WOW - Mujeres del Mundo Karachi

Contexto

Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán, la capital de la provincia de Sind, y está considerada el centro cultural, económico, filantrópico, educativo y político del país. Karachi representa la ciudad más diversa en términos lingüísticos, étnicos y religiosos de Pakistán; es un crisol de grupos etnolingüísticos y sede de las instituciones y festivales culturales más importantes.

El Índice Global de Brecha de Género de 2018 del Foro Económico Mundial ubica a Pakistán en el lugar 148 entre 149 países. Este Índice también lo ubica en el puesto 146 en términos de participación y oportunidades económicas de las mujeres, en el lugar 139 en logros educativos y en el lugar 145 en salud y supervivencia. En Karachi, el rápido desarrollo urbano está ocasionando diversos problemas para las mujeres, en particular en lo que respecta al transporte y acceso seguros a los espacios públicos. Son diversos los desafíos que obstaculizan el avance de la mujer como miembro económico y socialmente activo de la sociedad, entre los cuales podemos mencionar las normas culturales y las barreras institucionales que refuerzan la marginalización.

Karachi y la cultura

WOW – Mujeres del Mundo fue lanzado en 2010 por Jude Kelly (exdirectora artística del Southbank Centre y fundadora de la Fundación WOW) para marcar el centenario del Día Internacional de la Mujer. Hasta la fecha, WOW ha realizado más de 60 festivales y ha llegado a más de dos millones de personas en forma directa en 17 países de los 6 continentes.

El British Council ayuda a que los ciudadanos y las instituciones contribuyan a una sociedad más inclusiva, abierta y próspera en los ámbitos local e internacional. En Pakistán, lugar en el que está presente desde 1948, el British Council trabaja junto con la sociedad civil, los ministerios de gobierno y las organizaciones internacionales para organizar programas de alta calidad en áreas tales como participación de la comunidad y juventud y empoderamiento de mujeres y niñas.

En Pakistán, las mujeres y las niñas enfrentan violencia de género y acceso limitado a la justicia, salud, educación y oportunidades de empleo. En sociedad con WOW, el British Council organizó WOW Karachi como una plataforma segura para concientizar sobre estos desafíos y ofrecer soluciones creativas.

WOW Karachi fue una colaboración en la que todos trabajaron en pos de un objetivo común: crear un espacio que fuera inclusivo, tolerante y que celebrara nuestra identidad Sudasiática.

Objetivos y proyecto

Objetivo principal y metas específicas

WOW Karachi reúne a personas provenientes de todos los ámbitos de la sociedad para mirar con franqueza todo aquello que evita que las mujeres alcancen su pleno potencial. Sensibiliza sobre los problemas que enfrentan e inspira soluciones posibles, dándoles herramientas que posibilitan el cambio. Contribuye a los ODS 5 y 10 en particular.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones realizadas

En mayo de 2016, Karachi se transformó en la primera ciudad sudasiática en ser sede de un Festival WOW a gran escala. WOW Karachi 2016 y 2017 reunieron a mujeres excepcionales e inspiradoras de toda Asia meridional para celebrar sus logros, debatir sobre cuestiones significativas que enfrentan las mujeres y niñas hoy en día, y para amplificar las voces paquistaníes. Se presentaron profesionales líderes en cultura, políticas, líderes comunitarias, artistas, periodistas, activistas y empresarias. WOW Karachi desarrolló nuevas coaliciones para dar respaldo a las personas creativas a fin de colaborar y experimentar con ideas nuevas, construir formas sostenibles de trabajo y permitir que se comparta el conocimiento.

Las actividades del festival consistieron en talleres sobre educación financiera, desafío de estereotipos y dedicación a un camino de éxito en el arte, charlas y mesas redondas sobre temas que incluían identidad, autovaloración y mujeres en la ciencia y en los medios de comunicación; actuaciones que incluían danza, narraciones y música, sesiones interactivas para niños que exploraban los roles de género; sesiones de consejos cortos (speed-mentoring); "bocados" de cuentos sobre una amplia diversidad de temas que incluían la violencia de género y la preservación del patrimonio, y la proyección de películas que exploraban problemáticas de género.

