Fideicomiso del Patrimonio Inmaterial - Ciudad de Iriga (IHT-IRC)

Contexto

La ciudad de Iriga es un centro urbano mediano, situado a 400 kilómetros al sudeste del área metropolitana de Manila. La ciudad de 111.757 habitantes (datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de 2015) se esparce sobre una superficie sin costas de 131,4 km2; es una excepción en la región de Bicol, una larga península orientada al océano Pacífico y a los mares internos de Filipinas.

Iriga se encuentra en el centro de la región de Bicol, una entidad singularmente diferente del resto de Filipinas en lo que respecta a geografía, alimentos, cultura oral, perfil agroeconómico y un dinamismo notable entre quienes residen en ella. Además, los habitantes de Bicol, cristianos en su gran mayoría, también son apasionados en cuanto a los rituales heredados del período precolonial.

Iriga y la cultura

La política y el sistema del Fideicomiso del patrimonio inmaterial - ciudad de Iriga (IHT-IRC) evolucionaron orgánicamente con el tiempo e incluyen a la actual alcaldesa Madelaine Yorobe Alfelor, con mandato desde 2016 y uno anterior (2004-2013). El término "orgánico" se refiere, en este caso, a la participación de los ciudadanos en la transformación del patrimonio cultural mediante políticas conservadoras, aunque innovadoras.

En este sistema, la creación orgánica de identidad cultural da forma a la coherencia del IHT-IRC y, a cambio, el IHT-IRC se revé según las tendencias colectivas de la comunidad. En este caso, la ciudad de Iriga aplica a la cultura el mismo método de archivo y análisis que aplica en otros sectores (agricultura, salud, medio ambiente y demás áreas de planificación e implementación del desarrollo sostenible). En 2010, después de tomar conciencia de que el turismo había crecido proporcionalmente con los formatos más amplios de festivales, la ciudad formuló una estrategia para aumentar su atractivo.

Una parte especial del proyecto de esta política fue la transformación del festival anual de la ciudad que se extiende durante toda una semana (Tinagba): de una reunión de la comunidad que se celebraba desde 1974 pasó a ser un evento regional competitivo de toda la región de Bicol, focalizado en un rito indígena de la cosecha que viene de la antigüedad. Esta ocasión de ofrenda de la cosecha también celebra la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. La orientación teatral también surgió de las demandas por más danza en las calles hasta el entusiasmo de los residentes.

También existen otros programas vinculados con el patrimonio inmaterial que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Estos programas están incluidos en eventos sociales que tienen lugar dentro de los barangays (las unidades políticas más pequeñas) y en ellos participan los gobiernos locales y los ciudadanos, codo a codo. Incluyen días enteros dedicados a cantar la pasión de Cristo en una tradición rítmica/musical vocal precolonial, la danza Lancero de Iriga, una danza aborigen de guerra denominada Rinampo, la tradición de la danza de guerra (representada con una interpretación teatral de Santa Elena y su hijo Constantino en búsqueda de la cruz verdadera), etc.

Como resultado de su nueva política cultural, la ciudad finalmente ocupó el segundo puesto, detrás de la Ciudad de Cebú, en la categoría mejor Festival-Evento de Turismo.

Objetivos e implementación del proyecto

Objetivo principal y metas específicas

El principal objetivo del IHT-IRC es permitir la florescencia de las expresiones escénicas y el patrimonio lingüístico de la ciudad, construyendo sobre la base del crecimiento de estas tradiciones en las décadas previas, y conectar más firmemente estas tradiciones con el repertorio completo de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, el IHT-IRC utiliza análisis y documentación programáticos para entender aún mejor cada una de estas tradiciones, las innovaciones introducidas por quienes las llevan a cabo, y los tipos más variados de intervenciones para la sostenibilidad a largo plazo.

El IHT-IRC define los siguientes objetivos específicos:

  • Organizar, documentar y analizar las innovaciones a la tradición para producir un registro claro del equilibrio entre tradición y cambio (o viceversa) hacia fines de junio de 2019;
  • Evaluar todas las intervenciones futuras y la asistencia que será necesaria para ellas;
  • Entender más claramente la evolución lingüística;
  • Aclarar si existen vínculos entre los campos culturales y las áreas de desarrollo sostenible y cuáles son;
  • Producir una evaluación medible de bienestar compartido en los distintos sectores de la ciudad de Iriga.

