Conecta Cultura
1. Brasilia y la cultura
El Distrito Federal tiene 3 millones de personas, y 33 regiones administrativas. Más de 30 espacios culturales del gobierno cerraron por la pandemia, dejando sin trabajo a miles de personas esenciales para la cultura y las actividades culturales en Brasilia: actores, cantantes, artistas de todas naturalezas y trabajadores técnicos. En menos de una semana, todo cerró, y las personas tuvieron que dejar su actividad. La cultura fue la primera que se cerró, y la última a volver por completo.
CONECTA CULTURA es una iniciativa del Secretario de Cultura y Economía Creativa para ayudar a los actores culturales. Primero, se implementaron propuestas virtuales, como “Rolê Cultural”, que retransmite los contenidos de distintos espacios culturales en YouTube, permitiendo a la población que disfrutará de los museos y otros espacios sin salir de casa. Luego, cuando se notó que la pandemia iba a seguir más tiempo, hubo la necesidad de fomentar e incentivar los trabajadores culturales proporcionando ayudas concretas.
La Ley Orgánica de la Cultura (LOC) es un instrumento vanguardista, que tiene como objetivo reglamentar las políticas culturales de Brasilia. Permite colocar a la cultura en el centro de las políticas, y desarrollar un sistema de arte y cultura basado en los derechos culturales. Conforme a Cultura 21 acciones, el proyecto garantiza el acceso cultural para toda la población. CONECTA CULTURA también busca “Potenciar el papel de las ciudades y los gobiernos locales como instancias de elaboración e implementación de políticas con y para las y los habitantes”.
Está alineado con la Carta de Roma, ya que busca hacer que la gente pueda descubrir sus raíces un poco más cada día; permitir que los agentes culturales pudieran crear y compartir sus artes durante la pandemia; y hacer que la población pudiera disfrutar de toda la producción cultural en todos tiempos.
Como estrategia permanente para promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Distrito Federal, el GDF se adhirió formalmente a la Agenda 2030. La importancia del proyecto está directamente relacionada con los objetivos 4 (Educación de calidad), 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente) y 9 (Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y el desarrollo sostenible y fomentar la innovación).
El objetivo general de CONECTA CULTURA es ayudar a los agentes culturales que, por la pandemia, no más podían trabajan.
2. Objetivos e implementación del proyecto
2.1. Objetivo principal y metas específicas
El objetivo general de CONECTA CULTURA es ayudar a los agentes culturales que, por la pandemia, no más podían trabajar. De forma general, los trabajadores culturales tienen sueldos y condiciones laborales precarias. Con la prohibición de los eventos y del salir de casa, la situación se quedó terrible para ellos. El programa vino como un socorro.
2.2. Desarrollo del proyecto
CONECTA CULTURA fomenta acciones que buscan ayudar a los trabajadores culturales impactados por la pandemia de Covid19. Una serie de convocatorias fueron lanzadas con el objetivo de permitir que los agentes culturales de Brasilia pudieran trabajar mientras los espacios culturales estuviesen cerrados, y los eventos prohibidos.
De este modo, hubo una convocatoria para premiar los agentes culturales de la ciudad, con 500 premiados y un total de 2MM BRL. Otra buscaba recompensar proyectos de actividades online, desde acciones de capacitación y espectáculos online hasta las webseries /webcanales. Al final, más de 100 proyectos fueron reconocidos. CONECTA CULTURA también otorgo ayudas concretas a los agentes culturales, como, por ejemplo, la suspensión de plazos.
Por fin, se lanzó la convocatoria “Gran Circular Aldir Blanc” con recursos extras para el sector Cultural, dedicando más de 25MM BRL a los principales proyectos y artistas de Brasilia. Desde pequeños premios de 4.000, hasta festivales premiados con 50.000, fue posible ayudar verdaderamente a los agentes culturales de la ciudad.
Las convocatorias incluyeron un enfoque especial sobre las mujeres, las poblaciones vulnerables, los negros y las minorías.
3. Impactos
3.1. Impactos directos
La inversión de 30MM BRL en el sector cultural alivió al sector y le permitió esperar que la pandemia terminará. Al final, todos pudieron trabajar en sus proyectos para ejecutarles cuando todo volviera a lo “normal”. Se reconoció y se agradeció la acción de socorro del gobierno. Con las acciones de capacitación (todavía en ejecución), pudimos mejorar la calidad de nuestros profesionales de cara al futuro. Las convocatorias incluyeron un enfoque especial sobre las mujeres, las poblaciones vulnerables, los negros y las minorías..
3.2. Evaluación
La selección de proyectos del FAC Apresentações Online recibió 107 propuestas en línea, con un aporte de más de 2 millones BRL. Otra convocatoria pública, la FAC Brasília 60 Anos, reconoció a más de 500 agentes culturales por su contribución cultural, con 4 mil BRL cada uno. En 2021, a su vez, el Festival Gira Cultura logró capacitar muchos artistas y agentes culturales con videos relacionados con el patrimonio público y otras políticas de la secretaria, como por ejemplo la Valoración del Graffiti. Además, se incluyeron en el canal YouTube de la Secretaría muchos contenidos digitales de proyectos con recursos del FAC (Fundo de Apoio à Cultura).
3.3. Factores clave y continuidad
CONECTA CULTURA logró aliviar la situación de los agentes culturales, sea con ayudas directas, inversiones en proyectos, o la capacitación de las y los artistas. La pandemia proporcionó la oportunidad de iniciar actividades virtuales, que lograron un gran número de personas. Desde ya se ha normalizado el formato híbrido, con eventos presenciales y en línea.
CONECTA CULTURA logró aliviar la situación de los agentes culturales, sea con ayudas directas, inversiones en proyectos o la capacitación de las y los artistas.
4. Más información
Brasilia fue candidata a la quinta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (febrero 2022 – junio 2022). El Jurado del Premio elaboró su informe final en septiembre de 2022 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.
Este artículo fue escrito por João Roberto de Oliveira Moro, Subsecretario de fomento y promoción cultural, Brasilia Distrito Federal, Brasil.
Contacto: joao.moro (at) cultura.df.gov.br
Sitio web: www.df.gov.br