Parques y jardínes públicos de Kazán

Contexto

En 2005, a punto de celebrar su milésimo aniversario, la ciudad de Kazán se embarcó en una transformación rápida y significativa: entre otras muchas iniciativas, resolvió sus problemas de viviendas deterioradas en el centro de la ciudad, abrió sus primeras estaciones subterráneas y, gracias a las XXVII Universiadas de Verano, se deshizo de los embotellamientos y transformó su red vial. Mientras tanto, el centro histórico fue reconstruido y emergió una moderna infraestructura deportiva en toda la ciudad.

Kazan y la cultura

En 2014 la ciudad anunció el programa "Récord verde". Se plantaron 140.000 árboles y 64.000 arbustos en Kazán y se sembraron más de medio millón de metros cuadrados de césped. Después de ello, como parte del programa "Kazán floreciente", todos los años se plantan más de seis millones de flores en la ciudad, al mismo tiempo que van surgiendo establecimientos, empresas e instituciones sociales y se diseñan objetos de arte increíbles con flores.

Luego de un tiempo, quedó claro que la simple plantación de árboles y flores no era suficiente: era necesario pensar en el diseño de manera más competente. Dentro del marco del programa "100 plazas", se decidió que los estudiantes de la Universidad de Arquitectura e Ingeniería del Estado de Kazán (UAIEK) diseñaran y embellecieran objetos nuevos.

Finalmente, con la evolución de un programa global para el desarrollo de los espacios públicos urbanos, surgió un gran grupo creativo en Kazán, los "Soldados de la arquitectura". El objetivo del programa era generar un impacto real en la calidad de vida de los ciudadanos, cambiando el entorno sociocultural y construyendo parques y jardines públicos en lugar de los usuales centros comerciales. El año 2015 fue declarado el "Año de los parques y jardines públicos" en la República de Tartaristán, 2016, el "Año de las zonas de protección de agua", y 2017, el "Año del desarrollo de los espacios públicos".

A pesar de la alteración en la imagen arquitectónica de la ciudad, la transformación que se dio en la edificación y en el paísaje de Kazán desde 2014 tomó en cuenta el deseo de la población de vivir en una ciudad verde, respetuosa del medio ambiente, con actividades recreativas y de ocio.

Objetivos e implementación del proyecto

Objetivo principal y metas específicas

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población mejorando el medio ambiente de la ciudad y creando condiciones confortables y seguras para el ocio y la recreación.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones realizadas

El proyecto "Parques y jardines públicos de la ciudad de Kazán" tiene como objetivo embellecer los espacios públicos existentes y crear espacios nuevos para los habitantes de la ciudad y para los turistas. Su principio básico es la participación activa de los residentes locales y las comunidades urbanas locales en el proceso de embellecimiento de los parques y los jardines públicos mediante un debate abierto y público de los proyectos.

Entre 2015 y 2017 se crearon 36 parques y jardines públicos en Kazán, cada uno de ellos con características singulares y ambiente confortable. La cuestión clave en el diseño de esos parques fue hacerlos queridos por los ciudadanos de Kazán, que estos se sientan comprometidos con la creación y la gestión de estos espacios públicos. En este sentido, se elaboraron principios para el "diseño participativo" y primero se invitó a los residentes y activistas, en particular, a analizar las tareas que ya estaban listas para ser puestas en práctica y, posteriormente, se los hizo participar plenamente en la fase de diseño, junto con los arquitectos a cargo del desarrollo técnico. Como resultado de ello, cada uno de los proyectos de creación de parques se analiza, en primera instancia, en audiencias públicas y durante una serie de reuniones de trabajo, grupos focalizados y seminarios de proyecto y, una vez que los residentes dan su aprobación final, se aprueba la implementación. Este proceso participativo garantiza una gran asistencia, la participación del sector empresario y una gran cantidad de eventos de calidad y programación cultural en los parques. Además, en la etapa de diseño de los parques nuevos y la renovación de los existentes, se le asignó a cada uno de ellos códigos culturales que coincidieran con el contexto histórico del territorio, las necesidades específicas de los visitantes y eventos adaptados a este contexto específico.

Por ejemplo, el parque "Lago negro", situado en el mismísimo centro de la ciudad, se pensó como un parque histórico que reflejara el patrimonio cultural de la ciudad y un lugar destinado a los intelectuales de Kazán. Se transformó en un lugar para eventos, como el festival del libro de verano, que atrajo a docenas de editores, autores y más de 15.000 personas durante el fin de semana, así como el festival Mercado Abierto de Alimentos, en el que se presentaron muestras de alta calidad de la mejor variedad gastronómica de Kazán. En el parque "Lago negro" también se encuentra la feria nacional "Bazar Pechin", con énfasis en la moda y cultura tártaras, organizada por la comunidad de la juventud tártara, así como un mercado de caridad en el que participan los mejores diseñadores de la ciudad. El parque "Krylia Sovetov" muestra un escenario diferente; su estilo tradicional se ajusta perfectamente al paisaje más refinado de Kazán y crea un ambiente único para sus habitantes. Forma parte de un cultural complejo denominado el tándem "Parque+Casa de la cultura".

En 2015, se abrió "Kremlevskaya naberezhnaya", una de las principales áreas peatonales de la ciudad. En ella se llevan a cabo muchos eventos tanto en verano como en invierno, los que son organizados para los turistas y residentes de Kazán. Durante los meses cálidos, se ofrecen clases de dibujo para adultos, entrenamiento deportivo, clases magistrales de salsa, bachata y kizomba, lectura de poesía acompañada por pianoforte, así como distintos concursos y flash mob, entre otras atracciones. También es posible alquilar bicicletas y velomóviles.

