El desarrollo sostenible de la ciudad y el Festival Cultural de Mazu en Taichung

1. Contexto

El culto a Mazu es uno de los credos más importantes en Taiwán. La peregrinación a Mazu se realiza todos los terceros meses lunares y ha sido el evento cultural y religioso más celebrado en toda la isla. Cientos de miles de devotos seguidores participan en esta peregrinación religiosa que se realiza una vez por año, cubriendo una distancia total de 330 km que atraviesa 4 países y ciudades. El Festival Cultural de Mazu en Dajia fue iniciado por el Gobierno del Condado de Taichung en 1999 y, en un principio, se celebró en el Templo Zhenlan del Distrito de Dajia. Con posterioridad a la fusión de la Ciudad y del Condado de Taichung en 2011, el Gobierno de la Ciudad de Taichung lo expandió para transformarlo en el "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung", a fin de demostrar cabalmente la rica cultura Mazu. Se espera que los rituales tradicionales de larga data y el empleo de medios de alta tecnología sirvan para combinar los recursos locales, y así generar energía nueva en la cultura Mazu.

Debido a la profunda influencia del culto a Mazu en las culturas taiwanesas, el Condado de Taichung estableció el "Festival Cultural de Mazu en Dajia" en 1999 para rendir homenaje a Mazu. Después de la fusión entre la Ciudad y el Condado de Taichung, la Ciudad de Taichung lo expandió este evento para transformarlo en el "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung" y promover la comprensión de las culturas Mazu en todos los distritos de Taichung, así como promover estas culturas en todo el mundo. Se han implementado políticas estratégicas para responder a este conocido evento internacional:

  1. Fortalecer las Redes de Transporte Público: durante este gran evento, es necesario establecer planes de tránsito para el transporte público, ómnibus de cortesía y rutas de tránsito, zonas para vehículos y pedestres, rutas alternativas, sistema de señalización, estacionamientos y muchos otros asuntos vinculados con el tránsito, para evitar la congestión y garantizar un flujo regular al evento. El "Ómnibus de Cortesía del Festival de Mazu" fue lanzado oficialmente en 2012 para que los visitantes pudieran moverse sin estresarse.
     
  2. Integrar los conceptos de "internacional" y "local" en los programas: plantar bien profundo las semillas de los valores culturales, integrando las creencias locales folclóricas e invitando a los grupos artísticos de Taiwán y del exterior a retratar las culturas vibrantes y peculiares. A través del rápido empleo de los medios de comunicación, las culturas Mazu pueden promoverse al mundo y la peregrinación puede transformarse en una celebración para toda la ciudad, haciendo realidad el concepto de "Taichung Cultural".

2. Taichung y la cultura

En 2009, UNESCO incorporó el Culto a Mazu y sus Rituales al "Patrimonio Cultural Inmaterial", destacando la importancia de sus valores culturales. El "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung" se creó conforme al principio de respeto por las tradiciones y rituales, así como para preservar el patrimonio cultural y legar las culturas folclóricas. Como resultado de ello, se organizan exhibiciones de arte Mazu y actividades afines en los templos en los que se venera a la diosa Mazu, así como en otras instituciones artísticas y culturales.

Además de los rituales religiosos, la peregrinación con Mazu en un palanquín sumamente decorado con accesorios, la ejecución de música folclórica, artes marciales y demás actividades culturales, se ha diseñaron actividades temáticas para agradar al público, tales como los temas multifacéticos (religiones, artes marciales, espectáculos teatrales, industria, arte, turismo y academia) en 2011, la "Expo Cultural Mazu" que pone énfasis en la exploración de los cinco sentidos en la interacción entre la ficción y lo físico en 2012, el notable espectáculo al aire libre de la ópera de Taiwán "Mazu", presentado por el ilustre Grupo Cultural y Artístico Ming Hua Yuan en 2013, y, este año (2014) la "Competencia Abierta de Cinco Temas Creativos" en etiquetas Line, cortometrajes, historietas, ilustración y animación, que fue un llamado a todos los diseñadores con talento para que presentaran sus trabajos creativos y enriquecer, de esta manera, los conceptos Mazu.

