Reconstruir Lac-Mégantic

Contexto

Lac-Mégantic es la ciudad centro de la Municipalidad Regional del Condado (MRC) del Granit, ubicada en el sudeste de la región de Estrie, a 250 km de Montreal, 185 km de Quebec y cerca de la frontera con los Estados Unidos. En la región se encuentra el sitio arqueológico más antiguo del nordeste americano y la Reserva Internacional de Cielo Estrellado del Monte Megantic. Lac-Mégantic cuenta con unos 6.000 habitantes sobre una población de alrededor de 22.000 habitantes en total de la MRC (superficie de 2.733,3 km2).

Durante la noche del 6 de julio de 2013, la comunidad de Lac-Mégantic fue golpeada por una catástrofe provocada por el descarrilamiento y la explosión de un convoy de transporte de petróleo crudo que se llevó la vida a 47 personas y destruyó el centro histórico de la ciudad (80 edificios arrasados). Luego de esta tragedia, de la noche a la mañana, 27 niños quedaron huérfanos de uno o sus dos padres, y la mayoría de los habitantes perdió a un miembro de su familia o al menos a un conocido. Varios puntos de referencia históricos del centro de la ciudad fueron destruidos. Se imponía entonces la resiliencia como desafío: volver a levantarse recreando sitios de encuentro y de discusión para romper el aislamiento en el que se habían sumido algunos ciudadanos luego de la tremenda conmoción vivida. De este modo, la cultura y el reagrupamiento de sus habitantes aparecieron rápidamente como un elemento generador de paz interior, esperanza y consuelo.

Lac-Mégantic y la cultura

Antes de 2013, la ciudad ya estaba amenazada por la desvitalización, con una tendencia demográfica en baja y una disminución del ingreso promedio. La tragedia de 2013 provocó una toma de conciencia general en cuanto a la necesidad de que la ciudad y la MRC se volvieran más atractivas. La cultura tuvo un papel aún mayor en términos de cohesión social, tal como lo demuestra la participación masiva de la comunidad. Así, el proyecto "Reconstruir Lac-Mégantic" nació espontáneamente, por iniciativa de ciudadanos comprometidos, antes de estructurarse progresivamente bajo el liderazgo de la municipalidad a través de la Oficina de Reconstrucción.

La Tercera política cultural de la MRC del Granit, adoptada en 2010, ya mencionaba que "el florecimiento cultural constituye un impulso al desarrollo y un medio para mejorar nuestra calidad de vida" y fomentaba la creación artística y la participación ciudadana en la vida cultural de la región. Ese mismo año, se creó la Comisión de Artes, Cultura y Patrimonio (CACP) con el mandato de orientar las decisiones del gobierno local en el ámbito del desarrollo cultural y de apoyar los proyectos culturales de artistas regionales. Desde 1980, la ciudad apoya también al Comité Cultural Lac-Mégantic, que programa espectáculos de artistas nacionales.

La reconstrucción de Lac-Mégantic se inscribe en el proyecto desafío 2025, cuyo objetivo es aumentar la población de la región de aquí a 2025.

Objetivos e implementación del proyecto

Objetivo principal y específico

Reconstruir el centro de la ciudad de Lac-Mégantic adoptando un enfoque basado en el desarrollo sostenible que integre los grandes desafíos de desarrollo de la ciudad y de su región: una reconstrucción tanto humana como física, social, medioambiental y económica. Los objetivos específicos de las distintas iniciativas apuntan a la recuperación colectiva, la calma de la comunidad, la creación de nuevos lugares de vida y de encuentro y el intercambio de experiencias y de aprendizaje.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones

Ocho meses después de la tragedia ferroviaria que devastó la ciudad en 2013, se lanzó "Reinventar la ciudad", la más importante iniciativa de participación ciudadana jamás realizada en Quebec: sesiones de información, talleres comunitarios, tormentas de ideas sobre planificación urbana, móvil participativo de arquitectura y diseño... En total, se realizaron siete cumbres temáticas, una de las cuales fue sobre arte y cultura, y se organizaron 15 encuentros públicos en 15 meses, con cerca de 2.600 participantes. En marzo de 2015, durante los Estados generales, se presentaron y priorizaron los 11 proyectos seleccionados por los ciudadanos y se creó una Oficina de reconstrucción. El plan de acción 2015-2020 de la Oficina de Reconstrucción establece la visión y las acciones, para que el nuevo centro de la ciudad se transforme en "un espacio de vida animada, a escala humana, generador de actividades comunitarias y económicas, en un entorno ecológico y sostenible". En ese marco, se elaboraron más de cien proyectos culturales y de entretenimiento.

