La huida de la Sagrada Familia a Egipto

1. Contexto

La ruta de la Sagrada Familia representa las paradas realizadas por la Sagrada Familia durante su huida hacia Egipto. En los tres años y medio de ocultamiento, la Sagrada Familia atravesó o procuró refugio en 25 localidades, atravesando ocho gobernaciones de todo el país (El Cairo, Behera, Oriental, Kafr el Sheikh, Menia, Asiut, Occidental y Sinaí del Norte). Es la ruta de peregrinaje más larga del mundo dentro de un solo país.

2. El Cairo y la cultura

En 2014, Egipto lanzó el proyecto de renovación y desarrollo de la ruta de la Sagrada Familia en Egipto. Esta ruta atendería a casi dos mil millones de cristianos de todo el mundo, particularmente después de que recibiera el aval del papa Francisco como peregrinaje cristiano oficial en octubre de 2017.

El proyecto forma parte del mandato para desarrollar y restaurar el rol histórico, cultural, turístico y arqueológico de Egipto. Distintas gobernaciones pusieron en marcha diversos proyectos, entre ellos la mejora de barrios carenciados e inseguros, como parte de un plan nacional de renovación.

El proyecto forma parte del mandato para desarrollar y restaurar el rol histórico, cultural, turístico y arqueológico de Egipto.

Este proyecto contribuye directamente a los ODS 5, 8 y 11. Promueve la preservación cultural y patrimonial, respalda la creación de nuevos puestos de trabajo locales sostenibles y equilibrados en términos de género, reduce las inequidades, diversifica las economías locales, mejora la generación local de ingresos, brinda igualdad de oportunidades y mejora los estándares de vida, los espacios públicos, la inclusión y las ciudades sostenibles

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y metas específicas

El objetivo del proyecto es preservar el patrimonio cultural de los sitios y desarrollarlos sosteniblemente en términos culturales, sociales y económicos. A su vez, esto estimulará el turismo religioso, creará oportunidades de trabajo y desarrollará la infraestructura de las gobernaciones.

Según lo informado por Unicef, el 60% de la población mundial practica rituales religiosos. Además, hay 150 millones de cristianos en el mundo y 1,9% de las personas que visitan Egipto lo hacen por motivos de turismo religioso. En consecuencia, se estimó que, como resultado de este proyecto, la cantidad de turistas aumentaría en tres millones.

El objetivo del proyecto es permitir que la ruta de la Sagrada Familia en Egipto vuelva a posicionarse como un destino turístico internacional. El proyecto ha estado trabajando para mejorar la calidad de la infraestructura de los sitios y permitir la independencia de los peregrinos, proveyéndoles servicios completos en todas las áreas visitadas. Esto se realiza al mismo tiempo que se reparan sitios antiguos y monasterios.

Para alcanzar los objetivos, se desarrollaron las siguientes acciones:

  • Se introdujo una Identidad Sagrada poderosa en los distintos sitios, respetando los diferentes contextos y culturas locales.
  • Se mejoró la accesibilidad, la infraestructura, los servicios, los espacios públicos y la experiencia general del usuario en todos los sitios patrimoniales en términos de género, niñez y personas con discapacidad.
  • Se mejoró la integración y la cohesión social/espacial de los sitios dentro de las diferentes comunidades locales mediante la integración del patrimonio cultural, la generación de ingresos por el turismo con
    oportunidades de desarrollo económico local y el aseguramiento de una mejor calidad de vida en general.
  • Se garantiza el desarrollo de habilidades locales equilibradas por género y para los jóvenes, la creación de puestos de trabajo, los medios de subsistencia y la preservación de la cultura.
  • Se realizaron campañas e intervenciones de sensibilización respecto del clima y comportamientos sensibles al género para garantizar comunidades locales empoderadas y mejorar la experiencia del usuario.
  • Se respalda el establecimiento de una gobernanza integrada cuya configuración garantice la gestión y sostenibilidad efectivas del proyecto. La configuración establecida identificará los roles y las responsabilidades de los diferentes actores (entre ellos las entidades nacionales sectoriales, los gobiernos locales, las ONG, las instituciones académicas y los representantes de la comunidad).
  • Se coordina con todos los actores urbanos pertinentes para garantizar la creación de marca y comercialización de los sitios de reciente desarrollo como destinos de turismo religioso nacional e internacional únicos.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones

La Huida de la Sagrada Familia es un proyecto nacional lanzado por el Ministerio de Desarrollo Local como entidad supervisora, en cooperación con diferentes actores como el Ministerio de Turismo y Antigüedades, el Ministerio de Cultura, la Iglesia ortodoxa copta y ocho gobernaciones. Comenzó con una cantidad de estudios de planificación y factibilidad, aprendizajes de casos prácticos similares, obtención de permisos y realización de reuniones de alto nivel. Posteriormente, el proyecto trabajó sobre la restauración de los sitios y la mejora de su infraestructura. Uno de los principales objetivos del proyecto es rehabilitar la comunidad local que rodea las paradas y desarrollar sus actividades económicas a fin de satisfacer las necesidades patrimoniales y turísticas de la ruta y lograr la interdependencia, al mismo tiempo que se contribuye a un notable desarrollo urbano y cultural.

