Aldea de costura de Changsin-Sungin en Jongno-gu

1. Contexto

Situada en Seúl, Jongno-gu ha desempeñado una función importante en la administración, política, economía y cultura de la ciudad. En Jongno–gu viven aproximadamente 150.000 personas, pero sus propiedades históricas y culturales (incluso el Santuario de Jongmyo, Patrimonio Cultural de la Humanidad) atraen a diez millones de turistas extranjeros por año.

Durante la década de los setenta, Changsin-Sungin era un barrio de clase trabajadora para miles de talleres de costura que proveían al Mercado Dongdaemun de la moda. Sin embargo, la caída en la industria de la costura en este siglo lo había deteriorado. Su designación como lugar de redesarrollo en 2007 generó conflicto entre los residentes, ya que el 90% de ellos se opuso al redesarrollo debido a penurias económicas. Durante este tiempo, se transformó en una zona de viviendas precarias en Seúl.

2. Jongno-gu y la cultura

Conforme a la política de “Ciudad inteligente centrada en las personas, ciudad de cultura vibrante”, Jongno-gu se ha esforzado por hacer de Changsin-Sungin un área con una economía local sólida impulsada por la cultura y el arte. Al potenciar los recursos culturales en la comunidad, el objetivo de Jongno-gu fue difundir el valor de la cultura a través de estrategias sostenibles y creativas.

Changsin-Sungin enfrentó muchos desafíos: la reducción de la población local debido a los conflictos y la imagen negativa de la ciudad, una economía local en apuros y una población añosa, chabolas viejas y la necesidad de una mejor infraestructura. Jongno-gu recomendó que la comunidad presentara una solicitud en el Proyecto Región Prioritaria para la Regeneración Urbana con Participación de la Comunidad que ofreció el gobierno central en 2014. Changsin-Sungin fue la primera en ser designada Región Prioritaria para la Regeneración Urbana de Corea, con apoyo de Jongno-gu y la ciudad de Seúl.

Changsin-Sungin fue la primera en ser designada Región Prioritaria para la Regeneración Urbana de Corea, con apoyo de Jongno-gu y la ciudad de Seúl.

3. Objetivos e implementación del proyecto

3.1. Objetivo principal y fines específicos

El objetivo del proyecto es crear un modelo de regeneración autosostenible que posibilite la recuperación de la comunidad.

El objetivo del proyecto es crear un modelo de regeneración autosostenible que posibilite la recuperación de la comunidad.

3.2. Desarrollo del proyecto

Principales acciones desarrolladas

Regeneración del entorno comunitario

  • Configuración de pasajes seguros (diseño para prevención del delito e infraestructura de seguridad): 2015-2017, 13 pasajes
  • Creación de instalaciones comunitarias y lugares de trabajo públicos (cocinas compartidas, cafés, medios de la aldea y aldea de jóvenes): 2015-actualidad, 4 lugares
  • Construcción del Patio de Juegos Sanmaru con forma de dedal en honor a la industria local de costura, el que ganó el premio Mejor Tierra de Corea en 2019.

Mejora de las capacidades

  • Concurso proyecto comunitario: 2014 a 2017: 89 presentaciones. Los proyectos incluyeron un centro de cultura-arte formado por residentes y jóvenes, una plataforma de red para jóvenes, medios de radiodifusión para los trabajadores de la costura, el festival icónico aldeano de la comunidad, la Orquesta de la Aldea, actividades de cultura-arte y actuación de la aldea y el festival de música para los trabajadores de la costura.
  • 9 Concursos para contenido de proyectos (contribuciones a cuestiones locales): 2014-2017, 87 equipos con 3.526 participantes.
  • Lugar de aprendizaje en la aldea: 2014-2017, 1.840 participantes.
  • Espacio comunitario del Taller de Comunicaciones de Changsin y creación de arte liderada por la comunidad y para la vida diaria: 2015-actualidad.
  • Primera empresa de regeneración de la comunidad de Corea, Changsin-Sungin Regeneration Coop (CRC), la que lleva adelante actividades para la independencia económica: 2017-actualidad, 121 afiliados.

Rejuvenecimiento de la economía

  • Construcción del Museo de la Historia de la Costura Iumpium (que incluye educación sobre el tema y mentoría para empresarios): 2017-2018
  • Capacitación para comentaristas de la aldea y creación de puestos de trabajo: 2015-actualidad

Recursos para el turismo cultural e histórico

  • Desarrollo de una Ruta de Exploración de la Aldea hacia los Encantos Ocultos: 2016-2018, 46 sitios culturales comunitarios
  • Construcción del Museo Nam June artista de video: 2015-2017
  • Reutilización de una cantera abandonada como observatorio y sala de conciertos al aire libre: 2016-actualidad

La puesta en práctica se concentra en la infraestructura de regeneración urbana liderada por la comunidad y la CRC es quien lidera la regeneración urbana de cultura-arte con los aportes del público y expertos.