Desarrollo del proyecto

Principales acciones

El IHT-IRC consiste en un sistema multifacético de proyectos y programas que dan vida al patrimonio inmaterial de la ciudad de Iriga. Este patrimonio abarca presentaciones artísticas y otras actividades culturales heredadas de las representaciones de los aborígenes, de la colonia española, de la colonia estadounidense y las interpretaciones vocales, instrumentales, teatrales y rituales modernas, así como los idiomas conocidos como Rinconada Bikol y Monte Iriga Agta. El proyecto consiste en emprender un proceso exhaustivo de documentación y análisis, poniendo un énfasis nuevo en los vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), bajo el paraguas común de la "cultura".

Con experiencia de más de tres décadas, el IHT-IRC ha adoptado un carácter más formal bajo el liderazgo de la actual alcaldesa. El proyecto se encuentra actualmente en la fase 2 (2016-2019), dedicada a establecer lazos con ONG concentradas en el desarrollo sostenible (ej. la organización nacional "Kaya Natin! Movimiento para la buena gobernanza y el liderazgo ético"). El gobierno de la ciudad asigna un presupuesto de PHP 3,3 millones para dar apoyo a los eventos y al trabajo de documentación. La fase 1 (antes de 2016) se concentró en el crecimiento orgánico, y la fase 3 (2019 2021) profundizará aún más el IHT-IRC en una planificación urbana/citadina.

Al ser una política y un sistema de acciones, el IHT-IRC tiene una implementación concreta en formas diversas, entre ellas la asistencia a subgrupos comunitarios para organizar eventos específicos en diferentes momentos del año, la apertura del gobierno local a un festival de carácter más regional, el apoyo logístico/administrativo para promover y facilitar la innovación o reinvención de la tradición, el compromiso típico de recursos financieros para la organización de eventos, y el compromiso atípico de distintos recursos (no necesariamente financieros) para fortalecer las relaciones sociales a través de estas formas de presentaciones artísticas.

El IHT-IRC es administrado por el gobierno de la ciudad de Iriga, junto con distintos grupos de la ciudad dedicados a las artes escénicas, alguno de los cuales son grupos de parientes u organizaciones aldeanas. Además, la ciudad de Iriga está trabajando en tándem con TAO INC, la única sociedad de desarrollo cultural pionera en Filipinas, y los organismos del gobierno nacional implicados en el desarrollo cultural. Desde 2016, el IHT-IRC debió sortear diferentes obstáculos:

  • Primero, si bien quienes realizan estos rituales desde hace mucho tiempo están totalmente compenetrados y vinculados con su aldea y relaciones de sangre, la mayoría de ellos no tiene acceso a una educación de mayor calidad. Esto les permitiría entender mejor lo valioso de su práctica desde la perspectiva más amplia de los ODS. Este es el desafío que deben superar los jóvenes que las realizan, después de que la fase 2 les haya dado la comprensión y el análisis necesarios sobre la naturaleza exacta de las brechas de conocimiento de deben cerrarse.
  • Segundo, resulta urgente responder a las necesidades de los grupos aborígenes Agta marginados para facilitar su transición a una economía moderna. Estos grupos mantienen tradiciones complejas y son portadores culturales del más arcaico patrimonio cultural genético. Aún sí, luchan por satisfacer las necesidades más básicas, entre las que podemos mencionar vivienda básica, agua, salud y saneamiento. Al respecto, la fase 3 del proyecto mejorará el conocimiento que tienen de los ODS y qué cosas los ODS pueden mejorar en la sociedad en términos generales.
  • Tercero, los tifones intermitentes que golpean a la península de Bicol, además de las amenazas por el cambio climático, pueden impactar negativamente, año tras año, sobre la configuración de las aldeas en las que se desarrollan las representaciones. En este sentido, resulta crucial construir comunidades resilientes y utilizar la cultura como palanca para empoderar a los residentes y hacerlos más conscientes de los vínculos entre la cultura, la naturaleza y el género humano.

La idea central detrás del proyecto es que el patrimonio inmaterial, es decir, la suma de las canciones, danzas, rituales y teatro tradicional y las convenciones lingüísticas que representan el sentido local de identidad y comunidad, sea un reflejo de la identidad en formas que van más profundo que el patrimonio material.

Impacts

Impactos directos

Impacto en el gobierno local

El IHT-IRC está montado en el éxito a largo plazo del gobierno local en lo que respecta al apoyo a los grupos escénicos y viceversa. En las últimas décadas, el gobierno local aumentó enormemente su capacidad de administración cultural y planificación de eventos. Simultáneamente, ha aumentado la capacidad de los grupos de las aldeas y clanes ampliados para trabajar con el gobierno local, particularmente en lo que respecta a poder acceder a capacitación, asesoramiento y materiales de fuertes externas a Iriga o Bicol. Asimismo, el espíritu sólido e inclusivo de la comunidad se sostiene en un apoyo continuo del gobierno local al empoderamiento ciudadano, indicador de buena gobernanza.