Muchos de los sitios afectados por la tragedia retomaron sus actividades, como por ejemplo el Musi-café de verano que programó, en agosto de 2013, cerca de 24 espectáculos musicales gratuitos, en jornadas de puertas abiertas y al aire libre durante 45 días. Estos eventos contaron con la asistencia de cerca de 50.000 espectadores. El año siguiente, la Mediateca Nelly-Arcan se instaló en una vieja fábrica textil gracias a una donación de 20.000 libros. El antiguo aserradero Billots Sélect se rehabilitará como un polo innovador e incluirá, entre otros, un espacio para la juventud. En 2016, durante la inauguración del nuevo centro de la ciudad se organizaron un sinnúmero de entretenimientos (espectáculos, música y el gran desfile de Halloween), se crearon un espacio de diálogo, un piano público, veladas cinematográficas y jardines públicos.

En cuanto a los eventos conmemorativos, el recorrido "La marcha del viento" (primavera de 2014) desplegó 47 carillones eólicos, símbolo de las 47 víctimas de la tragedia. El primer aniversario de la conmemoración se hizo eco de las tradiciones culturales locales: siembra de peces en el lago, plantación de un jardín florido y vuelo de cientos de mariposas, como símbolo de la renovación. En el otoño de 2015, 500 ciudadanos participaron en la creación conjunta de una obra de teatro "Como un gran agujero en el vientre", producida por el Teatro de los Pequeños Faroles de Sherbrooke, que contó con la asistencia de 1.200 espectadores durante 3 representaciones. La iglesia Santa Inés, joya patrimonial que no fue afectada por la tragedia, se revalorizó a fines de 2015 para transformarla en un lugar de recogimiento. En el verano de 2017, los ciudadanos organizados como "guías de turismo" acompañaron a los turistas en su visita a la ciudad de manera gratuita. Por último, se está construyendo un espacio de memoria en el sitio donde se encuentra el centro de la tragedia, para dar testimonio de la resiliencia de los habitantes.

La ciudad también organizó una serie de acontecimientos, tales como:

  • El rodaje de la emisión aniversario del programa estrella "La pequeña seducción" (otoño de 2014), dedicada a los creadores y artesanos locales;
  • Tres simposios sobre el tema "Caminantes de estrellas" (2014-2015), durante los cuales los artistas de todo Quebec realizaron 47 obras, en referencia a las 47 víctimas, que fueron instaladas en el nuevo centro de la ciudad;
  • Sesiones colectivas de yoga en el parque de los Veteranos (veranos de 2016 y 2017);
  • Una escuela de verano en arquitectura (veranos de 2016 y 2017) donde estudiantes de las universidades de Lyon y Laval abordaron el tema de la reconstrucción;
  • Un ciclo de exposiciones Photovoix (septiembre de 2017), que muestra fotografías de 13 ciudadanos de la región sobre el tema de la esperanza;
  • Conferencias inspiradoras (2016 y 2017) gratuitas;

Como consequencia de estos esfuerzos, Lac-Mégantic obtiene en 2017 su certificación Cittaslow, convirtiéndose en la primera ciudad francófona del buen vivir en América.

En 2017, durante las jornadas de la cultura, la ciudad inaugura su nueva imagen de marca "Una ciudad a corazón abierto", con una firma visual propia que refleja el alma, la autenticidad, la fuerza viva del renacimiento de la comunidad. Ese mismo año, también se publicó un libro con el fin de transmitir los aprendizajes de la comunidad.

Por último, mediante una cooperación con Hydro-Québec, en 2018 la ciudad acoge la primera microred eléctrica en Quebec, confirmando su voluntad de convertirse en un líder de la transición energética en el medio rural.

Además de los ciudadanos, un gran número de organizaciones contribuyen al proyecto "Reconstruir Lac-Mégantic": organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, empresas gubernamentales, los gobiernos de Quebec y de Canadá, conjuntos artísticos, la Cruz Roja, escuelas primarias y secundarias, municipalidades (entre las cuales se encuentran Quebec y Montreal), etc.

