Turismo cultural basado en la naturaleza como medio de regeneración rural: Rutas de naturaleza, historia y cultura en los caminos de Misia

1. Contexto

El Municipio de Nilüfer, con casi 450.000 habitantes, es uno de los distritos más nuevos y de rápido desarrollo de la ciudad de Bursa (Turquía). Nilüfer es una región muy urbanizada con áreas florecientes de la industria automotriz, metales, albañilería, cuero y tinturas químicas. Las zonas residenciales e industriales se encuentran muy cerca del interior rural de Bursa, una ciudad histórica con distinguidos atractivos naturales y geográficos. El distrito de Nilüfer también alberga asentamientos históricos y monumentos importantes, como la antigua ciudad griega de Apolonia, Kite, un castillo bizantino, el primer centro administrativo otomano en Bitinia y la aldea de Misi del primer período otomano.

2. Nilüfer y la cultura

El Municipio de Nilüfer incluye principios de planificación participativa y crecimiento inteligente en su Objetivo Estratégico 2: “Desarrollo urbano y rural” del Plan Estratégico 2020-2024 del Municipio de Nilüfer, así como los principios de “protección y valoración del patrimonio natural, histórico y cultural, consolidando la identidad local mediante el diseño y la configuración de los espacios públicos a través de la participación de la ciudadanía”, y la meta de brindar redes viales seguras para los peatones y los ciclistas. Además, según el Objetivo Estratégico 3: “Desarrollo social”, el objetivo del Municipio de Nilüfer es garantizar que todos tengan iguales oportunidades de acceso a las actividades artísticas y culturales y de experimentar la cultura y sus expresiones.

El proyecto tiene como objetivo manejar, conservar, recuperar y restaurar el CAI fomentando el desarrollo cultural, social, productivo y turístico local a través de la ejecución de programas culturales y patrimoniales que rescaten las tradiciones y costumbres ancestrales, promoviendo la cultura como un pilar fundamental de desarrollo sostenible.

El proyecto “Rutas de naturaleza, historia y cultura en los Caminos de Misia” fue ejecutado por la Dirección de Cultura y Asuntos Sociales del Municipio de Nilüfer para ofrecer un sendero alternativo para el desarrollo sostenible local de las regiones rurales basado en el turismo cultural y de naturaleza. El proyecto Caminos de Misia se lleva adelante en asociación con la política cultural rural del Municipio de Nilüfer relativa a la fundación y el funcionamiento de museos y espacios culturales en asentamientos rurales. El objetivo del proyecto es proteger y valorar el patrimonio cultural y brindar igualdad de acceso a las actividades culturales para todos. También resulta de importancia para la planificación urbana, la participación ciudadana en la gobernanza local y la identidad local.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

El objetivo del proyecto es dar respaldo a las actividades de turismo basadas en la naturaleza y la cultura en las zonas rurales de Nilüfer, situadas en la periferia de una región de rápida urbanización e industrialización, que posee una abundante riqueza natural e histórica e importancia cultural.

El proyecto brinda un marco para la expresión cultural, constituye un camino alternativo para el desarrollo económico sostenible basado en el turismo cultural y de naturaleza, y protege el medio ambiente, el paisaje cultural, el patrimonio natural y cultural, y la diversidad cultural y de expresión.

En el marco del proyecto Caminos de Misia, el municipio de Nilüfer, en colaboración con las agrupaciones de la sociedad civil de los asentamientos rurales de Nilüfer, organiza degustaciones de comidas locales y bazares relacionados con las Rutas culturales de los Caminos de Misia que se organizan mensualmente.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

Caminos de Misia consiste en aproximadamente 300 kilómetros de rutas de senderismo, ciclismo y cabalgatas señaladas en mapas impresos y digitales. El proyecto se presenta y difunde a través del sitio web y del folleto Caminos de Misia, construido dentro del marco de la implementación del portal del proyecto “Innovación para el desarrollo rural (IDR)”. Este proyecto es coordinado por el Municipio de Nilüfer, está financiado por la UE y patrocinado por otros aliados.

Dentro del marco del proyecto IDR, el Municipio de Nilüfer estableció en la aldea de Misi, como parte de la Oficina de Historia y Turismo de la Dirección de Cultura y Asuntos Sociales del Municipio de Nilüfer, el “Centro de turismo rural”, que consiste en una unidad dedicada a actualizar, monitorear y elaborar acciones para el proyecto. El monitoreo de las rutas de los Caminos de Misia incluye pegar y controlar los carteles indicadores y las marcas con pintura, realizar caminatas semanales de control e informar sobre las condiciones de las rutas en el bosque, los basureros ilegales y las canteras de mármol.

La ejecución y elaboración del proyecto Caminos de Misia se basa en la cooperación con los representantes elegidos por los asentamientos rurales (“muhtars” y consejos de la aldea), los asentamientos rurales y las organizaciones de la sociedad civil, incluso las asociaciones de mujeres y residentes de la aldea.

