Segú, ciudad creativa

Contexto

Segú es la prestigiosa capital del antiguo reino bambara y está ubicada a orillas del río Níger a 240 km al noreste de Bamako, en el corazón de África occidental.

Segú, una aglomeración de 133.501 habitantes (según el Censo General de Población y Vivienda (RGPH) de 2009), es la cuarta región de Malí y la capital regional. La ciudad cubre un área de 37 km2, en una latitud de 13°26 y con una altitud promedio de 287 m. Segú es una ciudad importante de Malí, organizada en 15 distritos en los que se establecen los diferentes servicios descentralizados del Estado. Su población se compone principalmente de bambaras, bozos, bobos, malinkés, sarakolés, peulhs, somonos, miniankas, dogons, mossis, sonrhaï y samogos. Las tres principales religiones que se practican son la musulmana (80% de la población), el cristianismo (10%) y el animismo (10%).

A pesar de todas las iniciativas interesantes y diversas, resulta urgente fortalecer la sinergia entre los actores culturales para estructurar mejor el sector de la cultura a través de una política cultural global y coherente para la ciudad, que tenga en cuenta sus identidades culturales.

Segú y la cultura

Desde 2006, la artesanía, el turismo y la cultura figuran en los documentos de orientación para el desarrollo cultural de la ciudad de Segú: la estrategia de artesanía, cultura y turismo del Consejo para la Promoción de la Economía Local (CPEL) de 2006, el Programa de Desarrollo Económico, Social y Cultural (PDESC) de 2016-2020 y la Estrategia de Desarrollo Económico de la Ciudad (DER) de 2011).

El proyecto “Segú ciudad creativa” forma parte de la visión del modelo regional de ordenamiento del territorio (STRAT), que dice: “Para el año 2030, hacer de Segú una región atractiva sobre la base de sus ventajas económicas, culturales y turísticas para convertirla en la capital económica”. En tal sentido, uno de los tres desafíos de este modelo es “la preservación y la valorización económica del patrimonio turístico, artesanal y cultural”.

La creación en 2009 de la Fundación Festival en el Níger, encargada de un gran número de proyectos (el Festival en el Níger, el Centro Cultural Kôrè, el Instituto Kôrè de Artes y Oficios (IKAM), el Estudio Korè, SMARTS), constituye en sí misma una estrategia de desarrollo cultural para la ciudad.

Es así que la Fundación Festival en el Níger inició el proyecto “Segú ciudad creativa” en colaboración con la ciudad de Segú. Este proyecto se puso en marcha para capitalizar todas las iniciativas y estrategias, teniendo en cuenta los nuevos problemas y el potencial de desarrollo cultural local, para poner a la cultura en el centro del desarrollo local.

Segú es ahora una ciudad de excelencia cultural en Malí, con múltiples iniciativas, como el Festival en el Níger, el Centro cultural Kôrè, el Centro N'Domo, Certifex, la Oficina del Níger, y la asociación Smart Segú.

Objetivos e implementación del proyecto

Objetivos principal y específicos

El objetivo general de la política cultural de Segú es hacer del arte y la cultura los pilares del desarrollo humano sostenible, a través de la implementación de un programa de desarrollo cultural (PDCD).

Los objetivos específicos de esta política son:

  • Valorizar y promover las identidades culturales de la ciudad de Segú y la creación artística y cultural local, poniendo el arte y la cultura en el centro del desarrollo local;
  • Apoyar a los profesionales de los oficios de la cultura (creadores, artistas y actores culturales de la ciudad) y mejorar sus condiciones de trabajo;
  • Asegurar la vitalidad de las industrias culturales mediante estrategias de desarrollo que fomenten la participación de los ciudadanos en la vida artística y cultural;
  • Fortalecer la educación, la formación y la sensibilización respecto de las artes y la cultura;
  • Promover el turismo cultural local de forma sostenible en ámbitos escolares y universitarios.

