Incentivo a la creación artística

Context

Santo André, municipio de la región metropolitana de São Paulo, posee cerca de 700 mil habitantes distribuidos en un área de 175 mil km2. Población diversa, formada en gran parte por clase media y baja, con aproximadamente el 40% de la población total ocupada. El grupo de edad mayoritario en la población tiene entre 15 y 39 años. Los índices de mortalidad son bajos (de 8 a 18/1.000 habitantes, en función de la micro región) y hay un aumento creciente de la población de ancianos.

La ciudad es muy completa en nivel de infraestructura; ofrece salud pública básica satisfactoriamente, cuenta con un saneamiento básico que comprende casi el 96% del territorio urbano, recolección integral de deshechos y un nivel de urbanización de las calles que alcanza el 43%.

El área de la Cultura cuenta con los servicios y espacios culturales ofrecidos por el poder público, con algunos espacios de la iniciativa privada (como el SESC), y también con espacios de la producción cultural independiente (como el Alpharrabio y el Gambalaia).

Considerando la envergadura de la ciudad resultan insuficientes las políticas del gobierno para acercar y promover la cultura, por ello constantemente repensamos acciones de amplio alcance y participación, por ejemplo, el uso de convocatorias para proyectos. Santo André cuenta con 20 espacios públicos (teatros, centros culturales…) y 12 bibliotecas extensionales. También posee el polo turístico de la Villa de Paranapiacaba, reconocido por el Instituto del Patrimonio Histórico y Arquitectónico Nacional (IPHAN).

Constantemente repensamos acciones de amplio alcance y participación.

Santo André y la cultura

En la década de 1990, Santo André poseía el complejo cultural del Paço Municipal (formado por el Teatro Municipal, Salón de Exposiciones, Biblioteca y Auditorio), el Teatro Conchita de Moraes y aproximadamente 9 espacios descentralizados denominados "CEAREs" (espacios multiusos educacionales, deportivos y culturales).

Anteriormente, la cultura se encontraba dentro de la Secretaría de Cultura y Deportes, en el contexto de creación embrionaria de una Secretaría de Cultura, aparece junto a Educación. Como parte de la política cultural de ampliación a la oferta y acceso, agentes culturales fueron contratados (a través de concurso público) y obras arquitectónicas importantes fueron utilizados como espacios culturales.

En este proceso se implantaron la Casa da Palavra y la Casa do Olhar, el Museu de Santo André (1990), la Escola Livre de Teatro (ELT) y la Escola Municipal de Iniciação Artística - EMIA (en 1990), la Escola Livre de Cinema e Vídeo (ELCV, (2001) y la Escola Livre de Dança (en 2004), así como un proyecto de acción cultural en barrios, proyectos que hasta entonces no existían.

Concretamente, los proyectos de formación artística atendían a un histórico de importante actuación de grupos de teatro en la ciudad (Escola de Teatro) y al deseo de posibilitar espacios de creación poética e incentivo a la capacidad crítica desde la infancia (Escola de Iniciação Artística).

De forma individual los proyectos se fueron consolidando, algunos más articulados, otros más conectados entre sí. Este motivo se explica debido a la alternancia de los gobiernos municipales, así como sus prioridades.

El tema sobre el que más nos centramos en la actualidad es justamente en fortalecer la articulación entre esos proyectos; para que dialoguen entre sí, tengan una relación más incisiva en los territorios y se mantengan contemporáneos. Buscamos una coherencia con la actualidad y el hacer artístico, la participación social y el desarrollo personal, sin el desmantelamiento de lo ya existente en la ciudad, lo que demuestra mucho respeto hacia las inversiones públicas realizadas a lo largo de décadas y las conquistas de la población.