Existe una serie de actividades diseñada para el festival que utiliza los recursos de los sectores gubernamentales, comercial y académico para estimular la economía. Las visitas culturales locales también se fusionan sin inconvenientes con las industrias creativas para intrigar al mundo. El "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung" ha transformado a Taichung en una ciudad de importancia cultural, religiosa y académica. El éxito de este evento cultural también ha fijado un principio rector en el desarrollo sostenible de esa ciudad.

La Agenda 21 de la Cultura incluye cinco elementos (culturas y derechos humanos; culturas y gobernanza; culturas y sostenibilidad; culturas e inclusión social y, finalmente, culturas y economía) y a ella se hace referencia como el principio rector cuando el gobierno local redacta sus políticas culturales. El "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung" está diseñado según cuatro aspectos: turismo, comercio, publicidad internacional y sostenibilidad. La estrecha conexión entre la agenda y el evento se elabora según se describe a continuación.

  1. Las culturas y los derechos humanos: además de las comunidades chinas de todo el mundo, todos pueden participar en este evento religioso internacional. La peregrinación de Mazu es una tradición de largo plazo creada para homenajear la bondad y la compasión de Mazu, destacando el respeto por los derechos humanos de los entornos multiculturales.
     
  2. Las culturas y la sostenibilidad: El culto a Mazu tiene más de mil años en las comunidades taiwanesa y china de todo el mundo y es el culto local más importante en Taiwán. Para preservar sus valores culturales, desde 1999 se ha diseñado una serie amplia de actividades, que hace oír su voz para la sostenibilidad del evento.
     
  3. Las culturas y la inclusión social: anualmente, más de un millón de visitantes de la isla y del exterior participan en este evento. Ellos tienen distintas procedencias religiosas y entienden y aceptan las diferencias culturales. Se organizaron obras de teatro y folclóricas sobre Mazu presentadas por grupos taiwaneses o chinos para diseminar las raíces del espíritu de Mazu en forma local e internacional.
     
  4. Las culturas y la economía: este evento ha impulsado el negocio de las industrias vinculadas con el turismo: alimentos, alojamiento, transporte, recuerdos culturales y mercadería creativa. También se desarrollaron productos Mazu especialmente diseñados para el evento. Todo lo precedente ha permitido la generación de un enorme efecto económico de USD 112,8 millones en 2011 y USD 133,3 millones en 2012. El evento ha probado ser beneficioso para las industrias locales.

El "Festival Internacional de Mazu en la ciudad de Taichung" integra sin inconvenientes las actividades culturales con los eventos de celebración folclórica y permite que el culto a Mazu se transforme en un valor fundamental en las comunidades chinas. la interacción de múltiples programas y los intercambios culturales han estimulado significativamente el desarrollo de las industrias cultural y turística

3. Objetivo, metas e implementación del proyecto

3.1. Objetivo y metas específicos

El objetivo fundamental es integrar la cultura Mazu a las actividades artísticas, alentando a las comunidades chinas de todo el mundo a participar en este evento religioso, destacando las características de cada templo Mazu en Taiwán, y profundizando la comprensión de la peregrinación de Mazu. Para estimular la economía local del turismo y de los viajes, se brinda apoyo y se otorgan subsidios a las celebraciones folclóricas tradicionales que se realizan a nivel local. A medida que aumente la cantidad de turistas, las industrias locales, el gobierno y los civiles cosecharán los frutos de este evento cultural.

3.2. Acciones

Taichung se jacta de los recursos multiculturales y de su singular festival religioso. La construcción de una ciudad "artística y cultural, inteligente y baja en carbono" ha sido su objetivo.

El culto a Mazu ha sido uno de los credos más importantes en las comunidades chinas y hay 150 millones de seguidores de Mazu en el mundo entero. La peregrinación de Mazu es la celebración religiosa y cultural más grande de Taiwán, aclamada como una de los tres cultos más grandes del mundo. El "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung" integra sin inconvenientes las actividades culturales con los eventos de celebración folclórica y permite que el culto a Mazu se transforme en un valor fundamental en las comunidades chinas. La interacción de múltiples programas y los intercambios culturales han estimulado significativamente el desarrollo en las industrias de la cultura y del turismo.