Desarrollo del proyecto

El programa “Segú ciudad creativa” fue concebido entre marzo y agosto de 2015 y fue presentado al público mediante un folleto, en un seminario de información y lanzamiento y en presencia de las autoridades locales y las fuerzas vivas de la ciudad. Está administrado por un coordinador, quien es experto en marketing territorial y fue reclutado especialmente por el Consejo para la Promoción de la Economía Local (CPEL), la agencia de desarrollo local. El programa está dirigido a las poblaciones locales y, en particular, a los actores locales, la sociedad civil, los artistas, los jóvenes, las mujeres y los miembros de las comunidades.

El primer año, de agosto de 2015 a agosto de 2016, se dedicó a establecer contacto con sus aliados: la Dirección Regional de Cultura, el Consejo para la Promoción de la Economía Local, la red continental Arterial Network, la red Kya y la Fundación Festival en el Níger.

En diciembre de 2015, se organizó un taller que reunió a actores culturales, artistas, la sociedad civil y autoridades locales, y que estuvo dedicado a la identificación de las identidades culturales de la ciudad de Segú. Una vez concluido el taller, se identificaron cuatro áreas clave: la música, el diseño y la moda, las artes visuales y el fortalecimiento de las capacidades de los actores culturales.

El programa se articula en torno a cuatro grandes tremas asociados con la identidad cultural de Segú: la música, el diseño y la moda, las artes visuales y el fortalecimiento de las capacidades de los actores culturales.

Tras la definición de siete ejes prioritarios de la política cultural de la ciudad en junio de 2016, se seleccionaron siete proyectos piloto, algunos de los cuales se implementaron entre julio de 2016 y diciembre de 2018:

  • Un proyecto de apoyo al Sistema de Información y Marketing de Segú (PASIMS);
  • El proyecto de revitalización del Centro de Información Turística y Documentación (CITD);
  • Un proyecto de valorización y promoción del pareo tejido y de algodón de Malí;
  • Un proyecto de promoción y valorización del patrimonio arquitectónico y la gastronomía local;
  • Un proyecto de promoción de la música: el Festival en el Níger (presupuesto de CFA 180.000.000);
  • Un proyecto de promoción del arte contemporáneo “Segú Arte”, en forma de feria para la promoción de las artes visuales, en asociación con el Centro Cultural Kôrè (presupuesto de CFA 190.000.000);
  • El proyecto Cultura y Ciudadanía Maaya (un proyecto de educación para jóvenes).

En total, el presupuesto global del proyecto asciende a CFA 798.000.000.

En paralelo con las actividades de obtención de financiación y de comunicación del proyecto, se desarrolló un programa de fortalecimiento de las capacidades de los artistas y actores culturales, en asociación con el IKAM. Se realizaron tres capacitaciones: un seminario de lanzamiento sobre el concepto de ciudad creativa, un módulo sobre técnicas de luz y sonido y una capacitación en gestión cultural.

Los principales obstáculos encontrados en la implementación del programa fueron:

  • La falta de comprensión del potencial del sector cultural local por parte de los funcionarios electos y la sociedad civil;
  • La falta de documentación adecuada relacionada con el proyecto;
  • La dificultad para recaudar fondos;
  • La necesidad de fortalecer las capacidades de los actores culturales y funcionarios electos sobre este tema.

Impacto

Impactos directos

Impacto en el gobierno local

  • Establecimiento de un marco de consulta entre el sector privado y el sector público y apropiación por parte de los funcionarios electos de las acciones de desarrollo cultural;
  • Promoción de la economía local con la creación de empleos dignos y valorización de las identidades culturales de la ciudad;
  • Mejor gestión de los proyectos delegados;
  • Estructuración y coherencia de las acciones de desarrollo cultural sostenible;
  • Fortalecimiento de las capacidades y cambio de mentalidad de los funcionarios electos en cuanto a su percepción de la cultura.

