Programa de implementación Dubai 2040

1. Dubai y la cultura

Dubai es una ciudad cosmopolita que tiene las personas en el centro, con una población estimada de 3,4 millones de habitantes de 180 nacionalidades. La extensión urbana de la ciudad ha crecido exponencialmente, transformándose en una potencia económica mundial en la región. La presión del rápido crecimiento urbano ha introducido conceptos modernos de planificación urbana, lo que ha provocado un retroceso en los enfoques de planificación sensibles al clima y a las cuestiones socioculturales. Este cambio también ha creado problemas de habitabilidad, como el aumento de la dependencia de los vehículos privados, la expansión del crecimiento urbano y la disminución de la calidad de vida.

Para hacer frente a estos retos urbanos y abordar los problemas mundiales emergentes, el Ayuntamiento de Dubai inició la elaboración del Plan Maestro de Dubai 2040 y su programa de implementación. Un elemento clave de este enfoque centrado en las personas es el compromiso del programa con la sensibilidad cultural, así como la garantía de la equidad espacial de los bienes culturales y patrimoniales.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

Dubai 2040 constituye la principal estrategia espacial del Emirato, y su programa de implementación está concebido para presentar iniciativas valientes e interdisciplinares. El objetivo es racionalizar los desarrollos existentes, presentes y futuros, alineándolos con las prioridades económicas, medioambientales, sociales y culturales de Dubai. Entre los objetivos clave figuran el fomento de la equidad espacial para mejorar el acceso a los bienes del patrimonio cultural y natural, la integración de soluciones basadas en la naturaleza, la mejora de la calidad de vida de los residentes y la reducción de la dependencia del vehículo privado.

El objetivo del programa es diseñar valientes iniciativas interdisciplinares que ayuden a Dubai a racionalizar desarrollos e iniciativas existentes, presentes y futuros.

Las metas y objetivos específicos son:
  1. Optimizar los recursos de suelo e infraestructuras para apoyar la economía.
  2. Celebrar la diversidad cultural de la ciudad que alberga 180 nacionalidades.
  3. Mejorar la calidad de vida de los residentes fomentando estilos de vida dinámicos y saludables.
  4. Promover un diseño centrado en las personas que priorice los valores socioculturales de la comunidad.
  5. Ofrecer una gama diversa de viviendas, instalaciones y espacios recreativos.
  6. Aumentar la dotación de parques y espacios abiertos.
  7. Incorporar la sabiduría tradicional y las dimensiones culturales a la planificación urbana moderna.
  8. Mejorar la calidad espacial y la resiliencia del medio ambiente.
  9. Proteger e integrar en el paisaje urbano lugares de importancia cultural, patrimonial y arqueológica.

2.2. Desarrollo del proyecto

El programa pretende celebrar tanto la identidad única del centro histórico de Dubai como la de la ciudad moderna, preservando sus valores intrínsecos. El programa de implementación se centra en fomentar el crecimiento sostenible al tiempo que crea una ciudad totalmente integrada y centrada en las personas que aúne comunidad, turismo, patrimonio y naturaleza.

El programa integra los siguientes conceptos clave en la estructura de la ciudad:

  1. Establecer el centro histórico como eje económico central: Este planteamiento pretende preservar la importancia del centro histórico en el crecimiento futuro, mediante la consideración internacional -como la designación de la UNESCO- en estudio para zonas de importancia cultural como los barrios de Souq, Fahidi y Shindaga.
  2. Integración de los principios tradicionales de planificación: Se emplean conceptos como la jerarquía de centros, los espacios de uso mixto y un entorno equilibrado de vida/trabajo/lúdico para fomentar la interacción social y cultural.
  3. Proteger los bienes naturales y culturales: Se introducen normativas para garantizar la conservación de estos valiosos recursos.
  4. Posicionar las artes y la cultura como pilar de crecimiento económico: El desarrollo de un corredor STEAM apoya el desarrollo económico anclado en los sectores artístico y cultural.
  5. Celebrar la diversidad cultural: Las instalaciones se asignan en función de las necesidades sociales y culturales específicas de los residentes, reflejando la diversidad de la población de la ciudad.
  6. Incorporar los valores culturales en la toma de decisiones: Las consultas comunitarias y el uso de los foros tradicionales majlis garantizan que los valores culturales estén representados en las decisiones de planificación urbana.

Se han completado varios proyectos, como el Plan de Desarrollo Orientado al Tránsito (2023) y el Plan Integral de Hatta (2023), entre otros. Además, se espera que los proyectos en curso, como el Dubai Greenery & Open Space Framework, finalicen en 2024. Entre las principales actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha cabe citar la elaboración de hojas de ruta claras para los proyectos ya terminados, la formación de subcomités especializados y la consecución de varios objetivos clave. El programa de implementación abarca 18 proyectos en cuatro fases, que se prevé finalizar en 2026. 

El Majlis, una reunión tradicional pública de miembros sabios de la comunidad, ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la toma de decisiones participativa en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El Ayuntamiento de Dubai hace honor a estas prácticas ancestrales y se basa en ellas para garantizar una toma de decisiones inclusiva, participativa y representativa a todos los niveles y para toda la ciudadanía. Además, se han realizado sondeos en línea y encuestas públicas para implicar a la ciudadanía y recoger sus opiniones, convirtiendo la participación pública en una práctica habitual de Dubai. La participación de otras organizaciones civiles y empresas privadas también sigue siendo un paso preliminar crucial en cada proyecto del programa.