En 2011, el presupuesto de este evento religioso ascendió a USD 1,12 millones. Ese año, más de 4,71 millones de personas participaron del festival, lo que generó un valor económico de USD 112,8 millones en las industrias locales vinculadas con el turismo. En 2012, el presupuesto bajó a USD 970.000, pero el efecto económico fue de USD 133,3 millones con una participación de 5,04 millones de personas. Esto es un ejemplo claro de cómo el festival de Mazu ha acelerado el desarrollo económico de la ciudad.

Para estimular la economía local del turismo y de los viajes, se brinda apoyo y subsidios a las celebraciones folclóricas tradicionales que se realizan a nivel local. A medida que aumente la cantidad de turistas, las industrias locales, el gobierno y los civiles cosecharán los frutos de este evento cultural.

En los últimos años el Gobierno de la Ciudad de Taichung ha hecho participar a los sectores privado y público para poder cooperar y consolidar exitosamente los recursos para el "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung". Las organizaciones no gubernamentales, instituciones voluntarias y asociaciones comunitarias de todo Taiwán ofrecieron comida y alojamiento gratuito a los peregrinos a lo largo de todo el camino. Los grupos artísticos de Taiwán o del exterior, invitados por el gobierno de la ciudad o los templos, formaron parte de una serie de celebraciones. Además de los artistas y de los organizadores, la cantidad de participantes de la Cruz Roja, la Fundación Tzu Chi y los voluntarios de diversas organizaciones ambientales superó holgadamente las 10.000 personas.

La Oficina de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Fundación Eléctrica de Taiwán y la Oficina de Patrimonio Cultural han subsidiado el Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung. Los altos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Taichung están a cargo de la organización; la función de la Oficina de Asuntos Culturales de la Ciudad de Taichung consiste en ejecutar los programas del evento, mientras que la Oficina de Turismo, la Oficina de Protección Ambiental, la Oficina de Transporte, la Oficina de Salud, la Oficina de Asuntos Económicos, el Departamento de Bomberos, el Departamento de Policía y el Distrito de Dajia participan con entusiasmo en la promoción y dan apoyo en la operación, manteniendo el tránsito en orden y el medio ambiente limpio y seguro. Cada una de esas unidades realiza arduos esfuerzos para garantizar la calidad del evento.

La cantidad de participantes y la magnitud del evento han crecido ininterrumpidamente, lo que, a su vez, ha contribuido al progreso de una gran variedad de industrias (turismo, cultura, arte folclórico, artes escénicas, especialidades locales, artes marciales y transporte), a la promoción de la comprensión del patrimonio cultural, y a la promoción de Taiwán. Por lo tanto, el festival de Mazu se ha transformado en el evento internacional más conocido de Taiwán. Por ejemplo, los visitantes que asistieron al evento sumaron 5,04 millones en 2012 y generaron un valor económico cercano a los USD 133,3 millones producto de la comida, transporte, hotel y compras en general. El presupuesto del evento para 2012 fue reducido a USD 970.000; basta con mencionar el notable potencial de crecimiento económico que ha generado beneficios para las industrias locales y ha aumentado la competencia de la ciudad. Este evento religioso no solo ha estimulado el desarrollo económico, sino que también ha abierto Taiwán al mundo, brindando una plataforma cultural en la que la idea de "Taiwán conoce al mundo" se torna realidad.

A través del rápido empleo de los medios de comunicación, las culturas Mazu pueden promoverse en todo el mundo y la peregrinación puede transformarse en una celebración para toda la ciudad, haciendo realidad el concepto de "Taichung Cultural".

