Cordoba - Tu barrio en escena
1. Contexto
Córdoba, ciudad universitaria e industrial, está ubicada en el centro del país. Por su situación geográfica ha sido desde su fundación, en 1573, un punto de encuentro para el comercio y la cultura entre las distintas regiones del actual territorio nacional. La llaman “la Docta” por su población universitaria y por haber sido la primera del país en contar con una Universidad. Y “Córdoba de las Campanas” por el profundo arraigo religioso y el valioso legado jesuítico, hoy Patrimonio de la Humanidad.
Está atravesada de oeste a este por el río Suquía, nombre con que los originarios bautizaron el curso de agua, y está recorrida de sur a norte por el cauce del arroyo de La Cañada.
El trazado urbano está conformado por un área central, comercial y administrativa, y sucesivos cordones residenciales e industriales, que se mezclan en zonas llanas, pendientes suaves y colinas bajas. El tejido se corresponde, como en toda ciudad de escala, con la construcción de identidad material e inmaterial que dejaron los sucesivos períodos históricos y sus características políticas y socioeconómicas durante más de cuatro siglos.
La motivación de la realización del proyecto fue la preexistencia de manifestaciones artísticas en los barrios, con impacto positivo en términos de desarrollo social, pero que no lograban trascender la instancia particular y generar un verdadero trabajo asociativo que jerarquice en términos de equipamiento, producción y difusión de las expresiones desarrolladas hasta fines de 2010.
El objetivo del programa es visibilizar a artistas y/o emprendimientos culturales para fortalecer las identidades barriales y el tejido social.
2. Córdoba y la cultura
Desde el 2011 la Secretaría de Cultura delineó una clara política que tomó tres principios como guías ineludibles para todas sus acciones:
- La Cultura como DERECHO HUMANO: El Estado Municipal interviene para asegurar a todos los vecinos de la Ciudad las mismas posibilidades de acceso y producción de bienes culturales de calidad.
- La Cultura como motor de DESARROLLO LOCAL: Los emprendimientos creativos son motores de desarrollo de la comunidad: artistas, artesanos, productoras de audiovisuales, diseñadores de todos los rubros, productores de espectáculos, creadores multimedia, entre otros, impulsan la economía local y son fuentes de empleo con alto valor agregado.
- La DESCENTRALIZACIÓN de la propuesta cultural: La Secretaría de Cultura desconcentra su propuesta cultural, cogestiona programas con organizaciones barriales y apoya, con financiamiento, proyectos culturales genuinos surgidos desde los barrios.
Esa política de estado permite avanzar en una plataforma cultural que pretende mantener la pluralidad de discursos y asegurar la riqueza de géneros y estilos. El programa “TU BARRIO EN ESCENA” se enmarca dentro de la política de Cultura Comunitaria, que pretende fortalecer los ámbitos culturales de desarrollo de los ciudadanos, estimulando la capacidad de las personas de transformar realidades adversas a través del arte y la creatividad.
El programa garantiza que todos los ciudadanos tengan la capacidad de acceder a los recursos culturales necesarios para vivir libremente su proceso de identificación y con la posibilidad de participar. La participación en “Tu Barrio en escena” favorece el desarrollo de las capacidades de sensibilidad, elección, expresión y espíritu crítico de quienes participan, favoreciendo una interacción armoniosa y una construcción de ciudadanía y paz en la ciudad.
Entre los “Compromisos” planteados por la Agenda 21 y que sintetizan la dimensión cultural de una ciudad sostenible, el programa se incluye especialmente dentro del 6º compromiso, de Cultura, equidad e inclusión social.
“Tu Barrio en escena” posibilita que los individuos y los grupos humanos exploren su propia historia y sus relatos de identificación, pues los protagonistas de estos festivales son los propios artistas de cada zona, quienes pueden mostrar su trabajo a sus vecinos en un escenario acorde a un espectáculo profesional. Así se visibilizan expresiones que aunque minoritarias, pueden entrar en un diálogo intercultural con otros grupos, lo que les posibilita en algunos casos, acceder a oportunidades de empleo, además de mejorar la seguridad e imagen de su territorio.