El programa se ha elaborado bajo la dirección de Su Alteza, el Jeque Hamdan Bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Con la participación de más de 56 actores de los sectores público y privado, el programa se ha desarrollado y supervisado mediante amplias consultas, incluidas numerosas reuniones, talleres y charettes.

El programa pretende celebrar tanto la identidad del centro histórico como la del Dubái moderno, sin comprometer sus valores intrínsecos.

3. Impactos

3.1. Impactos directos

El programa ha fomentado activamente la participación de los actores y de la ciudadanía, enriqueciendo las aportaciones socioculturales en la planificación para satisfacer las necesidades ciudadanas y fomentando la colaboración hacia objetivos claros y ambiciosos. Entre sus impactos se incluyen: 

  • La elaboración del Manual de Diseño Urbano y Espacio Público, el Manual TOD y el Manual de Playas Públicas, que incorporan prácticas de planificación y diseño urbano culturalmente sensibles al futuro desarrollo de la ciudad. 
  • La obtención de más espacios abiertos públicos y recreativos para duplicar la oferta de espacios abiertos per cápita. 
  • La protección de más del 30% de las zonas naturales terrestres y marinas de los Emiratos, reforzada por estrictos controles del desarrollo.
  • La identificación de más de 30 sitios culturales y patrimoniales para su conservación y reutilización adaptativa. 
  • La creación de la Zona Creativa de Al Quoz, que atrajo a 3000 creativos y artistas, y fomentó 40 asociaciones locales e internacionales. 
  • La introducción de una ley de urbanismo, así como nuevas políticas y legislación, que proporcionan un sólido marco legislativo para el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio y los bienes culturales. 
  • La creación del Comité Supremo de Planificación Urbana.

3.2. Evaluación

Dubai 2040 ha establecido más de 30 indicadores clave para evaluar el rendimiento cuantitativo del programa, incluido el porcentaje de recintos históricos y patrimoniales en el Emirato y el porcentaje de zonas de conservación natural. También se han establecido indicadores clave de rendimiento (KPI) para garantizar una implementación eficiente y responsable. Además, los proyectos esbozados en el programa son objeto de un estrecho seguimiento y evaluación. Se emplean varias herramientas para evaluar el rendimiento del programa, incluido un tablero de KPI que hace un seguimiento periódico de los avances de los actores en la consecución de los KPI y los objetivos de los proyectos. Además, cada año se publica el Informe Anual de seguimiento del programa de implementación de Dubai 2040, que ofrece una revisión exhaustiva de los avances del programa.

3.3. Factores claves

  • Abordar las carencias existentes teniendo en cuenta las necesidades de los actores y estableciendo objetivos bien definidos con metas mensurables que se ajusten a la visión general y a los objetivos específicos del programa.
  • Asignar recursos financieros, humanos y tecnológicos suficientes para apoyar la implementación del programa, explorando al mismo tiempo diversas fuentes de financiación para garantizar su sostenibilidad.
  • Involucrar a actores relevantes (organismos gubernamentales, entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y comunidades) en la planificación, implementación y evaluación de los programas, aprovechando conocimientos y recursos complementarios.
  • Supervisar los avances de los programas en relación con los objetivos fijados, evaluar la eficacia de las intervenciones y utilizar datos y pruebas para fundamentar la toma de decisiones. Este enfoque impulsa una mejora continua basada en las nuevas tendencias sociales, medioambientales y económicas.
  • Garantizar la inclusión, la diversidad y la equidad social teniendo en cuenta las necesidades y perspectivas de todos los segmentos de la sociedad, incluyendo aquellos grupos marginalizados, y dando prioridad a iniciativas que contribuyan a un desarrollo sostenible e integrador.

El programa ha promovido la participación activa de los actores y la ciudadanía, reforzando las aportaciones socioculturales en la elaboración de planes para atender las necesidades ciudadanas.

3.4. Continuidad

El sistema de planificación previsto en el programa de implementación exige que todos los proyectos tengan una hoja de ruta clara con tareas, objetivos, fases, presupuestos estimados y organismos/autoridades responsables designados. Para garantizar el éxito de la hoja de ruta de cada proyecto, se asigna cada proyecto del programa a un subcomité especializado. Estos subcomités informan periódicamente de los principales resultados y los comunican al Comité Supremo de Urbanismo, así como a los miembros pertinentes del equipo. La información generada por los comités especializados constituye una aportación crucial para el Ayuntamiento de Dubai y otros actores implicados. Si los objetivos o los indicadores clave de rendimiento no se cumplen en el plazo previsto, es necesario revisar la hoja de ruta para garantizar que siga siendo viable y relevante en el contexto actual.

4. Más información

Dubai fue candidata a la sexta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 (noviembre de 2023 - marzo de 2024). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2024 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por el equipo del “Departamento de Planificación Urbana y Calidad de Vida” del Ayuntamiento de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Contacto: Hshashmi (at) dm.gov.ae
Sitio web: www.dm.gov.ae/

Descargar2.01 MB
Dubai