El Municipio de Nilüfer, en colaboración con las agrupaciones de la sociedad civil en los asentamientos rurales de Nilüfer, organiza degustaciones de comidas locales y bazares relacionados con las rutas culturales de los Caminos de Misia que se organizan mensualmente. Las agrupaciones de la sociedad civil local también reciben con los brazos abiertos a los participantes de las caminatas culturales y visitantes a los asentamientos de los Caminos de Misia, y crean así un ambiente de hospitalidad y pertenencia en el que se comparte la cultura local. La degustación de comidas suele estar acompañada de la participación de los turistas en las actividades agrícolas locales, mientras que la venta de productos de la recuperada industria de la sericicultura (capullos y elementos de seda) es uno de los atractivos que más buscan quienes visitan la aldea de Misi. Además, a través del proyecto, el Municipio de Nilüfer trabaja en estrecha colaboración con las agrupaciones de mujeres en la planificación de las instalaciones para albergar al turismo rural, lo que prolongará el tiempo de interacción entre los turistas y las comunidades locales, mejorará la economía del turismo rural, ofrecerá mayores ingresos y garantizará una experiencia cultural multifacética. En este contexto, la educación de las mujeres sobre los servicios turísticos y culturales fue planificada con apoyo del Municipio de Nilüfer.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

El proyecto contribuyó parcialmente a la redefinición de los planes de zonificación urbana y, por lo tanto, produjo un impacto en la comprensión dentro del gobierno local de la importancia de los territorios que rodean los centros urbanos en lo que respecta al paisaje cultural, el entorno natural, el patrimonio cultural y la formación y preservación de laidentidad local.

También estableció un fuerte vínculo conceptual entre la cultura y el medio ambiente en la planificación estratégica del municipio. Además, el reconocimiento de Caminos de Misia como “Área de actividades deportivas orientadas al turismo” en 2016 y 2019 por la Dirección de Cultura y Turismo de la Prefectura de la Provincia de Bursa contribuyó a que los servicios estaduales aplicaran controles más estrictos al otorgar permisos para canteras de mármol en la región.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

Caminos de Misia fue un factor importante para dar forma a una política cultural rural coherente del municipio en lo que respecta a los museos y los espacios culturales en los asentamientos rurales de Nilüfer. Además, las actividades al aire libre del Museo de Literatura de Nilüfer y Fotografía de Misia en las rutas y asentamientos de los Caminos de Misia señala una mayor difusión de la cultura en las áreas rurales, haciéndola más accesible a sus poblaciones.

Impacto en el territorio y en la población

El proyecto Caminos de Misia también puso en evidencia una comprensión diferente del potencial que tienen los habitantes de los asentamientos rurales de Nilüfer en relación con una alternativa para el desarrollo local sostenible; en la actualidad, estos habitantes trabajan mayormente en tareas de agricultura, industria y canteras de mármol. El proyecto también contribuyó al empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales a través de su participación activa en las actividades culturales de los Caminos de Misia, brindando servicios culturales/turísticos, produciendo bienes culturales y promoviendo y difundiendo el proyecto.

Caminos de Misia es el producto de haber entrelazado la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural con la preservación de la identidad cultural.

4.2. Evaluación

Las actividades del proyecto son monitoreadas por la Dirección de Desarrollo Estratégico del Municipio de Nilüfer en lo que respecta a la frecuencia y participación de los ciudadanos. Las actividades también se incluyen en los planes anuales y mensuales del Municipio de Nilüfer, y el municipio realiza encuestas anuales sobre la satisfacción de los ciudadanos por asentamiento (distrito).

4.3. Factores clave

El éxito de Caminos de Misia se basa en la capacidad de fusionar estas dos esferas: la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural en una región rural histórica amenazada por la degradación del paisaje, y la preservación de la identidad cultural perdida como consecuencia de una expansión urbana acelerada.

El éxito del proyecto también responde a que actúa como medio de expresión cultural para las poblaciones rurales, las que participan activamente en los servicios turísticos y culturales, así como en la producción de los bienes culturales locales para turistas. Los ciudadanos también reciben educación sobre gestión del patrimonio histórico y servicios turísticos, al mismo tiempo que comparten y agregan conocimiento sobre las rutas y las tradiciones locales y se familiarizan con el valor de la diversidad cultural, la que se introduce en las comunidades aisladas al desarrollar el turismo. Esto ha hecho que el proyecto goce de un gran apoyo popular.

En términos generales, el proyecto provee el marco para el desarrollo sostenible local, garantizando el crecimiento económico basado en la protección y promoción de la cultura, la protección del medio ambiente, el apoyo de la asistencia social y la emancipación de las mujeres.

4.4. Continuidad

Uno de los principales deberes de la Oficina de Historia y Turismo, Dirección de Cultura y Asuntos Sociales del Municipio de Nilüfer, es el funcionamiento, la actualización, la promoción y la posterior evolución de Caminos de Misia. Además, como el proyecto fue incluido en el Plan Estratégico 2020-2024 del Municipio de Nilüfer, su viabilidad está garantizada al menos hasta 2024.

La asociación entre el Municipio de Nilüfer y Culture Routes Society y la firma de un protocolo de cooperación a cinco años entre ellos también garantiza la continuidad y evolución posterior del proyecto hasta 2025. Caminos de Misia forma parte de la ruta cultural Via Eurasia que une a Turquía, Grecia e Italia desde Demre (Antalya) hasta Bari y Roma.

El proyecto también fue reconocido como un área vinculada con las actividades turísticas basadas en la cultura y la naturaleza por el estado de la República de Turquía.

5. Más información

Nilüfer fue candidata a la cuarta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en junio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Eirini Kalogeropoulou Yalçın, historiador en el Municipio de Nilüfer, Dirección de Asuntos Culturales y Sociales, Oficina de Historia y Turismo, Turquía.
Contacto: Eirini@nilufer.bel.tr
Sitio web: http://www.nilufer.bel.tr/

Descargar491.9 KB
Nilüfer