4. Impactos

4.1. Impactos directos

Impacto en el gobierno local

El criterio para el proyecto fue que estuviera liderado por la comunidad, y se le dio prioridad a las cooperativas y organizaciones comunitarias para que operaran y gestionaran las instalaciones comunitarias. El poblado de Changsin-Sungin solía ser un páramo cultural notorio en Jongno-gu. Sin embargo, como el proyecto creó espacios para la cultura y el arte y atrajo artistas, se formaron redes, y la comunidad y los artistas pudieron aprender los unos de los otros. La comunidad también está trabajando en conjunto sobre cuestiones como la creación de puestos de trabajo, infraestructura económica y sus futuras direcciones. Hay otras comunidades en Jongno-gu que están siguiendo el ejemplo destacado de Changsin-Sungin.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

En 2016, como una de las iniciativas del proyecto, los alumnos de la Universidad Hansung y los maestros de la costura de la comunidad colaboraron en la producción de indumentaria femenina. En 2017 colaboraron con los jóvenes para el Concurso Semana de la Moda Imaginativa de KT&G. En 2018 también comenzaron a ofrecer la Academia de Maestros de la Costura a los creadores de moda jóvenes, lo que llevó a que los maestros participaran y brindaran educación especial in situ para ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo e iniciar una empresa. Los graduados del Curso Especial de Tela Vaquera de la Academia de Maestros de la Costura fundaron el Instituto de Investigación de la Tela Vaquera de Changsin, creando sinergias con las infraestructuras de costura existentes al presentar la marca de tela vaquera de la comunidad: GMH.

La industria de la costura también se está fortaleciendo con los negocios en los pasajes revitalizados, las empresas comunitarias y la colaboración con los jóvenes.

Impacto en el territorio y en la población

A través del proyecto, la comunidad se volvió más cohesiva y los trabajadores de la costura, más orgullosos de su historia. La industria de la costura también se está fortaleciendo con los negocios en los pasajes revitalizados, las empresas comunitarias y la colaboración con los jóvenes. En total, el proyecto llegó a alrededor de 29.000 residentes locales.

4.2. Evaluación

El Instituto de Diseño Urbano de Corea supervisó cinco reuniones de monitoreo, cuatro visitas de monitoreo en el lugar, encuestas y una entrevista en un grupo focal entre julio y diciembre de 2017. Además, evaluó las opiniones de 200 residentes sobre la implementación, la participación y la eficacia del proyecto. Jongno-gu y la ciudad de Seúl continúan mejorando la infraestructura y la CRC está creando puestos de trabajo y planificando darle impulso a las instalaciones de la comunidad para apoyar a las empresas emergentes.

4.3. Factores clave

Como primer proyecto prioritario de regeneración urbana con apoyo de la ciudad de Seúl, el proyecto se transformó en un caso modelo para la regeneración urbana liderada por la cultura-arte (recibió el “Premio del Presidente” en la edición 2019 del Gran Premio de la Cultura Espacial 2019). Entre 2017 y 2019, hubo un total de 166 equipos y 3.442 visitantes. Es dable destacar que los artistas, expertos y activistas de la comunidad se unieron a los residentes para establecer una plataforma de cogobernanza.

4.4. Continuidad

La CRC se inició como la primera corporación de regeneración comunitaria en Corea y utiliza los activos de la comunidad para crear puestos de trabajo e implementar la regeneración sostenible. En la actualidad existen dos estacionamientos públicos, el centro cultural juvenil y la biblioteca pública en construcción. Además, existen otros dos elementos permanentes: una plataforma cultura-arte que incluye artistas, activistas de la comunidad y residentes, y el lanzamiento de la marca GMH, la que cuenta con el apoyo de Jongno-gu y consiste en talleres de costura y jóvenes diseñadores de moda.

5. Más información

Jongno-gu fue candidata a la tercera edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre 2019-mayo 2020). El jurado elaboró su informe final en julio de 2020 y solicitó que la Comisión de Cultura promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Kim Young-jae, funcionario administrativo, y Gi Hyun-min, gerente del Equipo Visión del Distrito; Choi Jeong-in, gerente del Equipo de Planificación; Lee Gyung-ja, director de la División Planificación y Presupuesto de la oficina de Jongno-gu.

Contacto: ojac@mail.jongno.go.kr, openarm@mail.jongno.go.kr, jane0509@mail.jongno.go.kr, kjlee04@mail.jongno.go.kr
Sitio web: www.jongno.go.kr

Descargar356.54 KB
Jongno-gu