4. Impacto

4.1. Impacto directo

Impacto en el gobierno local

El ministerio ha colaborado con muchas entidades en las 27 gobernaciones, incluso las comunidades locales lindantes, para mejorar la calidad de la infraestructura de los sitios y restaurar los sitios antiguos y los monasterios. El proyecto se basó en los expertos locales, las ONG y las instituciones académicas de las distintas gobernaciones para garantizar la apropiación local y la sostenibilidad de las intervenciones.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

El proyecto produce un impacto directo en la recuperación de los sitios históricos, culturales y religiosos. Uno de sus objetivos es promover los centros de artesanías en torno a las áreas meta y generar un mercado para esos productos. De esta manera, se empodera económicamente a la comunidad local y se conservan diferentes oficios auténticos.

El objetivo del proyecto es preservar el patrimonio cultural de los sitios y desarrollarlos sosteniblemente en términos culturales, sociales y económico.

Impact on the territory and population

El proyecta brinda apoyo a las comunidades locales creando nuevas oportunidades de trabajo y promoviendo las existentes. Eleva el estándar de vida de los distritos meta debido a la construcción de infraestructura, lugares de descanso, parques, centros de artesanía, baños e instalaciones alrededor de posibles sitios. El acceso a los servicios culturales y la participación activa en los procesos culturales resultan esenciales para permitir que las personas marginadas, empobrecidas o en otra situación desventajosa puedan sobreponerse a sus dificultades y participar activamente en su inclusión en la sociedad.

Consecuencias del proyecto:

  1. La infraestructura y los ambientes urbanos mejoraron en todos los sitios turísticos de la Sagrada Familia.
  2. Desarrollo económico local y productivo integral y mejor cohesión social en los alrededores de los sitios.
  3. Se mejoraron la conciencia y las capacidades de administración local de ocho gobernaciones.
  4. Se establecieron alianzas para promover la integración de los destinos turísticos de peregrinaje en los
    destinos religiosos nacionales e internacionales.

4.2. Evaluación

La evaluación fue un proceso importante que examinó críticamente el proyecto. Por lo tanto, se creó un grupo de trabajo constituido por representantes del Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Turismo y Antigüedades, junto con otros ministerios pertinentes, la iglesia y los parlamentarios, para analizar y evaluar el proyecto. El comité evalúa las evaluaciones del proyecto y el proceso de implementación junto con las consecuencias y la evaluación del impacto. En las reuniones del grupo de trabajo participan todos los posibles actores urbanos vinculados con el desarrollo del proyecto.

La fase actual del proyecto sienta las bases para la gestión eficaz y sostenible del programa en los ámbitos nacional y local.

Los obstáculos clave enfrentados en su implementación estuvieron vinculados con la sensibilización social sobre la preservación del patrimonio, la gran infraestructura necesaria en los distritos y las restricciones presupuestarias.

4.3. Factores clave

Uno de los elementos clave del proyecto fue la coordinación y cooperación efectivas entre los diferentes actores urbanos. El proyecto se basa en un enfoque amplio, participativo e inclusivo que garantiza la participación de la población local y otros actores urbanos en la creación del proyecto diseñado para servirles. El proyecto también tomó en consideración las sensibilidades culturales e incluyó a la Iglesia oficial en todo el proceso.

Uno de los objetivos del proyecto es promover los centros de artesanías en torno a las áreas meta y generar un mercado para sus productos. De esta manera, se empodera económicamente a la comunidad local y se conservan diferentes oficios auténticos.

4.4. Continuidad

El proyecto se inauguró a comienzos de 2021, celebrando la conclusión de la implementación de la fase de infraestructura y que todos los sitios estaban listos para recibir a los turistas de todo el mundo. La siguiente fase se concentrará en la sensibilización sobre el proyecto y la preservación cultural de los sitios. El Ministerio de Desarrollo Local, en cooperación con otros actores urbanos, dará inicio a una campaña social y mediática que estará a cargo de una compañía y será supervisada por dicho ministerio y el de Turismo y Antigüedades. Las gobernaciones también combinarán proyectos ecosociales con el proyecto principal a fin de empoderar a la comunidad local.

Uno de los interesados más importante es la Iglesia egipcia y no se ha adoptado ninguna medida sin su consentimiento y, de corresponder, su permiso. En la siguiente fase, se solicitará mayor información a la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y las ONG.

5. Más información

El Cairo (en nombre de las ocho gobernaciones participantes) fue candidata a la tercera edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en julio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por el embajador Dr. Mohamed Higazy, asesor del ministro de Desarrollo Local para la cooperación internacional, Guiza, Egipto.

Contacto: Mhigazy2@gmail.com
Sitio web: https://mld.gov.eg/?lang=en

Descargar2.66 MB
El Cairo