Impacts

Impactos directos

Impacto en el gobierno local

La reflexión del gobierno local en materia de recuperación, planificación y reconstrucción se enriqueció considerablemente gracias a la contribución de miles de ciudadanos. El enfoque de participación ciudadana permitió adoptar una visión colectiva que une a la comunidad en un proyecto unificador de reconstrucción con un nivel de aceptación social fuerte, lo que favorece el financiamiento y la realización de proyectos innovadores.

Impacto sobre la cultura y los agentes culturales de la ciudad

La diversidad y la magnitud de la función de los animadores culturales marcaron su importancia dentro de la comunidad. De este modo, la Comisión de artes, cultura y patrimonio (CACP) se ha convertido en un actor insoslayable del medio a través de la importancia de las intervenciones de sus miembros.

Impacto más amplio sobre la ciudad o el territorio y su población

Este proyecto ha transformado el rostro y el paisaje de Lac-Mégantic, dejando que la cultura, rica en su diversidad, invada las calles. Por otra parte, los ciudadanos han querido que el proyecto participativo evolucione hacia una verdadera "cultura" de participación ciudadana. Las repercusiones sociales se reflejan en el orgullo de todos los ciudadanos, sin distinción, después de las ingentes pérdidas sufridas. Por sobre todas las cosas, este proyecto, al dar responsabilidad a los ciudadanos, los ha transformado en protagonistas y artífices de la reconstrucción. Por último, las instalaciones culturales permitieron que los ciudadanos volvieran a apropiarse del corazón de su ciudad y contribuyeron a relanzar las actividades comerciales, para preservar o crear empresas y empleos..

Evaluación

Varias actividades fueron evaluadas de manera independiente, sin evaluación global del proyecto, y se siguen desarrollando herramientas de medición más específicas. Bajo la dirección de la salud pública de la Estrie (gobierno de Quebec), un equipo de proximidad integrado por agentes de la salud y de los servicios sociales evalúa el estado de salud psicológica de los habitantes desde la tragedia ferroviaria. Su función es apoyar a la población hasta su recuperación a largo plazo, promoviendo hábitos de vida saludables y la participación social y ciudadana, rompiendo el aislamiento y facilitando el acceso a los recursos. Los resultados de estas evaluaciones son públicos y pueden consultarse en línea a través de boletines informativos.

Se han previsto estudios suplementarios sobre el importante papel desempeñado por el aumento de las iniciativas de participación ciudadana en el proceso de restablecimiento.

Factores clave

  • Las tradiciones culturales sólidamente arraigadas, los valores de solidaridad y ayuda mutua, y la dedicación al trabajo de los artesanos y creadores locales.
  • La voluntad y toma de conciencia de los diferentes niveles de gobierno en cuanto al papel de la cultura en el proceso de reconstrucción.
  • La apertura de espíritu de quienes toman decisiones a nivel local y de las distintas partes interesadas a nuevas ideas, su combatividad y determinación histórica.
  • El descubrimiento de los ciudadanos, de trabajar juntos hacia un mismo objetivo para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

Continuidad

El financiamiento de la Oficina de Reconstrucción se renovó por 2 años adicionales (hasta septiembre de 2020). El equipo de la Oficina cuenta ahora con cinco integrantes: el responsable, el agente de proyecto, la encargada del desarrollo en transición energética, el agente de comunicación y la adjunta administrativa. El presupuesto inicial, es decir, CAD 2,2 millones, es financiado mayoritariamente por el Gobierno de Canadá. En paralelo, la ciudad continúa financiando a los organismos culturales y sociales del medio.

Información relacionada

La Ciudad de Lac-Mégantic fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió a la Comisión de Cultura de CGLU que difundiera este proyecto como una práctica ejemplar de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura, y como mención especial de la tercera edición del Premio.

Este artículo fue redactado por el equipo de la Oficina de Reconstrucción de la Ciudad de Lac-Mégantic, Quebec, Canadá.

Contacto: reconstruction@ville.lac-megantic.qc.ca

Sitio web de referencia: www.ville.lac-megantic.qc.ca

Descargar1.57 MB
Reconstruir Lac-Mégantic