La preocupación por cuestiones contemporáneas se encuentra presente desde siempre. Actualmente se percibe claramente en los participantes de las escuelas, quienes constantemente traen temáticas ya sea en el aula, en reuniones o en espacios de convivencia, como cuestiones de género, raciales, feminismos, consumismo, medio ambiente e interculturalidad, entre otras. Por ello el programa proporciona apertura a estos asuntos globales, facilitando inserciones de movimientos sociales e interferencias en los planes pedagógicos, promoviendo discusiones y reflexiones. Los currículos pedagógicos son flexibles y constantemente revisados para acompañar las características de cada clase y las transformaciones de la contemporaneidad.

Objetivos e implementación del proyecto

Objetivo principal y específicos

Entendiendo que estos proyectos forman parte del recorrido formativo de los participantes, estos pueden llegar a ser permanentes para cada uno. El concepto de formación está para nosotros más íntimamente ligado al sentido de dar forma a algo nuevo. Lo nuevo ocurre en el ámbito de la intuición y se vuelve concreto cuando toma forma, por ello, debido a la incidencia en el acto creador, la formación se orienta al incentivo a la creación artística. Teniendo esto en mente, el objetivo general es promover procesos de creación autoral, de autonomía creativa y prácticas colaborativas para la construcción del conocimiento.

Cada proyecto tiene sus propias especificidades; la ubicación, el perfil de los participantes, el propio lenguaje artístico y el contexto político-social, son elementos que denominan cómo cada espacio ha ejercido su plan político-pedagógico.

Uno de los mayores obstáculos en la ejecución del programa se encuentra en integrar acciones que a lo largo de los años ocurrieron de forma independiente.

En general los objetivos específicos son: usar pedagogía de escuela libre; trabajar con la integración de las artes, ampliar el concepto de cultura a partir de una mirada contemporánea individual o colectiva; permitir la entrada de nuevas tecnologías y conocimientos; aproximar al participante de los diversos lenguajes artísticos / culturales; reformular el currículo y la estructura pedagógica con frecuencia, poniendo el foco en el cuestionamiento, la investigación y la experimentación; promover procesos colaborativos relacionados al plano pedagógico.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones realizadas

El programa, a través de sus proyectos, establece varias fases interrelacionables que alcanzan diferentes públicos en la ciudad:

  • sensibilización para lo artístico y cultural (Territorios de Cultura y Escuela de Danza)
  • iniciación artística (Escuela de Iniciación Artística. Escuela de Danza y Territorios de Cultura)
  • estímulo de creación autoral a través de cursos intensivos y profundos, de lenguajes específicos en las Escuelas de Danza, Teatro y Cine.

Las fases pueden adoptar estrategias diversas para alcanzar sus objetivos como cursos, talleres, ruedas de conversaciones, ruedas de lectura, participación colaborativa, reflexiones sobre la gestión en cultura, etc.

Uno de los mayores obstáculos que se encuentra en la ejecución del programa es la dificultad de integrar acciones que a lo largo de los años ocurrieron de forma independiente. Además, es un desafío garantizar una continuidad con movimiento, sin que las acciones se vuelvan anacrónicas.

Desde 2017, la política de Incentivo a la Creación Artística está en proceso de construcción colectiva, trayendo consigo toda la memoria de trabajo, histórico y acumulación de los proyectos. Actualmente tenemos la siguiente cobertura de público:

  • Escola Livre de Teatro: 250 alumnos / año
  • Escola Livre de Cinema e Vídeo: 266 alumnos / año
  • Escola Livre de Dança: 350 alumnos / año
  • Escola Municipal de Iniciação Artística: 220 alumnos / año
  • Territórios de Cultura: 407 alumnos / año

Impactos

Los impactos son diferentes según cada proyecto. En el caso de la Escuela de Teatro, por ejemplo, se ve claramente la formación de colectivos culturales que luego pasan a actuar en la ciudad, además de la repercusión positiva y la credibilidad que el proyecto conquistó nacionalmente en el medio teatral, atrayendo a personas de otras ciudades y estados.

