Día de la Ciudad de Nizni Nóvgorod

1. Contexto

Nizni Nóvgorod es uno de los centros culturales más grande de Rusia. La ciudad, que cumplirá 800 años en 2021, está ubicada en la confluencia de los ríos Oká y Volga. El Volga divide a la ciudad en dos: la parte alta (donde se sitúa la parte histórica de la ciudad y el kremlin y donde se realiza la mayoría de los eventos) y la parte baja. Debido a la estructura desarrollada de las instituciones culturales, la ciudad había preservado una gran parte de su patrimonio cultural y tradiciones.

2. Nizni Nóvgorod y la cultura

El objetivo del programa cultural 2018-2020 de Nizni Nóvgorod es dar respuesta a las necesidades en el campo de la cultura y el arte para posibilitar el acceso a la cultura, lo que se logra a través de la organización de eventos masivos. Este programa procuró reparar el poco interés de la población en los eventos culturales. En 2019, se puso en práctica por primera vez un concepto no tradicional para la celebración del Día de la Ciudad. Se cambió el lugar de la celebración y se armaron muchos más sitios para presentar una mayor variedad de temáticas. La fecha también se cambió para el mes de agosto y así hacerla coincidir con la fecha probable de fundación de la ciudad.

El nuevo concepto del programa Día de la Ciudad incluyó 10 festivales sobre diferentes temas. El desarrollo de la esfera cultural en la región de Nizni Nóvgorod conducirá a la creación de condiciones favorables para la autorrealización creativa y profesional de los ciudadanos y para la evolución del nivel educativo, intelectual y espiritual de la sociedad. Quienes participaron del evento grande pudieron visitar muchos eventos más pequeños, unidos por la idea común de la celebración.

El desarrollo de la esfera cultural en la región de Nizni Nóvgorod conducirá a la creación de condiciones favorables para la autorrealización creativa y profesional de los ciudadanos.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

Como parte de la preparación del espacio público para la celebración del 800.o aniversario de la ciudad, fue necesario elaborar un concepto nuevo que alentara una mayor participación ciudadana. Esto resulta particularmente importante para la unidad, así como la formación de una imagen cultural reconocible de la ciudad tanto para los locales como para los turistas.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

En 2019, el concepto para organizar el Día de la Ciudad cambió radicalmente. Se escogió una nueva fecha para la celebración (cada tercer sábado de agosto) para señalar el hecho de que el 800.o aniversario de la ciudad se celebra el 19 de agosto de 2021. El lugar central de los eventos festivos dedicados al Día de la Ciudad de Nizni Nóvgorod en 2019 fue el terraplén de Nizhne-Volzhskaya, la zona de confluencia conocida como Strelka y el canal de Grebnoy.

El nuevo concepto del Día de la Ciudad apunta a la gran variedad de intereses de los ciudadanos. Por primera vez, el programa del evento incluyó 10 festivales temáticos simultáneos.

  • el festival de pesca de la ciudad
  • el festival de deportes de playa
  • el festival de investigaciones y reconstrucciones históricas
  • el festival de danzas citadinas
  • el festival de películas y videoclips sobre la ciudad
  • el festival de mercados de alimentos citadinos
  • el festival de grupos musicales
  • el festival de velas, motores y globos aerostáticos
  • el festival de fuegos artificiales
  • el taller de teatros callejeros.

Los habitantes de la ciudad no solamente asistieron como público, sino que también pudieron participar gracias a la porción interactiva de los festivales. La culminación del Día de la Ciudad fue el Festival de Fuegos Artificiales en Strelka.

Como parte de la preparación del espacio público para la celebración del 800.o aniversario de la ciudad, fue necesario elaborar un concepto nuevo que alentará una mayor participación ciudadana.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

El gobierno de la ciudad de Nizni Nóvgorod adquirió una experiencia invalorable al llevar adelante las ambiciosas celebraciones del Día de la Ciudad. El traslado de la celebración desde un lugar familiar -la plaza Minin y Pozharskypermitió que la ciudad evaluara otros lugares con gran potencial. El gran interés de la ciudadanía en los festivales demostró la eficacia de la idea. Por ejemplo, en 2020 el gobierno de la ciudad mudó con éxito la celebración de Maslenitsa a la parte más baja de la ciudad, y además destacó la eficacia de la diversidad temática y la participación de los equipos creativos en Nizni Nóvgorod y la región.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

La escala de la festividad y la gran participación de los residentes crearon condiciones atractivas para las figuras culturales de la región. El Día de la Ciudad se ha transformado en un evento en el que se realizan diversas actividades recreativas, así como en un lugar para la expresión creativa. Los productores de cultura y arte de Nizni Nóvgorod tuvieron la oportunidad de demostrar sus talentos.

La escala de la festividad y la gran participación de los residentes crearon condiciones atractivas para las figuras culturales de la región.

Impacto en el territorio y en la población

Los residentes de la ciudad y de las diversas regiones tuvieron la oportunidad de contribuir a la creación de la festividad. Los talleres, competencias, clases magistrales y demás eventos del festival estuvieron abiertos a todos los que quisieran participar.

4.2. Evaluación

Los criterios básicos del proyecto son la asistencia y los comentarios del público.

4.3. Factores clave

El lugar de la celebración fue visitado en un solo día por un total de casi 100.000 personas. Aproximadamente 60.000 personas visitaron la instalación central en el terraplén de Nizhne-Volzhskaya, muestra clara del gran interés de los residentes de Nizni Nóvgorod en el formato de un festival de la ciudad, particularmente considerando que las condiciones meteorológicas no fueron favorables.

4.4. Continuidad

El Día de la Ciudad se celebra una vez al año. La celebración de 2019 marcó el comienzo de una nueva tradición, la que se utilizará nuevamente en 2020 y 2021, considerando los comentarios que realizaron los residentes sobre las celebraciones de 2019. Algunos festivales van a ser reemplazados, aunque los lugares elegidos para la celebración seguirán siendo los mismos. El presupuesto ya incluye fondos para la realización de las celebraciones de 2020 y 2021.

5. Más información

Nizni Nóvgorod fue candidata a la tercera edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en julio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Roman Yakovlevich Beagon, director del Departamento de Cultura de Nizni Nóvgorod, Rusia.

Contacto: depkult@admgor.nnov.ru
Sitio web: https://xn--b1acdfjbh2acclca1a.xn--p1ai/

Descargar851.44 KB
Nizhny Novgorod