Otro punto a tener en cuenta es que el programa persigue la reapropiación del espacio público por parte de cada comunidad como un ejercicio ciudadano, promoviendo instancias de desarrollo individual y colectivo donde las personas pueden sentirse capaces de modificar sus realidades adversas y fortalecer el tejido social.
El proyecto favorece el desarrollo de las capacidades de sensibilidad, elección, expresión y espíritu crítico de quienes participan, favoreciendo una interacción armoniosa y una construcción de ciudadanía y paz en la ciudad.
3. Objetivos e implementación del proyecto
3.1. Objetivo principal y metas
Visibilizar a artistas y/o emprendimientos culturales para fortalecer las identidades barriales y el tejido social.
3.2. Desarrollo del proyecto
Ha coordinado esfuerzos con más de 110 instituciones y organizaciones barriales como centros vecinales, escuelas, academias, bibliotecas populares, clubes y otros colectivos. Algunas de estas organizaciones responden a la política de descentralización y participación ciudadana, impulsada por el gobierno municipal desde la década del `90.
También durante 2013 se trabajó en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos equipos de extensión compartieron información territorial sobre diversas organizaciones, muchas de las cuales terminaron por incorporarse a la propuesta.
Ha reunido a más de 350 grupos y artistas individuales, a lo largo de más de cincuenta festivales al aire libre, congregando más de 35 mil espectadores. Los barrios de influencia del programa coinciden con sectores poblacionales de clases trabajadoras. El público se vio benefició a través del acceso libre y gratuito a importantes festivales barriales. Las organizaciones involucradas se vieron fortalecidas a partir de la consolidación de redes territoriales que sirven para lograr consenso y vinculo en otras problemáticas que atraviesan su territorio.
4. Impactos
4.1. Impactos directos
Impacto en el gobierno local
Fortalecimiento de la cogestión institucional y nacimiento de nuevos programas de incidencia comunitaria.
Impacto en la cultura y en los agentes culturales locales
Visibilización, profesionalización y proyección de aristas barriales y propuestas más allá de zona de influencia. Fortalecimiento de las agrupaciones barriales y consolidación de redes de trabajo territorial.
Impacto en el territorio y en la población
Construcción y fortalecimiento de redes comunitarias e identidades locales. Algunas agrupaciones lograron trascender la instancia del programa para consolidarse como organizadoras y productoras de expresiones culturales barriales independientes del aporte oficial.
4.2. Impactos transversales
El programa carece de un área de investigación y análisis, por lo que resulta complejo evidenciar con rigor los impactos transversales del programa. Está previsto para la edición 2017 incorporar una unidad de monitoreo que haga posible un seguimiento profundo de los resultados alcanzados por las acciones desarrolladas.
“Tu barrio en escena” posibilita que los individuos y los grupos humanos exploren su propia historia y sus relatos de identificación.
4.3. Continuidad
El Programa integra la programación expresa de la Dirección de Cultura Comunitaria municipal, siendo contemplado en el presupuesto 2016 de la Secretaria de Cultura de la que depende. Se prevén 8 festivales para el año en curso y un evento integrador de cierre, que reunirá a las expresiones y agrupaciones que hayan alcanzado el mayor desarrollo esperado en el marco de los objetivos propuestos por el programa.
5. Otra información
La Ciudad de Córdoba fue candidata a la segunda edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (enero - mayo 2016). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2016 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Texto aprobado en diciembre de 2016.
Buena práctica publicada en enero de 2017.
Este artículo fue escrito por Francisco Tomás Marchiaro, Secretario de Cultura, Córdoba, Argentina.
Contacto: pmarchiaro (at) gmail.com
Sitio web de referencia: www.cordoba.gov.ar