Baie-a-ba de la democracia participativa

1. Baie-Mahault y la cultura

Es esencial presentar la configuración geográfica de Baie-Mahault y sus especificidades en Guadalupe para explicar la gran responsabilidad del municipio para con su ciudadanía y situar así el contexto del programa.

Es el único municipio con dos frentes marítimos y es un punto de encuentro natural entre el Grande-Terre y el Basse-Terre, la zona cuenta con un notable patrimonio natural, sobre todo a lo largo de la costa. El cul-de-sac de Grande-Terre, en el norte, es un auténtico reservorio de biodiversidad.

Baie-Mahault es una ciudad céntrica de Guadalupe, lo que la convierte en un punto de parada imprescindible, no sólo por su atractivo económico (miles de empleados pasan por aquí cada día), sino también por la amplia oferta de actividades deportivas que ofrece gracias a sus numerosas infraestructuras. También cuenta con una gran riqueza cultural (espectáculos, edificios, patrimonio inmaterial). Su gran diversidad cultural también está ligada a la contribución de las diferentes migraciones y la movilidad de sus poblaciones.

Por último, el municipio cubre los grandes riesgos del departamento: ciclónicos, inundaciones, sísmicos, desprendimientos, volcánicos, industriales, transporte de materiales peligrosos o tsunamis.

La adhesión a la Agenda 21 de la Cultura demuestra un cambio que conduce a la participación en el proceso de aprendizaje del “Programa de Ciudades Piloto”, las “Siete Claves” y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de cuestiones culturales. “Baie-a-ba de la democracia participativa” hace visible la expresión de los actores en el Programa Estratégico de Acción Cultural Sostenible de Baie-Mahault.

Esta iniciativa es un concepto diseñado para concienciar, culturizar, contribuir y reforzar el poder de acción de las personas.

 

2. Objetivos e implementación del proyecto

2.1. Objectivo principal y metas específicas

Esta iniciativa es un concepto diseñado para sensibilizar, culturizar, contribuir y reforzar el poder de acción de las personas. El programa permite:

  • Provocar una transformación cognitiva mediante campañas de información y sensibilización sobre los retos de la transición ecológica y el desarrollo sostenible.
  • Crear bancos de conocimientos sobre los problemas y retos actuales, ponerlos a disposición de los agentes locales y crear embajadores de la transición ecológica.
  • Crear y mantener un vínculo permanente entre los retos del desarrollo sostenible y la vida cotidiana.
  • Difundir conocimientos sobre la transición ecológica y el desarrollo sostenible, y vincularlos a las prácticas culturales de Guadalupe.
     

2.2. Desarrollo del proyecto

La mediación social e intercultural está dirigida por un equipo de mediadores sociales con base en los centros de barrio. Su función es garantizar una presencia activa en el barrio, participar u organizar consultas entre los residentes y las instituciones, apoyar proyectos comunitarios y poner en marcha actividades para fomentar los intercambios interculturales e intergeneracionales.

En los últimos diez años, aproximadamente, se han creado estructuras específicas:

  • La Casa de la tercera edad, que acoge a jubilados de toda la región, independientemente de su origen, para crear un auténtico servicio público que ofrezca una serie de actividades físicas y culturales que les ayuden a “envejecer bien” y a romper el aislamiento que sienten. Una colaboración interdepartamental y asociativa ha permitido federar todas las actividades dirigidas a las personas mayores. Estas se han pronunciado y la ciudad ha puesto en práctica sus reivindicaciones.
  • El Centro de la Primera Infancia se creó a petición de las familias que deseaban una estructura específica en la que participara la administración local. Actúa como intermediaria entre los usuarios y los profesionales (guarderías, auxiliares de guardería).
  • Posteriormente, tras un análisis de la zona y a petición de las familias, el ayuntamiento creó la Casa de la
    Parentalidad, abierta a todas las personas que deseen recibir apoyo en su papel de padres.

La autoridad local también destaca por “facilitar el acceso a la cultura al mayor número posible de personas”, lo que contribuye a la expresión de los derechos culturales de la población y, por tanto, a la democracia cultural. Esta democratización queda ilustrada por la gratuidad de las actividades culturales, con tarifas variables en función de los ingresos de los usuarios, el Abono Tercera Edad y muchas otras actividades culturales destinadas a los niños de las zonas desfavorecidas del ensanche. Actividades culturales para darles acceso a las artes y al patrimonio material e inmaterial, o para mantenerlos ocupados durante las vacaciones de verano.

La democracia participativa también se expresa a través de mecanismos como los Consejos de Barrio, que son foros de información y diálogo participativo. El objetivo es reunir a la gente para escuchar sus opiniones. Los residentes se apropian de sus barrios y no permiten que las decisiones se tomen desde “arriba”. Deciden las acciones locales para mejorar su entorno vital. Pueden celebrar reuniones a petición propia. No hay límites al grado en que los residentes pueden interpelar a la autoridad local.

