Obra urbana Hallasan de Surakarta

1. Contexto

La ciudad de Surakarta, más comúnmente conocida como Solo, ha sido el centro del desarrollo cultural desde la era Mataram hasta el presente. Solo es el lugar donde nació el arte dramático que posteriormente se volvió conocido como “Wayang Orang” y se difundió en todo el archipiélago. La ciudad está habitada por muchos artistas, intérpretes y comunidades que contribuyen con pasión a la conservación cultural a través del arte, con presentaciones, danzas tradicionales, esculturas, pinturas y poesía. Solo resultó elegida para poner en marcha el proyecto por la gran variedad de culturas y expresiones artísticas que podrían inspirar a los artistas participantes.

2. Surakarta y la cultura

La visión de la ciudad de Surakarta es la de desarrollar una ciudad de cultura, independencia, crecimiento y prosperidad, y la ciudad está decidida a que su construcción tome en cuenta la cultura y el arte existentes, así como su desarrollo. La Obra Urbana Hallasan consiste en un esfuerzo por crear un desarrollo basado en la cultura, brindándole a los artistas la oportunidad de crear una instalación en un espacio público que pueda interactuar directamente con la comunidad.

La Obra Urbana Hallasan se inició después del segundo Foro de Cultura CGLU-ASPAC del gobierno provincial de Jeju y el gobierno de la ciudad de Surakarta, como forma de cooperación amistosa. El objetivo del programa no es solamente consolidar la amistad entre las ciudades, sino también reactivar el espacio público con arte local y aumentar la exposición de las formas de arte local ante la sociedad. La Obra Urbana Hallasan consiste en una instalación de arte que se usa como patio de juegos infantil y potencia el Parque Jaya Wijaya como espacio amigable para los niños. Se espera que esta colaboración sea un símbolo de la amistad que ha existido entre la provincia de Jeju y la ciudad de Solo en el presente y en el futuro.

La Obra urbana Hallasan consiste en un esfuerzo por crear un desarrollo basado en la cultura, brindándole a los artistas la oportunidad de crear una instalación en un espacio público que pueda interactuar directamente con la humanidad. 

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

El objetivo de la Obra Urbana Hallasan es ofrecer un lugar interesante para que los niños puedan jugar, utilizando las instalaciones de arte realizadas por los artistas de la provincia de Jeju y la ciudad de Surakarta. La montaña Halla en Jeju inspira la forma general de esta instalación, que también puede representar a las montañas que rodean a la ciudad de Surakarta.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

La Obra Urbana Hallasan es una colaboración entre artistas de la provincia de Jeju y la ciudad de Surakarta basada en las observaciones realizadas en varios espacios públicos de esta última ciudad y se pregunta lo siguiente: ¿Por qué todos los juegos de plaza son monótonos y poco atractivos? ¿Se puede hacer algo más interesante utilizando recursos locales?

Este fue un desafío que fue respondido posteriormente por un equipo de diseño conformado por diferentes artistas de variadas procedencias. Este equipo recibió instrucciones del gobierno de la ciudad de Surakarta para producir algo en la zona del Parque Jayawijaya y la aldea Mojosongo, distrito Jebres, ciudad de Surakarta. La selección de Taman Jayawijaya estuvo impulsada por el hecho de que el gobierno de la ciudad de Surakarta lo había designado parque amigable para los niños y el área de Mojosongo era la región más poblada del distrito Jebres. Sobre la base de los datos poblacionales de 2017, la instalación de arte atendería a aproximadamente 32.888 niños.

La investigación y el diseño se realizaron en tres etapas:

  • Investigación y observaciones de campo.
  • Colaboración en el diseño.
  • Desarrollo.

Durante el proceso, la Obra Urbana Hallasan recibió el apoyo de CGLU-ASPAC, JITC, la sucursal en Surakarta de la Asociación Indonesia de Arquitectos y el Instituto de Arte Indonesio de Surakarta (ISI). El gobierno de la provincia de Jeju y el gobierno de la ciudad de Surakarta participaron directamente y brindaron su apoyo.

Los obstáculos encontrados en el proceso de producción de la Obra Urbana Hallasan estuvieron principalmente relacionados con la coordinación y la comunicación del diseño entre los miembros del equipo.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

El gobierno de la provincia de Jeju y el gobierno de la ciudad de Surakarta han profundizado significativamente sus relaciones y explorado la cooperación en el futuro. En particular, el gobierno de Surakarta ha prestado más atención a la importancia de la calidad de los espacios públicos existentes, mientras que los artistas se han vuelto más abiertos a colaboraciones futuras.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

La ciudad de Surakarta aprecia cada vez más el valor que aporta la cultura a la ciudad y la forma en la que esta puede crear puestos de trabajo e ingresos. Los ciudadanos también han experimentado el valor de la cultura en su vida diaria y la interacción intercultural redundará en comprensión y evitará el conflicto social.

El gobierno de Surakarta ha prestado más atención a la importancia de la calidad de los espacios públicos existentes, mientras que los artistas se han vuelto más abiertos a colaboraciones futuras.

Impacto en el territorio y en la población

Desde diciembre 2019 hasta enero 2020 hubo un aumento significativo en los visitantes a Taman Jayawijaya, particularmente niños.

4.2. Evaluación

Aún no se ha realizado la evaluación, sino que está planificada para ser realizada en forma conjunta, pero las condiciones aún no lo hacen posible. Se puede realizar una evaluación temporaria para medir las visitas a Taman Jayawijaya.

4.3. Factores clave

Las claves para implementar este programa son la participación y la colaboración. Estos dos métodos constituyen la clave del éxito, donde la participación permite que muchas personas sean parte del proceso de planificación para después poder ponerlo en práctica, y la colaboración permite que todos participen de variadas formas.

4.4. Continuidad

El gobierno de la ciudad de Surakarta, a través del Departamento de Medio Ambiente, mantendrá la operación y gestión del Parque Jayawijaya para mantener la instalación de arte. Esta operación y el mantenimiento están incluidos en el presupuesto anual de la ciudad de Surakarta.

5. Más información

Surakarta fue candidata a la tercera edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en julio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Rini Indriyani, responsable de Cooperación Internacional de la ciudad de Surakarta, Indonesia, y David A. Sagita (especialista en espacio público, CGLU-ASPAC).

Contacto: bag.kerjasama@yahoo.co.id / public.space@uclg-aspac.org
Sitio web: www.surakarta.go.id

Descargar694.6 KB
Surakarta