Bogotá, Habitando cultura en comunidad
1. Contexto
La organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - CGLU promueve el papel fundamental que la cultura tiene en el desarrollo sostenible mediante la Agenda 21 de la cultura (2004) y su actualización operativa Cultura 21 Acciones (2015).
La Comisión de cultura de CGLU desea identificar proyectos concretos que ejemplifican la implementación de la Agenda 21 de la cultura y de Cultura 21 Acciones a escala local. Estos proyectos serán traducidos y difundidos en el sitio web como ‘buenas prácticas’. Esta iniciativa es coherente con el plan de trabajo de CGLU que promueve la identificación y el intercambio de “buenas prácticas” entre sus miembros. Este proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es producto de una alianza entre la Secretaría Distrital del Hábitat y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad. Se desarrolla en barrios informales, que son el resultado de décadas de ocupación irregular, y actualmente están siendo legalizados accediendo a diferentes beneficios de regularización urbana. Actualmente el proyecto se está desarrollando en dos localidades de la ciudad: i) Ciudad Bolívar y ii) San Cristóbal, pretende agrupar varios barrios que tienen cercanía geográfica y procesos de organización social y poblamiento similares, en tres (3) Territorios con Oportunidad (TCO), atendiendo a 315 líderes organizados en 35 iniciativas. Los quince (15) barrios en los cuales se focaliza el proyecto son espacios de borde, que se ubican en la periferia espacial de la ciudad, en donde el acceso a la oferta cultural y la disposición de espacios adecuados para el desarrollo de actividades artísticas y culturales adecuados son bastante escasos.
Mediante la construcción de un modelo de gestión, los equipos directivos y técnicos de las secretarías de la alcaldía mayor de Bogotà, acuerdan aunar esfuerzos y capacidades para la creación participativa con los ciudadanos.
2. Desarrollo
Después de décadas de crecimiento no planificado en Bogotá D.C, la estructura urbana dual existente entre los ciudadanos que pueden acceder a la oferta cultural y aquellos que por su condición de marginalidad no cuentan con esta posibilidad, se hizo la creación de soluciones acordadas con la comunidad, para su efectiva transformación. Mediante la construcción de un modelo de gestión público, los equipos directivos y técnicos de las dos secretarías de la Alcaldía Mayor de Bogotá, acuerdan aunar esfuerzos y capacidades para la creación participativa con los ciudadanos, mediante diferentes estrategias con el fin de fortalecer procesos artísticos y culturales, en los barrios marginados. El proyecto se desarrolla en cinco ciclos durante diez meses, en los cuales equipos territoriales y comunidades trabajan para el siguiente recorrido metodológico:
- Ciclo 1 Formación en liderazgo: Identificación de agrupaciones, caracterización de territorios;
- Ciclo 2 Formación en formulación de proyectos para la apropiación del espacio público;
- Ciclo 3 Construcción participativa de planes de acción para la apropiación del espacio público: definición de rutas de gestión de proyectos y planeación de agendas culturales comunitarias;
- Ciclo 4 Apropiación del espacio público: Recorrido cultural en cada territorio abierto a la ciudadanía en general, Elaboración de brochure de organizaciones para plataforma colaborativa;
- Ciclo 5. Encuentro de Intercambio de experiencias significativas y fortalecimiento de la red de iniciativas en Bogotá.
En cada ciclo, a su vez se desarrollan simultáneamente seis procesos claves:
- i) Un espacio intensivo de fortalecimiento de iniciativas y liderazgos, en jornadas de 12 horas por ocho sesiones;
- ii) Acompañamientos situados a las iniciativas en actividades con la comunidad, esto incluye Asesorías profesionales específicas, tanto en formulación de proyectos como en otras necesidades requeridas según las prácticas;
- iii) El diseño y construcción de una estructura móvil para el encuentro cultural, la cual es entregada a cada territorio en el ciclo 4;
- iv) Diseño y realización de recorridos culturales entendiendo el viaje como una manera de aprender y reapropiar la ciudad;
- v) La construcción y democratización de entornos virtuales y
- vi) El fortalecimiento de redes de ayuda y gestión comunitaria entre las iniciativas participantes y otras existentes en la ciudad.
Después de décadas de crecimiento no planificado en Bogotá D.C. se hizo la creación de soluciones acordadas con la comunidad, para su efectiva transformación.
3. Actores
Iniciativas ciudadanas: Organizadas en agrupaciones y colectivos artísticos y culturales que por su sentido social y colaborativo, desarrollan prácticas que renuevan la dimensión sensible de la construcción de ciudad, surgiendo de saberes propios que generan proyectos estéticos y políticos.
Líderes artísticos y culturales comunitarios: Cuidadores de sus comunidades y del interés común. Son fuente de inspiración para sus vecinos y una valiosa fuente de interacción y aprendizaje ciudadano en su relación con el Estado. Sus acciones y las de sus compañeros, más que una voz oficial o estereotipada sobre estas comunidades, evidencian la existencia de múltiples formas de habitar y crear la ciudad.
Secretaría del Hábitat- Alcaldía Mayor de Bogotá: Socios de la alianza, generan sinergias en las formas de hacer y de entender la ciudad desde un ejercicio de coordinación y responsabilidad de acción pública que contrarresta la sectorialización de las problemáticas y de las soluciones.
Se está construyendo un modelo de gestióm para las estructuras móviles que garantice una agenda permanente desde el sector cultural articulada a las acciones comunitarias en cada territorio priorizado.
4. Evaluación
Sin duda el impacto del proyecto se da a nivel de micro intervenciones, tanto en el espacio público como en las relaciones comunitarias, que generan impactos mayores cuando logran que lugares marcados por la violencia, el miedo o la exclusión, mediante el arte y la cultura, empiecen a generar usos y sentidos diferenciados. La construcción y dotación con sendas estructuras móviles para la realización de actividades culturales y artísticas, que garantizan el acceso público y en condiciones adecuadas para el desarrollo de las diferentes prácticas artísticas y comunitarias en los territorios, mejoran el acceso y disfrute del derecho a la ciudad y a la cultura de estas comunidades, constituyéndose en un soporte a la sumatoria de pequeñas transformaciones de gran impacto que se tiene la fortuna de acompañar.
5. Recomendaciones
Una opción de mejora está en la vinculación en los equipos de miembros de iniciativas comunitarias, no solo provenientes de otros puntos de la ciudad, sino conocedoras profundas de las dinámicas comunitarias.
Debemos mejorar los canales de interacción de equipos profesionales, con miembros de colectivos con experiencia en actividades artísticas y culturales autogestionadas y con trayectorias importantes, de modo que sean más directa la participación, tanto en la implementación como en la formulación del proyecto, lo que mejorará la red y la sostenibilidad del mismo. Se está construyendo un modelo de gestión para las estructuras móviles que garantice una agenda permanente desde el sector cultural articulada a las acciones comunitarias en cada territorio priorizado, pero se debe garantizar la sostenibilidad desde lo gubernamental como en la ciudadanía para el desarrollo de otras estructuras en la ciudad, como un modelo que aporte en la construcción de espacios culturales permanentes.
El impacto del proyecto se da a nivel de micro intervenciones, tanto en el espacio público como en las relaciones comunitarias, que generan impactos mayores cuando logran lugares marcados por la violencia, el medio o la exclusión.
6. Otras informaciones
Web: www.parquedelamemoria.org.ar
Facebook: facebook.com/ParquedelaMemoria?ref=hl
Esta ficha fue escrita por Paola Vives, Asesora de Despacho, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contacto: paola.vives (at) scrd.gov.co