La democracia participativa también se expresa a través de los consejos de barrio, donde los residentes deciden las acciones locales para mejorar su entorno vital.

En 2023, tras meses de crisis social y privación de interacción ciudadana, se organizaron talleres participativos. En ellos se concienció sobre los 17 ODS y su posible aplicación a escala local. Fue una oportunidad para comprender la relación entre cultura, retos locales y desarrollo sostenible.

Otras dos herramientas:

  • Una exposición itinerante sirvió de base para una consulta realizada en el marco del “Urbanismo de proximidad”. La consulta lanzada en 2009 permitió a Baie-Mahault ser pionera en esta técnica de elaboración de documentos urbanísticos.
  • En el marco del Plan de Eficiencia Energética (PPE), se celebraron una veintena de reuniones públicas para recabar la opinión de la ciudadanía con vistas a modernizar el parque de alumbrado público, reduciendo así la contaminación lumínica y preservando la pantalla negra para proteger las zonas naturales y las especies endémicas.

 

3. Impactos

3.1. Impactos directos

Dar a la gente la oportunidad de expresarse les ayuda a prosperar y reduce las tensiones, lo que a su vez refuerza la cohesión del grupo.

La promoción del acceso de los niños de barrios desfavorecidos a actividades culturales y de valorización del patrimonio ha contribuido a sacar a algunos de ellos de su condición social. Algunos jóvenes han podido acceder a escenarios nacionales e internacionales y mostrar su talento artístico. Esta apertura también ha tenido un efecto positivo y transversal en las asignaturas escolares.

Otro impacto tangible se produjo el Día de la Ciudadanía, cuando el “Árbol de las palabras” reunió a las distintas comunidades de la zona. Asociaciones y escolares contribuyeron a este encuentro intercultural e intergeneracional en torno a temas que tienen sentido para la zona. Nuestro “Árbol de las palabras” permitirá a toda la ciudadanía que desee participar en la vida comunitaria reunirse en lugares como los centros de barrio. También estará disponible en formato digital para ampliar la participación ciudadana. Además, el taller participativo dedicado a la biodiversidad y su sensibilidad hacia los aspectos culturales ha fomentado el respeto por la naturaleza y el desarrollo de su potencial.

3.2. Evaluación

Realizamos “encuestas públicas”, ex-post y/o in-itinere, para medir los resultados conseguidos en relación con los objetivos, y la adecuación entre los objetivos y las necesidades/problemas que se deberían resolver. Ponemos en marcha talleres participativos y organizamos consejos de barrio.

El acceso a las actividades culturales ha permitido a niños desfavorecidos mostrar su talento artístico en escenarios nacionales e internacionales, mejorando además su rendimiento escolar.

De estos estudios podemos destacar como indicadores la tasa de participación y la tasa de representatividad del público.

3.3. Factores claves

Para facilitar la expresión de la población y su acceso a la cultura, se ha puesto en marcha una estrategia de comunicación coherente, así como la recogida y evaluación de su satisfacción y sus quejas. Además, los agentes de mediación de los centros de barrio facilitan enormemente la movilización de la población, al igual que las reuniones de los consejos de barrio. La formación de estos agentes en técnicas de liderazgo intercultural e intergeneracional también contribuye al éxito del programa.

Por último, las personas implicadas son dinámicas y contribuyen plenamente a enriquecer los proyectos. No sólo desde una posición de reclamo, sino que también hacen propuestas.

3.4. Continuidad

El programa busca:

  • La formación para trabajadores comunitarios sobre cómo apoyar a los residentes locales en la formalización y puesta en marcha de proyectos, así como en la elaboración de presupuestos participativos. Los centros de barrio se están convirtiendo en centros de convivencia y los centros sociales están mejor organizados.
  • Nuevas acciones federativas para reunir a las distintas comunidades de la zona y fomentar la convivencia entre diferentes culturas.
  • La extensión de la aplicación “Bima Ville” a otros servicios municipales para ampliar la interacción ciudadana.
  • La certificación ecológica de las zonas de Trioncelle, Fond-Richer y el centro de la ciudad para apoyar la transición ecológica y el desarrollo sostenible.

4. Más información

Baie-Mahault fue candidata a la sexta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 (noviembre de 2023 - marzo de 2024). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2024 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Chantal Lauriette, Responsable de Evaluación de Políticas Públicas, Baie-Mahault, Guadalupe (FWI).

Contacto: chantal.lauriette (at) baiemahault.fr
Sitio web: www.baiemahault.fr

Descargar2.28 MB
Baie-Mahault