Antes de los Festivales WOW, se realizaron sesiones de reflexión y debate (think-in) a fin de que las comunidades locales participaran en el desarrollo de una programación que fuera significativa y representativa. En 2018 el British Council fue sede de una sesión masiva de reflexión y debate para WOW Karachi, destinada a preparar la edición de diciembre de 2019. Entre los temas incluidos estaban los roles de las mujeres en la sostenibilidad cultural, la sostenibilidad ambiental, las prácticas sobre patrimonio y la celebración de la interseccionalidad de las mujeres en Karachi.

Como resultado de los Festivales WOW en la región, el British Council organizó Creando Heroínas, un proyecto internacional de colaboración que reúne a artistas, novelistas gráficas e ilustradoras.

WOW Karachi reúne a personas provenientes de todos los ámbitos de la sociedad para mirar con franqueza todo aquello que evita que las mujeres alcancen su pleno potencial. Sensibiliza sobre los problemas que enfrentan e inspira soluciones posibles, dándoles herramientas que posibilitan el cambio.

Principales actores

WOW Karachi es una coalición entre el British Council, la Fundación WOW y curadoras e interlocutoras locales.

Las curadoras respaldaron el diseño y la realización a través de cursos, talleres y programas de capacitación en marcha, la provisión de soluciones digitales y actividades de incidencia, la gestión de partes del festival, y trayendo artistas y oradores para las clases magistrales y los talleres de WOW.

"WOW Karachi [fue] una colaboración en la que todos trabajaron en pos del objetivo común de crear un espacio que fuera inclusivo, tolerante y que celebrara nuestra identidad sudasiática." Sara Nisar, curadora de WOW.

Entre las curadoras estaban las siguientes: Instituto de Desarrollo Empresarial y Comunitario (ECDI), IBA, Salt Arts, Alternative Marketing Concepts (AMC), Instituto Paquistaní de Educación e Investigación Laboral (Piler), Saturday studios, ToffeeTV, Colectivo para la Investigación en Ciencias Sociales y la cátedra de Estudios Visuales de la Universidad de Karachi.

Entre quienes brindaron su apoyo, podemos citar a: Fundación TAF, L’Oréal Pakistán, Careem, Radio FM91, Standard Chartered, Engro Corporation, Alianza Francesa Karachi, Fundación David & Lucile Packard y Rafi Peer.

Evaluación

Impactos

Durante WOW Karachi 2017 se llevaron a cabo 40 talleres, participaron 376 artistas, asistieron 2200 personas y más de 6 millones de personas pudieron asistir en forma digital.

Las respuestas de los asistentes, tanto hombres como mujeres, mostraron una apertura mental hacia las mujeres y niñas y un aumento en las respuestas positivas hacia el rol, el valor y los derechos de las mujeres y las niñas, lo que evidencia que se han desafiado las percepciones y se han modificado las actitudes. El 87% dijo que había tenido una experiencia buena o maravillosa, y el 83% dijo que le recomendaría WOW a otros.

En 2018, más de 300 representantes de la comunidad local participaron en la sesión de reflexión y debate de WOW, preparándose para WOW Karachi 2019.

WOW Karachi contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 5 y 10 en particular.

Recomendaciones

La mayoría de las actividades basadas en la comunidad se desarrollaron para garantizar una mayor apropiación y compromiso de las personas en las zonas rurales. Este tema se abordará en WOW subsiguientes que se llevarán a cabo en Pakistán, como el que se realizará en Hunza.

Debido a un bloqueo político de las comunicaciones durante WOW Karachi 2017, hubo un impacto negativo en la asistencia y las relaciones públicas. Debe tomarse en cuenta el contexto político local para mitigar los riesgos y encontrar soluciones creativas.

Algunos participantes no pudieron asistir porque no podían pagarse las comidas o el viaje. Para no dejar a nadie de lado, deben realizarse mayores esfuerzos para dar apoyo financiero a la participación de las comunidades de bajos ingresos.

Otra información

Este artículo fue redactado por Francesca Pozzebon, pasante del Programa Cultura y Desarrollo, British Council, Bruselas.

Contacto: thomas.louis (at) britishcouncil.org

Sitio web: britishcouncil.pk/wow-karachi

Twitter: @BritishCouncil @Britisharts

Vídeo:

  • vimeo.com/179724411
  • youtube.com/watch?v=0UsEqh7schc
Descargar2.17 MB
Karachi