Proyecto de apoyo a la resiliencia y reactivación de las actividades culturales después de la Covid-19
1. Dakar y la cultura
Dakar, capital de Senegal, combina modernidad y tradición. La ciudad cuenta con museos, monumentos históricos y numerosos lugares de interés natural y cultural, como Gorée, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad es un centro neurálgico de la vida cultural en África, donde se celebran eventos de alcance internacional. Como puerta de entrada a Senegal, Dakar confirma su reputación de ciudad turística, con un turismo de negocios muy dinámico, apoyado por infraestructuras hoteleras de renombre, así como por sus numerosos eventos relacionados con la música, las artes plásticas, el diseño de moda, el cine, la literatura y la artesanía. Frente a la costa de la ciudad, la isla de Gorée, patrimonio histórico mundial, sumerge a la humanidad en un deber de memoria. Dakar ha desarrollado una política cultural y turística que suele citarse como ejemplo a escala regional (UEMOA, CEDEAO), continental (en África) e internacional.
El impacto cultural de la COVID-19 en Dakar se reflejó con el cierre de locales culturales durante los periodos de mayor incidencia de la pandemia. La comunidad artística y cultural se vio muy afectada, lo que provocó una gran inseguridad para los actores culturales. El Departamento de Cultura y Turismo de la ciudad (DCT) invitó encarecidamente a la comunidad artística a utilizar estrategias de difusión digital para mantener la relación entre la “oferta cultural” y la “ audiencia”. La institución municipal ha comprendido la necesidad de desarrollar una política de recuperación, medidas y estrategias para mitigar los impactos de la pandemia en la comunidad artística y cultural.
La política cultural local está en consonancia con la Agenda 21 de la cultura y se alinea con las agendas mundiales, en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con la Agenda 2063 de la Unión Africana, ya que pretende fomentar el acceso a la cultura para todas las poblaciones locales, la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (convención de la UNESCO de 2005) y una mejor diversidad cultural mundial en el contexto actual de globalización.
El proyecto pretende reforzar la resiliencia de la comunidad artística y cultural de Dakar en el contexto de la Covid-19.
2. Objetivos e implementación del proyecto
2.1. Objetivo principal y metas específicas
El proyecto pretende reforzar la capacidad de recuperación de la comunidad artística y cultural de Dakar en el
contexto de la COVID-19 y proyectarse en estrategias de reactivación de las actividades culturales pospandémicas.
Objetivos específicos
- Determinar acciones prioritarias para reforzar la resiliencia de la comunidad artística y cultural en el contexto de una crisis sanitaria.
- Corregir los factores obstaculizadores y los impactos negativos de la pandemia en el sector cultural de Dakar para iniciar la reactivación gradual de las actividades culturales.
- Apoyar técnica, pedagógica y financieramente la recuperación y reactivación de las actividades culturales a escala local.
- Abogar por volver a la vida normal mediante un cambio de paradigma para ayudar a las personas que no tuvieron acceso a la cultura durante la pandemia.
- Aprender de la pandemia para repensar la práctica artística y cultural a partir de estrategias digitales sólidas.
2.2. Desarrollo del proyecto
Población beneficiaria
Comunidad artística y cultural.
Acciones principales
Cierre preventivo de espacios culturales, asesoramiento para la resiliencia, identificación de los subsectores culturales más afectados, apoyo financiero para reforzar la resiliencia e iniciar la reactivación de las actividades culturales, asesoramiento para la reanudación de las actividades culturales tras la COVID-19.
Entidades asociadas
Alcaldía, DCT, prensa cultural senegalesa, comunidad artística y cultural.
Otros gobiernos asociados
19 municipios de Dakar donde se encuentran los centros socioculturales.
Dificultades encontradas
Restricciones de viaje, cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios de la COVID-19, gestión del estrés y las emergencias de los actores culturales..
El proyecto integra estrategias digitales para repensar la práctica de las artes y la cultura.
3. Impactos
3.1. Impactos directos
La ejecución del proyecto ha evitado el hundimiento del sector cultural, ha aumentado el poder adquisitivo de los actores culturales y ha revitalizado la creatividad artística y cultural. Es un caso ejemplar de la ciudad, que ha demostrado verdadera voluntad y capacidad proactiva para rescatar a su debilitado sector cultural. El proyecto incorpora estrategias digitales para repensar la práctica artística y cultural.
3.2. Evaluación
La evaluación del proyecto se ha encomendado al DCT por orden de la alcaldía. Se han llevado a cabo acciones concretas en materia de resiliencia a los efectos e impactos negativos de la pandemia; y otras acciones concretas para apoyar el reanudamiento de las actividades culturales post-COVID-19. Para evaluar los proyectos, el DCT se basa en los informes de actividad y financieros de los actores culturales, las visitas sobre el terreno y los intercambios con los responsables de los proyectos.
3.3. Factores clave
- La atención y proactividad de la ciudad hacia su comunidad artística y cultural.
- Apoyo técnico, educativo y financiero a la comunidad artística y cultural.
- Las competencias del DCT en materia de diseño y gestión de proyectos.
- La voluntad política de la alcaldía de hacer de esta capital una metrópolis cultural de renombre mundial.
3.4. Continuidad
Una evaluación intermedia del proyecto pone en relieve ciertas tendencias, entre ellas el desarrollo y la promoción de la tecnología digital en la realización de proyectos artísticos y culturales. En esta misma perspectiva, la desmaterialización de ciertas convocatorias o proyectos culturales se hace cada vez más necesaria. Estas preocupaciones digitales (producción, promoción, difusión, mediación, conservación de productos culturales digitales) y la pertenencia de Dakar a la Red de Ciudades Creativas para las Artes Digitales (UNESCO), han hecho que salgan a la luz importantes proyectos relacionados con las artes digitales. También se revisará la dimensión organizativa, técnica y financiera del proyecto para promover mejor las industrias culturales y creativas en la capital.
La ejecución del proyecto ha evitado el hundimiento del sector cultural, ha aumentado el poder adquisitivo de los actores culturales y la revitalizado la creatividad artística y cultural.
4. Más información
Dakar fue candidata a la quinta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero 2022 – Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue escrito por Makhtar Diao, Director de Cultura y Turismo, Dakar, Senegal.
Contacto : matardiao (at) yahoo.fr
Sitio web : www.villededakar.org