En todas las escuelas, junto con el proyecto Territorios de Cultura, el impacto es amplio. Se observa que además de la formación del individuo y de la formación artística ciudadana, hay una formación de público. Por lo que, por ejemplo, genera que el alumno no se convierta en un mero artista actuante, sino también en público frecuentador/apreciador de otros espacios y de otras artes. Se percibe también un aumento de agentes y colectivos culturales provenientes de los proyectos de incentivo a la creación artística.

El alumno no se convierte en un mero artista actuante, sino también en un público frecuentador/apreciador de otros espacios y artes.

Evaluación

La Secretaría de Cultura, desde el inicio de 2017, tomó la iniciativa inédita de, en el municipio, recoger, organizar y divulgar datos cuantitativos referentes a la cultura. Así, todos los programas, proyectos y equipos vienen siendo continuamente orientados a la recolección correcta para procesamiento y construcción de indicadores. Existe una gerencia específica para ese fin en la estructura de la Secretaría de Cultura que da soporte a la construcción de indicadores para evaluación continua por el gobierno municipal.

Además de estos indicadores cuantitativos, los proyectos poseen colegiados para evaluación cualitativa.

Factores clave

Son factores clave de éxito y permanencia del programa:

  • Amplia participación de los alumnos en las discusiones sobre el enfoque pedagógico.
  • Discusión actual entre miembros de la Universidade Federal do ABC (UFABC) y de otras áreas culturales acerca del impacto del programa, lo que significa que es un asunto de importancia en la sociedad local.
  • Repercusión positiva en los medios, explorando la apertura de vacantes o productos culturales.
  • Desdoblamientos de proyectos como muestras o festivales organizados por las escuelas/proyectos.
  • El reconocimiento de la Escola Livre de Dança (ELD) por el Ministerio de Cultura, en 2006, en el Programa Cultura Viva, como uno de los seis mejores proyectos de Gestión Pública en aquel año.
  • Gran número de artistas que actúan en la región y que proceden de esos proyectos, incluso teniendo participación activa en el escenario cultural de la ciudad utilizando las convocatorias públicas de la Secretaría de Cultura.
  • Buena parte del Consejo Municipal de Políticas Culturales está formada por ex alumnos de la Escola Livre de Teatro (ELT), de la ELD, de la Escola Municipal de Iniciação Artística (EMIA), de la Escola Livre de Cinema e Video (ELCV) que participan activamente.
  • Número grande de colectivos de cultura que se han formado a lo largo de los años.

Continuidad

A pesar de que ya son proyectos consolidados, la propuesta de construcción colectiva de la política de incentivo a la creación artística parte de una amplia discusión pública sobre los proyectos, en el intento de readecuarlos e integrarlos, respetando la historia y trayectoria de cada uno. Se entiende que, de esta forma, los proyectos ampliarán el diálogo con la población y la relación con los territorios de la ciudad, aumentando su reconocimiento como elemento primordial para el desarrollo cultural.

El presupuesto del programa es el segundo mayor de la Secretaría de Cultura y existe una estructura administrativa específica para este, la Gerencia de Incentivo a la Creación Artística (GICA) con equipo, espacios culturales y dotación presupuestaria propia.

Está en fase de estudio por la Secretaría de Cultura la disponibilidad de un edificio que acoja a todas las Escuelas Libres ya existentes y un Núcleo de Formación en Producción y Gestión Cultural.

Otra información

Santo André fue candidato a la segunda edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” (noviembre de 2017 – mayo de 2018). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2016 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por: Vania Cristina Ribeiro, Gerente de Incentivo à Criação Artística, Secretaria de Cultura da Prefeitura de Santo André, Brasil e Luciana Zorzato, Gerente de Projetos Culturais, Secretaria de Cultura de Santo André, Brasil.

Contacto: vcribeiro@santoandre.sp.gov.br / lzorzato@santoandre.sp.gov.br

Sitio web de referencia: http://culturaz.santoandre.sp.gov.br

Descargar1.12 MB
Santo André