Kakán la voz quilmeña

1. Quilmes y la cultura

Quilmes es un municipio con una población estimada de 700.000 habitantes, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El municipio tiene en el componente intercultural de su conformación pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y colectividades migrantes, lo que caracteriza una identidad quilmeña compleja y plural.

En este marco, el gobierno local impulsa políticas públicas que fomentan la expresión y participación activa de las diversidades y acompaña la actividad de numerosas instituciones que promueven el diálogo intercultural en los barrios, contribuyendo a superar el desigual acceso a los derechos y potenciando el desarrollo sostenible del distrito.

El programa busca promover la producción y el acceso igualitario a los bienes y derechos culturales en todo el territorio local mediante revistas, juegos y cartografías afectivas.

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objetivo principal y metas específicas

El programa tiene como objetivo promover la producción y el acceso igualitario a los bienes y derechos culturales en todo el territorio local (focalizado especialmente en los barrios y territorios en condiciones de vulnerabilidad). Está destinado a niños/as, adolescentes y familias. A través de revistas, juegos y cartografías afectivas, el programa busca integrar activamente a la comunidad en la reconstrucción de las historias barriales y biografías desconocidas y/o silenciadas, fortaleciendo la identidad y el desarrollo cultural desde una dimensión lúdica.

2.2. Desarrollo del proyecto

El programa desarrolla juegos y revistas sobre biografías, sucesos, sitios y paisajes locales que ponen en diálogo la historia y la identidad regional. Estos materiales promueven la conversación en contextos familiares y educativos, facilitando el encuentro intergeneracional y los saberes compartidos.

Acompaña a docentes y a familias a construir una memoria colectiva que promueva la participación, donde se amplifiquen las voces y las expresiones de aprendizaje de manera colaborativa en las muestras de los museos, en los espacios públicos mediante murales y en las páginas web del municipio.

Tanto en los juegos como en las revistas, el abordaje de los contenidos promueve la cooperación, alientan el encuentro y la construcción colectiva, se democratiza el saber, promoviendo la accesibilidad a la totalidad de los participantes. El juego transmite la cultura al mismo tiempo que la reconstruye para enriquecerla.

En ese sentido, se propone recuperar la dimensión cultural del juego como elemento indispensable para el desarrollo de un pueblo. Se trabaja con las cartografías afectivas, que son momentos de diálogos en torno a mapeos y actividades con niñeces y familias en los barrios, donde se trabaja de manera transversal junto con el área de Obras Públicas, que interviene con mejoras de infraestructura en el territorio. En estos puntos de encuentro se realizan entrevistas donde los quilmeños/as cuentan vivencias en primera persona, que se registran para posteriormente compartirse en formato audiovisual.

Además, a través de diferentes acciones, esta plataforma atiende demandas y propuestas elaboradas desde los agentes y espacios culturales públicos, privados y comunitarios. Las principales acciones realizadas son:

  • Talleres del programa Kakán en los barrios.
  • Distribución de revistas y juegos en domicilios particulares durante la pandemia.
  • Inclusión de las memorias de los barrios en los museos, disputando el reparto de poder que históricamente se sostenía desde el relato hegemónico.
  • Realización de murales colectivos comunitarios donde está presente la identidad barrial.
  • Mapeo de espacios y actividades culturales en los barrios.
  • Visitas de las comunidades barriales a los museos.
  • Acceso libre a los contenidos a través de la página del municipio.

Los juegos y revistas ponen en diálogo la historia y la identidad regional, y facilitan el encuentro intergeneracional y los saberes compartidos.

3. Impactos

3.1. Impactos directos

Kakán surge para subsanar las consecuencias del colonialismo cultural, co-creando una narrativa local que incluye la cultura como una dimensión imprescindible del desarrollo inclusivo. El programa se ha establecido como una política pública de acceso a los derechos culturales de referencia local, transversalizada por distintas áreas de la gestión local.

En ese sentido, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social, Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otras, incluyen al programa Kakán en las acciones de sus proyectos territoriales, reconociendo a la gestión cultural como protagonista del entramado afectivo comunitario y a los derechos culturales como elementos fundamentales para el desarrollo local sostenible

3.2. Evaluación

Se ha previsto un sistema de monitoreo y evaluación mixta de sistematización de datos a partir de indicadores cualitativos (encuestas de satisfacción a los usuarios, entrevistas a talleristas, implementadores y usuarios, y focus groups) y cuantitativos (como el número de usuarios, la proporción del presupuesto del área municipal de cultura destinado al programa, y el número de espacios ocupados por el programa, entre otros).

Asimismo, el monitoreo permanente y la evaluación participativa también permiten verificar el impacto del programa. La sistematización de las actividades y el nivel de participación ciudadana permiten identificar fortalezas y desafíos que luego son utilizados para actualizar contenido y metodologías

3.3. Factores clave

Los factores clave en el éxito es el diseño de una herramienta de comunicación intergeneracional donde prima la conversación y el juego, con un contenido realizado a partir de la trayectoria y la identidad local, y socialmente inclusivo y accesible. También incorpora la historia local de identidades históricamente invisibilizadas: mujeres, trabajadores/as, artistas, referentes de comunidades originarias y miembros de la comunidad Kilme, poniendo en entredicho el relato hegemónico.

Por último, se concibe Kakán de manera transversal a otras áreas del municipio y actualmente se piensa crear proyectos de manera colaborativa que entiendan a la cultura como dimensión fundamental de la vida en comunidad y al territorio

3.4. Continuidad

Kakán es una iniciativa vigente, y su asignación presupuestaria se encuentra contemplada en el presupuesto anual del municipio.

Respecto al contenido, el programa se planifica en constante actualización. A partir de la interacción con el público, se modifican contenidos preexistentes y se generan nuevos. Con la continuidad se prioriza la extensión en escala del programa a los barrios donde aún no se ha implementado, generando material audiovisual con participación de los ciudadanos, y promoviendo la producción de material educativo en el diseño de nuevos juegos y revistas.

Kakán surge para subsanar las consecuencias del colonialismo cultural, co-creando una narrativa local que incluye la cultura como una dimensión imprescindible del desarrollo inclusivo.

4. Más información

Quilmes fue candidata a la quinta edición del Premio Internacional “CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (Febrero–Junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Nicolás Mellino, Secretario de Culturas y Deportes, Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contacto: nicolasmellino80 (at) gmail.com

Sitio web: www.quilmes.gov.ar/

Descargar722.81 KB
Quilmes