Impacto en la cultura y los actores culturales en la ciudad

  • Profesionalización de los oficios de la cultura y mejora de las condiciones de trabajo de los actores culturales y los artistas;
  • Estimulación de la innovación y la creatividad artística en la ciudad;
  • Revitalización de las industrias culturales mediante la puesta en marcha de estrategias de desarrollo y la mayor participación de los ciudadanos en la vida artística y cultural;
  • Fortalecimiento de la autoestima.

Impacto en la ciudad o territorio y su población

  • Una juventud mejor educada para la ciudadanía;
  • Fortalecimiento de la autoestima y la imagen de marca de Segú;
  • Fortalecimiento de la educación, la formación y la concientización en las artes y la cultura;
  • Desarrollo de infraestructuras culturales en la ciudad;
  • Fortalecimiento del atractivo de la ciudad de Segú;
  • Desarrollo de la cooperación creativa a través del circuito de ciudades creativas (Circuito de Intercambios de Ciudades Creativas (CCEC).

La conducción del programa a cargo de expertos en desarrollo cultural, el seguimiento por parte de un comité de gestion y el compromiso renovado de los socios técnicos y financieros son garantías de calidad y sostenibilidad del programa.

Evaluación

El programa cuenta con un comité de gestión compuesto por un funcionario electo del Municipio de Segú, un experto en gestión de ciudades creativas de Malí y un representante de la sociedad civil que supervisa y valida todas las actividades del proyecto. Es conducido por expertos en desarrollo cultural y marketing territorial, lo que es una garantía de calidad, relevancia y sostenibilidad.

Durante la implementación del proyecto, se llevaron a cabo actividades de seguimiento y evaluación del programa de trabajo y de la comunicación mediante reuniones periódicas de los agentes involucrados. El objetivo principal de este seguimiento fue detectar las fortalezas y dificultades en la puesta en marcha del programa y, en segundo lugar, extraer lecciones que pudieran publicarse en informes y compartirse en la ciudad y en otros ámbitos.

Factores clave

Los factores clave del éxito del programa son:

  • Las características de la ciudad y su potencial histórico y cultural;
  • La voluntad política de los funcionarios municipales electos (PDESC, estrategia DER) y la conciencia de la importancia de la cultura en el desarrollo local sostenible;
  • La existencia de infraestructuras de calidad y del Festival en el Níger, en los que se basa el proyecto;
  • El compromiso de los actores culturales con el fortalecimiento de capacidades y la profesionalización;
  • La colaboración entre los actores culturales, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades, en el marco de una asociación público-privada.

Continuidad

La implicación y el compromiso de los actores culturales, los funcionarios electos locales y la sociedad civil en el proceso de implementación es garantía de perpetuación del proyecto.

El apoyo de los socios técnicos y financieros es garantía de continuidad del proyecto, en particular de la Fundación Festival en el Níger, el Municipio de Segú y nuestros socios de otras ciudades creativas que han renovado su compromiso.

Establecimiento de un circuito de ciudades creativas (Circuito de Intercambios de Ciudades Creativas (CCEC)

El CCEC es un circuito de intercambio, trabajo compartido y colaboración creativa (en proyectos de cocreación y coproducción) entre tres ciudades creativas (Segú, Nuakchot y Pointe-Noire), centrado en el trabajo práctico en el campo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Se trata de promover la formulación de políticas culturales y el fortalecimiento de las capacidades de los actores culturales a través de los diversos institutos IKAM (Institutos Kôrè de Artes y Oficios) y el Circuito Touring (intercambios de artistas, cocreación y coproducción).

Información relacionada

La ciudad de Segú fue candidata a la tercera edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre de 2017-mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió que la Comisión de Cultura de CGLU difundiera este proyecto como una práctica ejemplar de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura y como mención especial de la tercera edición del Premio.

Este artículo fue redactado por la Coordinación de Segú Ciudad Creativa, Segú, Malí.

Contacto: segouvillcreative@gmail.com / guisse.cpel@gmail.com

Sitio web de referencia: www.segouvillecreative.com

 

Descargar1.71 MB
Segú