteando el uso de estos espacios para hacerlos más sostenibles e incluyentes, y para ofrecer a los ciudadanos servicios innovadores y acordes a sus expectativas.
Desarrollo del proyecto
Principales acciones realizadas
El programa RAC, ejecutado en 2008, tiene por objeto mejorar la oferta montrealesa de bibliotecas a través de la creación de nuevos centros o la renovación de las bibliotecas existentes. Así, las nuevas bibliotecas centralizan las funciones tradicionales de acceso a los libros e integran nuevos espacios dedicados a la alfabetización digital, al desarrollo de capacidades y a la experimentación (Fablab), con espacios de socialización (café) y de convocación o mediación.
En el marco de este programa, la biblioteca del siglo XXI es más que un espacio: es un proyecto social, un "tercer lugar" (los dos primeros lugares han sido definidos como la casa y el lugar de trabajo o la escuela). Al posicionarse como tercer lugar, la biblioteca de barrio sale de su función tradicional y se convierte en un destino accesible para todos y, al mismo tiempo, en un espacio de estudio, de descanso, de ocio y de intercambio. Como lugar acogedor, inspirador y abierto a todos, la biblioteca barrial es un lugar emblemático de la comunidad.
Además, en colaboración con la Oficina de Diseño de Montreal, se organizaron concursos de arquitectura para cada una de las cuatro primeras bibliotecas inauguradas desde el inicio del programa. Todas ellas albergan una obra de arte realizada por un artista quebequense, seleccionada también a través de dicho concurso.
Este programa también tiene un componente de desarrollo sostenible e inclusivo, al exigir que todos los edificios cuenten con la certificación LEED, sean accesibles a todos, y que la participación ciudadana tenga un lugar importante en el proceso de diseño de los nuevos equipamientos. Para ello, se formaron grupos de trabajo compuestos de bibliotecarios, arquitectos, urbanistas, agentes culturales, usuarios y no usuarios. Este abordaje participativo permite comprender las necesidades, las expectativas y las aspiraciones de los usuarios con el fin de integrarlos a la ordenación de las bibliotecas. En consecuencia, gracias a un sistema de suscripción gratuita para todos los montrealeses, este programa llega a una cantidad significativa de beneficiarios.
El presupuesto de ejecución de las cuatro primeras bibliotecas ascendió a CAD 72.000.000 aproximadamente. Todas las bibliotecas incluidas en el Programa RAC son financiadas por la ciudad de Montreal y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Quebec (MCCQ) en el marco del Acuerdo sobre el desarrollo cultural de Montreal. Por otra parte, también son socios del programa:
- Los servicios centrales de la ciudad de Montreal (gestión y planificación inmobiliaria, tecnologías de la información, diseño) y las comunas en las que se encuentran las bibliotecas. Estas últimas participan en la realización del proyecto y se ocupan de su buen funcionamiento una vez inaugurado el edificio.
- Los ciudadanos y las ciudadanas y los organismos sociocomunitarios, implicados tanto en la etapa de anteproyecto como en la definición de los servicios que se ofrecerán una vez inaugurada la biblioteca.
Este programa también ha permitido acumular una experiencia sólida en materia de innovación biblioteconómica. Los bibliotecarios, los arquitectos y los urbanistas involucrados han desarrollado un conocimiento pormenorizado de los grandes retos de las bibliotecas del siglo XXI: las nuevas formas de aprendizaje, la creación de un tercer lugar abierto a todos, el acceso fácil a la lectura y a los medios culturales, la puesta a disposición de un ágora ciudadana para los recién llegados, la alfabetización digital y la francofonización, etc.
Impacto
Impacto directo
Impacto en el gobierno local
El proceso de ejecución del Programa RAC instaló los recursos del codiseño y la participación ciudadana en la concepción de proyectos urbanos de gran envergadura en el ámbito de la ciudad. Al convocar concursos de arquitectura para la concesión de cada una de las órdenes de construcción, las bibliotecas realizadas son reconocidas por su calidad, y varias incluso han sido premiadas:
- 21 premios para la Bibliothèque du Bosé, incluido el “Gran premio de excelencia de la Orden de Arquitectos de Quebec de 2015”.