4. Impactos

4.1. Impacto en el gobierno local

En 2011, la "Peregrinación de Mazu a Dajia" fue certificada como "Patrimonio Cultural Inmaterial" de Taiwán, un ritual religioso influyente. En 2012, se eligió el tema del "Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung" para el "Calendario Turístico de Taiwán" de la Oficina de Turismo de la República Popular China, indicando que el culto a Mazu se había enraizado localmente en Taiwán y había obtenido atención internacional.

4.2. Impacto en la cultura y sus trabajadores locales

La serie de actividades culturales de Mazu ha consolidado los recursos del sector privado y promovido las características culturales peculiares locales. Basada en los rituales tradicionales y defendida por los nuevos medios de comunicación, la peregrinación de Mazu a Dajia ha crecido hasta transformarse en un festival a gran escala de importancia religiosa y turística. Aprender cómo este culto ancestral se desarrolla en el moderno siglo XXI puede ser una experiencia singular.

4.3. Impacto en el territorio y en la población

Este evento religioso permite que la gente entienda la esencia de la cultura Mazu, particularmente el conjunto de valores inmateriales. No solo conforta al público con energía positiva, sino que también contribuye a la prosperidad de las industrias locales, ya que la cantidad de participantes y la magnitud del evento han crecido de manera constante.

4.4. Impactos transversales

Además de los efectos económicos, el Festival Internacional de Mazu en la Ciudad de Taichung también ha influido en las culturas, la sociedad y las religiones. Desde el aspecto cultural, el evento de Mazu ha atraído a una cantidad impresionante de participantes, particularmente el grupo de padres e hijos y el de gente joven. Se ha transformado en una de las actividades recreativas con mayor influencia. Desde la perspectiva social, el 40% de los visitantes son devotos de Mazu, lo que demuestra cómo el culto a Mazu ha influido en la construcción social. Desde el punto de vista religioso, el evento crea una plataforma en la que los templos y los seguidores pueden actuar e intercambiar sus opiniones, lo que fortalece la vinculación emocional entre ellos.

El festival cultural anual comenzó en 1999 y año tras año atrae a más visitantes. Para dar respuesta a esta situación, la magnitud y el nivel del evento también se han expandido significativamente. En este evento participa activamente una amplia esfera de industrias: turismo, religión, artes folclóricas, obras de teatro, artes marciales, especialidades locales y transporte. La comprensión y la preservación del patrimonio cultural y la publicidad de Taiwán han mejorado. El internacionalmente aclamado Discovery Channel produjo un informe sobre este evento. Todos los años, se invita a investigadores admirados de Europa, América y Asia a participar del "Foro Académico Internacional de Mazu" para compartir sus tesis sobre el tema Mazu, que inevitablemente fortalece la profundidad de la cultura Mazu tanto nacional como internacionalmente.

5. Otra información

La Ciudad de Taichung fue candidata a la primera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21" (enero mayo 2014). El Jurado del Premio elaboró su informe final en junio de 2014 y solicitó que la Comisión de Cultura de CGLU promoviera este proyecto como una de las buenas prácticas de implementación de la Agenda 21 de la Cultura.

Texto aprobado en septiembre de 2014.

Buena práctica publicada en octubre de 2014.

Este artículo ha sido escrito por Karen Tsao, empleada contratada.

Contacto: karen.kwt (at) gmail.com ou karen (at) taichung.gov.tw

Youtube: 1. "Siempre contigo" - "Competencia 5 Temas Creativos" para Microfilme:

https://www.youtube.com/watch?v=viMw-FRtKMg

2. "Historia de Mazu en Taichung" - "Competencia 5 Temas Creativos" para película animada:

https://www.youtube.com/watch?v=25nMAbYtjFs

3. "Tirando Bloques de Adivinación" - "Competencia 5 Temas Creativos" para corto animado:

https://www.youtube.com/watch?v=Sd97Zy13dkc&list=UUueNC1x1V0-fg-dlgM_6jfA

4. "Como un Sueño, Como un Inmortal" - "Competencia 5 Temas Creativos" para animado:

https://www.youtube.com/watch?v=-5_oeo-Ht60&list=UUueNC1x1V0-fg-dlgM_6jfA

Descargar1.38 MB
Mazu cultural festival and city sustainable development in Taichung