Impacto en la cultura y en los actores culturales locales

El objetivo del IHT-IRC es fortalecer directamente a los intérpretes locales en todos los campos artísticos (canto, danza, música instrumental, teatro y tradiciones lingüísticas), para que sean avatares del desarrollo sostenible en otras esferas de la ciudad de Iriga. En comparación con otras ciudades y municipios de Bicol, Iriga goza de una reputación de exuberancia extraordinaria y riqueza de tradiciones bien diferenciadas y entusiastamente ejecutadas. Sus habitantes también entablan vínculos con las aldeas y los clanes a través de relevos periódicos de casa en casa, conmemorando el simple hecho de la comunidad y la aldea.

Impacto en el territorio y en la población

El proyecto está dirigido a los 111.757 habitantes de la ciudad, con el objetivo de mejorar sus vidas y fortalecer el orgullo hacia su propio patrimonio cultural y lingüístico, y mejorar también sus habilidades para innovar dentro de la esfera de su identidad cultural. Los residentes de Iriga son atípicos respecto de su adhesión y devoción por las tradiciones. Por ejemplo, mantienen ritos de acción de gracias que realizan desde atang, o rituales previos a las Filipinas cristianas, y tienden a reconocer el animismo que corre debajo de la práctica cristiana.

El sentido bien definido del cáracter comunitario de los residentes de Iriga también puede explicar una apertura extrema simultánea hacia la igualdad de género, a las visiones informadas sobre el medio ambiente y a las técnicas de buena gobernanza.

Evaluación

La planificación de la evaluación del IHT-IRC está en curso. Establece tres Indicadores Clave de Desempeño (KPI), a saber:

  • Exhaustividad medible: se utilizan videos, fotografías y grabaciones de audio para documentar todas los eventos que se representan en los barangays durante dos años completos, así como los idiomas Monte Iriga Agta y Rinconada Iriga;
  • Participación de los miembros de los respectivos grupos escénicos y los profesionales de los Estudios Culturales en la recopilación de datos;
  • Evaluación de datos que pueden resultar valiosos para el diseño de la fase 3 del IHT-IRC.

La alcaldesa de la ciudad de Iriga convocará a un Equipo de Evaluación independiente para determinar si se cumplió adecuadamente con los KPI descriptos anteriormente. Este equipo, constituido por un máximo de cinco miembros, deberá contar con al menos un lingüista y un experto en Estudios de representación escénica o Estudios filipinos. Debe haber un número igual de miembros con sede local y nacional.

Factores clave

Para que el proyecto sea exitoso, la "materialidad" de las consecuencias del IHT-IRC también debe percibirse a través de un trabajo de desarrollo realmente relacionado, por ejemplo, la transición desde la pobreza de las comunidades Agta

Continuidad

El apoyo brindado por el gobierno local durante las últimas décadas ha incluido, entre otras cosas, la asistencia financiera sostenida y confiable, el acceso a la capacitación y al asesoramiento de fuentes externas, la orientación en gestión de eventos, oportunidades para conocer a otros representantes de las artes escénicas locales y nacionales, oportunidades de educación, medios de vida y la participación ciudadana en la buena gobernanza. Este apoyo ha sido igualado por artistas y grupos de intérpretes y sus parientes y amigos, con una dedicación sostenida a la mejora de habilidades, el estudio de las tradiciones o innovación y la lealtad manifiesta al arte y a la ciudad.

En la medida en que el IHT-IRC sea una continuación de décadas de desarrollo cultural orgánico en la ciudad de Iriga y de una participación continua del gobierno local de Iriga, puede esperarse que la continuidad seguirá siendo un principio fundamental de los programas en los próximos años.

Otra información

Iriga fue candidata a la tercera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (noviembre de 2017 y mayo de 2018). El jurado del premio elaboró su informe final en junio de 2016 y pidió que la Comisión de Cultura difundiera este proyecto como una de las buenas prácticas de la implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Este artículo fue escrito por Madelaine Yorobe Alfelor, alcaldesa, ciudad de Iriga, Camarines Sur, Filipinas.

Sitio web: www.iriga.gov.ph

Descargar1.4 MB
Iriga