- La Biblothèque Saul-Vello y la Bibliothèque Marc-Favreau, por su parte, han recibido una mención por parte del jurado del premio "Arquitectura 2015 de bibliotecas y centros de archivos de Quebec”.
Aunque solo representen el 11% del total de las bibliotecas de Montreal, las 4 bibliotecas nuevas del programa RAC representen un gran factor de atracción en toda la red: se ha percibido un incremento del 20% de las frecuentaciones y del 18% del total de los préstamos sobre el conjunto de la red.
Impacto en la cultura y los agentes culturales de la ciudad
Cientos de miles de habitantes tienen hoy un acceso más próximo al conocimiento, la cultura y las nuevas tecnologías. En 2017, el nivel de frecuentación (1,6 millones de visitas), así como el número de préstamos récord (2,2 millones) de las cuatro nuevas bibliotecas superó todas las expectativas.
Impacto más amplio en la ciudad o el territorio y su población
Las encuestas han demostrado que la calidad de los espacios diseñados, el desarrollo de una biblioteca como "tercer lugar" y la mejora generalizada del acceso a la tecnología digital han generado importantes mejoras en la experiencia de los usuarios, transformando la percepción tradicional de la biblioteca e incentivando a los usuarios a permanecer más tiempo (56 minutos en promedio) y a diversificar sus actividades (trabajar in situ, participar en actividades, consultar, etc.).
Evaluación
Desde hace 10 años, se han aportado mejoras continuas al Programa RAC, siguiendo las recomendaciones de las evaluaciones permanentes. En 2013, un balance de mitad de período permitió ajustar muchos elementos de organización del programa (normas de financiación, sistematización de la exigencia LEED). En la vida cotidiana, existe un panel de control que permite documentar el avance de cada uno de los proyectos (estado, calendario, seguimiento de los gastos, etc).
El método de gestión de proyectos inmobiliarios de la ciudad de Montreal se aplica en cada uno de los proyectos, el que se evalúa y modifica sistemáticamente tras la inauguración de un proyecto (cumplimiento del cronograma, calendario, presupuesto, plan de comunicaciones). Por último, el Programa RAC se evalúa anualmente en el marco del Plan estratégico de desarrollo de las bibliotecas de Montreal.
El equipo dedicado al programa RAC trabaja continuamente en la normalización de las normas biblioteconómicas, integrando las mejores prácticas con el correr de los años.
Factores clave
- El hecho de disponer de un diagnóstico actualizado periódicamente permite actuar de forma coordinada y focalizada.
- La adopción de un importante programa de inversión a largo plazo es un factor determinante para alcanzar los objetivos esperados.
- La existencia de un equipo dedicado, formado por profesionales con capacidades complementarias, y de socios involucrados con el programa permite avanzar rápidamente y capitalizar los conocimientos técnicos.
- El recurso sistemático a la participación ciudadana en el diseño de los lugares y la concepción de los servicios garantiza una buena integración del proyecto en la comunidad.
- El uso de los concursos de arquitectura en el proceso de construcción es una garantía de calidad y refuerza el poder de atracción de las bibliotecas.
Continuidad
El proceso del Programa RAC ha sido revisado recientemente, con el proyecto de integrar a las Casas de la Cultura como lugares de difusión en el seno mismo de las bibliotecas, creando así complejos culturales mixtos. El proceso continuará con los 10 proyectos en marcha hasta 2019 y el programa se extenderá al menos hasta 2027 para alcanzar los objetivos de mejora identificados inicialmente.
Otra información
La ciudad de Montreal fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió que la Comisión de Cultura difundiera este proyecto como una de las buenas prácticas de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue redactado por Suzanne Laverdière, directora del Servicio Cultural, Montreal, Quebec, Canadá.
Contacto: suzanne.laverdiere@ville.montreal.qc.ca
Sitio web: http://ville.montreal.qc.ca