Además, en un tiempo récord de tan solo nueve meses se dio nacimiento al bosque Gorkinsko-Ometyevsky. Durante muchos años, solamente los esquiadores se aventuraban al bosque de una superficie de casi 100 hectáreas. Una vez abierto el parque, se construyó un microdistrito enorme de 350.000 habitantes, equipado con un área de esparcimiento. El parque se concentra en temas deportivos y ambientales, con un patio de juegos de autor denominado "Chekharda", una bajada de esquí iluminada de 5 km, un área ecológica con plantas del libro rojo, y un gran escenario para festivales que, en una noche muy concurrida, puede llegar a albergar a 20.000 personas.

En diciembre de 2017 se implementó una segunda ola de instalaciones en el bosque Gorkinsko-Ometyevsky, entre las que se encuentran el "Parque de los contenedores" para los comercios, diseñado siguiendo el ejemplo de las mejores capitales europeas, y un “pump-track”, un circuito singular e incomparable para ciclistas. En este momento, se están llevando a cabo los preparativos para dar inicio a una tercera ola.

Kazán también está realizando un trabajo intenso en lo referente a la mejora de las áreas recreativas, incluso terraplenes. Uno de los proyectos más grandes de los últimos años es la ecorecuperación del sistema del lago Lebyazhye. Se está trabajando en la renovación del sistema de los lagos Lebyazhye, no existe recarga para la napa freática y actualmente existe a costas del área de drenaje de todo el territorio circundante. Los trabajos en el lago se realizan en estrecha cooperación con ecologistas, biólogos y geólogos y tomarán en cuenta las recomendaciones del Consejo Ambiental.

Finalmente, la ciudad celebró su primer subbotnik (día de trabajo comunitario) en el parque "Bosque Gorkinsko-Ometevsky", en el campo de la recolección autónoma de residuos. Los activistas en edad escolar y sus padres limpiaron el Bosque Gorky de residuos domiciliarios, los que posteriormente fueron enviados para su clasificación y reciclaje.

Dentro del marco del Año de la Ecología, se inauguró el Ecocentro "DOM" en el parque "Bosque Gorkinsko-Ometevsky". Este Ecocentro es un espacio nuevo destinado a aumentar la conciencia ecológica de la población a través de su cultura educativa temática.

Impactos

Impactos directos

Impacto en el gobierno local

Periódicamente se realizan reuniones abiertas para debatir sobre el desarrollo de los espacios públicos y fue en ellas que la municipalidad recibió propuestas interesantes para eventos e instalaciones nuevas que se implementarán en los parques, así como comentarios valiosos sobre la gestión de los espacios públicos.

Impacto en la cultura y los actores culturales locales

Los residentes locales y los activistas en particular han mostrado un interés cada vez mayor en la gestión de los parques públicos de la ciudad a través del proceso de "diseño participativo".

Impacto en el territorio y su población

Como máxima zona verde, los parques son, en cierto modo, los "pulmones" de la ciudad. Por lo tanto, es importante preservarlos y educar a los ciudadanos en un sentido de responsabilidad ambiental. Las comunidades ecológicas participan en el diseño de los parques.

Evaluación

No existe ningún mecanismo específico de evaluación respecto de esta iniciativa. Sin embargo, debe señalarse que ha aumentado la cantidad de eventos y solicitudes de los organizadores en los espacios públicos renovados, lo que da lugar a más actividades comerciales dentro de los límites de los parques. En la temporada de verano 2017, se realizaron más de 600 eventos en los parques y jardines públicos. También aumentó la cantidad de visitantes a los parques, incluso en la época invernal. Durante las vacaciones de invierno (del 22 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018), un total de 178.500 personas visitaron 10 parques.

Factores clave

Puede considerarse que el enfoque participativo y personalizado es un factor clave para el éxito de esta iniciativa.

El gobierno local está en contacto permanente con los residentes de la ciudad durante la implementación del proyecto mediante los procesos de "diseño participativo" y debates y seminarios abiertos.

Continuidad

La implementación del proyecto Parques y Jardines Públicos tuvo lugar en junio de 2017 y recibió el apoyo del alcalde de Kazán y el asistente de la República de Tartaristán, MBU "Dirección de Parques y Plazas". Además, se inauguró un nuevo establecimiento dentro de la Municipalidad de Kazán. Su trabajo abarca el mantenimiento y la programación cultural en los 14 parques y jardines públicos renovados. Se realizó un concurso abierto para elegir al equipo de la Dirección, mediante el que se seleccionaron cuatro candidatos para cubrir los cargos de administradores de parques.

La tradición de organizar deliberaciones abiertas con los habitantes de la ciudad también continúa dentro de la Dirección de Administración de Parques y se siguen tomando en cuenta las conexiones con la naturaleza y el concepto arquitectónico y cultural de los parques. La Dirección tiene un diálogo activo con los distintos actores urbanos, entre los que se encuentran los teatros, sindicatos de arte y bandas musicales.

Otra información

La ciudad de Kazán fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió que la Comisión de Cultura difundiera este proyecto como una de las buenas prácticas de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue redactado por Alsu Shakirzianova, responsable de MBU "Dirección de Parques y Plazas de la ciudad de Kazán”, Federación de Rusia, República de Tartaristán.

Contacto: a.saetova@tatar.ru
Sitio web: http://metshin.ru/

Descargar2.51 MB
Kazán